Hace 6 años | Por ilturco a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por ilturco a elsaltodiario.com

Nacido en “un tiempo feliz después de la tragedia”, según sus propias palabras, Franco Berardi ‘Bifo’ fue comunista desde su infancia. En su país se le persiguió por incitación al crimen por su trabajo al frente de Radio Alice, una emisora libre de la conflictiva Italia de los 70. Hoy, reivindica el internacionalismo y alerta del poder del algoritmo y de la necesidad de que los trabajadores del conocimiento y los procesos mentales trabajen para la liberación de la humanidad y no para Facebook y Google.

Comentarios

D

Creo que a lo mas que podemos aspirar ,es a que la clase obrera decida y controle
tambien la produccion, pero con paises como China de competidores, vamos a
tener que currar duro y cuento con la robotizacion para facilitarnos pero aun asi...

D

Con que ligereza hablan algunos en los dominicales. Como si un salario fuera algo sin importancia. Obviamente ya me gustaria vivir del aire o para que me adoren mi paso por el planeta Tierra. Que este señor me hable de realidad, no de tonterias de un estomago agradecido...

RoyBatty66

#1 La realidad es la que producimos entre todos a partir de un conflicto de intereses y tu esta claro que ese conflicto lo estás perdiendo.

El_Cucaracho

#1 Lo dice la propia Google, dice, si Google aplica la producción, la inteligencia artificial de la que ya dispone, el 50% de los trabajos existentes desaparecen mañana por la mañana.

Ese es el problema: no necesitamos continuar en la locura del trabajo asalariado. Necesitamos salir de esa superstición. Eso se llama comunismo, tal y como lo entiendo. Es un programa totalmente utópico y totalmente realista. Utópico porque la realidad es que el fascismo está marchando en todo el mundo. Es totalmente realista porque es la única manera de transformar la derrota presente, la catástrofe presente, en una nueva imaginación de lo posible. Es lo posible de lo que estamos hablando ahora. No la utopía, lo posible. Lo posible es muy distinto a lo probable. Lo probable es el fascismo, que va ganando. Pero lo posible sigue existiendo en el interior de esta realidad catastrófica.


Yo creo que es bastante realista.