Hace 12 años | Por equisdx a losproductosnaturales.com
Publicado hace 12 años por equisdx a losproductosnaturales.com

En un reciente intercambio de correos electrónicos acerca de la obligatoriedad de etiquetar la comida que contenga transgénicos (obligatorio en Europa, pero no en Estados Unidos) me preguntaron "¿Por qué no tenemos derecho a saber que genes extraños hay en nuestra comida?" Va afinándose la cosa, hace unos años un periodista británico clamaba por la comida libre de genes, ahora ya admitimos que la comida tiene genes y solo preocupan los genes foráneos.

Comentarios

Farth87

#3 la has clavao lol

Igual las industrias de transgénicos debería empezar a utilizar eslogans del estilo "Tomatín, con biogenes 100% naturales derivados de la biota natural". Igual a los antitrans les explota la cabeza al intentar deducir si son buenos o son malos.

michaelknight

#7 #14 #41 Como se dice en la primera frase del artículo, en Europa es obligatorio mostrar en el etiquetado que un alimento contiene ingredientes procedentes de organismos modificados genéticamente.

ailian

#44 Cierto, pero no se cumple y no se sanciona el incumplimiento. Por tanto es como si no lo fuera.

debunker

#46 #47 #48 #50 Próximamente en sus pantallas ¡la invasión magufa, ataca menéame!

D

#53 No se porque me votas negativo y luego positivo habiendo dicho lo mismo en los dos comentarios. ¿es por mentar los huevos de et?

debunker

#74 ... para desfacer el entuerto.

D

#14 El etiquetado es un derecho. Que luego los que no quieran comprar esos productos les llames idiotas, solo habla de tu pobre nivel de argumentación. Pero lo que no entiendo es por qué los prohomeopatas recalcitantes tenéis tanto miedo al etiquetado: ¿no son vuestros productos tan buenos? ¡Pues demostradlo!¡Y poned vuestra etiqueta bien grande de PRODUCTO HOMEOPÁTICO!¡Como un gran sello de calidad!

ailian

#34 Primero: no estoy ni a favor ni en contra de la homeopatía. digamos que me la suda bastante.

Segundo: ¿Acaso esos productos no están etiquetados como tal? Hablo sin saberlo, pero me suena que sí.

D

#35 Tranquilo, el flame me da igual, solo era una coña lol

DMaat

#34 A saber lo que quieres decir con homeopatía...¿me explicas qué es lo que tiene que ver?

D

#14 pero si lo pone en el artículo y en tu propio comentario, que es obligatorio. Es decir que ya figura como transgénico, como se lean igual las etiquetas poco útiles van a resultar.

Z

Como siempre el Sr. Mullet desinformando sutilmente y creando confusión interesada. No hace falta irse a los productos ecológicos para encontrar genes extraños, cada vez que bebemos agua, y si tragamos una bocanada de la del mar mucho más, nos tragamos millones de virus y bacterias. Pero el caso es que hemos evolucionado juntos y existen unos mecanismos naturales y evolutivos por los que nos adaptamos a ellos, y además otros que no permiten que el gen de una patata se introduzca en el genoma de un gorrión, porque a pesar que la naturaleza gusta de la variación, también gusta del equilibrio, y esos bailes de genes harían imposible este último.
El caso es que dice que saben lo que pasa con exactitud cuando introducen un gen extraño en otro genoma, y miente. Lo único que saben es que las proteínas que codifican son estables en el breve periodo de tiempo del estudio, pero no saben como va a alterar la expresión genómica del organismo en cuestión, que como va cada vez dejando más claro la epigenética funciona como un ecosistema complejo. Estos señores se basan teóricamente sólo en los genes que expresan proteínas(hace poco todavía llamaban al resto ADN basura)en un intento de desviar la atención sobre la realidad del genoma en su conjunto, del que no saben el funcionamiento ni las interacciones.
Su base teórica está obsoleta, pero no quieren reconocer que no saben como su gen extraño puede interaccionar con el resto del genoma, que para sus cuentas(no así para la ciencia de verdad) sigue siendo "basura".

D

Vale, ahora resulta que la comida transgénica tipo monsanto mola, es buena y científica, comer natural = homeopatía, caca.

Pero los tomates que cultiva mi vecino en un huerto a 5 kilometros de mi casa están mejor que los del Mercadona, os pongais como o pongais; me quedo con las plazas de abasto siempre, esa comida de plástico que se la coman otros.

Sirereta

#5 ni punto de comparación, los tomates de mi abuela me los como como si fueran manzanas, los del mercadona hay que aliñarlos a saco para que sepan a algo

D

#9 Calla hombre, que cuando dices que comes tomates cultivados por tu vecino pasas a ser un homeópata tercer dan en reiki y antivacunas. This... is... menéame!!!!!

andresrguez

#11 El etileno que se aplica para la maduración, es el mismo que el contiene el propio vegetal. De hecho, ni siquiera hace falta aplicarlo, ya que simplemente con cambiar la temperatura de almacenamiento los tenemos verdes durante semanas.

thingoldedoriath

#12 Los procesos de maduración mediante frío resultan indispensables a día de hoy, eso está claro. Quizá debamos de resignarnos (en las grandes ciudades) a que las frutas y las hortalizas no tengan el mismo sabor que las de la abuela en el pueblo Será fácil, no tengo datos del número de personas nacidas en las grandes ciudades que nunca hay tenido contacto directo con el medio natural (con los pueblos, su agricultura y ganadería); pero me temo que son la mayoría.

Otro método de conservación que se usa mucho (lo he visto en las manzanas) para su conservación; y que permite tener manzanas en los mercados durante las cuatro estaciones (aparte de las que llegan de Chile y China), es el de "atmósfera modificada", por lo general en cámaras sin oxígeno, lo cual, al parecer, evita la oxidación. Tampoco se si este método afecta a las frutas hasta el punto de disminuir demasiado sus propiedades.

equisdx

#20 Bueno, en ese caso tendrás que leer todo completo. Para la vista, lo ideal es la zanahoria, dicen... roll

D

#21 Tu mismo, pero si no contentas a la clientela, los negativos te caen a tí no a mi. Estoy por apostar que no he sido el único que cayo, normalmente no me paro a leer basura magufa, y si creo que es eso lo que publicas, le casco el negativo y yasta, que mi tiempo es valioso. Me voy a hacer unos cuantos informes de seguridad alimentaria.

equisdx

#22 Llegado a un punto, los negativos dan igual, lo importante es que se genere debate en torno a la noticia. No soy experto en el tema, y si alguien con más conocimientos argumenta que el autor está equivocado ¿por qué me voy a tomar a mal los negativos? no sería la primera vez que aquí se desmienten determinadas afirmaciones. Es más, entiendo que sobre todo en temas de divulgación y ciencia, es incluso más crucial.

¿Qué en tu caso, como el de casi todos incluido yo, a veces pases de leer el artículo porque intuyes desde el principio de donde cojea? Es una opción respetable, pero encuentro más constructivo leerlo entero e intentar explicar a los demás las imprecisiones e incorrecciones.

thingoldedoriath

#20 http://consults.blogs.nytimes.com/2010/03/12/cooking-tips-oats-garlic-and-tomatoes/ Aquí el amigo dice que meter los tomates en el frigorífico es un "crimen gastronómico" lol Parece que se abusa del frigorífico, hay gente que mete las patatas, los ajos y las cebollas¡!

D

#30 De hecho tu pregunta me ha hecho pensar en los efectos del etileno en los no climatéricos, y he encontrado esto (aunque nunca lo he visto) parece que hay excepciones en su uso en uva y naranja (lo de las naranjas ya me sonaba) "Los frutos cítricos liberan bajos niveles de etileno durante su desarrollo en la planta pero responden en general al tratamiento con este gas en la postcosecha, aunque sólo tiene efecto sobre el cambio de color de la cáscara (desverdizado). "

http://www.elsitioagricola.com/gacetillas/balcarce/bl20021029/etileno.asp

Gracias a tí, que de estas charlas siempre se aprende algo nuevo...

#24 Pues yo las cebollas y tomates cortados sí van al frigo (y me temo que los tomates maduros tb, para que me duren más.. )

PD: oye, y tenme al tanto de los resultados...

Vichejo

#20 Hombre, mi comentario no iba por tu caso en particular, ya que a todos nos ha pasado alguna vez, el equivocarnos al votar y hay alguien que no le ha pasado, le pasará; iba por conocidos "anti" y pro huerta de la abuela como@alian (por ejemplo), que ha votado como spam una noticia a uno de los meneantes menos sospechosos de ser un spammer de Menéame.

En cuanto a tu comentario, tenía entendido que el etileno se usa para frutos climatéricos y el frío y la atmósfera reductora para el resto, pero yo no trabajo en el sector, sólo lo se por los estudios. Muchas gracias por la ampliación.

Y para acabar os dejo un truquito que tengo para la maduración: si las frutas y hortalizas se compran en una cadena alimentación (me niego a hacer publicidad), es tan simple como dejar en la alacena dichos productos 2 o 3 días y así logras el punto óptimo de maduración, evidentemente no es lo mismo en invierno que en verano, así que el tiempo debe ir adecuándose a la temperatura ambiental, yo hice el estudio en condiciones estandar y resultó!!

D

#25 Y tienes razón, salvo en que puede usar una combinación de ambos en los climatéricos, varía con el fruto, así por ejemplo con la manzana, puedes usar todos los factores.
El frío y la atmósfera reductora son eficaces en todas, dado que la tasa de respiración es el principal factor a tener en cuenta. El etileno se usa en climatéricos (hombre no se si se puede usar en los otros, yo nunca lo he visto y creo que no tendría sentido, porque a muchas no les afecta para regulacion de la maduración, aunque creo que a las naranjas sí por ejemplo).

De hecho ni siquiera es igual con todos los frutos, cada fruta se ve afectada en diferente grado por el etileno de hecho incluso varían los niveles necesarios con el fruto, y por lo tanto a veces no combiene almacenar juntas varias especies, al alterarse los tiempos de almacenamiento máximo.

También hay que tener cuenta del factor de humedad, dado que puedes tener una fruta no pasada pero "pasa", no se si me explico, seguro que lo has visto alguna vez en melocotones y ciruelas, la humedad relativa debe ser elevada, lo cual puede ser complicado en una cámara de frío.

Lo simplifiqué para no enrollarme como una persiana lol lol lol lol pero tienes razón, funciona así.

PD: repite el experimento mezclando varias fruas, y verás que los tiempos cambian; por ejemplo añadiendo plátanos o manzanas, que generan gran cantidad de etileno, así las manzanas y los plátanos (y hacen madurar al resto) y son muy sensibles a los factores de maduracion (los plátanos) así que les afectan mucho otras frutas (por ejemplo las manzanas lol ).

Vichejo

#27 muchas gracias de nuevo, la semana que viene tengo un ratillo el laboratorio y me probaré

ewok

#8 "Una mentira mil veces repetida"... estás obsesionado, macho.
http://www.meneame.net/search.php?q="una mentira mil veces repetida"&w=comments&h=&o=&u=andresrguez
Por cierto, estoy con #11. Y como es obvio, seguiré votando spam los envíos de propaganda de la web-timo de ese libro.

avalancha971

#11 El problema de que vendan tomates sean tan malos no sé cual será, pero se pueden vender tomates buenos, como se vendían hace años y como se siguen vendiendo en algunos sitios.

Que no vendan la milonga de que se tienen que transportar de la huerta al supermercado, porque en los supermercados alemanes se encuentran tomates españoles riquísimos.

No sé en qué parte del proceso estarán ahorrando dinero, pero mientras la gente siga comprando los tomates que no saben a nada, los seguirán vendiendo.

thingoldedoriath

#54 Que no vendan la milonga de que se tienen que transportar de la huerta al supermercado, porque en los supermercados alemanes se encuentran tomates españoles riquísimos.

Yo no soy ingeniero agrónomo y no quisiera tener discusiones sobre algo que no domino.

Pero te diré algo que si se, porque lo he visto con mis propios ojos y lo he probado. En la provincia de León hay una localidad que se llama "Reliegos" o Reliegos del Páramo, de lo segundo ya no estoy seguro. Bien... en esa localidad cultivan una variedad de tomates que por otro lado es muy conocida en España (creo que es RAF: http://www.el-tomate.net/variedades.html#patan). Cuando yo probé por primera vez los tomates cultivados en esa zona, me sorprendió el buen sabor y aroma que tenían. Pero... esos tomates salían de allí en camiones con destino a Europa (te hablo del año 1980) y no los encontrabas ni el mercado de abastos de la ciudad. Si no conocías a alguien de aquella zona, ni los probabas.

El por qué salían directamente hacia el mercado europeo del norte, esta claro: pagaban muy, muy bien y se llevaban toda la producción de aquella zona. No se de donde procederán esos tomates que tu compras en Alemania, pero si están muy ricos es casi seguro que no proceden de los invernaderos de El Egido (Almería)
Yo no he vuelto a probar tomates como aquellos nunca más. Ni siquiera los que arranco de las tomateras de mi abuela estaban así de buenos (muy poco ácidos).

jmmulet

#64 Pues seguro que no eran RAF. El tomate RAF (resistenete a Fumonisinas) se desarrolló hace 25 años y además muy cerquita de El Egido, en La Cañada (Almeria). En 1980 no existína tomates RAF y si los parentales no estaban en Leon.

http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate_raf.htm

thingoldedoriath

#77 Seguro que tienes razón. Me sonaba ese nombre pero puede ser tranquilamente de otras localidades. Lo que si es cierto es lo que cuento: en 1980 de aquellos tomates en España no quedaba nada Además recuerdo que eran grandotes y muy hermosos...

No se que variedades de tomates pueden darse bien en lugares altos y fríos (814m sobre el nivel del mar y dos estaciones: invierno y verano, esta última de 2 meses como mucho y sólo durante las horas de luz lol lol

c

#8 Los promonsanto siempre con la misma cantinela: no hay razón por la que un trans no sepa igual o mejor que uno natural, no es nocivo y los que están en contra son los abraza arboles de la homeopatía.

Sabe igual un producto industrial que uno artesano?Y el daño medioambiental de poder echar mucha más cantidad de fitosanitarios? y la mayor probabilidad de estar contaminado con biocidas si son resistentes a ellos? Y el problema de las patentes? y el problema de la contaminación a otras variedades del gen introducido? y no son tóxicas por que lo dice monsanto (que lleva años invertidos en cada producto y le tiene que sacar beneficio ya)? y que problema tienen en decir lo que han introducido, o si es trans o no? no tenemos derecho a decidir? y aunque no sean nocivas para los ratones de laboratorio, tampoco lo son para el ganado de cría? (que es para el que va destinado en su mayor parte lo trans) y el problema del monopolio de la propiedad de las simientes?

Transgénicos: así no.

D

#5 Mezclas churras con merinas.

Que un alimento tenga ADN (genes) nos la trae al pairo, al estómago no sobreviven. Pero ese mismo alimento, debido a esos genes extraños, si no hay unos controles adecuados (Que hay que refinar), puede causar daños al medio ambiente.

D

Hay tomates de secano que maduran despacio y que son los que más sabor tienen, pero son poco productivos; se les reconoce rápido porque son feos y arrugados. Luego están las variaedades de regadío intensivo, que producen 3 o 4 cosechas al año; maduran rápido y a la planta no le da tiempo a producir los azúcares que luego le dan sabor. Básicamente son pelotas rojas de agua.

Vichejo

Solo voy a decir una palabra que con tanto nombrajo raro la gente ignorante (1. adj. Que no tiene noticia de algo. U. t. c. s.) no se aclara y lo llaman brujería: YOGUR

D

Menéame... siempre del lado de los transgénicos.

Que alguien que está en contra de los transgénicos diga barbaridades no da (ni quita) ninguna razón para comer alimentos transgénicos... Como mucho dará razones para no escuchar a esa persona.

Pero eh, a portada.

Brogan

#38 La respuesta en corto es que si se etiquetan los transgénicos con "contiene genes foráneos" habría que etiquetar con la misma etiqueta los productos ecológicos, puesto que contienen microorganismos con genes que obviamente no son de la propia plata, en muchos casos los mismos microorganismos de los que se sacan los genes con los que se modifican las plantas.

Sin embargo y pese que yo a priori no tengo nada contra los transgénicos, el argumento es falaz, ya que una cosa es que estés consumiendo el gen en cuestión con la comida y otra cosa muy diferente que ese gen esté presente en el genoma de la planta, donde normalmente no está, modificando por tanto su fisiología.

ailian

#39 #40 Solo se pide que, si se ha utilizado tecnología transgénica, se etiquete. ¿Es tan complicado de entender?

Todo lo demás es dar vueltas y vueltas para convencer de que no hace falta etiquetar. ¿Por qué tanto miedo a etiquetar si es una tecnología tan marvaillosa, segura y buena?

Que luego el consumidor decida comprar según su carta astrológica es totalmente irrelevante. El consumidor decidirá según el criterio que le venga en gana, por muy peregrino que sea.

Yo estoy a favor de la libre elección del consumidor, ¿y vosotros?

Brogan

#41 Yo te estoy explicando lo que dice el autor del blog, puesto que tú mismo dijiste que no lo habías leído, también he explicado por qué es un razonamiento falaz. Yo estoy totalmente a favor de etiquetar los transgénicos, puesto que como tú dices es una tecnología maravillosa.

Vichejo

#41 No soy quien para decir lo que tiene que llevar un etiquetado en los alimentos, pero te digo que viendo el resultado que tiene la marcación E- en los mismos, no aclara dudas ya que mucha gente no tiene ni idea de lo que significan y piensan que los productos en fresco no llevan E- y los procesados si, cuando esto es radicalmente falso ya que muchas de las E- son naturales y otros muchas sintéticos. Pero para resolverte la duda te digo que cuando veas la palabra "modificado" en la etiqueta ese producto es transgénico, en la mayoría de los casos será almidón pero también la mayoría de los cereales. A mi si me interesa que lo especifiquen porque conozco el sorbitol, el Ac. fumárico etc etc pero a la mayoría de los consumidores eso les suena a poco comestible

Guillem_Marco

#43 El almidón modificado no es transgénico. Con modificado se refiere que ha sufrido procesamiento con productos químicos generalmente para modificar su consistencia, para hacerlo más viscoco, por ejemplo.

D

#43: Y claro, como mucha gente no sabe, mejor ocultar la información...

Vichejo

#70 aqui los tienes todos, http://www.food-info.net/es/e/e100-200.htm como ves esta hiper oculta (en la columna de numeros E tienes el resto clasificados por lo que hacen) tu sigue con antes de informarte que te va a ir muy bien. Oculta dice madre mía

Z

#39, pero es que la propaganda pro transgénicos usa y abusa de razonamientos falaces de ese tipo, como el de equiparar selección de especies con transgenismo o este último intento de confusión, con el agravante de que los que mantienen esas falacias normalmente, por sus conocimientos científicos, son totalmente conscientes de lo que hacen, lo que da una idea de lo "flexible" que es para ellos la ciencia, flexibilidad y falta de rigor que suele estar relacionada con intereses económicos y profesionales.

Vichejo

Están tan descolocados los naturalistas en esta noticia que la votan como spam #0

ailian

#19 Al contrario, ya conocemos al propagandista Mulet y su panfleto, que se dedica un día a demonizar a los ecologistas y otro a intentar convencernos que su Producto Milagro (AKA transgénicos) es la salvación del mundo.

A veces dudo entre "cansina" e "irrelevante" pero la verdad es que le voto que mejor le encaja, a falta de "publicidad encubierta" es SPAM.

Vichejo

#26 Ahora estoy seguro de que no hemos leído el mismo artículo, o que has visto Mullet, te ha entrado un ataque y directamente le has cascado el negativo

ailian

#28 Nunca me leo los panfletos de Mulet. Bueno, a veces en diagonal para comentar algunas gilipolleces que dice.

En este caso el primer párrafo ha sido suficiente. Habla del etiquetado y Mulet huye hacia adelante hablando de lo que más sabe: insultar a la inteligencia del lector. Y aún se debe pensar que nos la cuela. lol

Vichejo

#29 Pues lo dicho, si te hubieses leído el artículo otro gallo cantaría, en fin supongo que te han señalado la Luna y tu has mirado el dedo (como se suele decir por aquí)

ailian

#32 Eso es lo que hace precisamente Mulet. Le señalan que no se cumple con el etiquetado y él se va por los Cérros de Úbeda.

De verdad, los fanboys sois un poco patéticos. lol

Vichejo

#33 Hombre, ya echaba yo de menos las descalificaciones, que pongas una risa no hace que sea menos ridículo el recurrir a la descalificación personal cuando no se tienen argumentos.... si ni siquiera te has leído el artículo!!! Debe ser curioso lo que entiendes por ciencia, pero en fin me interesa poco porque contigo no se puede sacar nada en claro sobre la misma.

ailian

#36 Pero chaval, ¿quien está hablando de ciencia? Aquí estamos hablando de ETIQUETADO.

Vichejo

#38 Te vuelvo a decir lo mismo, leete el artículo completo, a modo de resumen te dejo los principios de los párrafos:
Moradores de la superficie de la planta, por debajo del suelo:
Microbios y sus genes dentro de las plantas:
¿Virus en la comida?
Eso es diferente ¿no? ¿Eso son "genes foráneos naturales"?
¿Nos tenemos que asustar?
¿Y que tiene esto que ver con un alimento transgénico?
Pero si, habla del etiquetado la noticia porque NO TE HAS LEIDOOOOOOOOOOOOO!!!
Y para acabar y desmontarte la falacia y pobre argumento te pongo esto

PD1: este artículo es una traducción de "What Should we know about foreign genes in our food" the Steve Savage, autor del blog "Applied Mythology" publicado originalmente en biofortified, y al que agradezco la autorización para traducirlo y publicarlo en este blog.

O sea que ni siquiera es suyo el artículo, hoy estás sembrado amigo

a

Por aclarar algunos conceptos:

Primero unas cuantas definiciones:
Biología: Ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos
Ecología: Rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio.
Química Orgánica: Rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos.

¿Que significan estos términos cuando se aplican a la agricultura o a los alimentos?

Absolutamente nada.
Simplemente son palabras que tienen connotaciones positivas y suenan bien. Es solo una técnica de marketing para intentar dar mayor valor añadido a los productos. Es decir... hacer creer que son mas buenos para que la gente este dispuesta a pagar mas por ellos. Como los coches con ziritione

Han surgido varios organismos certificadores, que han puesto unas cuantos requisitos que deben cumplir los productos para poder ser etiquetados con estos términos.
Cada organismo, inventa sus requisitos que le da la gana, basandose unicamente en los prejuicios que tengan los potenciales consumidores.
Por ejemplo: Como los consumidores potencias creen que es estiercol es mejor abono que los abonos de sintesis... restringiran la utilizacion de abonos de sintesis.

No existe ninguna evidencia de que estos productos tengan alguna ventaja para la salud, el medioambiente,. ni que tenga mejores cualidades nutricionales. Mas bien al contrario, el impacto medioambiental y los riesgos sanitarios de este tipo de productos es mayor.

Resumiendo: Es un cuento para sacarle mas dinero a gente dispuesta a pagar mas por productos aparentemente mejores, pero que en la realidad no lo son.

W

Eso no es nada, yo el otro día me enteré de que las chuletas del supermercado antes estaban vivas. ¿Os imagináis una chuleta andando?

Segador

Nada de berengenas [sic]

Sniard

#0 Madre mía, esa web se ha convertido en un verdadero lobby, think tank o como lo queráis llamar, en menéame.

equisdx

#48 Eso se lo dejo a cada meneante o lector, yo intento variar (2 de 1.000 envíos) pero tampoco creas que se menea tanto (26 envíos http://www.meneame.net/search.php?q=www.losproductosnaturales.com&w=links&p=url&s=&h=&o=&u= )

Meola

De verdad ningún "pro-alimentos ecológicos" se da cuenta que el problema no son los transgénicos, los quimicos, o el sabor de nuestros productos? Todo esto no son sino consecuencias del insostenible sistema actual de producción agrícola. En el que una zona geográfica se especializa en un cultivo, haciéndolo intensivo y extensivo para abastecer al resto de zonas geográficas. Destruyendo la variabilidad de cultivos dentro de una zona geográfica, así como las variedades locales de los distintos cultivos.

losuaves

Yo en la frutería siempre pido la lechuga rica en citosina y cebolletas ricas en guanina para combinar bien en las ensaladas.

nexodo

Patentemos los alimentos...
Los campesinos no pueden sembrar maiz.

C

los transgenicos tienen "power" politico, y también dinero para controlar hasta donde llegan las investigaciones o las leyes de etiquetado. Y encima fanboys. Audio de 2 minutos, gemma nierga, cadena ser:

p

Ya sabemos lo que nos va a decir el vendemotos: Es científico => Es bueno
En concreto: lo que haga que se mantenga mi chollo, incluso a base de que perdáis soberanía alimentaria => es bueno.

Hamijos, no compréis productos naturales, que no han sido bendecidos por la Ciencia (o sea, por mí), y no pasáis por caja y me arruino.

Di no a la estafa transgénica que no resuelve ningún problema, nos quita soberanía alimentaria, destruye la diversidad biológica, arruina el suelo y nos ata a los monopolios de la alimentación. Los motivos para oponerse a los transgénicos son abrumadoramente económicos y de libertad. Que no os engañen con la capa de barniz científico, es una puta mentira mientras os engañan por el otro lado.

D

Ñeeee he oido un chío que decía que la cobida ñatural se hacía con caaaacaaa... ñeeee lo voy a poñer en un blog y ñegaré a porchaaadaaaa.

chemari

Rectifico, lei mal

Naito

Un poco de luz sobre el tema de los transgenicos, que veo que aquí más de uno tiene un cacao al respecto...

http://amazings.es/2011/10/25/escepticos-transgenicos/

D

Me encanta meneame, no es necesario ser de un lobby nacionalsocialista cristiano católico apostólico y romano para atacar a los avances científicos y a los artículos con rigor de gente que sabe de lo que habla, sobre todo cuando van en contra de opiniones de escasa sesera. Ahora si eres probióticos y polleces similares también puedes.

Go Mulet, uno de los mejores del IBMCP.

D

buu, si lo que dice la noticia te parece sensato lo que pasa es que resulta que eres un forofo o incluso un asalariado de monsanto. Extremistaaaaaaaaaaaas!!

D

#66 #68 Siempre con la misma cantinela de Monsanto. Que si somos asalariados de Monsanto, que si porque lo dice Monsanto, y erre que erre. Pues no, Monsanto no nos paga por hacerle campaña. De hecho, debería mandar cartas a farmacéuticas y demás lobbys para ver si me envían algún cheque por no despotricar contra ellos. En serio, que defendamos los transgénicos no significa que defendamos las malas prácticas de una compañía multinacional. A lo mejor esa compañía multinacional no tendría tanto monopolio si no le hicierais el trabajo sucio exigiendo prohibir el cultivo de transgénicos en Europa, y evitando así que puedan surgir empresas que puedan hacerle competencia.

Y del punto del artículo tampoco parece que os cosquéis... un producto por ser "tradicional", "ecológico" o cualquier otra etiqueta chachi que le quieras poner, no se convierte automáticamente en impermeable a genes o microorganismos ajenos. Que sepáis que en mi casa se come verdura, fruta y hortaliza de huerto durante todo el año, y cuando se cogen verdes, los de la tienda no tienen mucho que envidiarles a los del huerto. Ah, y muchas veces, la verdura es incomestible, o está llena de parásitos. Ah, y no te olvides de lavarla bien, porque los insecticidas van que vuelan... Y eso es precisamente lo que se quiere evitar con los transgénicos.

D

#71 no me abronques neeeen, que era una sátira del argumentario anti-transgenico. Para mi lo importante es que los controles sanitarios, para todo, sean buenos y se pasen.

D

#72 Ups! Mil perdones, te entendí mal '^^

D

A mi lo que me preocupa es que los controles sanitarios sean correctos para todo tipo de manipulación, transgénica o no. A partir de ahí como si lo hacen con las gónadas de E.T.