edición general
234 meneos
3897 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Un funcionario de la Seguridad Social propone aumentar la pensión de jubilación de los trabajadores con más años cotizados: "¿No sería justo?"

Un funcionario de la Seguridad Social propone aumentar la pensión de jubilación de los trabajadores con más años cotizados: "¿No sería justo?"

Este ciudadano era herrero y, tras toda una vida de trabajo, decidió acortar cuatro meses su edad de jubilación al estar ya cansado de una profesión muy ingrata desde el punto de vista físico. Llegaba a la solicitud de la jubilación con 47 años y seis meses cotizados, toda una vida de trabajo...pero el recorte tuvo lugar igual. "Teniendo en cuenta los años de cotización y las bases por las que había cotizado los últimos 25 años, el importe de su pensión era de 1.393 euros mensuales. Sin embargo, si adelantaba la jubilación cuatro meses, se le

| etiquetas: pensión , años , cotización , seguridad , social , anticipación , jubilación
Comentarios destacados:                        
#6 #2 Es que esto es, directamente, un bulardo. Al margen de que el coeficiente reductor de adelantar 4 meses la jubilación no es del 5,5% (y el 5,5% de 1.400 no es 90) también dice en España, donde en 2025 para poderte jubilar a los 65 años de edad se exigen 38 años y tres meses de cotización, "si has cotizado menos, se te penaliza y si has cotizado más no tienes ningún tipo de beneficio". Esto también es falso. Cotizar más años permite que se reduzca el coeficiente reductor en caso de jubilación anticipada.

www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/bc1280cd-78ec-4c80-96ec-85ca99f4
Teniendo en cuenta que para cuando yo tenga la edad voy a sobrepasar las cotizaciones requeridaw, apoyo la moción.

Teniendo en cuenta los años de cotización y las bases por las que había cotizado los últimos 25 años, el importe de su pensión era de 1.393 euros mensuales. Sin embargo, si adelantaba la jubilación cuatro meses, se le penalizaba con 90 euros mensuales",

Ahí falla algo. Si adelantas la jubilación UN AÑO la penalizaciones es del 5,5%. Por cuatro meses debe ser un 2 como mucho. Otra forma es no adelantarla y estar cuatro meses sin trabajar, se calcula por la media de los últimos 25 años y 4 meses influye muy poquito.

Me huele que está noticia miente un poquito. El economista, claro.
#2 tal y como esta ya no hay ningún aliciente para los trabajadores especializados.

La mierda de diferencia de sueldo que cobramos ingenieros, médicos, etc no compensa los 5 o 10 años que pasas estudiando sin trabajar. Si además estudiar te lleva a cobrar menos pensión la gente no tendrá ninguna duda y estudiará lo menos posible para poder trabajar.

Negro futuro para el país...
#3 se calcula con los últimos 25 años (por el momento), estudiar 5, 10 o 15 años más no afectaría al cálculo de la pensión....

#2 efectivamente algo no cuadra en esos 90€, serían unos 45-50€ como mucho creo yo
#3 Claro. claro

Por eso las facultades están vacias y hay muchos candidatos a barrendero o limpiador
#8 filologia inglesa esta llena y son candidatos a barrendero o limpiador. y puedes cambiar "filologia inglesa" por el 90% de las carreras que hay ahora mismo en oferta.

no hay candidatos a barrendero o limpiador porque esos candidatos estan llenando las facultades

edit: en los 90, cuando los barrenderos eran funcionarios, todos los que pasaban la oposicion eran ingenieros de telecomunicaciones, de ahi para arriba. si buscas puedes encontrar entrevistas a esa gente. sera que como vivian tan bien como ingenieros de teleco decidieron opositar para barrer suelos, porque les gusta sufrir y cobrar poco...
#3 Seguro que a tus hijos les recomiendas ser camareros ya que no compensa...
#12 a mis hijos les digo que no estudien como yo, y que hagan lo que mi mujer, que curra en una fabrica, cobrando mas que yo, y a las 15:00 se le cae el destornillador, mientras yo echo 12 horas y me como viajes y responsabilidades como un puto subnormal.

y si no le gusta currar en una fabrica, piloto de avion, maquinista de renfe, o mantenimiento, desde luego, lo que sea menos ingeniero o medico... me gustaria que se sacaran alguna carrera, pero trabajando ya en lo que les va a dar de comer y por interes personal, no como una necesidad laboral (historia, informatica, la que les llame la atencion).

Supongo que sabrás que los médicos pueden jubilarse si quieren a los 70. Y muchos lo hacen porque la caída de ingresos desde lo que cobran mes a mes a la pensión máxima es más que considerable.

Conozco casos de primera mano (Médico, jefe de planta, catedrátrico) que lo han tenido que despegar de su puesto con espátula. Cobran la pensión máxima y aún así han perdido el como el 60% de los ingresos.
#37 He visto varios casos en los que en la pública (Servicio Andaluz de Salud) los jubilan forzosamente a los 67 años, todo para ahorrarse unos euritos:

www.malagahoy.es/malaga/SAS-judicial-readmite-medico-jubilo_0_78922170

(Y luego dicen que faltan médicos, que hay que subir la edad de jubilación, etc.... )
#2 Es que esto es, directamente, un bulardo. Al margen de que el coeficiente reductor de adelantar 4 meses la jubilación no es del 5,5% (y el 5,5% de 1.400 no es 90) también dice en España, donde en 2025 para poderte jubilar a los 65 años de edad se exigen 38 años y tres meses de cotización, "si has cotizado menos, se te penaliza y si has cotizado más no tienes ningún tipo de beneficio". Esto también es falso. Cotizar más años permite que se reduzca el coeficiente reductor en caso de jubilación anticipada.

www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/bc1280cd-78ec-4c80-96ec-85ca99f4
#6 En efecto, para 4 meses menos y más de 44 años cotizados es un 3,3%
Para 2026 se podrá calcular la base con dos fórmulas, 25 últimos años cotizados o 29 años menos dos (generalmente los años cotizados en paro para algunos).
2026.:
La base de cotización de los últimos 25 años trabajados.
La base de cotización de los últimos 29 años, pudiendo excluir los dos peores años de ese periodo.

29 años menos dos (generalmente los años cotizados en paro para algunos).

Depende de la situación, pero el paro te cotiza por la media de los ultimos 18 meses me parece con lo que si estás en el paro los dos últimos años apenas afecta.

Vamos, que si a mí me echan con 63 me hacen un favor.

Tengo 57 y contemplo la cosa para dentro de cinco, que ya está todo previsto.

Pero con la ley actual, ese caso que cuenta es falso. Con la tabla que ha puesto #6 y con los años cotizados la penalización por adelantar la cosa cuatro meses es de 3,17%

Al margen de que el coeficiente reductor de adelantar 4 meses la jubilación no es del 5,5%

El 5,5% es por adelantar UN AÑO (lo dije arriba) no cuatro meses. Y en el caso de este señor si los datos son ciertos, sería el 4,75%.
#34 Sé lo que dijiste, por eso dije "al margen". Es decir, todo lo expuesto es para añadir a lo tuyo, no para contradecirlo.

Perdón por el malentendido. Y gracias por la tabla, lo explica perfectamente.
#6 Yo he cotizado 46,5 años y por jubilarme con 63 en febrero del 21 con los coletazos laborales de la pandemia y un cansancio físico y mental atroz, me descuentan un 13% . Creo que es un robo y si alguien quiere llevarme la contraria le pido por favor que primero cotize 46 años, a ser posible en montajes industriales.
Un saludo
#2 Para cuando tengas la edad la ley y las cotizaciones requeridas puede haber cambiado...
#2 las universidades de Tiktok e Instagram nunca defraudan con sus bulos.
Me suena a globo sonda por pedir subir las pensiones máximas. Hoy la máxima está en 45 mil anuales, cobres 45 mil o 90 mil al año durante los últimos 25 años.
#32 Por el robo de las preferentes solo asesinaron a un banquero, por 700.000 robados.

Yo creo que en España no arden las calles a no ser que prohíban el futbol.

alternativaseconomicas.coop/articulo/el-tema-del-mes/atrapados-en-la-g
#36 Nos falta valor lamentablemente.
#36 Esto es diferente. Es tocar directamente lo que te mantiene con vida, no unos ahorros que tenías de remanente. Sino tienes dinero para comer se te ocurren cosas que hacer
#36 No, sólo arden si se vuelve a convocar un referéndum de independencia. El pensamiento colectivo: a joderse todo el mundo, de esta mierda no se va nadie.
#36 Tal cual, en eso hemos superado a franco y a los romanos. "Os damos pan y futbol" es hoy dia un "Os dejamos ir a por el pan* y pagar el futbol*"

*Una mierda de pan, el pan con serrin alimentaba mas. Pago por vision y subscripcion, mañana sera mas caro, da igual cuando leas esto.
En el cálculo final influye la edad y los años cotizados.
Se tiene en cuenta el estado de las cuentas y la situación económica actual y no tanto lo pasado, el sistema funciona pagando a los pensionistas con los cobros a los que trabajan en este momento.
Si se adelanta la jubilación, se está más tiempo cobrando, por lo que el recorte tiene su lógica.
No, no es justo.
Precisamente los trabajos peor pagados y en consecuencia con peor pensión son los más exigentes a nivel físico y en ellos no puedes/debes alargar la edad de jubilación.
Sin embargo el típico "me aburro sin trabajar" cuyo trabajo consiste en 1 reunión de 30 minutos y quedar a comer con gente podrá jubilarse cuando quiera y encima con un plus.
En realidad lo que harán será bajar la pensión a los trabajadores con menos años cotizados y venderlo como una gran conquista social,
Hay que definir primero si el sistema de pensiones funciona como una cuenta de ahorro donde va acumulando capital así como vas contribuyendo, como un sistema asistencial para ayudar a los que no pueden valerse por si mismos, o un sistema para que el patron pueda quitarse de encima al personal mas costoso y no le salga tan caro.
Sin una idea clara de lo que se quiera que sea el sistema todas las opciones son validas.
#18 Yo creo que con el sistema actual hay una idea muy clara de lo que se quiere.
#18 Alguien poniendo los puntos donde se debe, aleluyah.

Si no lo sabes a estas alturas ....
#18 qué es lo que hay que definir? El sistema actual es un modelo de transferencia monetaria intergeneracional. No hay hucha, ni ahorro, ni nada que se le acerque.

Las pensiones chupan el 45% de los presupuestos y quitar chiringuitos no va a aliviar su insostenibilidad.
Tenemos que transitar hacia un sistema de capitalización tan pronto como sea posible o los jóvenes de hoy seremos pobres toda nuestra puta vida.
Si el sistema tuviera que funcionar por lo que es justo se cubriría a la mitad de gente... No, de hecho lo que habrá que hacer a medio plazo es rebajar las pensiones más altas para que el sistema aguante, y sobre todo para dejar de estrangular económicamente a los jóvenes adultos que tienen que vivir, levantar el país y criar a la siguiente generación. El monopolio económico de la generación boomer es algo inaudito, y aún quieren joderle más la vida a sus descendientes, increíble.
#23 te votaría 100 veces si pudiera
#28 De momento.

Cuando se empiecen a jubilar los que solo han tenido trabajos precarios,subcontratados o que no han podido cotizar lo suficiente, ya veremos.
#52 las nuevas pensiones son mucho mas altas que las que se dan de baja del sistema ( defunciones). Es una de las razones que hace el sistema insostenible.
#57 Se estan jubilando los Baby boomers, ya hablamos cuando empiecen a jubilarse los millenials, que no han cobrado un sueldo digno en su vida la gran mayoria.
#63 Y con vidas laborales de 20 años y llenos de lagunas, ya verás...

De esos ya hay muchos. Sobre todo mucho listo que presumía de currar en B o de cotizar el mínimo.
Las pensiones ya son una mierda, no lo quiero ni pensar en el futuro. Ahorrad.
#1 ¡Facha! ¡Criptobró! ¡Concebollista!
#1 Dudo que en el futuro tengamos una mierda, me da que ya no llegaran ni para los que pasamos de los 40, mucho menos para "los jovenes"
#13 A mi si me quitan mi jubilación me la pagarán manteniéndome en la cárcel y todos deberían hacer lo mismo. El único político bueno es el político muerrrrto :-D
#19 O jubilación o explosión ellos deciden.
#19 Es que si dejas sin pensión a 10 millones de personas a que se mueran de hambre es lo que pasaría, por eso va a haber pensiones por cojones
#32 Es lo que pasaría

No, irán poco a poco, primero otra subidita a la edad de jubilación, después un recorte a las pensiones, después jubilación social en diferido con cotización reembolsable...

El que tenga casa en propiedad podrá jubilarse con una pensión mínima que le de para pagar recibos y comida, los que no...
#40 Aúnque sea poco a poco y no sean 10 millones y sean 2 M los afectados las consecuencias pueden ser terribles. De esa pensión viven los jubilados y en muchos casos hijos y nietos. En esas situaciones se pueden ver cosas que no hemos visto hasta ahora
#66 Pero es lo que pasa en el 80% del mundo. Seremos más pobres y ya está. La sanidad no te cubrirá las pastillas para la tensión o el orfidal o la medicina para el cáncer. Igual que pasa en muchos sitios. Volveremos a vivir varias familias en una casa, dormir una familia en una habitación, bajará la esperanza de vida, en fin, volveremos a ser pobres. Como lo ha sido el ser humano toda la vida.
#32 no veo que los usanos esten quemando las calles, ni a los no jubilados asesinando por todas las esquinas.
Con unos buenos años de propagandas televisivas/redess adoctrinadoras todo se arregla.
Que cojones, Madrid, mañana mismo; ¡ Sin Pensiones o comunismo! Y eligen sin pensiones... .espera... ¡Que ya lo han escogido!

Recordemos; ppox quiere eliminar las pensiones... y sanchez tambien ha intentado colarlo pero esta en minoria.  media
#19 tranquilo hombre, que para entonces estará IDA de presidenta, y vistos los antecedentes, estoy seguro que tiene una solución "final" en mente para los yayos...
Miralo por el lado bueno, al menos no te obligarán a delinquir
#13 Yo ya la estoy cobrando y dudo que me la mantengan hasta que palme.
#13 ese comentario ya me lo hacían hace 20 años.
#1 Los pensionistas españoles son el grupo de edad con mejores rentas y riqueza. Y los mejor situados frente a sus equivalentes europeos.
#28 De los mejor situados frente a equivalentes europeos si, pero no los mejor situados.
#28 Puedes compartir fuente?
#28 si valoras solo la pensión pública, puede, porque no tenemos cultura de pensiones privadas.
#1 El casero me acaba de subir el alquiler un 50%. Pues ahorraré...
#1 no son una mierda, han aguantado mejor su poder de compra que los salarios por trabajo, lo veo en mis padres jubilados
#53 que algo sea más mierda no evita algo sea mierda. Los viejos tienen casas.
#1 Yo no cuento con ella, si llega será una alegría, sino estaré preparado.
#1 La mayor parte de la gente no tiene capacidad para eso. Yo ya gano más de 3k al mes y no me salen las cuentas. La única manera de sacar dinero para la jubilación con mis ahorros sería especular en bolsa y tener suerte, o dar algún pelotazo, ganar una lotería, vamos...Para empezar tienes que ahorrar para no sabes cuántos años, y batir la inflación, o sea que tienes que meter el dinero en algo que te genera intereses bien altos.
Los ahorros no son la solución para las pensiones. Dejad de creeros lo que dicen los bancos para echar el guante a nuestro dinero vender planes de pensiones.
#73 no claro, tu confía en el gobierno y quédate gastandote tus 3k a ver que pasa. Ahorrar no es dejar dinero en el banco necesariamente, sino proyectar el futuro con lo que tienes. Crear un negocio, invertir en tierras, cosas. Si veo a gente comprando tierras en México ganando 500 euros al mes tu también puedes hacer algo ya te lo digo. Lo que pasa q los españoles no estamos acostumbrados . Deseable? No. Pero hoy en día tienes que jugar con los trabajos que hay en España.
#1 Querras decir, invertid en vivienda, porque esta claro que en este país es lo único que da garantias
#74 es una posibilidad nada desdeñable. Hoy incluso puedes invertir fuera de tu país y todo. Hay gente que con poco hace mucho y otra que con mucho poco. Yo digo lo que hay, no lo que debería ser eh?
#1 En 2025 para poderte jubilar a los 65 años de edad se exigen 38 años y tres meses de cotización.
"si has cotizado menos, se te penaliza y si has cotizado más no tienes ningún tipo de beneficio".
Con más de 45 años cotizados un año regalado y desperdiciado en el servicio militar, con jubilación a los 63 años me recortan un 10 %.
Tiene algún sentido no trabajar en negro? de qué vale cotizar de más todos eso años?
Este sistema de penalización es vergonzoso es un robo .
Están obligando a que el que pueda, que trabaje en negro total tu beneficio, se lo van a llevar los que no ha cotizado nada.
Ni el sistema productivo ni la pirámide demográfica bajo el que fue diseñado el sistema de pensiones español son los mismos de ahora, ni mucho menos los futuros.

La automatización debe cotizar o el sistema debe recibir ingresos de los presupuestos generales del estado.
Algo que deberían saber los trabajadores que van a recibir su pensión, es que está está basada en la generosidad del Estado del bienestar, es decir, que se recibe más de lo que se aporta, de media se recibe un 35% más de lo aportado. La media es que por 1€ cotizado se reciba 1.6€ (Cuando alguien encuentre un plan privado que pague un 35% más, que venga y me lo cuente )

Las pensiones no se pagan con el dinero que tú aportaste, se pagan con el dinero que aportan los trabajadores que…   » ver todo el comentario
#49 beneficios de la SEPI... a lo fondo soberano noruego. utilizar ese fondo para financiar internamente al estado...
pero claro con tanta deuda ya... es doble el gasto.
Ostras y también de que cobre más quien paga más, ¿no? También sería lo más justo, ¿no?
#44 Es contraintuitivo; un sistema igual para todos no es un sistema igualitario, es un sistema de privilegios.
La unica forma de crear un sistema igualitario es que no todos aporten y reciban lo mismo.
Los trabajadores no gestionamos el trabajo: solo podemos decidir si no queremos trabajar, no si queremos. Teniendo esto en cuenta, aumentar la jubilación a quién haya tenido más "suerte" en lo laboral me parece de todo menos justo. ¿Aumentamos la jubilación a los hijos de papá como Laura Botín? ¿La reducimos a los enfermos de cáncer que hayan tenido bajas largas?

El día que los de la escuela austriaca sepan leer números no habrá quien se pare sin riesgo debajo de un guindo.
No entiendo lo que propone, que cobres más si cotizas más tiempo?

Supongo que no se debe haber dado cuenta que no es una cuenta de ahorro, la gente recibe mucho más dinero de lo que cotizaron. Si pusiéramos justicia en el sistema de pensiones tomando lo aportado como referencia habría dramas.

Pobrecitos .... son como los del PP presumiendo de lo que roban.
#94 ¿Quieres que hablemos de robar? Si abres esa puerta puedes quedar escaldado. No hay peor tonto que el que repite proclamas como un loro sin aportar nada. Argumenta o, si solo vas a repetir frases echas, mejor estate calladito. Aplícate el "Mejor callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar las dudas." Te viene que ni pintado.

Sigues mirando el dedo.
#93 pero qué jefes? el flo, el elon, quién más? quién gobierna España entre bambalinas? el amancio? xD
esa gente le da igual porque van seguir ingresando igual. les da igual un poco que mucho de corrupción, van a seguir ganando igual, es más les debería molestar porque la gente como tú van a apuntarles por apuntar a algún lao (y sin ver la viga porque claro el ojo es el que paga), y porque les toca aportar más.
que ya te digo que no son minucias, si fuera el hermanísimo solo pues fenomenal…   » ver todo el comentario
Así es como te demuestran que solo eres un esclavo sin derechos y que lo justo importa poco.
La codicia no es justa. Poder alimentarse y vivir (no sobrevivir), sí.
la mejor forma de diseñar el sistema de pensiones es seguir unas directrices de las que emanen las cuantías.
- Ningún pensionista obtiene más de 1.5 SMI
- Ningún pensionista obtiene menos de 0.5 SMI
- Las pensiones no cuestan más del 20% de los PGE, (ahora son del 50%)
- Se distribuye con una función progresiva en función de años cotizados e ingresos a la SS

Si lo anterior no se puede cumplir, se rebaja la cuantía máxima en un 0.1 SMI
#46 cuencoarrozismo ilustrado
#54 más allá del insulto, ¿puedes desarrollar tu idea?
#70 No ha habido ningún insulto. Tu idea sí que es un insulto a la inteligencia, pues promueve bajar el SMI hasta que todos cobren un cuenco de arroz con tal de poder llegar a un porcentaje random del 20% de los PGE que imagino que lo sacas de la MTB University.
#96 es al revés. digo que las pensiones más altas nunca sean mayores que 1.5 SMIs. Si se considera que un smi da para que alguien tenga una vida digna, no tenemos que pagar con dinero de los que cotizamos que nadie tenga unos ingresos mayores al 150% de esa cantidad.

de VOX ¿verdad?
#80 no. De sentido común y apertura de mente.
#46 los primeros puntos me parecen bien, si quieren más pensión que se hagan una privada con su sueldo.
www.senado.es/web/composicionorganizacion/senadores/composicionsenado/

¿Este "funcionario de la Seguridad Social" es el mismo que este exSenador del PSOE?
No se Rick....

Cualquier médico te da una baja de lo que sea antes de hacer semejante tontería....
También habrá que mirar eso de cobrar el paro cada ciertos años mientras otros trabajamos sin parar... Por qué tenemos entre todos que pagar ese paro y el día de mañana tener la misma pensión? :roll: en fin
Solo si los años estudiando también cotizan. Yo me harté a estudiar y no quiero ahora tener que hartarme a trabajar porque haber escogido un empleo más especializado y que otros no saben hacer.
Hay que congelar las pensiones, durante años. Son el 40% de los PGE, cada vez trabaja menos gente y se viene una época de jubilaciones del baby boom...

No va a haber para pagar pensiones con esta tendencia, hay que hacer algo, no hacer nada y espera a que caiga en sistema, no es solucion
aumentar la pensión de jubilación de los trabajadores con más años cotizados: "¿No sería justo?"

A primera vista pareciera que sí, pero nos lleva por el camino del individualismo donde cada uno se ocupa de sí mismo. Nosotros tenemos un sistema de colaboración donde los jóvenes que están trabajando aportan un poco para que sus ancianos puedan descansar.

Parece injusto que alguien que trabajó poco reciba lo mismo que el que trabajó mucho, pero si lo miras desde el punto de vista humano, uno ayuda a quien lo necesite, no a quien más lo merezca.
Normal. Además esta gente tiene sus años dulces al final de su vida laboral. Que un médico cobre de 3500 para arriba me parece lo lógico. Sino nadie se pegaría tantos años para acceder.
se baje a las más altas.
Está el sistema de pensiones para pagar más...
#9 Sin tanto chorizo sería viable.
#15 Está claro que sin tanto chorizo, tanto chiringuito, est. etc. etc. La cosa iría mucho mejor.

Pero a parte, hay que abrir el melón del sistema de pensiones porque es un problema que ningún partido toca porque solo piensan de cara a las elecciones.
#17 piensa en los chorizos, los chiringuitos, tantos allegados.......... !!!con la pensión más alta!!!
#15 Correcto. Quita indeminizaciones por no se que cosas que cobran los políticos, más sus sueldazos a+b+c más lo que no se sabe, asesores, sub-cargos, mamporreros medios y demás personal servil, y sobra pasta por todos lados. Es muy fácil decir "no hay dinero" cuando te lo gastas a manos llenas en subvenciones chorras a fondo perdido. Si realmente se auditara bien en que se gasta cada euro, en que lo gasta cada político, ya verás como cambiaba el cuento. La sanidad, educación y…   » ver todo el comentario

Quita indeminizaciones por no se que cosas que cobran los políticos, más sus sueldazos a+b+c más lo que no se sabe, asesores, sub-cargos, mamporreros medios y demás personal servil,

Como se nota lo del dedo y la luna ... el dinerillo que se llevan es una minucia al lado de lo que se llevan sus jefes, pero aquí matamos al mensajero y aplaudimos al oligarca (por cierto Flo, enhorabuena por el nadaplete)
#21 me gustaría ver una tabla macro de cuantos salarios públicos paga el estado... los que tienen oposición (luego aún quedan los externos vía chiringuitos), y de éstos cuantos cobran más de 3000€ / mes ; porque ahí es justo donde se debería recortar.

y claro, cuando jubilan... a la pensión más alta!!

#76 nada son minucias cuando con las recaudaciones máximas de la historia [y subiendo] te sacan un déficit de 30.000 millones de euros, que eso si que es fijo. faltando funcionarios hasta para hacer exámenes de conducir, ahí es cuando te das cuenta que no es una minucia porque falta para pagar los que hacen una función o servicio al estado, pero sin embargo sobran los carguitos y allegados que cada uno cobra como varios funcionarios.
#76 "el dinerillo que se llevan es una minucia al lado de lo que se llevan sus jefes" Por eso hay que tener las cuentas claras. Quizás te llevarías una sorpresa y dejarías de ir de espabilado. Como bien te lo dice #82.
"aquí matamos al mensajero y aplaudimos al oligarca" Apludirás tú. No señales a los demás con ese dedo mágico que tienes. Iluminado.
"por cierto Flo, enhorabuena por el nadaplete" Jaja. Muy bueno. Está Florentino preocupado por…   » ver todo el comentario
#15 Tampoco. El déficit es tan espectacular y sobre todo crece tan rápido que necesita medidas duras e impopulares para atajarlo.
El sistema contributivo está ya al límite. Con unos 1000 millones de déficit ¡ semanales! Salvo que haya unos crecimientos espectaculares de la productividad los cambios deberían ir en el sentido contrario.
#26 O que no nos roben.
Que igual es mas complicado.
No hay margen para nada. Las pensiones son un trozo enorme del gasto público y aumentarlo más es inviable.
sencillamente, subirán la edad de jubilación. Parece una tontería, pero subir un par de años ya hará que se equilibre el ratio de personas mantenidas vs personas que aportaron y la palmaron antes o casi al principio de jubilarse. Haciendo que haya un superavit.

Y ya si te cargas parte de la sanidad, más dinero.
Con lo disparado que está el gasto en pensiones, yo más bien lo bajaría a quien lleve menos años cotizados (poniendo como suelo la pensión mínima contributiva).
Ni idea si es mejor, peor o es posible, pero creo que en estos temas se suele olvidar que si bien es importante que sea justo, también es un sistema solidario. Si quieres cobrar exactamente lo cotizado, pues eso es exactamente lo que tendríamos con un sistema privado.
Al capitalismo y a la monarquía les encanta ver a los pobres peleándose entre ellos, y defendiendo como un derecho el poder hacer nacer a sus propios hijos en la precariedad y la pobreza para sacarles las pensiones, en vez de abandonar el capitalismo, la monarquía, la precariedad y la pobreza.
«12

menéame