El primer ministro de Gibraltar ha avisado de que España podría amenazar la soberanía del pequeño territorio británico si el Reino Unido abandona la Unión Europea. Fabian Picardo añadió que Gibraltar podría considerar la soberanía compartida con España para seguir teniendo acceso al mercado común europeo. "El ministro de exteriores español ha sido claro", añadió Picardo, "si UK sale de la Unión Europea, se cerraría la frontera con Gibraltar"
#1:
Pues ahora no, ahora os quedáis como británicos
#6:
Nos encantaría aceptaros señores de Gibraltar, pero pensamos que deben de votar todos los ingleses para eso, ya que no creemos en la autodeterminación y por tanto no podeis decidir por vuestra cuenta venir con nosotros.
#39:
#20 La frontera de ese nido de piratas ya debería estar cerrada hace tiempo. Gente de la zona afirma que la colonia da trabajo, pero no se da cuenta de que el subdesarrollo de las poblaciones cercanas se debe precisamente a la existencia de ese paraíso fiscal que atrae todas las inversiones para sí y no deja nada a las poblaciones vecinas.
Gibraltar es uno de los territorios pendientes de descolonización reconocidos por la ONU. Ahí sí se podría aplicar el derecho de autodeterminación.
#18:
#16 Que confundes el derecho de autodeterminación de los pueblos sin capacidad de gobernarse a sí mismos (por ej. una colonia de ultramar) con un referéndum de independencia en un rincón de Europa occidental que dispone de amplios mecanismos de autogobierno. El grado del "delito" al negarse sendas opciones (el derecho a la autodeterminación por un lado, y el referéndum de independencia sobre un territorio gobernádose por sí mismo por otro) son mundos distintos.
La ONU es muy, muy clara al respecto, y el propio Ban Ki-moon lo ha dicho no hace tanto. Si quieres discutir en serio lo hacemos en base a lo que dice la ONU, no lo que dice el nacionalismo recalcitrante que se autoconsidera colonia oprimida.
#5:
Mira como cuando les interesa, son razonables. Cuando Aznar y Blair pactaron la soberanía compartida no pararon de protestar hasta que lograron abortar el plan.
En el fondo, se les nota que son británicos
#32:
#21 teniendo en cuenta que España no va bien desde el siglo XVII, no?
#9:
¿Que significa eso de una soberanía compartida? ¿Qué solo sois Españoles para lo que os interese?
This article has been changed to make clear that Fabian Picardo meant Spain wanted Gibraltar to consider joint sovereignty, not that the Gibraltar government might have to do this
Mr Picardo told Sky News: “The current Spanish foreign minister has been explicit that [Brexit] might mean closing the frontier ... and that if Gibraltar wanted to have access to the single market and the rights we enjoy today of free movement, we would have to once again consider joint sovereignty with Spain, which no one in Gibraltar is prepared to consider.”
#74:
#39 claro porque la hucha que supone gibraltar para ladrones y gente sin escrúpulos está desviando las inversiones en pueblos que no salen ni en el mapa, no mezclemos churras con merinas.
Desclasificado: El Rey dijo en 1983 al embajador británico que España 'no quiere la devolución de Gibraltar'
💬 El Rey Juan Carlos dijo confidencialmente en 1983 al entonces embajador británico en Madrid, Sir Richard Parsons, que España "no quiere realmente la devolución de Gibraltar", según documentos desclasificados del Foreign Office revelados hoy por el Daily Telegraph.
Gibraltar es el único territorio europeo pendiente de descolonización, y para la ONU eso significa que tiene derecho a la autodeterminación, en aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea de las Naciones Unidas.
#77:
#21 Gibraltar no será español porque a nuestros políticos les viene muy bien que sea un paraíso fiscal.
#20 La frontera de ese nido de piratas ya debería estar cerrada hace tiempo. Gente de la zona afirma que la colonia da trabajo, pero no se da cuenta de que el subdesarrollo de las poblaciones cercanas se debe precisamente a la existencia de ese paraíso fiscal que atrae todas las inversiones para sí y no deja nada a las poblaciones vecinas.
#39 claro porque la hucha que supone gibraltar para ladrones y gente sin escrúpulos está desviando las inversiones en pueblos que no salen ni en el mapa, no mezclemos churras con merinas.
#39 Ah claro! Los diferentes gobiernos centrales no han tenido nada ver. Es muy fácil echarle la culpa a los otros. Y no nos equivoquemos, por supuesto que el estatus de Gibraltar no es positivo para la economía de la zona, pero sabéis qué? No podemos hacer nada porque no tenemos soberanía sobre el territorio. Sin embargo, si se podría hacer, y mucho, en la zona de la bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar para fomentar la economía de la zona y, de paso, joder a los ingleses. Pero ninguno de los gobiernos ha querido mojarse.
#171#39#20 #1 Lo importante que hay que entender de los paraises fiscales es su existencia depende solamente de que sigan existiendo infiernos fiscales.
Una de las cosas que más me enorgullezen de irme de españa es que ya no podrán usar mis beneficios sobre el trabajo para mantener a reyes ejercitos y funcionarios que se dedican a tocar los cojones a la clase trabajadora.
Ahora tengo residencia en lo que se llama paraiso fiscal, tengo mejor educación para mis niños (si quisiera tener hijos), mejor sanidad que en españa, y he bajado de pagar el 40 y pico de impuestos a un 10%.
Si españa dejara de mantener tanto funiconario que no sirve absolutamente para nada como el Flipe 6 "el preparao" y bajaran los impuestos a un máximo de un 10% los paraises fiscales no tendrían razón de ser.
#32 ya estamos con el derrotismo español, eso si que nos define como sociedad. Otros países vendiendo mierda como la ostia en vinagre y nosotros hundiendo lo bueno que tenemos.
#77 Si se planteara el caso no te preocupes que ya le harían un acuerdo a "medida" para contentar a la plebe diciendo que Gibraltar es Español y aún así siguiera con sus "estatus" para que la pasta de los políticos/famosos/empresarios y "hombres de Bien" españoles tuvieran su pasta asegurada.
Más aún yo creo que les interesaría a la misma UE un estatus especial para gibraltar todo lo que hay metido ahí no puede ser solo de españoles.
De todas formas yo creo que el Brexit no tiene futuro a "La City" no le hace mucha gracia http://www.lavanguardia.com/opinion/20160216/302190769279/la-city-no-quiere-el-brexit.html y ahí están quien realmente mandan...
#0 el titular es engañoso porque se puede interpretar que los gibraltareños quieren la co-soberwnia cuando eso es lo que, segun queda claro en el articulo, #1 es lo que en Gibraltar nadie piensa considerar por cierto, los españoles creo que tampoco y un cambio seria para retomar el control de facto de Gibraltar
Nos encantaría aceptaros señores de Gibraltar, pero pensamos que deben de votar todos los ingleses para eso, ya que no creemos en la autodeterminación y por tanto no podeis decidir por vuestra cuenta venir con nosotros.
#25 Estar fuera de la unión no es necesariamente malo. Tienes ejemplos a patadas: Suiza es uno de ellos.
Además me permito recordar al hilo de lo que dice #6, que otro de los territorios pendientes de descolonizar es el Sahara Occidental, todavía bajo administración española según la ley internacional. En ese triste caso nuestros mandamases no sacan pecho ni se ponen tan reivindicativos.
#12 La verdad es que no. Está expresamente prohibido eso de quitarle un territorio a otro, poblarlo con nacionales tuyos, y luego concederles el derecho de autodeterminación.
Gibraltar no puede acogerse a ese derecho, ni aunque RU quisiera.
Bueno, legalmente. Que si lo hace, a ver donde encontramos un tribunal que lo evite.
Gibraltar es el único territorio europeo pendiente de descolonización, y para la ONU eso significa que tiene derecho a la autodeterminación, en aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea de las Naciones Unidas.
#57 no, Si no me equivoco crimea era un territorio ruso que se dió a la República ucraniana dentro de la urrs en los 60 si no me equivoco. Imagino que para mejorar su administración. Cayó la urrs y no se devolvio a rusia siguió siendo ucraniana. Es una situación peculiar
#12 Claro. La ONU, ese organismo tan relevante en el mundo. Los veo en Siria todos los días, por eso todo va tan bien en todos los sitios donde la ONU dice Diego. Gibraltar es de Al Tarik y punto. Coño ya.
#12 Autoque? Gibraltar tenía que haber sido devuelto hace mucho tiempo. Si quieren autodeterminarse que se marchen a las islas a hacerlo que para eso sí son muy british. Ese pedazo de tierra es nuestro, los colonos se pueden marchar por donde vinieron.
#12 ahi si se podria aplicar un derecho? me encanta ademas la forma en la que pareces sentenciar quien tiene esa opcion :)) la cosa de los derechos, como su nombre indica, es que no se condicionan, todas las personas los tienen por el hecho de ser personas. A que si dijese lo kismo pero cambiando el derecho: en ese caso, losngibraltarenos si tienen derecho a recibir educacion " pensariais que soy subnormal? Jugar a la puta y a la ramoneta esta mu mal
es gracioso como repetis las cantinelas
Yo no sentencio nada. Lo hace la ONU. Y cuando se habla del derecho de autodeterminación no se trata de la autodeterminación de las personas. Se refiere a los pueblos. Los derechos humanos son universales, eso también lo dice la ONU, pero no tiene nada que ver con esto.
#6 Excepto que los gibraltareños son étnica, cultural e incluso lingüísticamente andaluces, aunque dentro de esta colonia británica representan su propia cultura y dialecto, en muchos casos con un marcadísimo acento andaluz.
#16 Que confundes el derecho de autodeterminación de los pueblos sin capacidad de gobernarse a sí mismos (por ej. una colonia de ultramar) con un referéndum de independencia en un rincón de Europa occidental que dispone de amplios mecanismos de autogobierno. El grado del "delito" al negarse sendas opciones (el derecho a la autodeterminación por un lado, y el referéndum de independencia sobre un territorio gobernádose por sí mismo por otro) son mundos distintos.
La ONU es muy, muy clara al respecto, y el propio Ban Ki-moon lo ha dicho no hace tanto. Si quieres discutir en serio lo hacemos en base a lo que dice la ONU, no lo que dice el nacionalismo recalcitrante que se autoconsidera colonia oprimida.
Por lo demás, yo no estoy usando lo que dice el nacionalismo recalcitrante (ellos ni siquiera están por la autodeterminación, están por la declaración unilateral de independencia), estoy hablando en base a lo que dicen los partidos "constitucionalistas", que niegan la autodeterminación, no he escuchado que lo hayan matizado nunca.
#18 Y quien decide si un pueblo tiene capacidad de gobernarse a si mismo?
Y si el tratado dice que la soberanía ha de volver a España si RU se va, ¿que les impide después pedir la independencia?
#16 igual es que te estás haciendo un lio entre el derecho de autodeterminacion de las colonias, reconocido por todo el mundo civilizado, incluido España, y el derecho de secesión, que no existe.
#55 Es posible, al no ser profesional del derecho puedo confundir conceptos teóricos.
Hablando de derecho es posible que confunda los sentimientos de dos personas diferentes que puedan sentir lo mismo y una es de una región en un punto geografico y otra persona es de otro. Es posible que sintiendo lo mismo una tenga una palabra técnica que lo describa y la otra persona sea un término juridico distinto.
Como persona que no cree en las fronteras, esas cosas me cuesta distinguirlas.
#16 Confundes independentismo con autodeterminación. La autodeterminación se refiere a territorios como el Sáhara o samoanos, no tiene nada que ver con cualquier situación que se haya dado por aquí. De hecho, como norma general, la autodeterminación de los territorios se realiza en el marco del Estado al que pertenecen.
En la resolución 2625 de la ONU se afirma que el derecho de la libre determinación tiene como objetivo:
poner fin rápidamente al colonialismo, teniendo debidamente en cuenta que el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio
También afirma:
ninguna de las disposiciones de los párrafos anteriores se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descrito y estén, por tanto, dotados de un Gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivos de raza, credo o color. http://daccess-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/352/86/IMG/NR035286.pdf?OpenElement
#59 No confundo nada. Yo estoy en contra del independentismo y a favor de la autodeterminación (aunque no salga lo que creo mejor y eso implique independentismo).
Siento decirte que la ONU, si bien me parece una buena idea teórica, me parece algo inutil y politizado en la práctica y salvo los derechos humanos (por poner un mínimo) mientras nos pasemos por el forro sus resoluciones en materia de libertad de expresión o energías renovables (por poner algunos de muchos ejemplos), no me sirve de ejemplo ni de nada.
No obstante te agradezo la información ya que aunque mis comentarios han sido desde la ironía poniendome en la posición de políticos que nunca han dado argumentos de tanta calidad, está muy bien saber que sin su ayuda, la gente está informada.
#6 No compares. Cataluña estuvo en el proyecto de España desde el principio. Gibraltar fue arrebatada por una coalición Castellano-Aragonesa, en la que había catalanes de por medio. Y luego vendida como moneda de cambio.
#28 No, el año 4004 antes de cristo (mas o menos, fecha de creaccion de la tierra sumando la edad de los personajes principales de esa novela segun un obispo ingles)
#28 El principio de la nación espaňola es la coronación como rey de Aragon de Carlos I. Es la primera vez que se unifican todas los reinos hispanos. Esta unidad no se ha movido en 5 siglos. Ese es el principio.
#73 la diferencia es que a Bulgaria la invade el imperio Otomano, mientras que la corona de Aragon reconoce como rey por derecho de sucesión a CarlosI.
#56 No es cierto. Carlos V era Rey de Castilla y Aragón. Había frontera, aranceles, cortes separadas...
Te tienes que ir a Felipe V. Y aún así no tenía la misma autoridad en Navarra que en el resto de España.
Es la primera vez que se unifican todas los reinos hispanos.
¿Y qué pasa con Portugal? Porque Hispania era todo ...
Y ya de paso, de los principados alemanes mejor ni hablamos ¿no? Porque Carlos V fue el Oriol Junqueras cuando se los cede a Maximiliano.
Por mucho que nos emperremos, la idea de las naciones como tales viene de la Revolución Francesa y antes de la Guerra Revolucionaria Americana. Antes servías a un señor y punto. Y si al señor le salía de las narices repartir el reino entre sus parientes (como hizo el amigo Carlos V o como hicieron otros como Carlomangno y tropecientos antes) pues te ibas a la guerra contra los que antes eran súbditos del anterior señor y no pasa nada.
#28 no sé, hay dos principios, uno el de la historia, y otro el de cataluña, que por gracia de dios parece que hubieron antes catalanes que los mismos vascos.
Mira como cuando les interesa, son razonables. Cuando Aznar y Blair pactaron la soberanía compartida no pararon de protestar hasta que lograron abortar el plan.
This article has been changed to make clear that Fabian Picardo meant Spain wanted Gibraltar to consider joint sovereignty, not that the Gibraltar government might have to do this
Mr Picardo told Sky News: “The current Spanish foreign minister has been explicit that [Brexit] might mean closing the frontier ... and that if Gibraltar wanted to have access to the single market and the rights we enjoy today of free movement, we would have to once again consider joint sovereignty with Spain, which no one in Gibraltar is prepared to consider.”
#30 Ya me extrañaba. Tras leer el artículo pensaba que nadie había entendido el significado real, y resulta que es que lo han cambiado. ¡Gracias por el apunte!
#201#69 Mmmm, nací en Madrid, tengo 44 años, la mitad de mis amigos Madrileños hablan así. El "ejque", "autoejcuela" y demás, se les escapa a casi todos los Madrileños.
Desclasificado: El Rey dijo en 1983 al embajador británico que España 'no quiere la devolución de Gibraltar'
💬 El Rey Juan Carlos dijo confidencialmente en 1983 al entonces embajador británico en Madrid, Sir Richard Parsons, que España "no quiere realmente la devolución de Gibraltar", según documentos desclasificados del Foreign Office revelados hoy por el Daily Telegraph.
Esto es una chorrada como una casa.
España no va a considerar "soberanía compartida" alguna por que España no reconoce Gibraltar como soberano de nada.
Gibraltar tiene 24 mil empresas registradas pero que operan en otros sitios España y todo ¿?¿?¿?¿? casi tantas como ciudadanos, claro paraiso fiscal ... en el punto del Mediterraneo-Atlantico que esta alli echan el queroseno la mitad de los barcos del mundo, porque el queroseno no paga impuestos quitandole el puesto a Algeciras ... una millonada pirateada ...
la Linea y Algecira esta cogida por los huevos porque siendo una zona de paro en Gibraltar trabajan creo que hasta 8 mil españoles ...
...una vez salio en la tela, hace mucho tiempo unas mujeres gibratareñas histericas diciendo "antes muertas que españolas, que no que no" pero bastante alteradas, pero es la tónica que gastan alli, asi ...
#87 conoces poco la zona. No creo que haya ni un algecireño que trabaje en gibraltar, ni que vaya a por tabaco.
Salvo a los pescadores (que en algeciras ya casi no hay) a nadie le importa gibraltar.
"El ministro de exteriores español ha sido claro", añadió Picardo, "si UK sale de la Unión Europea, se cerraría la frontera con Gibraltar"
El bocazas de siempre, pero que más da, lo peor que podemos hacer es cerrar la frontera, ya lo hizo Franco y el efecto es el peor que se pudo buscar.
Eso. Y ya de paso que se lleven para allá a todos los putos jubilados ingleses que están aquí chupando del bote. Llanitos, o váis a cagar en la corona de la reina madre.
Y sí, esperemos que los putos ingleses abandonen de una puta vez una puta Unión Europea a la que nunca han pertenecido ni han querido pertenecer. Europa es alemana de siempre, de toda la vida, como Grecia. Y Felipe González es su profeta en la tierra allá donde estén sus millones. Coño ya.
lo único que hay que hacer es bloquear y penalizar todos los paraisos fiscales.... Al final es dinero que nos pertenece a todos los ciudadanos que se escapa y por ellos tenemos que pagar más impuestos o tener menos servicios de bienestar social.
Comentarios
Pues ahora no, ahora os quedáis como británicos
Pero con la frontera cerrada #1
#20 La frontera de ese nido de piratas ya debería estar cerrada hace tiempo. Gente de la zona afirma que la colonia da trabajo, pero no se da cuenta de que el subdesarrollo de las poblaciones cercanas se debe precisamente a la existencia de ese paraíso fiscal que atrae todas las inversiones para sí y no deja nada a las poblaciones vecinas.
#39 claro porque la hucha que supone gibraltar para ladrones y gente sin escrúpulos está desviando las inversiones en pueblos que no salen ni en el mapa, no mezclemos churras con merinas.
#39 además empleo de calidad, como el contrabando de tabaco.
#39 si claro y los que van a diario a currar y ganar una pasta estarán contentos
#39 Ah claro! Los diferentes gobiernos centrales no han tenido nada ver. Es muy fácil echarle la culpa a los otros. Y no nos equivoquemos, por supuesto que el estatus de Gibraltar no es positivo para la economía de la zona, pero sabéis qué? No podemos hacer nada porque no tenemos soberanía sobre el territorio. Sin embargo, si se podría hacer, y mucho, en la zona de la bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar para fomentar la economía de la zona y, de paso, joder a los ingleses. Pero ninguno de los gobiernos ha querido mojarse.
#171 #39 #20 #1 Lo importante que hay que entender de los paraises fiscales es su existencia depende solamente de que sigan existiendo infiernos fiscales.
Una de las cosas que más me enorgullezen de irme de españa es que ya no podrán usar mis beneficios sobre el trabajo para mantener a reyes ejercitos y funcionarios que se dedican a tocar los cojones a la clase trabajadora.
Ahora tengo residencia en lo que se llama paraiso fiscal, tengo mejor educación para mis niños (si quisiera tener hijos), mejor sanidad que en españa, y he bajado de pagar el 40 y pico de impuestos a un 10%.
Si españa dejara de mantener tanto funiconario que no sirve absolutamente para nada como el Flipe 6 "el preparao" y bajaran los impuestos a un máximo de un 10% los paraises fiscales no tendrían razón de ser.
#20 Mis amigos y conocidos son de Madrid y de padres variados: Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, extremadura, Galicia.
#1 En cuanto España vaya bien, Gibraltar querrá ser totalmente español.
#21 teniendo en cuenta que España no va bien desde el siglo XVII, no?
#32 Bueno, bah, pequeños matices.
#32 ya estamos con el derrotismo español, eso si que nos define como sociedad. Otros países vendiendo mierda como la ostia en vinagre y nosotros hundiendo lo bueno que tenemos.
#21 En cuanto se prohiba el blanqueo de dinero con empresas gibraltareñas se acaba todo.
#34 Lo sé.
#21 Gibraltar no será español porque a nuestros políticos les viene muy bien que sea un paraíso fiscal.
#77 Si se planteara el caso no te preocupes que ya le harían un acuerdo a "medida" para contentar a la plebe diciendo que Gibraltar es Español y aún así siguiera con sus "estatus" para que la pasta de los políticos/famosos/empresarios y "hombres de Bien" españoles tuvieran su pasta asegurada.
Más aún yo creo que les interesaría a la misma UE un estatus especial para gibraltar todo lo que hay metido ahí no puede ser solo de españoles.
De todas formas yo creo que el Brexit no tiene futuro a "La City" no le hace mucha gracia http://www.lavanguardia.com/opinion/20160216/302190769279/la-city-no-quiere-el-brexit.html y ahí están quien realmente mandan...
#21 Si yo fuera gibraltareño preferiría quedar aislado a que Mariano sea mi presidente.
#95 Mariano no va a durar toda la vida. Y en un hipotético Gibraltar español ¿les iría mejor con Pablo, por ejemplo?
#1 Nooooo, que venden chocolate mu güeno
#0 el titular es engañoso porque se puede interpretar que los gibraltareños quieren la co-soberwnia cuando eso es lo que, segun queda claro en el articulo, #1 es lo que en Gibraltar nadie piensa considerar por cierto, los españoles creo que tampoco y un cambio seria para retomar el control de facto de Gibraltar
#63 Al final del articulo pone que ha sido editado para que quede claro que la postura es la que tú dices
#1 di que sí. A chupar pollas para ganarse la vida.
Nos encantaría aceptaros señores de Gibraltar, pero pensamos que deben de votar todos los ingleses para eso, ya que no creemos en la autodeterminación y por tanto no podeis decidir por vuestra cuenta venir con nosotros.
#6 Los gibraltareños no son ingleses.
Gibraltar es uno de los territorios pendientes de descolonización reconocidos por la ONU. Ahí sí se podría aplicar el derecho de autodeterminación.
#12 lo tendrían aún peor si aplicaran ese derecho: deberían ponerse a la cola para entrar en la UE y mientras tanto frontera con España
#25 ¿Aún peor? ¿Es que lo tienen mal?
#26 aún peor que en caso de brexit.
#52 Pues no veo la diferencia. Que no se pondrían a la cola.
#71 a ḿi no me lo digas díselo a #25
#25 España les daría todo su apoyo si abandonan UK
#25 Estar fuera de la unión no es necesariamente malo. Tienes ejemplos a patadas: Suiza es uno de ellos.
Además me permito recordar al hilo de lo que dice #6, que otro de los territorios pendientes de descolonizar es el Sahara Occidental, todavía bajo administración española según la ley internacional. En ese triste caso nuestros mandamases no sacan pecho ni se ponen tan reivindicativos.
#85 en la pagina de la onu puedes leer que España declino toda su responsabilidad en año que fue todo eso. #37
#25 Según el tratado de Utrech si RU abandona el peñón su soberanía pasa automáticamente al reino de España. Como España está en la UE el peñón tb.
#12 La verdad es que no. Está expresamente prohibido eso de quitarle un territorio a otro, poblarlo con nacionales tuyos, y luego concederles el derecho de autodeterminación.
Gibraltar no puede acogerse a ese derecho, ni aunque RU quisiera.
Bueno, legalmente. Que si lo hace, a ver donde encontramos un tribunal que lo evite.
#27 http://www.un.org/es/decolonization/nonselfgovterritories.shtml
Gibraltar es el único territorio europeo pendiente de descolonización, y para la ONU eso significa que tiene derecho a la autodeterminación, en aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea de las Naciones Unidas.
#27 "poblarlo con nacionales tuyos, y luego concederles el derecho de autodeterminación."
Pues en Crimea ha pasado exactamente eso, no?
#57 Bueno, Crimea es un mal ejemplo. La ONU defiende la integridad territorial de Ucrania:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_68/262_de_la_Asamblea_General_de_las_Naciones_Unidas
Gribraltar no fue repoblada con nacionales británicos. Eran en su mayor parte malteses. Hace siglos ya.
#57 no, Si no me equivoco crimea era un territorio ruso que se dió a la República ucraniana dentro de la urrs en los 60 si no me equivoco. Imagino que para mejorar su administración. Cayó la urrs y no se devolvio a rusia siguió siendo ucraniana. Es una situación peculiar
#75 no te equivocas; fue Krushchev quien la cedió (el por qué, ni idea). De todos modos, Krimea tuvo muchas variaciones de autonomía
#12 Claro. La ONU, ese organismo tan relevante en el mundo. Los veo en Siria todos los días, por eso todo va tan bien en todos los sitios donde la ONU dice Diego. Gibraltar es de Al Tarik y punto. Coño ya.
#12 Autoque? Gibraltar tenía que haber sido devuelto hace mucho tiempo. Si quieren autodeterminarse que se marchen a las islas a hacerlo que para eso sí son muy british. Ese pedazo de tierra es nuestro, los colonos se pueden marchar por donde vinieron.
#12 ahi si se podria aplicar un derecho? me encanta ademas la forma en la que pareces sentenciar quien tiene esa opcion :)) la cosa de los derechos, como su nombre indica, es que no se condicionan, todas las personas los tienen por el hecho de ser personas. A que si dijese lo kismo pero cambiando el derecho: en ese caso, losngibraltarenos si tienen derecho a recibir educacion " pensariais que soy subnormal? Jugar a la puta y a la ramoneta esta mu mal
es gracioso como repetis las cantinelas
#99 ¿?
¿Me conoces de algo?
Yo no sentencio nada. Lo hace la ONU. Y cuando se habla del derecho de autodeterminación no se trata de la autodeterminación de las personas. Se refiere a los pueblos. Los derechos humanos son universales, eso también lo dice la ONU, pero no tiene nada que ver con esto.
#12 además, en todo caso serían británicos, no ingleses.
#12 q diferencia hay???
El razonamiento es igualmente válido.
#12 ¿Aceptaría España, por nacionalismo rancio, anexionarse Gibraltar pero permitiéndole mantenerse como el paraíso fiscal que es?
#12 ¿Canarias?
#12 Recuerdo hace años una señora en la tele diciendo "semos ingleses". Brutal.
#12
No, no son ingleses, como tampoco lo son los escoceses ni los galeses ni los irlandeses del norte.
Lo que son es británicos,
#6 Excepto que los gibraltareños son étnica, cultural e incluso lingüísticamente andaluces, aunque dentro de esta colonia británica representan su propia cultura y dialecto, en muchos casos con un marcadísimo acento andaluz.
#14 ¿Y qué tiene eso que ver con que estemos en contra del derecho de autodeterminación?
#16 Que confundes el derecho de autodeterminación de los pueblos sin capacidad de gobernarse a sí mismos (por ej. una colonia de ultramar) con un referéndum de independencia en un rincón de Europa occidental que dispone de amplios mecanismos de autogobierno. El grado del "delito" al negarse sendas opciones (el derecho a la autodeterminación por un lado, y el referéndum de independencia sobre un territorio gobernádose por sí mismo por otro) son mundos distintos.
La ONU es muy, muy clara al respecto, y el propio Ban Ki-moon lo ha dicho no hace tanto. Si quieres discutir en serio lo hacemos en base a lo que dice la ONU, no lo que dice el nacionalismo recalcitrante que se autoconsidera colonia oprimida.
#18 Lo de que no tienen capacidad de gobernarse, se lo explicas a estos: https://www.gibraltar.gov.gi/new/
Por lo demás, yo no estoy usando lo que dice el nacionalismo recalcitrante (ellos ni siquiera están por la autodeterminación, están por la declaración unilateral de independencia), estoy hablando en base a lo que dicen los partidos "constitucionalistas", que niegan la autodeterminación, no he escuchado que lo hayan matizado nunca.
#18 Y quien decide si un pueblo tiene capacidad de gobernarse a si mismo?
Y si el tratado dice que la soberanía ha de volver a España si RU se va, ¿que les impide después pedir la independencia?
#16 igual es que te estás haciendo un lio entre el derecho de autodeterminacion de las colonias, reconocido por todo el mundo civilizado, incluido España, y el derecho de secesión, que no existe.
#55 Es posible, al no ser profesional del derecho puedo confundir conceptos teóricos.
Hablando de derecho es posible que confunda los sentimientos de dos personas diferentes que puedan sentir lo mismo y una es de una región en un punto geografico y otra persona es de otro. Es posible que sintiendo lo mismo una tenga una palabra técnica que lo describa y la otra persona sea un término juridico distinto.
Como persona que no cree en las fronteras, esas cosas me cuesta distinguirlas.
#16 Confundes independentismo con autodeterminación. La autodeterminación se refiere a territorios como el Sáhara o samoanos, no tiene nada que ver con cualquier situación que se haya dado por aquí. De hecho, como norma general, la autodeterminación de los territorios se realiza en el marco del Estado al que pertenecen.
En la resolución 2625 de la ONU se afirma que el derecho de la libre determinación tiene como objetivo:
poner fin rápidamente al colonialismo, teniendo debidamente en cuenta que el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio
También afirma:
ninguna de las disposiciones de los párrafos anteriores se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descrito y estén, por tanto, dotados de un Gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivos de raza, credo o color.
http://daccess-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/352/86/IMG/NR035286.pdf?OpenElement
#59 No confundo nada. Yo estoy en contra del independentismo y a favor de la autodeterminación (aunque no salga lo que creo mejor y eso implique independentismo).
Siento decirte que la ONU, si bien me parece una buena idea teórica, me parece algo inutil y politizado en la práctica y salvo los derechos humanos (por poner un mínimo) mientras nos pasemos por el forro sus resoluciones en materia de libertad de expresión o energías renovables (por poner algunos de muchos ejemplos), no me sirve de ejemplo ni de nada.
No obstante te agradezo la información ya que aunque mis comentarios han sido desde la ironía poniendome en la posición de políticos que nunca han dado argumentos de tanta calidad, está muy bien saber que sin su ayuda, la gente está informada.
#14 mira, el cuñao de la tarde
#43 Pues sí, ya has llegado.
#61 me lo dices a mi que he vivido allí? Claro, claro. Nivel alto de cuñadismo el tuyo
#67 Claro, Picardo, claro.
#76 gracias por darme la razón. Buenas noches.
#93 Ya te la di en #61 reconociéndote como tal, ¿qué más quieres, piltrafa? Vete a ver el fúrbol, anda.
#98 te devuelve el negativo. Y una piruleta.
#173 Eso explícaselo al ignorante de #43. Seguramente te diga que estuvo en la realización de ese programa y no es más que una farsa
#14 Completamente de acuerdo
#6 No compares. Cataluña estuvo en el proyecto de España desde el principio. Gibraltar fue arrebatada por una coalición Castellano-Aragonesa, en la que había catalanes de por medio. Y luego vendida como moneda de cambio.
#15 Cuándo fue el principio? Hace 3000 años como dice la Espe, el Falangito y tantos más nacionalistas españoles?
#28 No, el año 4004 antes de cristo (mas o menos, fecha de creaccion de la tierra sumando la edad de los personajes principales de esa novela segun un obispo ingles)
#28 El principio de la nación espaňola es la coronación como rey de Aragon de Carlos I. Es la primera vez que se unifican todas los reinos hispanos. Esta unidad no se ha movido en 5 siglos. Ese es el principio.
#56 bulgaria perteneció 500 años al imperio otomano
#73 la diferencia es que a Bulgaria la invade el imperio Otomano, mientras que la corona de Aragon reconoce como rey por derecho de sucesión a CarlosI.
#56 Pues, dicho sea con el máximo respeto, todos sabemos que lo que tiene un principio, tiene un final.
#56 No es cierto. Carlos V era Rey de Castilla y Aragón. Había frontera, aranceles, cortes separadas...
Te tienes que ir a Felipe V. Y aún así no tenía la misma autoridad en Navarra que en el resto de España.
#56
Es la primera vez que se unifican todas los reinos hispanos.
¿Y qué pasa con Portugal? Porque Hispania era todo ...
Y ya de paso, de los principados alemanes mejor ni hablamos ¿no? Porque Carlos V fue el Oriol Junqueras cuando se los cede a Maximiliano.
Por mucho que nos emperremos, la idea de las naciones como tales viene de la Revolución Francesa y antes de la Guerra Revolucionaria Americana. Antes servías a un señor y punto. Y si al señor le salía de las narices repartir el reino entre sus parientes (como hizo el amigo Carlos V o como hicieron otros como Carlomangno y tropecientos antes) pues te ibas a la guerra contra los que antes eran súbditos del anterior señor y no pasa nada.
#28 no sé, hay dos principios, uno el de la historia, y otro el de cataluña, que por gracia de dios parece que hubieron antes catalanes que los mismos vascos.
#66 Según mucho nacionalista español, España ya existía en época del Imperio Romano
#68 Antes incluso de que se creara el tiempo y el espacio tridimensional.
#6 En tal caso deberíamos votar todos los españoles también.
#6 Ni Cataluña ni Euskadi son colonias, nunca lo han sido. Son parte de España desde que ésta empezó a existir así que no me vengáis con cuentos.
#64 y la diferencia es....
#6 Gibraltar es una colonia a diferencia de cataluña. en todo caso es cosa de la gran Bretaña
#6 ¿Y por qué sólo los ingleses? Es como si en España sólo votasen las Castillas.
#6 Por qué tendrían que votar los ingleses? Lo dice la constitución del Reino Unido de la Gran Bretaña?
Ah no, que no existe tal constitución y para más inri, Gibraltar no pertenece a Reino Unido
Doble
Mira como cuando les interesa, son razonables. Cuando Aznar y Blair pactaron la soberanía compartida no pararon de protestar hasta que lograron abortar el plan.
En el fondo, se les nota que son británicos
#5 Defienden sus intereses a hierro, ojalá hiciéramos los españoles lo mismo (por ejemplo en unas elecciones generales).
#44 Y no es eso lo que hace la mayoría??
¿Que significa eso de una soberanía compartida? ¿Qué solo sois Españoles para lo que os interese?
#9 como para escribir los gentilicios en minúsculas.
El amor al dinero pesa más que el amor a la patria.
. "Gibraltar podría considerar...".
Ya. Los demás ni pimchan ni cortan, no tienen nada que decir.
Han rectificado el artículo
This article has been changed to make clear that Fabian Picardo meant Spain wanted Gibraltar to consider joint sovereignty, not that the Gibraltar government might have to do this
http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/gibraltar-brexit-spain-sovereignty-european-union-referendum-a7053906.html
Mr Picardo told Sky News: “The current Spanish foreign minister has been explicit that [Brexit] might mean closing the frontier ... and that if Gibraltar wanted to have access to the single market and the rights we enjoy today of free movement, we would have to once again consider joint sovereignty with Spain, which no one in Gibraltar is prepared to consider.”
#30 Ya me extrañaba. Tras leer el artículo pensaba que nadie había entendido el significado real, y resulta que es que lo han cambiado. ¡Gracias por el apunte!
Autodeterminación en una región de Egpaña!!!! Mariano!!! mira lo que quieren hacer esos tipos del sur!!!
¡Gibraltar semi-español!
¿Como? ¡Gibraltar ejpañol!
#2 de dónde es típico el acento que sustituye la ese por la jota? Castilla la Mancha?
Es curiosidad más que nada
#69 Madrid y sí, creo que también en Castilla-La Mancha.
#82 original manchego creo yo
#69 Del sur de la Castilla la Mancha, la más pegada a Andalucía y Extremadura.
#82 #141 No es de Madrid. Tenéis muy poco conocimiento de los acentos de la península.
#69 Madrid
#69 Es el típico acento de cateto de la meseta
#69 Es el de nuestro amado presidente.
#201 #69 Mmmm, nací en Madrid, tengo 44 años, la mitad de mis amigos Madrileños hablan así. El "ejque", "autoejcuela" y demás, se les escapa a casi todos los Madrileños.
#2 Está claro que la patria de Gibraltar es con el dinero
#92 La patria de los poderosos es el dinero.
Relacionada:
Desclasificado: El Rey dijo en 1983 al embajador británico que España 'no quiere la devolución de Gibraltar'
💬 El Rey Juan Carlos dijo confidencialmente en 1983 al entonces embajador británico en Madrid, Sir Richard Parsons, que España "no quiere realmente la devolución de Gibraltar", según documentos desclasificados del Foreign Office revelados hoy por el Daily Telegraph.
🔗 Desclasificado: El Rey dijo en 1983 al embajador británico que España 'no quiere la devolución de Gibraltar'
Desclasificado: El Rey dijo en 1983 al embajador b...
elmundo.es/cc #2
A Picardo, le podríamos decir aquello de "que te folle un
pezmono".No discutáis. El Gobierno de España, a cambi de maletines para todos, aprobará lo que más convenga al pueblo soberano gibraltareño.
#3 Pero que dejen de vender petróleo, que les hace la competencia a las empresas que Cañete tiene en Ceuta.
Esto es una chorrada como una casa.
España no va a considerar "soberanía compartida" alguna por que España no reconoce Gibraltar como soberano de nada.
Gibraltar es andaluz, !que coño español¡
#23 Las exclamaciones son al revés, eh.
#40 es que se ha alterado.
#23 de andaluz nada, de Cádiz.
Gibraltar hará lo que le digan desde Londres. Decir pueden decir lo que les dé la gana, eso sí.
Y España podría considerar mandarles a tomar por culo. Dicho diplomáticamente y tal.
Gibraltar, o tercera ciudad autónoma junto a ceuta o melilla, o a comer patatas hervidas con mantequilla
#29 Municipio de la provincia de Cádiz y arreando.
#42 barrio de La Línea de la Concepción.
Gibraltar tiene 24 mil empresas registradas pero que operan en otros sitios España y todo ¿?¿?¿?¿? casi tantas como ciudadanos, claro paraiso fiscal ... en el punto del Mediterraneo-Atlantico que esta alli echan el queroseno la mitad de los barcos del mundo, porque el queroseno no paga impuestos quitandole el puesto a Algeciras ... una millonada pirateada ...
http://politica.elpais.com/politica/2013/08/16/actualidad/1376681836_768780.html
la Linea y Algecira esta cogida por los huevos porque siendo una zona de paro en Gibraltar trabajan creo que hasta 8 mil españoles ...
...una vez salio en la tela, hace mucho tiempo unas mujeres gibratareñas histericas diciendo "antes muertas que españolas, que no que no" pero bastante alteradas, pero es la tónica que gastan alli, asi ...
#87 conoces poco la zona. No creo que haya ni un algecireño que trabaje en gibraltar, ni que vaya a por tabaco.
Salvo a los pescadores (que en algeciras ya casi no hay) a nadie le importa gibraltar.
Gibraltar? A mi se me da bien con la pharah lo malo que es cuando alguien se pilla el jodio bastión que está roto
Estos hijos de la gran Bretaña...que amor al dinero...
Mientras la decisión sobre la soberanía dependa de aquellos que se benefician de tener un paraíso fiscal en el patio de atrás no va a cambiar nada.
Supongo que para seguir siendo paraíso fiscal están dispuestos a hacerse de Burundi
¿Y tu a quien quieres más a papa o a mama?
"El ministro de exteriores español ha sido claro", añadió Picardo, "si UK sale de la Unión Europea, se cerraría la frontera con Gibraltar"
El bocazas de siempre, pero que más da, lo peor que podemos hacer es cerrar la frontera, ya lo hizo Franco y el efecto es el peor que se pudo buscar.
#100 no tienen cojones contando con todos los del congreso de cerrar la verja. Punto.
Y con esto vemos que la bandera de Gibraltar tiene la cara del Euro...
no entiendo como no se cierra la verja a esos piratas
No. Que se vayan a tomar por culo.
Eso. Y ya de paso que se lleven para allá a todos los putos jubilados ingleses que están aquí chupando del bote. Llanitos, o váis a cagar en la corona de la reina madre.
Y sí, esperemos que los putos ingleses abandonen de una puta vez una puta Unión Europea a la que nunca han pertenecido ni han querido pertenecer. Europa es alemana de siempre, de toda la vida, como Grecia. Y Felipe González es su profeta en la tierra allá donde estén sus millones. Coño ya.
#62
#86
Con la actualización se arruinó el titular.
Y que se queden los de siempre sin no-noticia de humo-relleno en verano, no lo consentirán.
Cerrojazo a la verja y al paraiso fiscal
Gibraltar español!!!
lo único que hay que hacer es bloquear y penalizar todos los paraisos fiscales.... Al final es dinero que nos pertenece a todos los ciudadanos que se escapa y por ellos tenemos que pagar más impuestos o tener menos servicios de bienestar social.
que se jodan. fronteras como toca.