Hace 10 años | Por RocK a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por RocK a vilaweb.cat

A raíz de unas declaraciones que hizo el 3 de diciembre en "El Matí de Catalunya Ràdio", criticando que en Andorra no se pueda debatir de manera abierta el debate sobre el aborto por la negativa de uno de sus jefes de estado. Robert dice que no ha recibido explicación alguna por parte del gobierno, Antoni Martí, sobre el motivo de la destitución, pero denuncia las presiones directas recibidas de parte del jefe del gobierno andorrano, Antoni Martí. (Declaraciones en Audio: 6 min 20 seg)

Comentarios

Sulfolobus_Solfataricus

#8 Es que a mi no sé por qué no me funciona la grabación, he puesto el vídeo, pero básicamente dice lo de la noticia.

Gracias por traducir, pero sé catalán, no hace falta la molestia.

RocK

#9 aquí lo tienes en MP3 por si aun quieres escucharlo, exactamente es a partir de 0:30-32: http://audios.catradio.cat/multimedia/mp3/7/5/1392709829557/Francesc-Robert-Em-fan-fora-per-denunciar-el-deficit-democratic-dAndorra.mp3

RocK

Recordar que los jefes de estado de Andorra son:

Presidente de Francia y el Obispo de la Seu d'Urgell, este último es de quien se quejaba el director de RTVA en la tertulia.

D

#5 estoy parcialmente de acuerdo, pero lo que entiendo es que él por poner un tema sobre la mesa en una entrevista. fue despedido porque al obispo no le gustó. Eso claramente no es democracia.

RocK

#5 todo viene por el corte de voz de ~0:25, que es a raíz de lo que lo han echado:

"Un estat que no pot aprovar lleis democràticament, perquè te por de que el seu cap d’estat, o una de les figures que formen el cap d’estat, que son els co-princeps, diu que dimitirà, quan la seva funció no es governar, sinó reinar, vol dir que es un estat que te un dèficit democràtic important”"

-

"Un estado que no puede aprobar leyes democraticamente, porque tiene miedo de que su jefe de estado, o una de las figuras que forman el jefe de estado, que son los co-principes, dice que dimitirá, cuando su función no es gobernar, sino reinar, quiere decir que es un estado con un déficit democrático importante"



Vamos, está claro que se quejaba del intrusismo del jefe de estado, no del aborto. Y ese tipo de intrusismo del que se quejaba es un déficit democrático.

cc/ #6

RocK

#5 esa parte que te pongo en #7 está en el audio pero no la transcriben, aunque estaría bien, que lo hiciesen ya que sin ella se pierde gran parte de la noticia y hace que el titular no represente lo que pasó exactamente y da pie a la interpretación que tu haces.

D

Que los andorranos hablen de democracia con esas leyes de inmigración.....

No, el aborto no es un tema esencial de la democracia, no maree la perdiz. Se le ha presionado por hablar de un tema político, no de democracia. Lo del defensor de los derechos humanos queda muy bonito, pero es politiqueo puro y duro por ambas partes.

RocK

#3 estaba hablando de que no se puede discutir sobre el aborto por presiones de uno de los jefes de estado, no del aborto en si.

Eso es hablar de democracia.

Sulfolobus_Solfataricus

#4 'No he opinat mai sobre partits, però sí que m'he reservat el dret d'opinar quan hem parlat de democràcia. I el dia que parlàvem en la vostra tertúlia d'un tema essencial en la democràcia, com és el de l'avortament,

Está asimilando aborto a democracia. Que no opina sobre partidos, pero sí sobre aborto, porque el aborto no es política, es democracia.

De hecho, está llamando democracia a dos cosas indistintamente: la libertad de expresión (que es cierto) y el aborto (que no es cierto).
La incompatibbilidad parece más entre detentar un puesto institucional-político y contradecir a los poderes a los que se representa. Puede que ni siquiera sea tema de libertad de expresión, ya que el resto de tertulianos no parecen haber sufrido ningún castigo.