Hace 12 años | Por radio0 a elmundo.es
Publicado hace 12 años por radio0 a elmundo.es

A través de las redes sociales se han convocado protestas para este lunes a las 20:30 horas en las principales ciudades gallegas. Además del acto del lunes, está prevista una movilización para el martes, también a las 20.00 horas, para "exigir responsabilidades" y que "no se produzca lucro económico por el desastre medioambiental causado por el incendio". La plataforma ecologista "Adega" advierte de que "los beneficiarios" de esta situación pueden ser los posibles explotadores de la mina de andalucita.

Comentarios

p

#4 Mala gestion por unos falta de ideas por otros.

De momento que pillen al que hizo esto y a la hoguera con el, literalmente.

Mafia

#3 Un caso de corrupción? La del pirómano hijoputa que se dedica a prender fuego a montes y paraísos vírgenes?

Por favor, no mezclemos política con esto. Para sacar réditos ya tenemos al Bloque y al psoe, que aprovechan lo que sea para arañar votos..

Mafia

#10 no sé, yo creo que la extracción en la mina se hubiera hecho de todas maneras. Y me inclino a pensar en un pirómano por lo que se está viendo: se consiguen apagar focos y se abren otros nuevos al mismo tiempo en zonas previamente controladas. Es más, pienso que es un grupo de desalmados que lleva todo el año quemando por esa zona y otras de Narón y Ferrol

PD: Soy de Ferrol yo

alecto

#11 Hay viento y todo está tan seco que con una piedra caliente provocarías un incendio, ni te cuento con una ramita, hoja, etc que salga de una zona ardiendo a una libre... No es tan descabellado que aparezcan muchos focos cercanos. La clave está en el punto de inicio.... y en lo que se está tardando en controlarlo, claro.

Mskina

#15 ¿Condiciones de lluvia? No, si resulta que había sequía y todo. Hablar de un incendio en las Fragas por "condiciones de lluvia" es casi como mentir

andresrguez

#42 Todo el mundo sabe que los incendios siempre son provocados

#23 La cantidad de lluvia y de Nordés existentes en las Fragas y en general en Galicia, son las principales culpables de la extensión tan rápida del incendio. Con unas condiciones de lluvia normales, el incendio no se extendería como ocurrió en pasados años que se puede controlar de forma rápida

shem

#15 Sin intentar meterme en polémica (porque yo de la gestión de los bosques en Galicia no tengo ni p**a idea) cuando dices "Lo que ha ocurrido es una gestión muy mejorable y un incendio que tarde o temprano ocurriría y que ya en pasados años ocurrió, sin minas de por medio pero se salvaron porque no había las condiciones lluvia y viento de ahora." ¿Esos incendios fueron también provocados?

gpy

#10 Aprobado en 2006: "La nueva Ley de Montes prohíbe cambiar el uso forestal hasta 30 años después de un incendio
" http://sociedad.elpais.com/sociedad/2006/02/16/actualidad/1140044406_850215.html

D

#45 el PP hizo los últimos recoretes en materia de prevención de incendios. Además de muchas otras cosas que se solo se alcanzan a entender si se conoce de verdad la calaña de esta gente. Me refiero a que lo conocemos los que vivimos con ellos, los que los tenemos de familiares, etc...

No, no nos hemos vuelto locos, ni quiero sacar redito político a esto, pero el PP es el partido que saca partido de los incendios en Galicia.

Su gente, en los pueblos, siempre fué la primera interesada en los incendios, en recalificar terrenos y vender madera quemada a celulosas, entre muchas otras cosas.

Y no sé si recuerdas estas imágenes, son del 2006 http://www.lasmalaslenguas.es/wp-content/uploads/opusiano-feijoo-manguera.jpg

El bipartito haría muchas cosas mal, pero consiguió que como dice #46 no se pudiese recalificar hasta 30 años después del incendio.

D

http://www.diagonalperiodico.net/La-Xunta-entregara-montes.html

Era cuestion de tiempo que el monte comunal ardiera "accidentalmente" !!!

D

Ás 20:30:

A Coruña: nos Cantóns;
Vigo: no Sereio;
Compostela: no Obradoiro;
Pontevedra: na Ferrería;
Lugo: diante do Concello;
Ourense: diante do Concello
Pontedeume ás 20:00 diante do Concello.

D

#38 Pues le echarán la culpa a quien tenga responsabilidad y de modo correspondiente al nivel de la misma, por orden: a los incendiarios (si se les llegara a atrapar, que no), a los responsables durante décadas de la esperpéntica gestión medioambiental en Galicia y de la de incendios forestales en particular y a los que se lucran con esa misma falta de gestión, o sea y en este caso al menos por duplicado al PP muy probablemente por triplicado.

radio0

Más de 2.400 internautas han confirmado su asistencia a las concentraciones.

w

#1 Si, muy bien, pues espero que esta vez sí sea en serio lo de Nunca Máis. Que mucha gente se sumó al eslogan en su día y una legislatura después otra mayoría absoluta del PP, el nunca más corto de la historia.

Otro comentario posible es: Disfruten lo votado.

D

#1 ¿Eso que es cómo el "Asistiré" de Facebook?

[Risas] [Suelen acudir todos]

D

#1 más de 8000 internautas han confirmado, almenos en facebook

i

No sé que historias de gestión estáis contando. La política ambiental y territorial en Galicia no existe. ¿Vosotros no paseáis por Galicia, no veis el feísmo, no veis los no existentes planes de ordenación urbana, no sabéis que las comisiones por recalificación y ampliación en alturas construidas están a la orden del día?

¿No sabéis que no ha habido ninguna directriz forestal, que todo funciona a golpe de parche, que nada de eso interesa a los políticos, porque eso no da comisiones ni empleo a los amigos ni contrato a los cuñados?

Vergüenza de 30 años de Xunta aldeana santiaguesa, he aquí los resultados: Dinero gastado en porquerías repartecomisiones como la ciudad de la cultura y otras de aldeanos venidos a más en ese pueblo sentina de todos los vicios. 30 años de pelotazos y de enchufes de personal en esa Xunta santiaguesa mediocre. 30 años de promoción de año santo compostelano, ese ha sido el proyecto de los santiagueses para Galicia. Verguenza.

0 en prevención del territorio, ni siquiera han invertido en prevención de incendios, cuando saben que esa lacra dura décadas y cada año es lo mismo. NADIE volveré a ver la fraga como era. Vergüenza.

Eso sí, a gastar cientos de millones de € en la ciudad de la cultura.

Soy gallego y hoy siento vergüenza de serlo: esto es más miseria, más emigración. ¿Qué nos queda, irnos a Argentina de nuevo?

Que alguien me diga que podemos hacer los ciudadanos que queremos guardar cierta dignidad ante esto y amamos nuestra tierra y nuestro país.

Asco ante PP, PSOE, BNG. Todos son culpables, ninguno se bajó de los Audis 8 de la aldeana Compostela, símbolo de todos los gañanes venidos a más, ninguno paró el despilfarro compostelano, ninguno hizo nada por detener los incendios. Me dan asco los políticos. A muchos nos han condenado a la emigración, y, a los que estáis ahí, a la peor miseria, la intelectual.

Ahora, a llorar.

Son ellos los que tenían que arder. Que ardan todos, BNG, PP, PSOE. Son todos escoria. No quiero ver ni uno de nunca máis, me dan tanto asco como los peperos. Adelante los ciudadanos, usad vuestro cerebro.

Seguid votando. Cada vez que lo hacéis, echáis gasolina a los fuegos.

pinzadelaropa

#29 sin querer contradecirte demasiado, no hace falta que te metas con Santiago de Compostela, igual que toda España no debería meterse tanto con Madrid, ni en Madrid hay (creo) ningún diputado madrileño de nacimiento, ni en Santiago habrá muchos diputados Santiagueses, despotrica contra la Xunta de Galicia o el gobierno gallego, pero Santiago ya tiene suficiente con aguantar a tanto politico en su ciudad

i

#40 En absoluto de acuerdo, Santiago y su ridícula pequeñaburguesía vendedora de catedrales en miniatura y su curia católica nos ha impuesto su modelo de negocio y sus intereses, en miles de millones de euros tirados a la basura en fuegos artificiales, fojos do apostolo y basura varia, mientras que las cosas de verdad, que hacen vivir a un pueblo y dan de comer, han estado completamente olvidadas. La ciudad de la cultura y el año santo compostelano (dinero público en promover a la curia!!) es el mejor ejemplo. Los gañanes de los audis 8 moviéndose por la mayor aldea de Galicia son es mejor exponente. Nada bueno puede salir de ahí. ¿Para que ha servido tanto dinero público?

El resultado está a la vista, es incontestable: pobreza, no hay política forestal, todo son parches, no hay vigilancia antifuegos, cualquiera nos puede dejar sin bosques, no hay capacidad técnica de control ni de extinción, no hay alertas, no hay medios, no hay profesionalidad, no hay nada. Son decenios con fuegos. Es incontestable.

Verguenza.

pinzadelaropa

#43 Lo que quiero decir es que los que deciden eso son los políticos de toda Galicia que ha elegido todo el pueblo gallego, es la Xunta, no los ciudadanos de Santiago quien hace eso y la Xunta la forman (me repito lo se) los políticos que eligen en Orense, Pontevedra, Coruña y Lugo. Santiago es el sitio donde está la capital administrativa, o crees que mejoraría algo que esa capitalidad se moviera a otra ciudad sin cambiar los políticos que la manejan?

u

#29 Utilizar "aldeano" como término despectivo demuestra lo paleto que eres.

p

#31 Si crees que solo hay incendios con el PP, es que no tienes ni idea.... La mayor cantidad de hectareas quemadas ha sido con el tripartito (BNG + PSOE).
En cuanto al Prestige, aqui se han hundido otros barcos como el Cason, el Urquiola, etc y no estaba el PP.

D

#34 Entiéndase que en estás cosas sólo hay movilización, grandes oleadas en los periódicos, criminales, etc cuando está el PP Sátira y eso...

w

#34 Sin embargo, los mayores incendios (en HA y número de focos) siempre se dan en Ourense (zona profundamente del PP), si vamos a éso.

También ha sido coincidencia que en la época del bipartito que mencionas hubo una reforma en los procesos de selección para las brigadas municipales y ya no podían meter a quien quisieran con tanta facilidad, así que muchos "amigos" enchufados de los alcaldes se quedaron fuera y bastante contrariados. Lo sé porque lo viví en primera persona (al entrar yo quedó fuera alguno de los enchufados en años anteriores), ese año sudamos tinta. No deja de ser curioso que en cuanto volvió el PP a la Xunta dió marcha atrás a todos los cambios que había hecho el bipartito.

D

#51 Si no quereis entender de que va la movida, vosotros mismos... Yo estoy harto de ver evidencias que a puntan a los mismos amiguitos de siempre.

Recuerdo el 2006, cuando se podcía predecir a ciencia cierta quien plantaba la mitad de los fuegos. Goto #50 Acción-Reacción.

Todos tenemos amigos en la brigada de extinción que nos cuentan historias. Curiosamente todas las versiones coinciden en ciertos puntos.

C

#52 Yo no pongo en duda lo que dices, pero si es así habría que manifestarse contra los responsables, y no contra la xunta.

No creo que el pp como partido saque rédito de los incendios.

p

#50 Es cierto lo de los brigadistas. Curiosamente, incluso ahora, la mitad de los fuegos son provocados por ex brigadistas (a los cuales no se les ha contratado)..... No es un tema del 2006, es actual.
No es un tema de politicos, es un tema de locos, de insensatos, de descerebrados. Lo triste es que mucha gente aprovecha la desgracia para atacar al contrario.

w

#56 No digo que sea algo exclusivo de esa época, ya ocurría antes y sigue ocurriendo porque las plazas son limitadas; pero con las reformas en los procesos de selección en aquel entonces se quedó fuera mucha más gente que estaba enchufada y que metían a dedo.

Estoy de acuerdo que quien provoca un fuego está loco o peor y que mucha gente se aprovecha para atacar políticamente, pero es que tampoco podemos olvidar que el fruto de una política mafiosa de amiguismos y favoritismos son, precisamente, compromisos, deudas y favores a devolver, motivos más que suficiente para un loco.

p

#59 Me hablas de algo que pasó hace 5 años.
El problema debe ser otro (en este momento....)

w

#61 Te hablo de algo que lleva pasando desde hace mucho tiempo, no solo son intereses por de los brigadistas, sino también de madereras, constructoras, etc... En resumen, de mangoneos de los ayuntamientos y sus amigos.

p

#62 Que noooooooooooooo. Que la mitad de esos casos son "hoax".
Hay dos tipos de madereros; los que compran el rollo (la madera para hacer muebles, tablon) y los que compran para hacer astilla y luego tablero o pasta de papel. A ninguno de los dos le compensa el comprar madera quemada, porque les exige una limpieza extra, y al final se paga por m3 de madera.
Y en cuanto a los constructores, hay una ley que limita el cambio de uso de los montes quemados en ¡¡¡30 años!!!! ¿No sera mas facil optar por una recalificacion, que quemar el monte y correr con los peligros ademas de tener un rechazo social?
Que hay casos? Por supuesto, como meigas.... pero no es la principal causa de incendios. Esto es como echarle la culpa a Feijoo o a Touriño.... Claro que la disculpa clasica es que "a esos (madereros, constructores) nunca les pillan porque lo tienen todo arreglado".... si es que no se conforma quien no quiere....

w

#63 Tengo entendido que la madera quemada se compra mucho más barata y rinde bastante bien para algunas cosas como aglomerados y tablones (me lo dijo un maderista). 30 años es un plazo mucho más pequeño que lo que tendrían que esperar a que venda un monte una persona de mediana edad que no quiere vender (y ésto contando que se le quiera dar cambio de uso). Quemar no es incompatible con las recalificaciones y éstas, al contrario del fuego, no se pueden hacer en cualquier circunstancia, también opino que no tienen la misma finalidad.

Yo no digo que sea la principal causa de incendios, pero todos estos chanchullos llevan a venganzas y represalias personales que pueden acabar en estas cosas.

En todo caso, podrías indicarme pues, ¿cúal es la principal causa de incendios?

p

#64 Mi opinión? Locura, gente (locos) que quieren salir en la tele y les llama la atencion toda la parafernalia, brigadistas que se vengan por no tener trabajo este año (triste, pero al final la mitad de los detenidos son ex-brigadistas), rencillas historicas entre vecinos. Incluso mas, alguno que espera que esto traiga un redito (ayudas, subvenciones, trabajo).
Es triste, pero recuerdo que a un amigo que fue a limpiar el chapapote del prestige lo abuchearon en un pueblo porque decian que mientras hubiese chapapote y no se pudiese pescar, iban a cobrar subvenciones sin trabajar (y siempre hay cosas que hacer en casa).
Lo de la locura es tal cual, no sabes la cantidad de gente que se siente protagonista...

w

#65 Sí vale, estoy de acuerdo en que hay que estar loco para provocar un incendio intencionadamente, pero no creo que sea una locura al azar, habrá pirómanos, pero no son la mayoría. Las demás razones que expones me parece que no están en disonancia con lo que yo digo, venganzas, represalias, rencillas y desavenencias (unas veces serán por motivos personales, otras por tratos de favor hacia algunos).

Yo recuerdo el caso de un vecino que denunciaron desde el ayuntamiento porque su muro excedía 10 cms la altura máxima entre fincas y que tuvo que arreglar además de pagar la multa (ok, si es lo que corresponde, así sea), mientras que otro vecino tenía un muro mucho más alto y no fue ni denunciado por el mismo ayuntamiento, ya que era de un familiar del alcalde.

En mi municipio natal hay 3 empresas madereras y conozco gente de las 3 que me cuentan cosas parecidas, hay mucho chanchullo ahí. Quizás las constructoras es cierto que no se metan tanto en follones, porque tampoco es algo que les resulte demasiado rentable (son más de suelo urbano), pero las madereras... ojo.

Jiboxemo

Tras MUCHOS años de que la figura del pirómano fuera protegida por la población, tolerada por el político y pagada por el oligarca, Galicia despierta.

Pues ya era hora, hostias.

cyberdemon

#14 Joder, esa foto es un partealmas

m

Es que por mucho que lo pienso no puedo entender como después de los sufrido el año pasado se puede volver a dar este tipo de situaciones... El año pasado ardió Galicia y este año vuelve a arder... Por entonces me vino a la mente las declaraciones del conselleiro de medio rural (actual subdelegado del gobierno) en pleno verano

http://www.20minutos.es/noticia/1113786/0/

Y me cagué en todo...

Después de las oleadas de incendios ocurridas en el atípico otoño del año pasado viene el Feijóo y nos salta con esto:

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/10/25/0003_201110G25P4991.htm

Y me vuelvo a cagar en todo...

Ahí atrás decían que junto con Cataluña y Castilla y León éramos el pulmón de España...

http://elpais.com/elpais/2008/05/29/actualidad/1212049037_850215.html

Tienen razón.... Somos el pulmón... Negro... Como la situación de España....

#nuncamáis

f

#19 Picobello Andalucita tiene 120 millones concedidos en lineas de crédito para el inicio de la explotación anexa al parque del eume, justo donde nace el rio belelle, la andalucita es usada para fabricar las bombas que militares norteamericanos usaron por primera vez en Afganistan denominada bomba termobárica BLU-118S .


Resumiendo las bombas del futuro y los misiles usan todos andalucita, porque las bombas atómicas no son eficaces porque contaminan mucho.

baldreu

El Señor Feijoo tendrá que explicar su política medioambiental,... bueno si alguna vez la ha tenido.

Suker

Feijoo el sábado en Vilagarcía en unos premios de un periódico local y hoy... en Madrid, reunido con la directiva del PP. Esto es inadmisible.

Jack-Bauer

a ver si lo entiendo...
unos piromanos queman el bosque y la culpa es del pp?
hasta cuando vamos a sacar redito politico de todo?
nos hemos vuelto locos?

r

Patético, la culpa es del PP cuando gobierna como sino. Recuerdo que en el incendio de agosto de 2006 los de Nunca Mais le echaron la culpa al PP por su política forestal en su anterior gobierno.

p

Lo triste de todo esto, es que algunos traten de sacar redito politico.
Es como si ETA mata a un policia o a un niño y la oposición dice que el atentado ha sido fruto de una mala politica de seguridad.
Si al final tenemos los politicos que nos merecemos... esté uno o esté otro, lo que nos importa es enmierdar al contrario.
Alguno aprovecha cualquier desgracia para derribar al contrincante. Que triste. Y luego nos quejamos!!!

D

#20 Quiero 5000 Autobuses en Madrid y otra vez el nunca máis. Por supuesto hay que pedir dimisión de todo PePero que se precie ¡Y chapapote (o mejor inventar otra palabra que suene aún mejor) el doble de chapapote!
Hostia ya, que estos desastres naturales solo ocurren con el PP, por culpa del PP y para beneficio del PP.

D

Pues hasta el jueves no va caer gota de agua y no parece que vaya diluviar...

M

Pero si los que queman el bosque son los ganaderos del pueblo, tanto lloro y tanta conspiración.

C

Espero que PSOE+BNG vuelva a gobernar cuanto antes, porque a juzgar por las manifestaciones de Nunca Máis, los incendios sólo ocurren cuando gobierna el PP, también conocido como Partido Pirómano. De hecho cuando te afilias te regalan un paquete de cerillas.

x

Cualquier día arderemos los gallegos y ni siquiera nuestras lágrimas (que son tantas) serán capaces de apagar el fuego

areska

Por desgracia, ya somos unos expertos en movilizarnos

D

Grandísimos Hijos de Puta. Espero que den con sus huesos en la cárcel.

Kuttlas

¿No sería bueno que antes de reclamar responsabilidades y organizar manifestacioes se estableciera como prioridad apagar el fuego? El fuego sigue activo, pero parece que hay más interés en echar la culpa a alguien que en salvar lo que todavía no se ha quemado.

Luego habrá tiempo para averigüar qué es lo realmente ha pasado y exigir las responsabilidades oportunas.

radio0

#17 Pues si te parece vamos todos con calderos de agua como antaño
De apagar el fuego ya se están encargando quien se tiene que encargar, ahora a los vecinos, asociaciones ecologistas y ciudadanos en general nos toca mover ficha, y el momento es ahora y no esperar a que esos "hilillos como los del Prestige" o "chispitas" sigan arrasando el parque.
Es necesaria la denuncia, las movilizaciones y la búsqueda inmediata de responsabilidades: INMEDIATAMENTE.

Lauvigo

#17 Claro, esta tarde, cuando salga de trabajar a las mil, en vez de intentar llegar a la manifestación de Vigo, me voy a la otra punta de Galicia a estorbar porque no tengo ni idea de apagar incendios. Y tal...

Nos manifestamos para demostrar la repulsa que nos produce que quemen impunemente nuestro patrimonio año tras año.

D

Tenemos una última carta. Si ahora dan luz verde a la mina, ya sabemos lo que ha ocurrido.

luis_luis

Lo siento para algunos pero hay que acabar con la ley del silencio que se vive en muchos pueblos y aldeas Gallegas, hace 11 años pase con mis padre un mes de veraneo por esas lindas tierras, llegamos al pueblo y el monte estaba todo quemado, los amiguete que me hice me confesarón a los días que todos los del pueblo sabían quien era el vecino que provocaba los fuegos, y sigo sin entender como es que nadie se molesto en hacer una llamada a la guardia civil de montes, en fin...

D

ahora la pregunta: ¿habra sido un incendio forestal o unm incendio premeditado por algun especulador inmobiliario? a mi lo segundo me suena mas normal en este pais lol

D

Estoy indignado con todo este asunto, es para colgarles de los huevos, malditos ecocidas ambientales del todo vale, que asco. Todo mi apoyo desde Catalunya.

saulot

Van varios gallegos en el bosque y dos se pierden. Manolo dice:

- ¿Por qué no disparas Venancio, para ver si nos escuchan?

El otro dispara y al cabo de un rato el primero le dice:
- Dispara otra vez.
- Ok- y Venancio dispara de nuevo.

Pasan tres horas y Manolo comenta - Dispara una vez mas.
Y el otro le responde - No puedo se me acabaron las flechas.