Hace 1 día | Por Vlemix a newyorker.com
Publicado hace 1 día por Vlemix a newyorker.com

Cuando los marines estadounidenses mataron a veinticuatro personas en una ciudad iraquí el 19 de noviembre de 2005, también grabaron las secuelas de sus acciones. Durante años, los militares trataron de ocultar estas fotos al público. En marzo de 2024, y tras un largo proceso judicial, los militares cedieron y nos las entregaron. The New Yorker ha decidido publicar una selección de estas fotos, con el permiso de los familiares supervivientes, para revelar el horror de una matanza que los militares decidieron no castigar. [IMÁGENES DURAS]

Comentarios

Mimaus

#3 yo creo que la religión es lo de menos, su único dios es el dinero.

t

#3 Hombre, pues creo que dentro de lo poco probable que es que te mate un terrorista, hay más posibilidades de que sea musulmán que de que sea cristiano o hindú

MasterChof

#20 tal cual. Encima de puta apaleada.

r

#37 En éste caso no es "puta" sino "violada".

MasterChof

#58 cierto. Gracias

t

#20 Lo que debe ser bastante curioso es haber nacido en Oriente Medio y ser mujer o gay, o ateo

k

#44 Siempre pueden migrar a Europa en donde les otorgaremos los derechos que les niegan en sus países de origen.

makinavaja

#46 No veo mucha gente de Arabia Saudi o de los emiratos que emigren a Europa porque en sus países haya pocos derechos (que es cierto).... Viven muy felices sin ellos.... De hecho hay europeos que se van a esos paises, aunque tengan menos derechos que en Europa.... curioso...

#44 o ser ateo , comunista o directamente de otra raman del islam , pero cuando estas pendiente de que te pagen unos rublitos por manipular en los foros pues se te olvidan esas cosas. Tambien se le olvida mencionar la invasion sovietica de afganistan no vaya a ser que sea una tendencia general durante esos años.

l

#44 Mira tío, nada de lo que ha escrito es mentira o una exageración. Nada de lo que dices tu es generalizado.
No respondas con mentiras a la verdad, que al final te insulta a ti mismo.

U5u4r10

#20 Lo dices como si los gobiernos teocráticos de esos países no fueran de lo peor.
Que Occidente cometa barbaridades no hace ciertas ramas del Islam la paz en la tierra.

b

#51 Pues claro que cometen barbaridades, de lo que se trata es de que las barbaridades que cometemos nosotros, no meterlas debajo de la alfombra y soltar tan traquilos que es que se las merecen. Se llama puta hipocresía.

Occidente ha basado su lugar en el mundo soltando soflamas de que somos los buenos y que los millones de asesinatos cometidos por nosotros, son válidos y que sólo asesinan los que no son occidentales, porque son unos bárbaros sin alma ni compasión.

Cuando todos son los que comenten barbaridades en nombre de la religión, la paz, la luna llena o de lo que les salga del orto.

b

#20 No se puede decir más claro.

El lavado de cerebro que nos han impuesto desde la WWII es acojonante. Nos hacen creer que las matanzas cometidas por nostros los buenos son las que se merecen las que los reciben. Pero las matanzas que nos toque recibir por parte de los malos, es de ser un hijoputa mayúsculo y no se puede consentir.

Por eso espero que alguien nos ponga los puntos sobre las íes y nos den bien por culo, porque lo tenemos bastante merecido todos (unos, por llevar las matanzas adelante y otros por mirar hacia otro lado porque son las válidas porque son de los mios).

U5u4r10

#36 No mezcles atentados con crímenes de guerra

r

#52 Pues "nosotros" hacemos tanto atentados como crímenes de guerra...

redscare

#52 cual es la diferencia? que unos los comete gente de uniforme y los otros no?

U5u4r10

#68 Que unos los cometen contra civiles de un país que no está en guerra y otros los cometen en el marco de un conflicto armado.

l

#52 Creo que ni sabes en que mundo vives.

MasterChof

#52 palabras, solo palabras. No hay diferencia alguna.

MasterChof

#12 este tipo es un sionista que justifica el Genocidio. Creo que no merece casito. Sí todos los bloqueamos, dejará de soltar barbaridades.
CC #16 #18

ErJakerNROL35

#12 para eso tenemos a a tu querido putin que aun al dia de hoy no se sabe cuanta gente murio en Chechenia

t

#43 Putin es de tu misma ideología.

ErJakerNROL35

#63 es tu amado putin yo no tengo nada que ver con nazis

t

#75 Yo odio a Putin tanto como a todos tus amigos de la extrema derecha sionista y trumpista... Esos es lo que no sabéis ver los fachas nazis de este país, que la izquierda odia a los líderes de mierda a los que vosotros hacéis la pelota si no vienen de regímenes comunistas, pero son todos iguales, unas mierdas secas que se aprovechan de gente como tú.

ErJakerNROL35

#88 estas equivocado, yo condeno al gobierno de Israel y su politica hostil contra los palestinos, sus zumbados colonos y su cruel y barbara campana militar en gaza, yo simplemete no me fio ni de la izquierda ni de la derecha , creo en el derecho del individuo a ser libre para que haga lo que quiera mientras no perjudique a nadie mas, soy critico con todos los pensamientos politicos y aunque soy mas de que el estado tenga peso en la sociedad. si quiere llamarne facha por eso, pues vale

t

#91 Si vienes acusando a los demás de cosas, no esperes que te traigamos rosas.

t

#43 Mirando las cifras que dan unos y otros, bailan igual que las que hay para la invasión de Irak contemporánea a esos dos conflictos.

ErJakerNROL35

#1 documentadas por el mismo pais, ahora compara con alguno de tus amados paises antioccidente

c

#9 Assange dice que tienes más razón que un santo.

toche

#9 De verdad pretendes defender esto solo porque está «documentado»?

ErJakerNROL35

#16 no pretendo defender nada eso lo dices tu, ya se que para los amantes de stalin es muy dificl de enteder en concepto

toche

#35

P.D.: los anarquistas nos cagamos en Stalin kiss kiss

ErJakerNROL35

#73 pues los anarquistas de MNM se parecen mucho a los comunistas de MNM, nunca dicen nada de Putin pero no tienen problema en tragarse su propaganda y vomitarla constantemente

J

#9 Patético intento de defender a EEUU.

Pero muy patético. De pena.

seby

#9 Y lo que estará escondido bajo las alfombras. Esto que ha salido a la luz es una gota de un océano.

ErJakerNROL35

#28 repito, busca en uno de esos países algun tipo de reportaje similar

J

#33 Cuéntanos tú la información.

¿Conoces algún genocidio que no haya cometido EEUU directa o indirectamente, del que nos quieras hablar?

ErJakerNROL35

#53 chechenia

J

#77 Oh. Es verdad. Nunca se había oído hablar de ello.

Mira. Lee:
https://www.voltairenet.org/article204032.html

ErJakerNROL35

#82 propaganda, stalin mato a 100 millones de personas y china comunista 200 millones de personas te .gusta mas ?

J

#92 ¿Propaganda?
¿Tú eres tonto o que te pasa?

ErJakerNROL35

#100 ya recurrimos al insulto, porque no crees que china mato a 200 millones de su propia gente? te puedo traer un estudio sobre eso

t

#33 Si, es bueno que después de casi 20 años y de tener que llevar a tu ejercito a juicio, contactar con los familiares de los asesinados para que den el visto bueno, se puedan conseguir las fotos. Estamos frente a una democracia homicida...todo bien, igual que Israel, que se creen tan impunes que suben sus crímenes a las redes sociales. Mucho mejor que el ultraderechista de Putin, ese lo oculta todo y no podemos ver si hacen fotos de las masacres de Chechenia o de Ucrania...que guay, que gran diferencia entre hijos de puta de un sitio u otro.

ErJakerNROL35

#65 pues si, es una gran diferencia, en MNM se usa eso contra EEUU, pero como no tenemos la misma cobertura en Rusia o China da la impression de que no hacen nada, solo los simples se creen que por no tener evidencias delante de los ojos no pasan, incluso las niegan

t

#74 Claro que es una gran diferencia, lo que pasa es que aquí, la gente de abajo ha tenido oportunidad de pelear ciertas cosas que nos han llevado a la democracia que tenemos, no es perfecta, pero es mejor que la rusa de derechas o la china de lo que sea. Eso no quita que los militares usanos y sus gobernantes hayan hecho lo mismo que los subnormales a los que tanto critican por no ser democráticos. Eso es lo que tú no quieres ver cuando tratas de defender nuestra democracia.
Que a veces seamos demócratas, no quita que muchas otras nos comportamos como verdaderos bárbaros, puedes mirar el apoyo de Alemania a los sionazis y ver qué es el ejemplo perfecto de lo que quiero decir.

ErJakerNROL35

#89 nadie niega las animaladas de lo EEUU en el mundo y en su propio pais, la gran diferencia es que tenemos un conocimiento amplio, gacias a su propio sistema. es realmete facil subir cualquier animalada de lso EEUU y decir sicopatas , animales, mientras to Rusia, china o cualquier otra dictadura sin prensa libre practicamte pasan por santos, encima si te atreves a criticarlos con pruebas te llamran rusofobo o antichino

t

#90 El argumento no es que sea muy válido, sabemos muy bien lo que hizo Putin en el teatro de Moscú o cómo abandonó a la tripulación del Kursk. De China sabemos menos igual, pero sabemos cómo se las gastan en Gambia, en Angola, Argentina y demás. Cómo sabemos que los japoneses fueron auténticos salvajes con los chinos en la sgm o lo que hicieron alemanes a judíos, gitanos y demás o los sionistas hacen ahora. Hay pruebas para dar y vender de cualquier país... Y eso es lo que hay que denunciar. Comparar si es más fácil saber lo que hacen unos u otros es innecesario.

ErJakerNROL35

#94 sabemos sobre eventos muy bien documentados donde la prensa internacional aun podia acceder y aun existia prensa de alguna manera independiente en rusia, eso ya no es asi

t

#95 Pues critica eso. También en USA los recortes en los periódicos y el aumento de bulos están distorsionando la realidad de forma muy preocupante... Eso es lo que hay que denunciar, en vez de acusar a la gente de apoyar a un capullo en el poder en vez de a otros.

ErJakerNROL35

#96 yo critico el artuculo facilon sobre EEUU que de todos es conocido y no aprta demasido ni descubre nada a nadie solo sirev para reafirmar las convicciones de algunos qiue se creen muy informados , al mismo tiempo critican a cualquiera que quiera debatir sobre esos otros paises que nunca aparecen en MNM con malas noticias o bastante pocas como Rusia o China, da la impresion que son paises ejemplares en transparencia y DDHH

t

#97 No sé porque te da la impresión, esa te la has hecho tú mirando MNM, allá tú. Artículo facilón las narices, esos periodistas no las han sacado de la nada, han hecho un muy buen trabajo y viene a demostrar que lo que hicieron los americanos allí fue muy jodido...y eso es tan criticable como lo que hizo Putin en Chechenia...por poner un ejemplo.

ErJakerNROL35

#98 La diferencia que veo es que podemos leer esta información de una fuente bien conocida en los EE. UU. sin ningún problema, mientras que en Chechenia, todos los periodistas que se atrevieron a informar están muertos o en la clandestinidad.

t

#99 Sin ningún problema y una leche, pregunta por Assange no te jode.

seby

#33 Que no los conozcamos no significa que no los haya.
Los medios anglosajones son omnipresentes y es razonable que encuentres algún reportaje de este tipo. En cambio medios rusos o chinos apenas se conocen 3 o 4. Estoy convencido de que habrá algún medio de dichos países que haya documentado alguna atrocidad en Chechenia o algo parecido.

O eres tan crédulo o sectario para pensar que lo rusos o chinos son moralmente inferiores a los anglos?

t

#28 Echa un vistazo a la serie Generation Kill.

t

#9 Si te lees el artículo aprenderás que el jefe al mando de la unidad, estuvo presumiendo de que esas fotos jamás aparecieron en público, al contrario de las de Abu Graib y que eso le hacía sentirse orgulloso...

ErJakerNROL35

#62 vemos que al final no paso

EGraf

#1 ... y que te estás enterando gracias al trabajo de periodistas y abogados del Mundo Libre. Que hay gente que se olvida de eso.

Andreham

#17 20 años después no es justicia ni es nada que celebrar, se ha soltado ahora porque ya no hay consecuencias ni importa a nadie.

Igualito que nuestra querida transición.

t

#26 Pero es que los rusos son de la misma ideología que los americanos, la diferencia es un estado de derecho mucho más fuerte en USA que en Rusia.

b

#26 Lo siento pero no, sacar el asunto 20 años después, no sirve de nada, es más. como si no lo hubieran sacado, porque las consecuancias son las mismas.

Ventilar que el mundo libre tiene periodistas que sacan cosas de hace décadas y otros no, es una memez como una catedral y querer hacernos comulgar con ruedas de molino.

c0re

#11 mierda. Solo tiene mierda.

asbostrusbo

#13 Merda yanki

z

#11 entrenamiento militar, básicamente.

Coges a un zopenco muerto de hambre, le dices que su amada Andorra, San Marino, ponga un país aquí es la cima de la civilización por la.gracia de Dios, y que los gaditanos son seres malignos, más cercanos a un archivillano bíblico o a una cucaracha que a un ser humano y lo demás ocurre sólo.

EGraf

#19 yo creo que es más un tema de preselección. No todo el mundo se transforma en un monstruo por mucho entrenamiento militar que tenga, para eso se necesita tener predisposición

f

#19 Eso significaría que cualquier militar podría hacer eso, y ya te digo que no. El problema es que coges al mas subnormal del pueblo, que se ha criado rodeado de armas y violencia, te lo llevas a miles de kilómetros dónde se saben que son impunes, y dónde a nadie le importa lo que hagan, se juntan con otros subnormales, no tardan en deshumanizar a la gente que vive en esos lares, y se les da por "probar cosas nuevas".

T

#11 A ver en una guerra, en estado de alerta después de varios meses y con una bomba que acaba de explotar y matar a tus compañeros. Sinceramente no veo tan raro disparar a todo bicho viviente. Los estadounidenses viven en un estado de estrés y paranoia en su país, pues imagínate en la guerra. Esta gente se queda tarada el resto de su vida, como es normal después de ver y hacer lo que hacen. Encima cuando lo hacen les cubren...

Evidentemente estos actos no son justificables de ninguna manera, pero yo no pongo la mano en el fuego porque en esa situación no actuaría de una forma parecida. Claro que igual luego me vuelo los sesos.

cromax

#21 Sí, yo entiendo lo que dices.
Pero no estamos hablando de un bombardeo en que cae todo bicho viviente y tú eres el mierda que aprieta el botón. No tienes contacto con tus víctimas.
Es un nivel de espanto lo de disparar a sangre fría contra civiles desarmados. Y que seguro que alguno de estos hijoputas tiene familia ¿Qué les cuentas luego? ¿Que solo disparas a los malos?

T

#23 Pues que vas a contar o te montas una realidad paralela o acabas tarumba y te quitas de en medio.

MasterChof

#24 o te pillas un franco y te lías a tiros en tu querida EEUU

U5u4r10

#23 Yo creo que in situ lo ves como:"daños colaterales, seguramente esas familias habrán dado resguardo a los que me acaban de bombardear, así me aseguro de neutralizar objetivo, yo también he perdido a mi familia aquí, es la guerra"

Cuando vuelvan a EEUU, a menos que sean psicópatas (que en todo ejército habrá), estarán muy jodidos, como los veteranos de guerra de Vietnam.

MasterChof

#30 de ahí que apoyen el Genocidio en Gaza. Son la misma basura. Y después llega Hollywood a hablarnos de los nazis y lo malísimos que eran.

U5u4r10

#41 Es que los nazis hacían eso pero planificado desde el Gobierno y no esperes a ningún periódico sacarlo a la luz porque los encarcelaban antes.

r

#21 qué guerra? una invasión.
Y no sólo son militares, que están entrenados para invasiones y guerras, sino que lo han hecho a quemarropa y mientras las víctimas no suponían ningún riesgo.

La única explicación es el fanatismo extremo. Donde ven a los otros como insectos. Exactamente igual que el 90% de los israelíes con los palestinos. Por eso se alegren que asesinan bebés.

U5u4r10

#11 Odio

Malaguita

Tremenda barbarie perpetrada por los rusos, el mundo tomará nota de ello... Ah, que han sido los americanos? A quién le importa?

r

#15 El próximo CoD será sobre cómo los rusos masacraron civiles...

(para el que no lo pille, ya hicieron exactamente eso con la "Highway of Death").

l

Malditos asesinos, y luego vienen dando lecciones de democracia... Shame

traviesvs_maximvs

Para los panolis, por no decir subnormales o directamente hijos de puta, que piensan que USA son los buenos.

f

4 votos negativos. Uno lo considera irrelevante. Todos queda retratados

Hangdog

Aunque el meneo merece ser conocido, las imágenes son bastante duras.
Just saying

PensarNoDuele

#5 ven y mira

entoces me imagino que harias tu n salah ese hoy cuando liberaron al beduino secuestrado por el grupo terrorista?

Brill

Toma ración de libertad.

L

Mmmm qué bien sienta una ración de morbo en la comida. Y qué útil es saber estas cosas. 

zuul

Es su cultura y hay que respetarla

No te da ni una pizca de vergüenza defender ésto.

ErJakerNROL35

el chof con su defensa a ultranza de terrorsitas viene a dar lecciones de algo, un tipo que es incapaz de condenar a una organización que usa menores para sus actividades terroristas como drones suicidas anda apuntando con el dedo

p

Y nosotros en la OTAN, cada vez colaborando más con cosas como esta y peores.
Pero todo bien, la bolsa ha subido con la venta de armas.

G

Estos son crímenes de guerra buenos y legales, de esos que llevan libertad y democracia a los países asesinando a sangre fría a civiles inocentes =)

ErJakerNROL35

@admin haz el favor de parar a este cyberbully

1 2