Hace 3 años | Por candonga1 a elespanol.com
Publicado hace 3 años por candonga1 a elespanol.com

Nueve meses trabajando en plena pandemia como enfermero en la UCI del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) han sido suficientes para que Ángel Valbuena (39) haya tomado una decisión drástica: marcharse de España y probar suerte en un proyecto a miles de kilómetros de su casa, en Afganistán (Asia). Y no sólo por haber trabajado sin apenas medios materiales y humanos durante las peores semanas de la pandemia, sino por algo que el sistema sanitario lleva arrastrando durante años: la precarización y unas pésimas condiciones laborales.

Comentarios

RojoRiojano

#1

Yomisma123

#2 ¿Tú irías a Afghanistán siendo mujer, o gay, o con tus hijas? ¿Dirías que allí tienes mejores condiciones?

k

#3 No, de hecho conozco a hijos de afganos que le han ofrecido ir allí y se han negado.
Pero vamos, in bombazo no conozco de género.

D

#3 NI DE COÑA

D

#3 no flipes, se refiere a condiciones laborales. En cuanto este un par de semanas se arrepentira de haber ido.

D

#1 nos da jodió que le den mejores condiciones en Afganistán, el peligro y el no tener vida hay que pagarlo. Yo ahí me voy a trabajar pero a raíz de 600k al año, me estoy 3 años o 5 y luego a disfrutar de la vida. Por menos ni loco.

D

#1 Sí, por supuesto. ¿Y? No es nuestra sociedad, no tenemos nada que ver ni hacer con ella, no es nuestra cultura, no está dentro de nuestro radio de acción política, no es responsabilidad nuestra, ni tan siquiera compartimos religiones mayoritarias, trasfondos históricos ni continente. Por otro lado, esto implica que cualquier enfermero de Afganistán por muy varón blanco heterosexual que fuese tendría condiciones peores viniendo a España que quedándose allí, que es de lo que se habla, de que aquí las condiciones son una mierda. Aquí. El sitio en el que vives. Condiciones de mierda. Más importante que el que cruzando mares y países, en la distancia, alguien trate mal a mujeres, porque no podemos hacer nada al respecto, mientras que la situación de los enfermeros de nuestro propio país es responsabilidad nuestra. Deja de mirarle a la entrepierna a la gente para valorar su situación.

Supercinexin

#15 Para no estar dentro de nuestro radio de acción política, nos hemos gastado como país España unos cuantos milloncejos en llevar allí soldados y material militar, sabes.

Lo que dices de "condiciones de mierda" y que "en Afganistán son mejores", yo cuando oigo a la gente decir esas zipotadas me descojono. Vete a currar a Afganistán, si tan mejor va a ser tu vida con respecto a España,. Yo estoy en UK y encantado, igual Afganistán te da la felicidad, pero no marees diciendo que en Afganistán se vive mejor que en España.

En cuanto a "dejar de mirarle la entrepierna a la gente para valorar su situación", no veo por qué debería de hacerlo, cuando precisamente justo exactamente lo que tienes en la entrepierna es lo que decide cómo vives en Afganistán y lo que puedes hacer o lo que no. Vamos que el cuñao este se puede ir a Afganistán porque es hombre, si fuera mujer ya otro gallo le cantaría.

angelitoMagno

#1 Si te refieres a condiciones de vida, también va a estar peor siendo hombre.

Yomisma123

#19 No sé, a lo mejor hay guetos para extranjeros ricos.
Amigos míos que han trabajado temporadas en sitios chungos, se pegaban la vidorra de fiestas, chicas y lo que les apetecía.
Eso sí, en su recinto privado, aislado y controlado (y conocido por los locales, pero tolerado)

angelitoMagno

#20 Si estás en un recinto aislado donde solo te juntas con extranjeros tampoco va a haber mucha diferencia siendo hombre o mujer.

Yomisma123

#21 Dentro no, pero siendo hombre, puedes hacer más cosas, además de lo que hagas en tu gueto.

thorin

#1 En efecto, si tuviese compromisos familiares las condiciones serían peores.
Yo emigré y tengo mejores condiciones, pero de haber tenido pareja e incluso hijos no podría hablar de mejores condiciones. A ver cómo conseguiría trabajo para mi pareja y educación decente en un idioma que sepan mis hijos. Se de parejas que han tenido problemas entre ellos debido a eso porque no es fácil de llevar.

Además, por lo que tengo entendido (Que igual me equivoco) en la sanidad pública tienes malas condiciones los primeros años a cambio de subir en listas (Un sistema un tanto explotador) y llega un punto en el que podrá optar a un trabajo mejor. En cambio saliendose del sistema público no tiene garantía, con lo que dentro de 15 años nada le garantiza ninguna mejoría. Es arriesgado y discutible que a largo plazo las condiciones sean mejores.

E

#1 a mi mujer le ofrecieron hace años un puesto en Arabia Saudí.

Por supuesto en una consulta en la que no iba a ver a ningún paciente hombre. Un contrato muy decente y creo que 150.000 o 200.000$ anuales con alojamiento y colegios pagados. En la época en la que no podían tener ni carnet de conducir.

No creas que a las mujeres no les ofrecen esas cosas, en según qué especialidades sí.

Yomisma123

#26 Con pareja y sin hijos y esas condiciones, a lo mejor me iba, pero por poco tiempo.. Eso es una jaula de oro.. 2 años ahorrando y vuelta a un país más igualitario

E

#27 a ver, te la juegas sin apoyo familiar, imagina que te acusan de ateísmo, de predicar el cristianismo, de gay etc...

WcPC

#1 Pero a ver, que es una expresión...
Porque a Afganistán se van con Médicos Sin Fronteras y los centros están protegidos con gente armada... Pero aún así viven mejor que en España.

¿Tu te crees que en UK con el problema que tienen ahora de falta en personal sanitario va a faltar le trabajo a los enfermeros?
O en Francia, USA, Alemania o casi cualquier país del mundo...
¿Que te crees que eso de "faltan médicos" viene de casualidad?
Las pocas alternativas para paliar la falta de profesionales sanitarios en Asturias


(por no poner lo de Ayuso y sus ayusadas de que Madrid no tiene médicos tras despedir a casi 3000)
España dice que necesita estudiantes brillantes cuando lo que ocurre con los buenos estudiantes es que EMIGRAN o se meten en un puesto de celador o auxiliar administrativo, porque al menos así podrán tener algo parecido a una vida.

pepel

#4 Si el enfermero ha dicho Afganistán, lo pueden poner en el titular.

w

#4 #6 De hecho es peor. Dice que se irá a Afganistán sin le aceptan. Y si no, de sanitario de guerra con cruz roja.

Podían haber titulado "Prefiero estar en la guerra que en las urgencias del Gregorio Marañón" y sería verdad.

D

¿De qué condiciones está hablando? Porque le deseo toda la suerte del mundo con los bombardeos y los morteros, entonces.
#6 Si llegas a vivir 3 o 5 años, claro está.

T

Esto es un caso especial de los que tiene que haber en cada asunto. Los que cobran menos en relación a otros países más ricos son los médicos, los enfermeros españoles están relativamente bien pagados comparando incluso con países tipo Alemania o Reino Unido.

Son problemas diferentes, los médicos en España encuentran todos trabajo pero se quejan de su etapa de residencia que se están formando por 1.400/2.X00€ en vez de cobrando 4.000€ al mes, luego que tienen que pasar varios años hasta tener un contrato estable, y por último que si bien un médico con 35 años en España supera fácil los 3mil netos, en Alemania ganaría el doble.

El caso de los enfermeros es completamente distinto. De primeras no encuentran empleo, cuando lo encuentran son contratos muy cortos, así que se van a otros países mientras están parados pero en cuanto les llaman por alguna bolsa de empleo en España suelen volver porque las condiciones son muy buenas comparando así a nivel UE, y poco a poco acumular puntos para conseguir la plaza.

Algún día habrá que hacer un estudio de cuáles empleados públicos sobran, cuales tienen condiciones demasiado infladas y cuales deberían tener mejores condiciones. Pero electoralmente sería un suicidio.

canduteria

Normal que se piren. El otro día me decía una conocida, con empleo fijo claro, que es que se volvían vagos y que estaba bien la situación. Yo le dije que no lo veía, ni en médicos ni en ningún trabajador y menos cuando has estudiado una carrera, y que no era viable estar en estas condiciones sin empleo fijo y con salarios de mierda, que es normal la fuga.

D

#8 que no era viable estar en estas condiciones sin empleo fijo y con salarios de mierda, que es normal la fuga.

Y luego oir repetidamente en las TVs que la sanidad española es "de las mejores del mundo"

De las mejores del mundo porque es universal y gratis, porque está basada en sueldos de mierda.

Sólo así se entiende que en Alemania gasten 2,5 veces en sanidad por habitante lo que nosotros, en Estados Unidos 5!! veces, en Reino Unido casi el doble... Y que podamos decir que la española es de las mejores del mundo.

https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud

Si le preguntas al personal sanitario te dirán que a base de pagarles a ellos una birria en comparación, supongo

D

En este país sobran comunistas. Solo los patriotas se deben quedar.
Que nos quedamos sin médicos?...ya si eso.....

D

#5 tranquilo que igual nos quedamos sin enfermeros, pero hay mucho médico de derechas.

D

#5 Y a los comunistas que se vayan, que les obliguen a devolver el dinero de sus estudios, verdad? lol lol lol lol lol