Hace 13 años | Por vetusta a elmundo.es
Publicado hace 13 años por vetusta a elmundo.es

El Ayuntamiento de Gernika ha celebrado este sábado un acto para reivindicar el traslado del 'Guernica' de Pablo Picasso al municipio vizcaíno, coincidiendo con la llegada del cuadro a Madrid hace 30 años, según ha informado el Consistorio. Según ha añadido, "a partir de esa fecha, el pueblo de Gernika-Lumo ha reivindicado una y otra vez la pertenencia del "Guernica" a nuestro municipio", ya que "Picasso quiso reflejar la masacre que sufrió este pueblo".

Comentarios

epound

#2 Era un prostíbulo en Barcelona.

ikatza

#7 Lo del traslado del Guernica a Gernika a mí también me deja totalmente indiferente, pero tampoco te pases.

Los muertos de Guernica,que solo fueron 120,son menores a los de bombardeos como los del vecino Durango,con 260 muertos. Mentiras como las de los 500,1200 o incluso 2000 muertos han resultado ser mas falsas que Judas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Guernica

The number of victims of the attack is disputed; The Basque government reported 1,654 people killed, but modern speculations suggests between 200 to 400 civilians died.[1][2] Russian archives reveal 800 deaths on May 1, 1937, but this number may not include victims who later died of their injuries in hospitals or whose bodies were discovered buried in the rubble.

Y lo de:

Pero para nacionalistas vascos,solo existen estos muertos

Pues fueron Picasso y la República los que decidieron homenajear a Gernika y no Durango, así que no veo el motivo del berrinche del comentarista.

l

#21 ¿Qué pasa, que como está en inglés, la información ya es verídica?

ikatza

#22 Yo pongo una información contrastada de varias fuentes fiables, en contraste con el comentario de un usuario cualquiera que no cita de donde ha sacado la información. Tú mismo.

vetusta

No se si un traslado permanente como pide el ayuntamiento de Gernika, pero creo que uno temporal, al menos, sería muy justo.

D

#8 Ese asunto se ha debatido. Al parecer, se aduce la fragilidad del lienzo y la pintura empleada en contra de un traslado temporal. Hasta que punto eso es cierto, no lo sé. Yo soy vasco, me gusta llevar a gente de visita a Guernica, y disfruté visitando el Reina Sofía en una ocasión.

D

#9 Segun citas ¿El cuadro debería ir al prado? , porque la ultima vez que lo vi estaba en el Museo Reina Sofia

Atrydas

#11 A mi personalmente me da igual que esté en Guernica, El Prado o en Port Aventura. Solo indico lo que se supone que quería Picasso, imagino que eligió El Prado por su importancia. De todas formas, el enlace de mi comentario también menciona que las instrucciones de Picasso eran que el cuadro solo debía regresar a España cuando esta fuera de nuevo una república. Así que en teoría el Guernica no tendría ni que estar en este país.

sacaelwhisky

Picasso era malagueño, así que, en todo caso, que lo trasladen a Málaga.

erbauer

¿Y por qué no a París? Se reconstruye el pabellón de la República y se coloca allí.

selvatgi

Espero que no sea una reivindicación de los independentistas, ya que seria irónico que reclamasen algo que Picasso lego específicamente a España.

erbauer

#14 Hombré, que legó, hizo un trabajo y se le pagó por ello.

m

#16 La República Española, y yo no veo ninguna república española por aquí.

erbauer

#17 Pues entonces destruyamos el cuadro.

yoprogramo

#17 Menuda chorrada... ¿Y lo que compró Franco, a quién se lo devolvemos? ¿deshacemos los pantanos? ¿y el monasterio del escorial se lo devolvemos a los Austrias, ya que los Borbones no son ni familia?

m

Y la excusa para que la Dama de Elche esté en Madrid ¿es?

D

Pablo Picasso, malagueño, dijo que el cuadro debería estar en el museo del Prado.
Pero creo que no hay pintura abstracta en Prado, por mucho que pida Picasso

D

¿Y a qué barrio de Guernica irá concretamente? ¿Y a qué solar? ¿Y a qué habitación? ¿Y a qué lado de la habitación?

D

¿Picasso no tiene herederos?