Hace 13 años | Por Tomaydaca a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a lavanguardia.es

Las obras del Dique Este se remontan al 5 de septiembre de 2001, cuando la Autoridad Portuaria de Barcelona adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dique Este, formada por FCC, Construcciones Rubau, Ferrovial-Agroman y Copisa, el proyecto de ampliación del dique.Este proyecto se licitó por más de 165 millones de euros, 83 financiados por fondos de cohesión europeos, y dos años después se aprobó un proyecto modificado con un presupuesto ampliado de 197 millones de euros. La APB presentó en septiembre una demanda civil contra la UTE.

Comentarios

Tomaydaca

#4 Así es, pero con ello me doy cuenta que al menos alguien lee el artículo. Gracias.

Tomaydaca

Tras levantarse el secreto de sumario, ha aflorado que, según la Fiscalía, el fraude por el que se investiga a responsables de empresas suministradoras de escollera y a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada para construir el dique podría ser de 7,4 millones de euros, que corresponden a la compra de piedra a la empresa subcontratada Coterras.

En el caso están imputados los responsables de Coterras, que fueron detenidos y pasaron 20 días en prisión, el director de obras del Dique Este del Puerto, administradores de la UTE y proveedores, entre otros.

Según se desprende de la denuncia de la Fiscalía, presentada en junio de 2010 y admitida a trámite el 20 de julio por el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona, el fiscal sospecha que nunca existieron las 850.000 toneladas de piedra suministradas por Coterras a la UTE del total de 11,6 millones de toneladas que se necesitaron.Así, considera que, al no existir este material que se facturó, al menos se produjo un delito de fraude fiscal ya que la UTE se pudo deducir el IVA de la compra de esta piedra, por valor de casi un millón de euros en dos años, y se basa para afirmarlo en un informe de la Agencia Tributaria, que ya empezó a investigar a Coterras en 2004, 2005 y 2006.

No obstante, el fiscal también presume que esta trama podría haber cometido un delito de malversación de caudales públicos ya que la UTE facturó a la Autoridad Portuaria hasta 11 millones de euros por esa piedra presuntamente inexistente.

d

#1 No has copiado parte parte del artículo. Te has dejado un trozo.

marcoaurelio

Realmente la forma de trabajar en España debería cambiar, los controles públicos sobre el cumplimiento de contratos falla demasiadas veces, y se puede comprobar fácilmente si se revisa de forma masiva el cumplimiento de los contratos de los 2 planes E.
La concesión de recursos puede ser incluso perniciosa si no se dispone un duro control de su uso, y eso lleva mucho tiempo fallando. Las figuras de los Directores de Obra llevan mucho tiempo bajo sospecha.

kastanedowski

El problema no es en las leyes o la falta de dinero, sino en la conciencia de cada persona...

Si no hay cultura y educacion srea dificil llegar a algun lado

Aun asi propongo mas inspectores para que los sistemas que se tienen funcionen mejor y evitar corrupcion...

En Alemania premian a la gente que denuncia a los corruptos....sera que tenemos que aprenderles algo?

En Suecia la prostitucion en las calles se ha controlado bastante bien al castigar a los clientes.... asi deberia ser tambien con la corrupcion ya que parece que todos hacen lo que quieren...