Hace 11 años | Por TocTocToc a lasprovincias.es
Publicado hace 11 años por TocTocToc a lasprovincias.es

En los últimos diez años los ciclos formativos han quitado más de 16.000 alumnos a las universidades, según se desprende de las series estadísticas que publica el Ministerio de Educación. En el curso 2002-2003 habían matriculados 24.039 alumnos en FP de grado medio, a la que se accede tras la ESO. En cambio, en el último ejercicio (2012-2013), el dato se ha elevado a 40.820, lo que arroja un incremento de 16.781 estudiantes, una media anual de 1.678 en el citado periodo temporal.

Comentarios

equisdx

Tal y como están las cosas en la universidad, con tasas, matrículas, becas... pues la FP es la única alternativa si quieres seguir estudiando.

Raydenito

#2 Tienes toda la razón. Aun recuerdo cuando, hace años ya, hablaba a algunos amigos sobre estudiar FP Administrativo y me miraban con cara de 'pobrecillo' a la vez que me decían ¿estas seguro...?
La FP ha sido durante muchos años considerada educación de 2ª o 3ª

p

#2: Además, hay que tener en cuenta que si haces una FP superior, puedes convalidar créditos universitarios.

WarDog77

#9 Es que la FP Superior son estudios superiores: FP de Grado Superior, Grado y Master

D

A mi me gustaría saber cuantos de esos alumnos nuevos son gente que ya tiene un título, sea otra FP o sea un título universitario, porque en mi entorno hay un montón de gente que, por no estar sin hacer nada (después de haber acabado sus estudios, su máster, su título de inglés, sus becas y sus trabajos gratis "para hacer currículum") y como la FP es más barata y más corta, se matriculan.

ColaKO

#4 Es verdad, la mayoría hicieron carreras con pocas salidas en la actualidad y prefieren reciclarse con FP que seguir en el paro. No los culpo, pero es verdad que hay mucha gente que no hizo FP en su momento por desprestigio y que no necesitaba ir a la universidad... no necesitamos promociones de 300 psicólogos u 800 graduados en derecho.

ColaKO

No me gusta el titular porque la FP no arrebata a nadie. Los jóvenes la buscan independientemente, ya no es una vía de segunda como era antes. Algunos ciclos superiores están más solicitados que muchas carreras. Por ejemplo, el ciclo de aeronáutica (mecánico y operario de aviones) que se ofrece en Sevilla, con notas de bachillerato que no tienen nada que envidiar a Medicina

D

¿Arrebata? ¿Seguro?

Konata_Izumi_II

¿Y que? Eso es malo. Salid un poco de la cueva para ver como son las cosas a vuestro alrededor. Debemos ser el único país "desarrollado" que aún desprecia la FP. Esa época en la que la gente abarrotaba carreras con poca salida laboral y de las llamadas "Marías" sin numerus clausus por el mero echo de tener un título inútil sin ningún valor para el mercado laboral ni para la sociedad es de catetos.
La FP siempre fue despreciada por los distintos gobiernos y por la sociedad. Es mas, en la mayoría de los casos para estudiar ciertos ciclos solo quedaba la opción privada bastante mas cara que las tasas universitarias (En mi época y traducido a euros un curso te salía por unos cerca de 4000€ de mediados de los 90. Después casi por 5000 y 6000)

WarDog77

En España siempre se a pensado que la FP es de pobres y fracasados, cuando en la anterior (la actual no la conozco), con 5 años de formacion, salian profesionales como la copa de un pino(de los que reenganchaban de 3ºBUP a 2ºFP II, no puedo decir lo mismo, sacaban la comunes con la gorra, pero la falta de los 3 años anteriores de especificas hacian que tecnologia y practicas se les atragantasen), no en vano, la FP II antes y la de Grado Superior ahora estan consideradas estudios superiores en toda Europa, incluida España.
Si, soy de FP, de los que la sacaban con nota media de notable (Gimnasia y Religion tambien hacian media, y a la profesora de Humanistica habia ciertas opiniones y formas de ver la vida que no le gustaban demasiado). Luego, ya con trabajo fijo (1500€), comienzo Ing. Tec. Ind. Electr., desde el primer dia desmotivacion total, pase de un ambiente donde el profesor si no entendias algo se sentaba contigo y te hacia preguntas "trampa" hasta que te dabas cuenta tu solo de tu error o caias en el meollo del asunto, a un sitio donde el profesor de fisica, es un señor de 70 años que llena pizarras y si le preguntas algo te miradurante un instante por encima de las gafas con cara de estrañado (como si no te hubera visto en su vida) y luego continua escribiendo, o el de fundamentos de electronica, que se presenta como un tio que como el ya es ingeniero y trabaja en una mega empresa, le interesa que promocionen los menos alumnos posibles para que el titulo no se devalue y le sigan subiendo el sueldo. O el de matematicas que..., prefiero no seguir, solo dire que la experiencia fue muy negativa (incluidas las practicas de laboratorio, aunque sacase un 9,25 en ellas gracias a la FP)