Hace 12 años | Por --88-- a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por --88-- a politica.elpais.com

Por Vicenç Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz de la UAB: Lo habitual en estos casos es que ETA llevara ya un tiempo manteniendo un diálogo discreto con el Gobierno para establecer los términos de su disolución. Que nadie se escandalice por ello. Es como se hacen las cosas en cualquier parte del mundo, y no conozco ningún fin de un grupo armado por arte de magia o por simple evaporación (...)

Comentarios

angelitoMagno

#9 ¿Miedo a que dejen las armas? No, no es miedo a eso. Es rechazo a que:
- Haya personas que obtengan favores políticos o de cualquier tipo por el hecho de tener armas y amenazar con usarlas.
- Que haya delincuentes que vean que coaccioando (o me das lo que pido o sigo matando) pueden conseguir ventajas penales.

Lo que se pide es que cada uno sea responsable de sus actos. ¿Tan raro es pedir responsabilidad?

D

#15 Para no parecer ingenuo lo primero que podrías hacer es contestar a mi comentario diciendo en qué me equivoco cuando digo que estamos ante la mejor oportunidad de terminar con esto de la mejor de las formas: un acuerdo armas-presos que cierre esa etapa cuanto antes y se pueda acometer un dialogo sobre el tema político en un escenario de no-violencia y sin amenazas.

¿Cual es tu propuesta? De momento, ni hablar de condiciones, que se entreguen ellos y que entreguen las armas. Y como eso no se da, pues lo de siempre, lucha policial.

¿Que eso puede ser perjudicial? ¿Que pueden volver a las armas? ¿Que puede haber escisiones? ¿Que estamos dejando pasar una oportunidad? Pues parece darte igual, sinceramente.

No digo que no; te importará que no haya más víctimas en esta historia, pero parece que pones el orgullo un pelín por encima de ese deseo.

Esto no va de "premiar" nada. ¿Premiar qué? ¿Que llevan 30 años empleando la violencia por algo que finalmente no han conseguido ni lo conseguirán por las armas? Menudo premio.

Esto va de solucionar un problema que tiene difícil solución. La sensación que da es que prefieres convivir con el problema, antes de solucionarlo (de la única manera posible, en mi opinión)...

D

#16 ¿Mi propuesta? que ETA se disuelva, entregue las armas y acepte responsabilidades. Mientras, lucha policial. ¿Qué hacer después de que suceda eso? Pues que lo decida el Gobierno y los partidos vascos. ¿Deciden acercar presos porque cree que ya no será contraproducente? Pues perfecto. ¿Qué deciden declarar ciertas amnistías? Pues no estoy de acuerdo, pero lo acataré.

Y sigues con tus generalizaciones y afirmaciones sobre mí sin conocerme ni lo más mínimo. Luego eres el primerito en exaltarte o enojarte porque te digan que eres proetarra, que no condenas el terrorismo o que justificas los asesinatos etarras. Pero no se te caen los anillos en afirmar cosas como que preferimos que ETA siga matando. Lo que has dicho es asqueroso, repugnante. Pero en vez de rectificar, lo repites. Pues oye, nada, un pin para ti. Eso sí, la próxima vez que un ultra del otro lado, te llame etarra, cuando pienses lo imbécil que es, recuerda estas declaraciones tuyas. A lo mejor, lo dudo, haces un poco de autocrítica de la barbaridad que acabas de decir.

Y sí, claro que va de premiar. Pretendes que a ETA se le haga algún tipo de concesión por dejar de matar. Está claro, un tio viola a diez mujeres y le dice al Estado que si le dan un chalet en Torremolinos, una paga de 5600€ al mes y la medalla del pueblo, deja de hacerlo. Pues parece que es lo que el Estado debe hacer. Porque vaya, esto no va de premios, va de terminar con el problema que tiene difícil solución.

El día que ETA quiera vivir en democracia, dejará de existir. Sin pedir nada a cambio por dejar matar, amedrentar y coaccionar. Y no solo por conseguir tal fin, también por pensar diferente (o por "difundir ideas", forma de la que tú intentaste maquillar esos asesinatos el otro día).

Venga, no vuelvo a contestarte, no vaya a ser que termines acusándome de ser más culpable que la propia ETA de sus asesinatos. Te dejo el turno de réplica, un saludo.

D

#19 Y sigues con tus generalizaciones y afirmaciones sobre mí sin conocerme ni lo más mínimo.

Teniendo en cuenta que yo estaba teniendo una conversación con otra persona, y te has metido ofendido por lo que le he dicho a esa persona (como si te estuviera hablando a ti), he pensado que te sentías identificado con lo que él decía. De lo contrario no te habría molestado, entiendo. Tu mismo te has metido en el grupo...

Pero no se te caen los anillos en afirmar cosas como que preferimos que ETA siga matando

Termina la frase: "...antes de realizar ciertas concesiones". ¿Es o no es verdad? Al comentario que iba dirigido eso en un primer momento (#3) no se lo tengo ni siquiera que preguntar, por que lo dice muy claro: que no hay condición que valga.

Insisto en que tu te has metido en su grupo. He supuesto que pensabas lo mismo que él.

¿No es así? ¿Prefieres que haya acuerdo Gobierno-ETA en esas condiciones si eso evita una víctima más?

Pues entonces me corrijo y, es más, me alegro porque estamos de acuerdo.

D

#21 Mira, no sé si crees que soy tonto y que mis capacidades no llegan para releer un comentario. No, no has dicho: "la verdad, veo mucho orgullo. Os la suda la paz y lo que pueda pasar. Preferís posibles muertos a tener que ver que un miembro de ETA es acercado al País Vasco, a que su condena se acorte en 10 años o que Sortu sea legalizada."
Ahí hablas en plural, en plural. No te refieres solo a ese usuario. Te refieres a todos los que no queremos negociación con pistoleros. Así que si quieres tirar de cinismo para intentar maquillar la barbaridad que acabas de decir (también lo sería en singular y enfocado a ese usuario), pues adelante.

No, no estamos de acuerdo. Yo no acepto que se haga ninguna concesión a un delincuente por dejar de delinquir. Y en el caso de una mafia fascista, terrorista y asesina, no acepto ningún tipo de concesión mientras tengan armas y sigan delinquiendo. Y con ello no quiero que vuelvan a matar. Y menos celebrarlo. De hecho, me encantaría que en una hora los detuviesen a todos. O que en una hora decidiesen disolverse y aceptasen responsabilidades.

P.D. No me gustaría tener que volver a participar en este diálogo, así que si puedes argumentar sin mentir, te lo agradecería. Así no tendré que aclarar nada más.

D

#22 Sí, en plural: dirigido a ese usuario y a todos los que opinan como él.

Insisto, si te has sentido ofendido, entiendo que piensas como él. Pues entonces no ha habido mal entendido. No se por qué te ofendes...

(...) no acepto ningún tipo de concesión mientras tengan armas y sigan delinquiendo. Y con ello no quiero que vuelvan a matar. Y menos celebrarlo. De hecho, me encantaría que en una hora los detuviesen a todos. O que en una hora decidiesen disolverse y aceptasen responsabilidades.

Yo no he sugerido que quieras que maten, o que te vayas a alegrar. Es más, estoy seguro de que no es así. Así que no te aceleres...

Lo único que he dicho es: prefieres que haya más víctimas antes de que el Gobierno negocie con ETA. Y visto tu último comentario, pues me reafirmo. De otro modo dirías: "estoy en contra de la negociación, pero si ese fuese la forma de acabar con esto (sin más víctimas)... lo apoyaría". Y parece que no te identificas con esa idea.

Ahora, otra cuestión diferente es que tu pienses que la negociación no es la vía, o no es la única vía para garantizar que no habrá más víctimas. Y citas, por ejemplo, que se autodisuelvan y/o que les detengan a todos de una vez.

Si tu crees que esas dos vías tienen posibilidades reales y que, en cualquier caso, tienen más posibilidades de llegar a éxito que una negociación ETA-Gobierno (aunque no estés de acuerdo)... pues tu mismo. No creo que pienses eso.

D

#23 ¿Qué no me acelere? Pero si vuelves a decir que prefiero que haya más víctimas a que el gobierno negocie con ETA.

Tu premisa es asquerosa y repugnante. Una acusación vergonzosa que me parece tristísima. Pero oye, los fanáticos sois así. Porque ¿sabes? querer que el Gobierno no negocie con ETA, no lleva implícito que quiera que haya víctimas o que prefiera que las haya. De verdad, después de tu tercera reafirmación de dicho insulto, te vas directo al ignore.

Hasta siempre.

D

#24 Ok, pues tenía conversación para rato tranquila y pacífica para hacerte entender mi postura. Pero como soy un fanático prefieres no entenderme ni escucharme...

pd: lo opuesto a fanático es comprensivo, por si te interesa

D

#25 ¿de verdad crees que has convencido a alguien que no lo estuviera antes de tu postura?

No niego que haya usuarios en meneamé que hayan servido para hacer ver que no todos los vascos tienen una postura de pensamiento único y seguimiento a las consignas del lider pero no creo que seas uno de ellos (espero que no te haya traumatizado esto, pero lo siento pero no, no eres el evangelizador que crees sólo predicas a los conversos que por otro lado suelen seguirte y positivarte).

D

#26 ¿pensamiento único? ¿consignas del lider? ¿¿¿evangelizador? ¿conversos?!?!

Baja a la tierra anda...

D

#13

Resulta que los españoles tenéis que elegir: pasar por negociaciones técnicas armas-presos (sin condiciones políticas de por medio), o seguir manteniendo a ETA viva...

¿Estás seguro de que lo que quieren los españoles es lo mismo que quieres tu?

La verdad, veo mucho orgullo. Os la suda la paz y lo que pueda pasar. Preferís posibles muertos a tener que ver que un miembro de ETA es acercado al País Vasco, a que su condena se acorte en 10 años o que Sortu sea legalizada.

Os parecen condiciones inaceptables. Es más; ni siquiera estáis dispuestos a hablar de condiciones. Cualquier condición es inaceptable. Antes preferís... lo que tenga que venir; da lo mismo.

Porque claro, no me puedo crear que seáis tan ingenuos de pensar que ETA contestará: "ah, que no se aceptan condiciones... pues tendremos que dejarlo tal cual, entregar las armas, entregarnos nosotros y listo; a cambio de nada".

Sabéis que ese escenario es imposible. Antes que eso hay mil opciones, y ninguna es buena.

Si realmente los españoles piensan como tu, he de decir que no sois conscientes de que estamos ante la mejor oportunidad de terminar con esto de una vez, de la mejor de las formas. ¿No os gusta? Pues el resto de opciones son peores e irán para largo.

Espero que haya alguien capaz de verlo...

D

"La verdad, veo mucho orgullo. Os la suda la paz y lo que pueda pasar. Preferís posibles muertos a tener que ver que un miembro de ETA es acercado al País Vasco, a que su condena se acorte en 10 años o que Sortu sea legalizada."
#14 Tu comentario es asqueroso, repugnante. Que algunos no estemos de acuerdo con premiar a los fascistas etarras por dejar de delinquir, no quiere decir que nos la sude la paz o que vuelvan a matar.

Pero bueno, nosotros somos los ingenuos y cándidos. Y todo lo que dices tú es cierto, lógico y acertado.
Anda ya.

D

#14

"un miembro de ETA es acercado al País Vasco, a que su condena se acorte en 10 años o que Sortu sea legalizada."

Vamos que van a dejar de matar a cambio de tener lo que ya tenían durante los 80 y que ya tienen en un 99%, lo mismo que les ofreció hasta el inepto de Aznar y les han ofrecido mil veces, cómo dice #15 los ingenuos somos nosotros.

D

#17 Decidios, las condiciones se mencionan en el artículo. ¿Son condiciones aceptables o inaceptables? ¿es ridículo o excesivo?

Tu y #15, para estar tan de acuerdo, parecéis estar diciendo exactamente lo contrario...

D

#18 ¿las condiciones de quién? las ha confirmado ETA hasta donde yo tengo entendido no hay ningún tipo de garantía asociada al cumplimiento de esas condiciones.

Y para que no digas que no respondo para mí son perfectamente aceptables si se presentan ante un juez con ellas y con las armas por delante, cómo rumores no me valen para nada

D

ETA, rendición sin condiciones.
ETA, asesinos fugados, juzgados y encarcelados.
ETA, indemnización a las víctimas.
Esas son las únicas razones validas para los españoles.

Ratoncolorao

#3 Y tú, por lo que se ve, te has convertido en portavoz de toooodos los españoles. Ya me dirás donde conseguiste el título, por ver si yo también lo puedo obtener.

D

#6

Por mi parte coincido con #3 no me parece correcto que violadores, asesinos, cocainómanos y quemacajeros anden sueltos simplemente porque dicen ser independientes (cuando todos sabemos lo que son).

Han de cumplir penas de cárcel si han delinquido como cualquier otro mortal. Si no les gusta, ahí tienen la puerta para no volver.

D

#6 No hay que ser ningún licenciado para saber que los españoles no queremos la rendición de ETA con sus condiciones, ya que si lo piensas bien estas denigrarían más a las víctimas.
Y no me erijo en portavoz de nadie solo transmito mi opinión.

D

Como parte de la legión de propagandistas del estado, no me extraña que suelte toda esa mierda con las formas de un obispo, lo indecente es que encima pida comprensión a los lectores. Es repugnante y patético.

Eversmann

Los del RAF se "disolvieron" ellos mismos (aparte del atentado/robo en el 99)...

D

Me temo que habrá que realizar ciertas concesiones. Pero siempre con la disolución de ETA por delante.

roybatty

otro opinólogo, irrelevante

Keyser_Soze

Paco, has ido con el niño a bildu y ahora está con fiebre

-Pues no lo entiendo, no se ha quitado la mascarilla mientras mezclábamos productos