Hace 17 años | Por --9113-- a rebelion.org
Publicado hace 17 años por --9113-- a rebelion.org

El 1 de julio de 1937, hace ahora 70 años, la jerarquía de la Iglesia católica española selló oficialmente el pacto de sangre con la causa del general golpista Franco. Ese día vio la luz la “Carta de los Obispos españoles a los de todo el mundo con motivo de la Guerra de España”. Redactada, a petición de Franco, por el cardenal Isidro Gomá. Acabada la guerra, los vencedores ajustaron cuentas con los vencidos, mientras se pasaba un tupido velo por la “limpieza” que en nombre de ese mismo Dios habían emprendido y seguían llevando a cabo.

Comentarios

S

#11 ¿A mi? ¿a Nosotros? No creo que yo haya dicho que encuentre razones para matar a alguien.

Estamos hablando de otra epoca,considerar la realidad de hoy para hacer una lectura del ayer es algo totalmente equivocado (aunque tambien frecuente..).
Creo que #10 responde bien a la cuestión de por que el pueblo estaba "cabreado" con la iglesia y sus parasitos.

D

Anticlericalismo no es mas que sano laicismo. No aceptar que religión alguna se haga con las riendas del estado, evitar que criterios religiosos se inmiscuyan en lo que es de todos y no de ellos.

Clericalismo es lo contrario: imponer al dios de algunos sobre todos y sobre todo. Justo lo que preconiza el Vaticano.

S

#3 ¿Y por que quemaban iglesias o mataban curas? Sorprendenos.

D

Es larga la historia, pero con este enlace se puede entrever que los intereses de la iglesia siempre son de poder y que nunca se han conformado solo con ocupar el primer lugar en el ambito espiritual. Mientras a la iglesia le interesen los poderes terrenales y luchen por ellos, dentro y fuera de la política, tendrán enemigos acordes a la presión que quieran imponer.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anticlericalismo

D

#11 Díselo tu a Pio XII o a los papas que masacraron a los ortodoxos o a los protestantes o a los que termninaron mediante sus bulas con los indígenas del nuevo mundo. Sin duda su respuesta de hará libre y te iluminará.

D

El momento histórico era el de la lucha obrera en toda europa.

Lucha obrera que los patronos combatían contratando asesinos que mataban a los líderes sindicales, con la complacencia de la curia, muy afín de toda la vida con el poder y con el dinero.

La reacción no se hizo esperar y los obreros, de forma mayoritariamente descontrolada se vengaron.

Se vengaron de la alineación previa y probervial del clero con los asesinos de la patronal, del dinero.

Por otra parte, fueron muchos los curas asesinados por los nacionalcatólicos, por ser rojos. Ahora siguen también tratando de cerrar iglesias como la de Vallecas o silenciando teólogos de la liberación. Hoy mismo.

Se trata de que la derecha es la opción predominante en la curia. Desde siempre. Y esa derecha reaccionaria hoy representada por Cañozares, Rouco y algunos otros obispos más, llamaron a la guerra contra los que derocaron legítimamente la monarquía, basamento del poder político religioso.

SUpongamos que aquella cruzada fuese justa. Al término de la contienda la curia apoyó el asesinato por mera venganza de casi doscientas mil almas. Tras la guerra. ¿También queda justificado por la muerte violenta de 10.000 católicos que eran no católicos sino contrademócratas?.

Fué una guerra de demócratas contra teócratas. El mensaje al pueblo Español del Papa de entonces así lo dejó claro, como claro ha quedado para la posteridad que Franco fué el caudillo de España por la gracia de dios, el que llevaban bajo palio y el que nombraba los obispos en España.

El Vaticano apoyó la sanguinaria dictadura en España igual que lo ha hecho luego también con Pinochet y con Videla, otros asesinos católicos.

Que en todas las guerras hay tropelías por ambas partes es cierto. Como cierto es que la Iglesia Católica es contraria a la democracia y gusta de alabar a los que asesinan rojos, esos excomulgaos "ipso facto" por orden del altísimo aún hoy. Esos "relativistas" que no desean vivir bajo el yugo ni la imposición de dios alguno.

De modo que dejémonos de hostias y de justificaciones de la masacre. Fué un genocidio de contrarios, por motivos religiosos. Genocidio católico como ya antes hicieron con protestantes y con muchos otros. Es la historia de la Iglesia católica, que escrita está con la sangre de tantos inocentes. Y de algunos culpables.

D

#14 Pablito sigues igual de colgadito.

S

#1 ¿Y por que quemaban iglesias o mataban curas? Sorprendenos.

D

Joer, a ver si me cae una herencia franquista de esas que tanto se habla por aqui,que me vendria al pelo para tapar agujeros.Ademas querria cambiar de coche y tal.

D

Se ha matado, se mata y se matará en nombre de Dios, como si tuviera la culpa de los demanes de la Iglesia.

D

Ademas por culpa de los Papas ya no dan mas capitulos de Mazinguer Z.
Muerte a la iglesia catolica

D

Hola Ateo. ya de vacaciones eh.

c

#2 ¿Existe alguna "buena" razón para matar alguien? ¿porque piensen distinto? ¿porque creen que hay algo superior a ellos y se dedican a ello? ¿por que acumulan posesiones?

¿Le veis vosotros alguna que lógica a matar y saquear a los religiosos?

k

#2 ¿Tienes alguna buena razón?

D

¿Por qué el 1 de julio de 1937 los obispos españoles, encontrándose con el país dividido en 2 grandes bandos, defienden a uno de ellos, en vez de mantenerse neutrales?

La respuesta es: no les gustaba ningún bando, pero uno de ellos llevaba 3 años matando curas y 6 años quemando iglesias. Tú no vas a apoyar al bando que te está matando.

S

#7 Madre mia,cuanto revisionismo y manipulación junta lol

D

Scarface: mataban curas y quemaban iglesias porque se lo ordenaban sus jefes.

Y los jefes se lo ordenaban porque era lo que recibían de Moscú (en el caso de los comunistas) y porque era lo que mamaban en 100 diarios anti-religiosos (en el caso de los anarquistas).

Como comentaba una meneadora, Tatia, en otro foro, yo también recomiendo el artículo sobre el libro "El silenci de les campanes", de este mismo año 2007:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7896

No eran incontrolados y no eran desorganizados. Se organizaron: en unos 200 comités de milicias y patrullas de control en Cataluña. Establecieron centros de detención. Buscaban personas concretas y tenían listas de nombres. Había que hacer la Revolución empezando por la eliminación visible de la Iglesia.

Durante medio año, las autoridades republicanas dejarán hacer a milicias y anarquistas. La sensación de impunidad al atentar contra los católicos se había incubado ya años antes, con las quemas de conventos de muchas ciudades españolas del año 1931 y 1932.

En 1936 existían en España 146 diarios antirreligiosos, algunos especialmente virulentos como El socialista, El Pueblo, o El Crisol, que aplaudieron en 1931 la quema de conventos y pedían más. El Crisol ya en 1931 decía que había polvorines en los conventos. El Heraldo de Madrid decían, incluso, que los frailes empezaron disparando contra los obreros (un bulo, por supuesto, como lo de las monjas que envenenaban a las niñas con caramelos).

Leamos al ministro ANARQUISTA Joan Peiró (ministro de Industria de la República en el gobierno de Largo Caballero):

“todos los partidos, desde Estat Català al POUM, pasando por Esquerra Republicana y el Partido Socialista Obrero catalán, han dado un contingente de ladrones y asesinos por lo menos igual al de la CNT y la FAI”, escribía en 1936 en su libro “Perill a la retaguardia”.

No eran descontrolados. Y no eran solo anarquistas. Fue sistemático y planificado. Un odio anti-católico frío y dirigido, calentado por la prensa.

Entidades que existían entonces y ahora como el PSOE, el PCE, el POUM, la CNT, la FAI, Estat Català... ¿pedirán perdón algún día?

La Iglesia cometió errores, sobre todo DESPUES de la Guerra (pensemos que los 8.000 mejores curas, los más valientes, famosos y comprometidos...¡¡¡los habían asesinado!!!). Los ha admitido y ha perdonado a todos los asesinos en varias ocasiones: en documentos colectivos de los obispos ya en su carta de 1 de julio de 1937, en el documento “Constructores de la Paz” de 1986, en el documento “La fidelidad de Dios dura siempre” de 1999...

Pero las entidades culpables de las matanzas de 1934 y 1936 no han pedido perdón y dan clases de "democracia".

D

#2 Preguntaselo a tu abuelo.

D

Cuando la Iglesia toma partido por uno de los bandos en 1937 lo hizo teniendo en cuenta los hechos anteriores. Que son:

Año 1931: mayo; asaltos, saqueos y quemas de casi 100 iglesias y edificios religiosos en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil y los bomberos no intervienen.

Año 1932: Expulsión de los jesuitas (más de 3.000). Quemas y asaltos de edificios eclesiales en Zaragoza, Córdoba, Cádiz (enero); Sevilla (abril); Granada (julio), Cádiz, Sevilla y Granada (octubre). Sensación de impunidad, la República no defiende a las víctimas (civiles desarmados).

Año 1934: Revolución de Asturias, 33 curas y religiosos (civiles desarmados) asesinados en Mieres, Turón, Oviedo.

Año 1936, antes del 18 de julio, día de la rebelión militar: 17 curas y religiosos asesinados. Repito: ANTES de la rebelión militar.

Del 18 de julio al 1 de agosto: 861 clérigos asesinados.

Agosto de 1936: 2.077 asesinatos (más de 70 al día), incluyendo 10 obispos.

Asesinatos acumulados a 14 de septiembre : 3.400 sacerdotes y religiosos asesinados (no contamos laicos) en menos de 2 meses.

Cuando han matado a 3.400 de tus religiosos, civiles desarmados y neutrales, personas no combatientes e inofensivas, SOSPECHAS que QUIZÁ es bueno apoyar al bando que no te está matando, a ver si acaba la persecución.