Hace 10 años | Por --389075-- a hoy.es
Publicado hace 10 años por --389075-- a hoy.es

Las estaciones de servicio extremeñas temen la llegada de las gasolineras denominadas 'low cost' (bajo coste), que ofrecen productos a precios más bajos. Las grandes petroleras también tienen intención de instalar este tipo de infraestructuras «alegando que si no lo hace su marca lo hará la competencia», como explica el máximo responsable de la asociación Aresex. El usuario se encontrará con infraestructuras a bajo coste, pero sin personas que les atiendan y sin servicios complementarios como tienda, lavado o control del aire o el agua.

Comentarios

noexisto

#5 las he visto en Francia desde el 93/44 (unos cuantos viajes que me hice) Visa y punto. Pero no solo eso en Estados Unidos tienes cajeros automáticos como si fueran surtidores (a porrillo) Casi para no bajarte del coche #NoSéDóndeVamosA_LLegar (como diría mi abuelo )

#34 la palabra clave es "excluidos", sí. Se lo comentaba el otro día a un amigo: "la próxima batalla de superviviencia en este pais será entre quienes tengan algún ingreso (casi cualquier cosa) y los que no tengan ninguno"

D

Un surtidor automático es un paso lógico.Lo que no entiendo es qué van a hacer transportistas y viajeros sin áreas de servicio.Tener que esperar al amanece o entrar en un municipio por agua,para tomar una comida o ir al baño es tercermundista.

Y dime que eso no es valor añadido, #8

D

#8 Claro, y por qué no extender la idea a supermercados, tiendas y comercios en general que podrían substituirse por maquinaria informatizada, taxistas y conductores de autobús con vehículos que conducen solos, maquinaria en lugar de trabajadores en fábricas como de hecho ya se hace, etc.

La pregunta es, si no trabaja nadie, quién comprará los productos que se manufacturen o quién tendrá dinero para pagar por los mecanizados servicios que se ofrezcan.

D

#13 no tengas miedo a la automatización de tareas. La idea de #8 no me parece que sea esa.
Durante la Revolución Industrial del sXIX hubo un movimiento obrero, el ludismo, que empezó a destrozar máquinas industriales porque decían que las máquinas les robaban el trabajo.Nada más lejos.
Se automatizaron tareas más rudas y se crearon otros puestos relacionados con el avance de esa sociedad.Siempre pasa.
Imagínate ciertas tareas como mineros, pesca,refinerías, bancos si no se hubiesen automatizado.
Por eso la idea no es tan mala.

Yo solo digo que el progreso no es no tener tiendas ni WC en carretera, porque hay mucha gente que prácticamente vive en ellas.
Y que algunas tareas de cierto riesgo, como surtir combustibles requieren una cierta supervisión que no puede hacer una máquina.
Aún no hemos avanzado tanto .

D

#15 Me dedico a la informática desde hace 24 años, así que soy de los pocos que no les tienen miedo.

Durante la revolución industrial del siglo XIX se produjo una migración laboral, máquinas efectivamente quitaron trabajo a muchos en el campo, pero a su vez las industrias requerían mano de obra y se generaron nuevos puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías.

Al día de hoy esto no es así, las máquinas pueden incluso fabricarse a sí mismas, con lo cuál la mano de obra humana es cada vez menos necesaria, de hecho ya se implantan a millones en empresas grandes http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/01/navegante/1312207484.html

#17 Los conductores de autobuses, camioneros, taxistas, etc. todos al paro -> http://www.baquia.com/posts/2012-09-26-el-driverless-car-de-google-ya-es-legal-en-california

Creo que la mayoría de la gente no es consciente de hacia dónde nos dirigimos, pero a menos que cambie el sistema social/laboral de alguna manera, en pocos años el número de personas necesarias para realizar trabajos se va a reducir enormemente y sin alternativa clara.

El ejemplo de la fruta, ¿acaso has encontrado alguna vez una pieza de fruta pocha en el Mercadona? No, y si la hay no es problema porque la eliges tú mismo de la estantería. Al Mercadona ya les llevan la fruta perfecta porque las piezas que estén mal (aunque solo sea visualmente) se desechan. Así igual con todo.

D

#19 Lo que yo y #17 queremos decir es que el avance se produce sí o sí ,no quiere decir que no desaparezcan puestos de trabajo.Con el avance social ,mucha gente como tú ,que igual hace 2 siglos aspiraría solo a tener una tienda o algo ,se pueden dedicar a ir a formarse y tener puestos de mucho valor añadido y gran aprovechamiento intelectual .

Es cierto que las máquinas algunas son construídas por las propias máquinas, pero al final llegas al escalafón de que para crear la máquina de la máquina de la máquina ,existen puestos de diseño ,de producción y pprogramación ,que últimamente están en boga. Los conocidos míos que se dedican eso ,trabajan más que nadie que yo conozca.
Y esa formación y trabajo hace que se requieran cada vez m´s instaladores ,más reponedores de vending ,más transportes y hoteles donde alojarse ,más vehículos ,más naves industriales ,etc.

Este tipo de gente ,como tú ,invierte en consumo de más nuevas tecnologías y formas de ocio que hace 40 años eran impensables ( no quiero decir que con la crisis.. ,menos ,pero eso es otro tema)

El caso es que me reafirmo en lo que dices, la supervisión o elección de la producción ,los simples consejos o venta son un valor humano que le damos a la industria y no puede ser automatizado.

Pero lentamente , todos los puestos van dejando paso a otros de mayor valor:Incluso la especialización de mi tendero de barrio se ve mejorada con las tecnologías ,sus cultivos son mejores y es más autónomo .

Con esos dineros que gana ,de su saber hacer bien las cosas ,ha mandado a sus hijos a la enseñanza superior ,para que sean informáticos como tú ,enfermeros , o profesores .

Espero que me entiendas .

D

#25 Te aseguro que en donde yo vivo ,los diseñadores y programadores de máquinas están muyyy demandados .Pero también la ironía es que hay pocos formadores para esos profesionales ,cuando se trata de aprender a dar la solución práctica al negocio. Por eso es un sector en expansión .
Ya te digo que estos profesionales de la industria son los que compran tecnologías punteras ,son más abiertos a elegir sectores que están en expansión ,como los coches eléctricos ,y son más consumidores de ocio y de cultura que los dependientes y comerciales que conozco.

Otro sector muy demandado ,a la par que la producción ,está siendo el mantenimiento.Piénsalo bien ,por mucho que avancemos ,el personal de mantenimiento siempre es muy necesario ,ya que ,arreglarse sola una máquina no es algo que se vea con frecuencia .Ni desatascar un WC ni poner una bombilla.

El tendero de la esquina ,puede que termine su egocio y eche el cierre, pero el caso es que estoy conociendo cada vez más jóvenes que se lanzan a los llamados cultivos biológicos ,que luego ofrecen a las tiendas o por internet .
Esto antes ,sin tecnologías ,consistía en superar unas abusivas condiciones de entrada que encarecía todo hasta los límites .Otra progresión del sector ,la especialización en nichos de mercado .Que antes tampoco existían

Sobre el tema de la crisis ,no niego que tengas razón ,pero si hay alguien culpable no es la tecnología .Es más ,si muchos hubiesen estado más formados y con más posibilidades de información ,se hubiese paliado el impacto .Esta ha sido una crisis que no ha comenzado por el progreso ,sino por la desinformación .Y más cuestiones políticas .PEro no voy a entrar en ellas ,porque este no es el tema adecuado para esta noticia ,a mi parecer .

#26 ,si te refieres a mi ,te equivocas con lo de capa y espada .Estamos analizando y yo digo que hay muchas ventajas y otras pocas desventajas ,pero que son importantes . Sobre lo del accidente no tengo tanta información ,pero te aseguro que muchos accidentes yd desgracias no tienen que ver con tener algo moderno ,sino con una forma descuidada de planificar y trabajar (ver prevención de riesgos ,y expertos en seguridad :insuficientes ,a mi juicio)

comunerodecastilla

#28 Tú sabrás si defiendes la implantación de una tecnologia que supondrá al consumidor realizar el trabajo que ahora desarrollan empleados, y eliminara un montón de puestos de trabajo, porque...¿no se te habrá ocurrido pensar que bajaran los precios?

D

#30 aparte de hacernos la vida fácil, la tecnología siempre siempre tiene el valor de abaratar los costes ,aunque sea de oportunidad .
Pero desde el s.XIX (desde siempre ,en realidad, pero no me quiero ir a la edad de piedra) el hecho de que los hombres dejaran de perder el tiempo en trabajos rudimentarios ha ido creando otro tipo de necesidades que son cubiertas por el desarrollo de nuevos trabajos. El trabajo está a la par siempre de las necesidades de sobrevivir y realizarse ,nunca se acaba ,lo que hace es cambiar poco a poco.

Claro que el consumidor hará trabajo ,pero para ellos ,piensan que va a ser mínimo ,como ir al super y llenar el carro en lugar de tener un tendero .Yo creo que debería estar supervisado lo de la gasolina.Lo he dicho varias veces.

comunerodecastilla

#31 ¿Pretendes hacerme creer que mi vida sera mas fácil realizando las funciones por las que pagan a un trabajador?
No se porque pero me ha venido a la cabeza esta escena:

D

#32 me parece que no me estoy explicando ,o que no me entiendes lo que quiero decir .A ver...¨Sí ,es más facil en algunos sitios servirte tú que tener a un fulano al que esperar(aunque no te lo digo por la gasolinera)
Ejemplo: no quiero esperar a que se abra un banco para sacar mi dinero ,etc ,y a veces ni esperar una cola para ello.Por eso uso el cajero ,la mayoría de las veces.

Por otro lado ,un trabajo rudimentario es alienante para cualquiera.
Si la tecnología lo hace por tí ,tu te veras obligado a cambiar de actividad en función de lo que se necesite .

Si los trabajos más mecánicos se sustituyen por tecnología, entonces se crean otro tipo de necesidades (ocio ,deportes ,comunicaciones ,viajes ,comida especial-biológica, gourmet- ,arte ,planificación urbanística ,jardines ) Al tener lo más básico hecho por máquinas ,el hombre se puede dedicar a otras cosas.

Ejemplo :antes la ropa era a medida ,ahora mandan las grandes marcas ,es más barato ,pero se crean puestos de trabajo a escala planetaria en ventas ,transportes ,diseño ,etc. Así que yo ,en vez de ser modista y tener 20 clientes , abro mi franquicia y tengo 2000. Vendo más barato ,pero gano .Por eso contrato mis vendedores.

Una de las cosas que creo piensas que digo es que me parece bien que haya gente que se quede en la calle por ello.

Yo solo te quería explicar lo de arriba ,pero te doy la razón en un problema que no debería de existir : La flexibilidad de la oferta de trabajo debería de ser mayor .Por tanto ,los trabajadores que salen de un sector ,en un mundo mejor ,deberían ser absorbidos por otro.
Claro, el problema que dicen muchos con toda razón es que esto no ocurre con la prontitud que queremos .Y existe una cultura inmovilista de los puestos .
Pero yo creo que ,en una evolución de la economía ,tendríamos todos que saber que el que tiene pericia manejando carburantes esta capacitadísimo para otras labores, y puede que sea un gran valor añadido.Y aún más ,la mayoría de los que desempeñan esos puestos tienen capacitaciones para cosas mucho más complejas y de gran valor. .Cosa que ocurre muy lentamente .
Pero ,rápido o no la historia acaba por dar razón a mi argumento :los puestos más básicos desaparecen,aparecen otros más complejos.

La lucha no es por el consumo ,o contra la automatización ,la lucha es por la justicia social y la protección del ciudadano .Que se pueda trabajar y hacer negocio fácil y crear valor sin trabas.Que el trabajador ,no esté inmovilizado por la cultura de la "titulitis" en un trabajo ,hasta el final de sus días .

Y QUE NADIE SEA DESVALORIZADO POR SU PUESTO ,QUE SE VALORE JUSTAMENTE EL TRABAJO DE CADA CUAL (esto es lo más difícil de entender ,por parte de aprovechados)

A la par de la tecnología ha crecido también el progreso social y el estado del bienestar .LOs ciudadanos que ya no invertían 12 h en el trabajo ,los que leían y tenían cultura ,o simplemente ,tiempo para ellos mismos ,lucharon por la igualdad y por los trabajos .Hoy todo eso parece que se deshecha ,viendo a la gente como números .Yo creo que en eso ,tu piensas algo así y yo también.

Buen aporte lo de la película. Muy a cuento ,también .Siempre he tenido gansa de verla y creo que me la voy a poner .

arsuceno

En Finlandia casi todas las gasolineras eran asi, costaba encontrar una con dependientes.

#25 Yo pienso igual que tu, pero me tachan de loco cuando lo planteo. Pienso que "destruimos" más puestos de trabajo de los que creamos, y en cualquier caso hay gente de cierta edad que a ver como la reciclas para puestos tecnológicos... Al final del libro del libro de "El desajuste del mundo" de Amin Maalouf (un ensayo), el autor traba sobre esta problemática y expone que de alguna forma habrá que enfrentarse a ella. Al menos de algún modo más humano que el de la exclusión de los parados, que parece ser el modelo actual.

D

#38 Es un círculo cerrado -> las máquinas reducen la necesidad de personal -> empresas las utilizan y ganan más dinero con máquinas -> empresas despiden trabajadores. Cada vez habrá más empresas que puedan beneficiarse del uso de la maquinaria especializada despidiendo a trabajadores y no hay salida.

La paradoja, cuando el trabajador no tenga dinero que gastar ¿quién comprará los productos que fabriquen las máquinas?

StuartMcNight

#13 Hay que saber diferenciar entre que "nadie trabaje" y "nadie realice trabajos sin valor añadido".

Y lo siento, pero esperar sentado en la urna para cobrarme no es valor añadido. Igual que tampoco es valor añadido la cajera del carrefour o la del Zara. Lo siento, pero pasar un codigo de barras por un lector o meter la tarjeta en el lector lo puedo hacer solito si me va a suponer un ahorro.

Los conductores de autobus o taxistas, hoy por hoy, si aportan valor añadido porque no hay ninguna maquina que pueda hacer lo que hacen ellos. Pero es que... a lo mejor te crees que las maquinas o los sistemas automaticos se diseñan, se planifican, se producen, se gestionan, se revisan, se inspeccionan, se optimizan y se modifican solos. No se trata de eliminar el trabajo, sino de reconducir el trabajo.

Ahora bien, siguiendo con tus ejemplos y para que entiendas el simil, un ejemplo:

La señora Antonia de la fruteria, siempre me elige y me guarda la fruta que sabe que me gustara, y como siempre acierta, voy a comprarle a ella en lugar de al Mercadona porque su trabajo y su experiencia aporta algo adicional a la fruta. Fruta que por cierto, va a elegir ella cada mañana al mercado central.

D

#16 exacto.He visto muchas imprudencias yo también ,y eso que no voy mucho porque no tengo coche.

Por eso no me sorprendería que a unos retarded,que hay muchos ,les hiciera gracia rememorar escenas como estas de empaparse en gasolina,por diversion



Edited ,me he acordado con #17 :el otro día viajé con una persona que no sabía si su coche usaba diesel o gasolina y no sabía tampoco qué surtidor era el adecuado ,por los nombres que se gastaban los chorros .Nos ayudó la chica de la tienda del área de servicio.El coche no era suyo ,no os creais

D

#8 A los que lean tu comentario y tengan problemas de movilidad o tengan que andar sacando la silla de ruedas cada vez que quieran reppostar seguro que también piensan que los gasolineros no aportan nada. pero claro como a mi no me afecta...

Además ya me dirás que avancé tecnológico nos aporta el que tengamos que salir del coche, mirar las instrucciones del surtidor, echarnos la gasolina y pagar. Hemos pasado de clientes a clientes - empleados. ¡Viva el Progreso!

D

Las cajeras de los supermercados que se vayan preparando también para ingresar la lista del paro:

http://rastreadordenoticias.com/2012/03/supermercados-sin-azafatas-de-caja/

C

#2 Por UK casi todos los supermercados tienen cajas automáticas. Algunas tiendas incluso las tienen funcionando por defecto y abren las cajas normales cuando hay mucha gente (caso del Boots). Sin embargo yo las suelo alternar, depende de lo que haya comprado, por lo que al final casi siempre voy a una caja 'tradicional'. Ademas, no es solo el que te atrevas a manejar algo tecnológico, es que los interfaces de usuario están muy mal hechos, aparte de que hay cosas tipo promociones 3x2, precios reducidos con doble etiqueta que hacen la cosa mas complicada también.

traviesvs_maximvs

#2 Yo me niego a usar esas cajas. Si nadie las usa se evita que el carrefour prescinda de las cajeras.

D

Y al final nos quejaremos pero la culpa será solo nuestra pudiendo evitar repostar en ellas.

comunerodecastilla

#7 Pues con lo "patoso" que podemos ser algunos con depende que tipo de tecnologia, mucho me temo que el día que me vea forzado a utilizar alguno de esos "avances tecnológicos", cabe la muy alta posibilidad de que sin quererlo, vierta algún refresco que cortocircuite el aparato o golpee por accidente algún mecanismo critico para el correcto funcionamiento de la maquina en cuestión, ¿no os suele pasar a vosotros?

D

#11 no era en Zoolander donde hacían una guerra con las mangueras de los surtidores?
No me cabe la menor duda de que algún retrasado haría algo similar.Al tiempo

millanin

#12 2 veces me ha pasado de estar en una gasolinera autoservicio y que el coche se largue con la manguera puesta. La última vez la manguera siguió soltando gasolina hasta que el dependiente pudo salir a cerrar una válvula. Si llega saltar una chispa salimos ardiendo todos los que estábamos allí del charco que se formó.

Por que esa es otra, cuanta gente he visto, fumando, con el móvil o con el coche en marcha repostando.
Una vez estaba en otra gasolinera autoservicio y llegó un niñato escuchando reguetón (que casualidad) a todo volumen. Se baja del coche fumando y dejańdo luces y radio encendidas. Llega a la ventanilla, lo llaman al móvil y se pone a hablar. Encima cuando el dependiente se lo recrimina se pone a discutir. Para matarlo.

jainkone

#16 no pasa nada por hablar por el movil en una gasolinera, es una leyenda urbana que mantienen incluso los propietarios, que debían ser los mejor informados

D

Hola yo soy gasolinero y en mi gasolinera son de las pocas que aun te sirven el combustible. Y claro por la noche estamos en autoservicio. Os puedo asegurar que el 50% tiene problemas a repostar, te toca dar consejos por megafonía.
Otro cosa que quería añadir es que por ejemplo hoy en día para trabajar te piden todo tipo de carnets.
Cocinero, cajero,camarero,etc : Manipulador de alimento.
Albañil: Carnet o cursillo de unas horas.
En fin miles de carnets que podríamos discutir su utilidad o fin.
Y para manipular hidrocarburos donde es un producto muy contaminante, inflamable,etc. No hace falta nada puede perfectamente un crió de 7 años decirle a su papa:
- Papi dejame poner a mi la gasolina.
Y ser 100% legal.
A claro eso no interesa el formar al personal para manipular ciertos productos. Por que si hoy mismo cerraría el 95% de las gasolineras.
En fin asco de leyes donde te piden un carnet o cursillo para ser un albañil. Y algo tan peligroso como es la gasolina, lo puede manipular cualquiera.

natrix

Yo tengo amigos que trabajan de gasolineros así que siempre que pueda echaré en las que no sean autoservicio.
En muchos viajes cuando he entrado en una que era autoservicio he pasado de largo, o si necesitaba imperiosamente echar, le he echado 5 euros para ir a otra a llenarlo.

C

Pero si en la mayoría de gasolineras eres tú el que se echa el combustible!

M

Se les olvida el cobrar por el aire. De 0,50 a 1€.

Cerdopolla

#3 Hombre, solo faltaría que el aire fuera gratis, con lo que cuesta contaminarlo

A

Aún no os habéis percatado, ¿verdad? El plan maestro es eliminar los puestos de trabajo pero manteniendo la necesidad de la gente de trabajar para poder vivir. Los gasolineros, los empleados de banca, quienes tomen lectura de los contadores que poco a poco se harán telemáticamente, máquinas de vending, autoservicios, e incluso cajeros de hipermercados. Cada vez darán trabajo a menos gente. Seguimos bailando l@s mism@s alrededor de las sillas y cada vez que paran la canción quitan varios miles. ¿que no encuentras? desempleado, rechazado, excluído. Así es el sistema, y no va a parar. Bienvenidos al triste futuro que estamos comprándoles día a día...

equisdx

Las petroleras se ahorran los sueldos y siguen sin bajar los precios de la gasolina. Un chollazo.

D

Euricena

U os habéis quedado sin nada de gasolina, o repostad DONDE HAYAN EMPLEADOS.

limondelcaribe

Pues yo soy partidario de la tecnología, pero también del trabajo digno y bien remunerado.

Agradecería que empezaran a sacar leyes para la renta ciudadana garantizada o bien que garanticen el trabajo para todos.

Gasolineras con gasolineros obligatorios por el volumen de beneficios que obtienen; autopistas de peaje con personal que cobra por el volumen de beneficios que obtienen; supermercados con personal obligatorio por el mismo motivo; ... y así con todo.

No puede ser que tengamos un 25% de paro y que las empresas cada vez tengan más beneficios a repartir entre unos pocos. Si no tenemos trabajo digno y bien remunerado que nos den el dinero suficiente como para poder vivir correctamente, ¿no?

f

la realidad es que para servir gasolina debe ser una persona cualificada, imagínate que ocurre un accidente y se incendia todo y que sufra daños grave a algún cliente. también algún discapacitado de movimiento reducido se pongan a repostar

la única ventaja es que si van a atracar la gasolinera, no pone en riesgo ninguna vida

los repostajes se debería hacer que los clientes no salga del los automóviles ya que la entrada y salida y el contacto con el propio coche puede saltar arcos electrostáticos y formar una explosión o/y fuego

D

pues yo si puedo me las salto. Vale que en un restaurante te bajen el precio por llevar y recoger la comida, pero que hayan permitido que cualquiera sin preparación ni medios pueda repostar liquidos inflamables me parece un fallo enorme de legislación inexistente. Hay videos en youtube de como prende espontaneamente el combustible al saltar una chispa producida por la electricidad estatica generada por el roce de la ropa y el asiento y no hablo de imprudencias gordas que las habrá. Si todo el mundo se saltará estas gasolineras desaparecerian como lagrimas en la lluvia.

O

Este fin de semana ha habido una notícia bastante comentada sobre la industrialización de España. ¿Como se puede fomentar la industrialización? Siendo mas productivos. Y para ser mas productivos, o se bajan sueldos o se automatizan las tareas con menos valor añadido. Las máquinas quitan los puestos de trabajo que menos formación requieren, los mas monótonos, pero también crea de altos requerimientos intelectuales. Mantener empleados haciendo lo que pueden hacer las máquinas no es la solución, la solución es formación e I+D

D

Pues será en Extremadura, porque por otras partes ya cuesta bastante encontrar gasolineras con más empleados que un solo cobrador en la tienda.

Me recuerda hace años cuando en una gasolinera estuve esperando un buen rato a que apareciera el empleado y no había nadie (no sé que demonios estaría haciendo), se lo recriminé y me dice el tío "ya verás cuando te tengas que echar la gasolina tu mismo". Yo no dije nada, pero pensé para mi mismo "no, ya verás tú, gilipollas, cuando te manden al paro". Ahora la gasolinera es autoservicio y no lo he vuelto a ver más.

comunerodecastilla

Pienso que algunos de los meneantes que a capa y espada están defendiendo la implantación de esta tecnologia, se habrán rasgado las vestiduras cuando se 'enteraron' que el reciente accidente ferroviario de Santiago se podría haber evitado con una tecnologia automática de frenado (algo que esta mas que testado). Aunque no lo creáis son dos caras de la misma moneda, aquello fue por obtener el máximo beneficio al mínimo coste y con esto buscan lo mismo; hemos de empezar a diferenciar entre "evolución" para unos pocos privilegiados y evolución para todos.