Publicado hace 10 años por conversador a contraindicaciones.net

Hace 77 años a la una de la tarde del 19 de noviembre de 1936 (en plena Batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid), en la calle Isaac Peral, Durruti es herido en el pecho por una bala de extraña procedencia; en grave estado, es llevado al Hotel Ritz, sede del hospital de sangre de las milicias catalanas, donde muere al día siguiente a las cuatro de la mañana.

Comentarios

oso_69

#3 Durante unos días puede funcionar casi cualquier sistema. Lo que hay que mirar es que funcionen a largo plazo.

D

#11 ¡Madre mia! ¿Ir a ver al cura?¿A que cura iban a ir a ver si ya no quedaban sacerdotes en los pueblos? Salvo que fueran con un médium a las fosas comunes a preguntarles.
No sé si sabes que todos los que no consiguieron escapar fueron asesinados. No obviamente por el pueblo en abstracto. Fueron las milicias de izquierdas que iban entrando en cada pueblo para "organizar" a los campesinos y "limpiándolo" de elementos potencialmente no adictos a la causa.

¡Muy bueno lo del cura!¡Qué poco sentido común a la hora de razonar! No sé ni para que me extraño...

e

#19 Dos bandos, no: demasiados bandos dentro de los que combatían a Franco:
"La muerte de Durruti ocurrió en oscuras circunstancias [...] Según la CNT, fue una «bala fascista». Las emisoras de radio de la zona nacional les atribuyeron el hecho a los comunistas, quienes a su vez aseguraron que el atentado había sido ocasionado por trotskistas o hasta por los mismos anarquistas debido al enfrentamiento de [Durruti] con su propia dirección. Se ha dicho también que fue víctima de unos desertores que él mismo intentaba detener. " http://es.wikipedia.org/wiki/Buenaventura_Durruti

Lo que parece seguro es que no lo mataron las tropas de Franco. En la Calle Isaac Peral lo podía haber matado un mortero o bomba lanzada desde las líneas franquistas de la Ciudad Universitaria; pero una bala de pistola o fusil, no.

D

#19 Mira, eso te hace ganar karma con facilidad pero lo que he afirmado es una rigurosa verdad histórica y lo que tú has afirmado no lo es. Así de simple.
No podían ir a buscar a el cura del pueblo por motivos evidentes. Niega que la Iglesia había desaparecido completamente de esos pueblos. Venga niegalo. Eso es lo que tú afirmas y yo niego. Y a partir de ahí en vez de negar lo que yo he dicho te limitas a irte por los cerros de Ubeda.

Prisciliano

#36 ilyeross. Te voto positivo por ser persistente y educado en tus requerimientos. La fuente de donde sacas que los curas fueron asesinados en todos los pueblos de España, cual es? No niego asesinatos indiscriminados pero lo de las listas escritas a mano por sacerdotes de pueblo con nombres de vecinos y vecinas, va a misa. E insisto + de 2.000 fosas por desenterrar gracias a un clero ladrón de bebés.

D

#38 Hombre gracias y se agradece que podamos discutir en términos civilizados.
Fuentes hay muchas pero yo me quedaría con un dato muy interesante y es el intento de restablecer el culto católico por parte de Negrin a partir de 1938 ya sea por convicción propia o simplemente por puro marketing internacional. ¿Qué necesidad hay de impulsar esas medidas si todo se encuentra en absoluta normalidad? Por cierto, experimento fallido y que no llego más allá de algunas ciudades.
Me pides fuentes y no me gustaría tener que citar los propios partes de las tropas rebeldes cuando iban entrando en esos pueblos. Así que citare las memorias y diarios escritos por figuras relevantes del otro bando como Largo Caballero, Indalecio Prieto o Manuel Azaña. Allí está narrado perfectamente todo. La desaparición de la Iglesia y la caza total al clérigo sin ninguna distinción. Las puedes descargar gratuitamente de internet.
Incluso grandes figuras del anarquismo vanagloriándose de haber aniquilado a la Iglesia(entre un largo listado de "enemigos") y justificando la caza al cura solo por el hecho de serlo.
Y como dije antes ni siquiera se quedo en eso. Aniquilaron buena parte del tesoro artístico e histórico español. Iglesias, catedrales, monasterios, conventos, cuadros, tapices, bibliotecas enteras, incunables, orfebrería, esculturas. El mayor holocausto cultural de nuestra historia.

D

#16 Esto es meneame, sigue la corriente.

D

#16 "todos los que no consiguieron escapar fueron asesinados"; ......................
di que si hijo, ni un cura se salvó oye, todos en el exilio los pobres. Que la realidad no te impida inventarte la historia.

Un país gobernado por mentirosos, una democracia levantada con mentiras, 40 años de dictadura basada en la mentira y el terror, una Guerra Civil/Golpe de Estado iniciada con la mentira del demonio comunista.
Y mentiréis, y mentiréis y mentiréis hasta el fin de los tiempos, de padres a hijos, mentira tras mentira. Hermoso legado, 80 años de farsa, normal que hasta vosotros mismos os lo creeréis ya, pobres.

D

#33 Vale, bien. Toda la España "republicana" estaba llena de sacerdotes impartiendo tranquilamente misa en sus parroquias entre 1936 y 1939. Existia plena libertad religiosa y la muerte de sacerdotes es solo una anécdota menor.
En fin...

D

#39 Como dije antes, en fin...
Una magnifica foto propagandística de la CNT, sacada en territorio republicano con sacerdotes prisioneros poco antes de matarlos y algunos extras que no lo eran.
Es todo tan obsceno.
Yo hubiera elegido sacerdotes y actores obesos y los hubiera vestido de obispos para ajustarse a aquellas caricaturas anticlericales de la CNT.

¡Solo hay que ver la cara de miedo y terror de esos curas!

Por cierto,¿te suena el documental propagandístico nazi El eterno judío? Buscalo en internet. Mira los judíos que allí salen y como los retrata la propaganda nazi. Pues eso, a buen entendedor...

neotobarra2

#41 lol lol lol Éste me lo guardo en favoritos.

D

#48 Adelante, guardatelo. Pero la foto seguirá siendo un ridículo montaje.
Obviamente tu ceguera ideologica te impedira cuestionarte ciertas cosas pero piensa, tan solo piensa por un momento. ¿Qué hacen decenas de sacerdotes posando para un fotografo en medio de una plaza de toros vacia?
¿De verdad no notas nada extraño en los rostros de esos sacerdotes?¿De verdad que no?
¿Por qué esta foto fue publicada durante la guerra por periódicos en Cataluña pero no hay la mínima constancia de su publicación en medios del otro bando?

D

#52 Yo seré tonta pero de momento sé leer.

"La foto de la izquierda tiene un origen desconocido para quien esto firma. Tanto que desconozco su fecha, autoría o incluso su autenticidad.
Pero la imagen se califica por sí sola.
La estampa, a bote pronto, tiene un aroma terrible a la Guerra Civil. O eso debieron pensar hará un año los peridista de “El País semanal” cuando en un reportaje sobre la película “La Buena Nueva“, la databan en 1936. Pero como puede verse en la imagen de la derecha, en todo caso la fotografía fue obtenida antes de 1922. La plaza actual, inaugurada el 7 julio de 1922, poco tiene que ver con los tendidos y gradas de la instantánea"

Ahí tienes la "clarificadora" confirmación de tus tésis. Nada se sabe y como la plaza se tiro abajo en 1922 pues se supone.
Reconocelo,has justificado el exterminio sistemático del clero con esto, acusaciones contra un colectivo y no basandote en la implicación o no de cada persona en la rebelión militar de 1936.
Repito, montaje de la CNT con una fotografía sacada en territorio republicano, con sacerdotes detenidos posando y en ningún caso hable de una plaza de toros concreta ya que la fotografia es un montaje.
Sí, no me desdigo de nada de lo que he afirmado. La foto apareció casualmente durante la guerra civil en la prensa catalana. No hay constancia anterior de esa foto.

D

#37 no, toda no, hubo muchos curas que no se unieron a la causa fascista en la que su organización se había enrolado para participar activamente, organización que fue 1 de los pilares junto al ejército de mantener una dictadura asesina durante décadas. No sé si eso lo explican bien en "historia de España para tontos" de Pío Moa y similares, pero por suerte la internacionalización del acceso a la información nos ha permitido desenmascarar la propaganda del régimen con suma facilidad.

Esa que algunos insisten en asimilar y difundir hasta la saciedad y rozando ya la absurdez a estas alturas de siglo, no sea que una contradicción en sus creencias les haga meditar, o algo.

D

#43 Sinceramente no creo que a los miles de curas asesinados les fueran preguntando uno a uno sus simpatias políticas. Ni veo como iban a poder participar en conspiraciones miles de sacerdotes de pueblos perdidos, monjas de clausura y demás miembros del clero, ademas de unas cuantas decenas de miles más de personas asesinadas.
Eso me suena a aquello que se difundia de sacerdotes disparando desde el campanario de la iglesia, que es el equivalente del siglo XX a la calumnia anticlerical inventada por los liberales en el siglo XIX que afirmaba que los sacerdotes y monjes contaminavan el agua y daban caramelos envenenados a los niño.
Y sobre Pio Moa, ¿pero alguien está aquí nombrando para algo a Moa? Solo tenemos que ir a las hemerotecas. Por ejemplo,al periódico La Vanguardia o a las publicaciones y revistas de las izquierdas de aquella época. Allí nos cuentan sus hazañas con pelos y señales y todo orgullosos, especialmente los anarquistas. ¡Nos lo dicen ellos!. "La Iglesia ya no existe" "Hemos aniquilado al clero romano" "Esos templos de opresión secular hoy son solo ruinas".

D

#51 back to #33 y me retiro del ring por cansinancio.
Hablo de repetir mentiras y volvemos con, ahora, DECENAS DE MILES de curas asesinados. Passo...

D

#54 No cambies mis palabras y esa estrategia de intento de ridiculización sin ningún argumento por tu parte es evidente.
Yo no hablo de decenas de miles de curas ni me invento las cifras. Cerca de 7000 miembros del clero fueron asesinados, con nombres y apellidos si lo quieres.
Junto a esos asesinados hay que sumarle otras decenas de miles más de asesinados que no eran del clero. ¿Te ha queado ahora claro, sí o no?
O tienes un problema de comprensión lectora o eres un mentiroso.

D

#55 Respondí tu primer comentario porque sentenciabas que todos los curas fueron asesinados o se exiliaron.

Pero ahora son 7.000 personas... en una Guerra Civil de 3 años. No pido ni la fuente, pa qué...
En la que repito, tomaron parte involucrada en uno de los bandos.
Demostrable que usaron armas, demostrable que delataron sistemáticamente a izquierdistas para que les fusilaran.

Es un escándalo, sí, tanto como que murieron militares en la guerra, escandaloso, nunca visto.

Mi argumento es que no te inventes la historia, engañes a todos los que aquí leen y te descojones de los exiliados en masa y muertos que siguen en las cunetas. No, no fueron 7000 no, hablo del auténtico GENOCIDIO DO-CU-MEN-TA-DO.

D

#56 No, engañar lo hacéis las personas como tu. Tratas de justificar la masacre de sacerdotes basándose en lo que supuestamente hizo la Iglesia a lo largo de la guerra. Pero si la mayoría murieron los primeros días y meses de guerra sin juicio de ninguna clase. La mayoría no tuvo tiempo a nada y muchos en los pueblos se enteraron del propio levantamiento de boca de sus propios verdugos.
¿Y las monjas?¿Y como justificas la destrucción deliberada de las iglesias?¿También tomaron parte en la "lucha" los edificios, los cuadros, los tapices, las esculturas?
Estas negando el genocidio, es decir, el exterminio sistemático de sacerdotes solo por eso, por ser sacerdotes.
Peor, estás justidicando el ataque generalizado contra los sacerdotes al ser estos según tu combatientes.
La diferencia es que yo no niego el exterminio sistemático de los opositores políticos por el bando rebelde pero tú niegas el exterminio de los supuestos opositores políticos en el otro bando.

Y te parecen pocos 7000. Pero claro, estamos hablando de un colectivo muy pequeño y solo en la parte de España que controlaban las milicias de izquierdas. Es un exterminio sistemático y tu eres un mentiroso haciendo creer que esto fue una anécdota y que todo sacerdote del pueblo más perdido de España estaba al tanto de la conspiración y tenía un fusil en la sacristía.
Y hablas de delatar. Primero, los que quedaron en lado de las izquierdas no pudieron delatar a nadie. ¿Ante quien iban a hacerlo? Por lo tanto justificar la masacre durante la guerra por la delación que a posteriori pudieran hacer supuestamente los pocos supervivientes es absurdo.
Y justificarla con lo que hicieron algunos sacerdotes en el otro lado también lo es ya que reconocerías que mataron a unos inocentes como venganza por lo que hicieron supuestamente otros y eso es un crimen y una injusticia. Algo similar a lo que hicieron los nazis con la toma de rehenes.
Bueno y no sé ni para que me molesto si eres un negacionista de los crímenes de la extrema izquierda cosa que como ya he dicho antes yo no hago con los crímenes cometidos por el otro bando.

D

#57 "Y hablas de delatar. Primero, los que quedaron en lado de las izquierdas no pudieron delatar a nadie. ¿Ante quien iban a hacerlo? "
... pero por dios... que ante quién? no sé, a los militares que iban entrando? es que ganó la República y me entero ahora?

"Es decir, a la extrema izquierda. Unos cometieron los crímenes y la destrucción y otros trataron de impedirlo o frenarlo al menos."
Ah vale, de esto iba todo, ni me lo imaginaba oye... para tí la perra gorda amigo.
Tu opinión y la del facherío nacional habitual, contra la del resto de la humanidad. No es raro que ganaran las armas (españolas, alemanas, italianas...) y no las palabras.

D

#33 #16 Para los que hablan de cura y los anarquistas les recomiendo el libro...
Por qué fui secretario de Durruti
Memorias del cura que ayudó al líder anarquista en la guerra civil (1936-1939).

Jesús Arnal.

Por qué fui secretario de Durruti es la narración, escrita en primera persona, de las experiencias que el autor, mosén Jesús Arnal, vivió durante la guerra civil al lado de Buenaventura Durruti y otros anarquistas que luchaban contra el ejército franquista. El testimonio de Jesús Arnal permite dibujar un perfil de Durruti más humano y más real que el establecido por otros textos sobre la guerra. Arnal, que no llegó más allá de ser oficinista de la Columna Durruti, pero que a pesar de ser cura alcanzó un grado de intimidad y amistad con el líder anarquista, habla con naturalidad, frescura e inteligencia de episodios de la guerra y de la Columna Durruti sin resentimiento, sin venganza ni confrontación ideológica.

http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/5147

D

#10 De tener ese sistema de organización (o autorganización mejor dicho), imaginemos este sistema paralelo a una república capitalista, esta crisis no hubiera provocado una crisis social. ¿Que te has quedado en paro? Dación en pago, y te vas con la familia al campo donde a cambio de trabajar, tendrías techo y comida, sanidad básica y educación para los críos. Pero como sólo pensamos en "euros", pues a tragar crisis.

D

#30 Si hombre, al campo a trabajar con una casa, porque es sabido que las casan crecen como las setas. Al campo nos podemos ir ahora con el sistema actual, de hecho, hay bastante gente que lo esta haciendo.

D

#31 Estamos hablando de un sistema autorganizado entre personas y las casas las hacen personas, no se hacen solas como bien apuntas. Y al campo pues si, cuando nos cansemos de los engaños y nos demos cuenta que no volveremos a ricos, pues muchos acudirán, y por su bien, espero que se organicen bien.

neotobarra2

#7 #10 De hecho, en las tres mayores revoluciones anarquistas de la época el sistema no desapareció fruto de un error interno o de una inviabilidad intrínseca y estructural, sino por culpa de la acción represiva de la URSS. En Ucrania, el Ejército Rojo directamente atacó y eliminó al Ejército Negro que protegía la revolución. En Corea, aprovecharon la lucha militar que mantenía la provincia de Shinmin (recién independizada) contra sus antiguos gobernantes japoneses, para meterse ellos también en la lucha pero en contra de los anarquistas. Y en Cataluña lo hicieron indirectamente, ganando posiciones de poder a lo largo de la Guerra Civil hasta que tuvieron el control suficiente de la Generalitat y del Gobierno Republicano como para emprender (en mitad de la guerra) una ofensiva para recuperar el control de Cataluña y destruir las colectividades con tropas republicanas bajo el mando de Líster.

Curiosamente, la propia URSS resistió a los zaristas, a los nazis, a los americanos, a esas supuestas conspiraciones trotskistas para desmantelarla desde dentro... pero terminó disuelta por sus propios dirigentes. Es decir, fue precisamente el proceso inverso al anarquismo: cayeron no por injerencias externas ni por dominación militar ni por un desastre natural insoportable, sino por la corrupción de sus dirigentes. Algo que, precisamente, ya en la Primera Internacional gente como Bakunin se afanaba en advertir que ocurriría.

#20 ¿Te sirve mi respuesta de #34?

sumiciu

#4 Pues yo estoy esperando que apliquemos esa lógica de mirar a largo en la actualidad y nada, oye. Es curioso el conservadurismo en el que nos hemos asentado que si se aplicara el mismo sentido crítico a los sistemas alternativos que al sistema actual... (te menciono por el comentario pero es una afirmación general esta).

A

#4 Me gustaría saber que pensarías del capitalismo si fueras familiar de cualquiera de los miles de muertos de hambre que mueren cada día de miseria y hambre en este mundo capitalista. Igual no serías tan crítico y resabido con otros sistemas que a menudo se dice que "funcionan".

Hanxxs

#4 ¿Lo dices por el capitalismo y su "crecimiento infinito"?

neotobarra2

#4 ¿Te sirve 25 años?

http://es.wikipedia.org/wiki/Capit%C3%A1n_Misson

Y por si me vas a objetar que no está totalmente probado que dicha comunidad existiera, aquí tienes algunas más:

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anarqu%C3%ADa&oldid=70995972#Sociedades_organizadas_sin_estado

Por último, hay que decir que en el siglo XX se puso en práctica la anarquía como sistema de organización social en otras dos ocasiones en grandes extensiones de terreno y con una gran población: Ucrania y Corea. En ambas ocasiones el sistema no dio muestras de fracaso hasta que la URSS atacó esos territorios para anexionarlos a su imperio. Así que no puede decirse que el sistema sea inviable. Ningún sistema es inviable hasta que no se pone en práctica durante el tiempo suficiente y se demuestra que, efectivamente, es inviable; pero si además resulta que se ha puesto en práctica durante un plazo medio-corto de tiempo y ha funcionado, con más motivo habría que ser prudente.

Me parece incomprensible y poco inteligente la actitud de quienes, cuando se les habla de la viabilidad de un sistema político sin Estado ni propiedad privada, primero responden que nunca se ha puesto en práctica y que por lo tanto es inviable; después, cuando les demuestras que sí se ha puesto en práctica, te dicen que sólo en comunidades pequeñas pero que en comunidades más grandes es inviable; después, cuando les demuestras que también se ha aplicado en comunidades grandes, te dicen que hace falta que se aplique durante mucho más tiempo... Al final queda claro que algunos estáis devorados por el prejuicio de que es imposible, y no os vais a bajar de la burra por muchos argumentos en contra que se os pudieran dar.

Y de todas formas, eso de que lo que hay que ver es si un sistema funciona a largo plazo es bastante subjetivo... ¿Qué es "funcionar"? ¿Funciona el capitalismo?

amanecequenoespoco

#3, Wagner era coleguita de Bakunin.


Al margen de la labor de Durruti como expropiador, hombre de acción y luchador social, creo que se obvia la labor revolucionaria constructiva de los sin nombre de la época.
Añado el discurso de García Oliver, " durante el acto de inauguración del mausoleo de Durruti, Ascaso y Ferrer Guardia en el cementerio de Montjuïc de Barcelona"

HMGKO

#6 Oliver hablando de Los Solidarios:



Buenaventura Durruti
Ascaso y García Oliver:
Tres balas negras de plomo
que apuntan al Poder

IvanDrago

#6 sorry!

Para quienes quieran más información sobre la anarquía en españa les recomiendo.el documental
"Vivir la utopía"

e

#3 Funcionaba "durante unos días", y por imposición de la columna Durruti.
Los viejos que vivieran aquella experiencia tienen, al menos, 95 años. Por tanto no creo que queden ya muchos que recuerden el inicio de la Guerra. De lo que estoy convencida, por experiencia, es que la Historia que cuentan los viejos que no estuvieron muy marcados por una u otra ideología, deja en muy mal lugar la actuación de los dirigentes políticos y militares de ambos bandos.

JuanBrah

#2 "Durritis"...¿es sintomatológico?

conversador

Categoría: Memoria Histórica

fusta

Durruti t'estimo!

scarecrow

Temazo homenaje a Durruti de Loquillo

Hanxxs

#25 ¿Loquillo es ese señor que sale en la tele haciendo promoción de Banco Sabadell?

Pandacolorido

Estas cosas logran emocionarme... Las calles abarrotadas de gente y, 77 años después, aquí estamos.

Pese a todo, no hemos dejado de luchar.

a

Hombre, al menos estaban en la calle, dándole al callo y jugándose la cara codo con codo, disparando y asumiendo el riesgo de morir, no como otros líderes de izquierda y de derecha que estaban a cientos de kilómetros ordenando avanzar y morir a hombres que nunca supieron exactamente quien los mandó a la muerte.

D

Para conocer un poco sobre la figura de Durruti la recomendación es el libro de Abel Paz, http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/218, buscando un poco creo que se puede encontrar el pdf en español, en inglés seguro que está.

Y de reportaje sobre su figura:




Aunque fue un gran figura no hay que caer en personajismos ni en héroes, miles de obreros fueron héroes en la guerra civil, destacan también por ejemplo Cipriano mera o Maroto.

a

Durruti no era ningún criminal. Eso es propaganda franquista y estalinista.
( Nota al margen: no soy anarquista)

a

La represión a los católicos durante la república es falso. Hubo algún caso esporádico en Madrid, Cataluña y Andalucía. En Galicia y Euskadi los
curas represaliados fieron por el franquismo.
Los anarquistas no ejercieron represalias. La libertad religiosa estaba garantizada.
Hay que leer más y mejor. Los libros mencionados no son precisamente imparciales.w

D

#44 Sí, esporádico y la libertad religiosa quedo perfectamente garantizada y por supuesto, tenemos que leer más...
Ironizo y no profundizo más en tu comentario ante la sospecha que tú estás tambien ironizando con lo que dices y que no va en serio.

amanecequenoespoco

a ese me refería, si, no a Ferlosio

c

Nota 1. Hace un par de días cerró el café Dindurra, de Gijón, donde se dice que el leonés Durruti planeó el atraco al Banco de España de Gijón del 1º de septiembre de 1923.

Nota 2. Léanse A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales, si no lo han hecho ya.

Nota 3. Impresionante detalle (en el video) el de los milicianos en alpargatas, y curiosa la fumeta generalizada entre el personal varón.

D

Por cierto, yo no estoy acusando indiscriminadamente a todas las fuerzas políticas del frente popular de participar en graves crímenes conra la humanidad sea el contexto que sea.
Yo no acuso a gente moderada de izquierda republicana o de la parte más sana y democrática del PSOE. No acuso a liberales, a la izquierda moderada, al socialismo democrático de esos crímenes.
Acuso a comunistas en general, estalinistas, trotskistas, acuso a socialistas marxistas y autoritarios del PSOE, y por supuesto, a los anarquistas. Es decir, a la extrema izquierda. Unos cometieron los crímenes y la destrucción y otros trataron de impedirlo o frenarlo al menos.
Yo diferencio entre ambos. Claro que a los seguidores de esas ideologías no les hace gracia que se les señales. Ideologías que casualmente ya han sido barridas o están en la fase final de extinción.

D

A las putas del frente se las pasó todas por la piedra lol lol lol lol con la excusa que infestaban a los honrados milicianos. lol lol

amanecequenoespoco

#28 algun texto donde diga eso? (y que no sea de pio moa/cesar vidal)

D

Durruti, ¡qué gran hombre!
Yo propongo cuando España vuelva a ser una República, instituir el premio anual Buenaventura Durruti para premiar a los que luchan por la conservación del patrimonio histórico-artístico español.
¡Qué mejor que él!

D

Ahora en serio. Durruti no solo es un criminal de masas y un Atila destructor como pocos en nuestra historia.Un tarado igual a a aquellos mullahs salvajes que ordenaron dinamitar los Budas de Bamiyan. Es una de las figuras más nefastas de la historia de España.
Y el anarquismo hizo un daño a la República terrible creando una inmensa inestabilidad, fomentando la violencia en las calles, destruyendo la convivencia y ayudando a radicalizar a la población en ambos sentidos.
Las primeras victimas del anarquismo irónicamente fueron los partidos de izquierdas en el primer bienio de gobierno que tuvieron que cargar con ese lastre de esa panda de iluminados sectarios.
Ahora pues ya no son un problema. Es un movimiento absolutamente marginal y sus soluciones a la vista de todos fuera de la realidad contemporánea de un planeta complejísimo habitado por más de 6000 millones de personas. El canto del cisne anarquista ha sido, ya de forma completamente degradada, en el 15 M.