Hace 18 años | Por --1011-- a cafebabel.com
Publicado hace 18 años por --1011-- a cafebabel.com

Las políticas basadas en la aceptación del uso de estupefacientes han arrojado resultados positivos para la salud y la seguridad públicas. Cada vez más expertos independientes y otros ciudadanos se convencen hoy de que las políticas actuales no sólo están desfasadas, sino que además son contraproducentes e ignorantes de la realidad. Para ellos, sólo queda una solución: la legalización. Pertenece al dossier "Drogas: ¿prohibido prohibir?" de la revista Cafebabel http://cafebabel.com/es/dossierprintversion.asp?Id=291

Comentarios

D

guigar así pues podriamos prohibir la obesidad, los cangrejos y mejillones, el sedentarismo...y el follar. Y una larga lista.

D

interruptor, enfermedades venereas, embarazos indeseados... lol

j

Yo no tengo una postura clara, pero al #1 le diría que el consumo de droga tiene unos costes sociales que pagamos entre todos (ejemplo, cuando alguien consume droga y le da un mal y le llevan al hospital, lo pagamos entre todos). Entonces, ¿dónde acaba tu libertad y empiezas a interferir con los demás?

D

¿Algún día nos prohibirán "colocarnos" mediante técnicas respiratorias?
- "Detectado cerebro con actividad ilegal"

D

Todas las libertades de una persona que no interfieran con las libertades de las demás (como puede ser consumir drogas, dar saltitos en medio de una plaza, meterte el dedo por el culo), deben ser legales.

Únicamente las libertades que puedan interferir con las libertades de otras personas deben ser reguladas, o lo que es lo mismo, legisladas.

a

Al final, todo esto depende de lo que valores tu libertad. En los comentarios se ve que hay gente que prefiere que el Estado decida por él qué puede fumar, qué puede comer y qué puede meterse en el cuerpo.

Yo soy partidario de penas de carcel mucho más duras que ahora para el que de droga a un menor, pero libertad para los adultos. Eso sí, las consecuencias, que se las pague cada uno, y no la Seguridad Social.

Yagami_Raito

Éste cómic acerca de la historia de la prohibición lo deja bastante claro: La razón por la cuál las drogas son un problema es la prohibición.

Cómic de la prohibición de las drogas en Estados Unidos

Hace 18 años | Por Yagami_Raito a adrugwarcarol.com

s

#10 de la misma forma que comer o hacer deporte no es malo en sí, tampoco consumir drogas tiene porque serlo. No es lo mismo tomar dos cafés al día que 7, o fumar un porro un fin de semana que cinco al día... Yo no consumo más drogas que café y alcohol, pero sí tengo amigos que consumen otras drogas y saben convivir con ellas. Creo que todo depende del autocontrol y de la responsabilidad personal. Además, comer también puede crear adicción.

Por lo demás, si alguien va a consumir alguna droga, prefiero que la consuma teniendo la seguridad de que va a consumir algo de cierta calidad que no la mierda que se consume hoy en día.

D

¿Porqué en Estados Unidos se abolió la ley seca?. ¿Porqué no hacen lo mismo con otras drogas?.
El alcohol tiende a atontar.
El hongo sagrado; por ejemplo, tiende a despertar a la realidad... pero ¡ojo! poca gente está preparada para tomar "la pastilla roja".

D

#2 yo digo lo mismo que #4

¿El comer mal y ser obeso tiene coste social (infartos, diabetes, etc.)? Prohibámoslo.

¿Practicar esclada y otros deportes "arriesgados" tiene coste social (rescates, etc)? Prohibámoslos.

¿No usar el transporte público tiene coste social (radares, policia patrullando, gasto sanitario de accidentes de circulacion, etc.? Prohibamos el transporte particular.

Y así podría poner cientos de ejemplos.

Alitheia

Por supuesto que funcionaría mucho mejor que el prohibitivo sistema actual, pero solo si la legalización va acompañada de educación y de la correcta información. Desde mi punto de vista en Holanda las cosas están mucho mejor, pero no podemos comparar situaciones ya que las circunstancias en un país y en otro son muy distintas (y sé lo que me digo, llevo 7 años viviendo en Holanda), hay mucha más información al respecto y menos tabúes. En el artículo se habla de Los Paises Bajos como el paradigma de la política permisiva y no es tanto ni tan bonito. La gente aquí es muy práctica y esa es una de las principales razones por las que se permite el consumo, saben que les traerá menos problemas; pero las cosas están un poco cogidas con pinzas y las leyes no son del todo claras al respecto. No está mal como primer paso, pero no se la puede coger como modelo porque a pesar de funcionar mejor que otros países, muchas veces funciona renqueando. Una cosa es cierta, aquí se fuma y se consumen menos drogas que en España, al menos esa es mi experiencia.

Waves

#8 la obseidad, la escalada?? por que habria que prohibir eso?

comer no es malo (solo en exceso), y hacer deporte tampoco es malo (a no ser que te tropieces y te piñes), en cambio, consumir drogas si es malo desde el principio.

la obesidad se sufre por algo que inevitablemente una persona debe hacer: comer
asi que no es comparable con consumir drogas (tabaco, alcohol, todas esas mierdas que me agobian), que ademas crean adiccion

D

#6 ui no digas esas cosasssss, follar follar follar follar

D

No he leído el post, pero vamos, seguramente diga las gilipolleces de toda la vida. Los unicos problemas que causa la prohibición de las drogas son los que no se quieren resolver.
Eso en principio. Luego ya lo de legalizarlas o no... me la pela bastante. Soy más bien partidario de prohibir el alcohol y el tabaco. Y multar a las empresas tipo mcdonals, burrikin, o las que fabrican los bollos esos que tienen más mierda que pan que ceban a las personas como si fueran pollos de granja. No hay que ser tan estúpido de decir que hay que prohibir también el aguarrás por si alguien le da por bebérselo.
Las cosas si se hacen se hacen bien. Si se prohibe, se prohibe bien, no la mierda que hay ahora. Y si se deja pues que se deje también asumiendo todas las consecuencias. Los daños que suele comentar la gente son problema de los aguachirris que suele haber. Lo que no puedes es decir que eso está prohibido y luego dejar que existan las barranquillas, por poner un ejemplo.

D

Claro! si lo dice el cómic... cómo se me podía haber pasado!! jejejejejejeje. Dan ganas de prohibir los cómics jejejejeje

G

Legalizarlo es necesario. No es opcional. La demanda de cannabis es enorme y mueve unas cantidades de dinero nada despreciables. Dinero negro, que no tendría porqué serlo. La gente que consume cannabis no son enfermos, ni drogadictos, ni drogodependientes: son consumidores. Y quieren obtener un producto de calidad y no tener que entregar su dinero a las mafias para obtenerlo.
La solución: que se regularice el consumo del cannabis. Que se le grave con impuestos, al igual que ocurre con el tabaco o al gasolina, y se dispense en establecimientos a nivel estatal (estancos) o a nivel privado (farmacias), y bajo controles (edad, encuestas de hábitos). Es la mejor manera de afrontar el problema. Y desde luego mediante la represión sin lógica, solo se agrava la situación.

Saludetes

D

¿y no seria mejor prohibir todas las drogas? venga vamos a cerrar los bares y las farmacias

D

¿el follar?

mini-d

Ergo, estoy de acuerdo con el #2. Igualmente, deberíamos pagar por todas las cosas que nos hacen mal: coche, autobuses, aviones, tabaco, alcohol, tapas (comida rica pero nada sana), y un sinfín de cosas que nos llevan a la tumba.