Hace 12 años | Por Geryon a iainmckell.iainmckell.com
Publicado hace 12 años por Geryon a iainmckell.iainmckell.com

En su serie New Gipsyes, Iain McKell documenta la vida de los nuevos gitanos británicos. Grupos nómadas que recorren el país con sus caravanas tiradas por caballos. McKell lleva más de 10 años fotografiando esta forma de vida. Visto en miraycalla.com

Comentarios

D

#1

A mi me ha venido a la cabeza la reina maaamaaa

ChukNorris

#1 Ciertamente al leer el titular le ha venido a la mente el personaje de Brad Pitt en Snatch.

Pero es que al ver las fotos me ha venido a la mente la serie Carnivale.


Pd: estas gipsyes no tienen bigote.

H3x4

#1

D

#1 Sí. por cierto ¿ te gustan los chochos? ;D

D

#1 mad max

D

#10 En España muchos gitanos también hacían lo mismo, yo por lo menos conozco varios casos en el Norte y para irse del prado que invadieron a vivienda de protección social sin pagar ni 1 duro.

Yo sigo pensando que son Irish Traveller.

e

#10 ya saben lo que siente mallorca

peloxi

Hay un error en la entradilla, donde dice: En su serie New Gipsyes, Iain McKell documenta la vida de los nuevos gitanos británicos.

En la palabra Gipsyes la primera debería de ser Y y la segunda I, quedando así: Gypsies

Por otro lado, si el título es "Los nuevos gitanos", no entiendo porque cambiarlo a "Los gitanos británicos".

Finalmente, ¿En qué se diferencian los antiguos gitanos a los nuevos gitanos?

PD: Veo que #3 y #10 y quizás alguno más comenta que es eso de los nuevos gitanos.

B

#10 tienen bulldozers!!? lol

I

#10 Conozco bastantes casos en varios municipios españoles en que amplios grupos de latinoamericanos han actuado exactamente de la misma manera para conseguir terrenos en los que montar sus saraos cada viernes, sábado, domingo, festivo y víspera, con música y gritos hasta muy altas horas de la madrugada.

Cuando los vecinos llaman a la policía, esta gente no tardan ni cinco minutos en volver montar su verbena una vez que los funcionarios se han ido.

tollendo

Flutedogs

B

#76 Eso siempre mola. Cuando son unos guarros son gitanos, pero si resulta que son educados y se comportan normal, con su trabajo y demás ya no son gitanos de verdad, son gitanos guays...

En esto de los gitanos pasa como en todo, el que la arma hace muuuuuuuucho "ruido" y los que son decentes pasan desapercibidos.
Yo también he sufrido vecinos de esos, y algunos eran gitanos y otros no.

D

#11 Por los carros que gastan más parecieran yankees.

frangch

pues perfectamente podrian haber sacado su ropa de un pull&bear o un desigual

D

¡Parecen sacados del postapocalipsis o algo asi!

LoboEstepario

Pues es curioso. En los comentarios de una noticia del Daily Mail decían un par de personsa "a ver si los travellers aprenden convivencia de los romaníes". Así que en Reino Unido los gitanos ("pata negra") son considerados buena gente.

r

Antena 3 dio hace poco un reportaje de unos6 capítulos titulado "Mi gran boda gitana". 100% recomendable.

D

A mi me parecen Rednecks de hace dos siglos. Sobretodo en fotos como esta: http://payload.cargocollective.com/1/3/99332/1254051/45b.jpg

LoboEstepario

Las bodas de los "travellers" británicos es al menos, desde el punto de vista antropológico, epatantes. Hacen parecer a las bodas gitanas en España un evento marcado por el minimalismo estético.

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/features/2858611/Over-the-top-world-of-traveller-weddings.html

Hablan de un traje de boda de 171 kilos que dejó cicatrices de por vida a la novia.

D

Había leído Ian McKellen, mejor me vuelvo a la cama. Ah, no, mierda, que ya estoy en el trabajo º_º

Zoorope

A algunos sólo les faltan las orejas puntiagudas para parecerse a elfos del bosque.

Endor_Fino

Por cierto, estos gitanos son guapos. Las mujeres de las fotos tienen facciones definidas, e incluso son agradables. Igual esto es lo normal, pero es que cada vez que pienso en una gitana tipo me viene a la cabeza una mole de 100 kilos vestida de negro y el pelo en coleta y con cara de escocida. Y en versión 20 años, otros 100 kilos, con los pantalones más pequeños 2 tallas y con las chichas asomando por todos lados como si fuera un morcón.

¡¡SE LOS CAMBIO YA!! Que me traigan estos gitanos tan majos, que los apadrino.

nom

#39 José Mercé es arrubiado y con ojos claros por ejemplo.

rafaelbolso

Me llamó la atención la cantidad de gitanos rubios, algo rarísimo aquí.

kalu

#3 Hippies eran los de antes, a esos lo que les pasa es que no les gusta lavarse.

D

#3 En España también existen/existían algo parecido: los quincalleros, o quinquis, que más o menos eran payos nómadas y tenían costumbres similares a los gitanos.

En Inglaterra creo que siempre ha habido una especie de quincalleros, aunque a estos yo los veo más tipo hippies, del rollo new age.

En Irlanda tienen a los nackers, que es como un grupo problemático.

radio0

#2 El título de la serie de fotografías y el post, lleva ese título por el carácter nómada de las personas que aparecen en las fotos, pero no se trata de personas de origen gitano, romaní, zíngaro, nada que ver con eso.

D

#2 Eso y que no llevaban cadenas con un Cristo de oro macizo colgando del cuello y que gastan carretas de caballos en vez de furgonetas Mercedes tope de gama.

sieteymedio

#2 No se donde es "aquí", pero "aquí" en Catalunya hay una jartá de gitanos rubios

bambam_6667

#41 pero esos son gitanos o son algún tipo de mestizaje?? porque los que vienen de Rumanía suelen ser más rubitos. pero los que ves aquí siempre suelen ser mucho más morenos. son la misma raza realmente?? o es porque en Europa se han mezclado mucho más??

pd: diría que los de las fotos, de gitanos no tienen nada, no??

sieteymedio

#55 No,no... yo te hablo de incluso antes de que llegara la oleada rumana... años 70 / 80

THX1138

#2 Gitanos celtas.

D

#2 En Asturias tambien hay gitanos rubios pero es dificil de descubrir solo lo puedes saber los poquisimos dias al año que se han lavado.

y

#9 Joer, y luego trabajamos por la integración en los colegios!con opiniones así...En las aulas hay gitanos limpísimos y, aunque su cultura tiene diferencias, son muy majos.
#60

wachiman2.0

#69 No encuentro por donde enlazar tu diatriba sobre higiene, escolarización y cultura con el comentario que hice en #9... En fin!

wachiman2.0

Me dan más pinta de hippies renegados de los 60's , no digo que no haya algún gitano entre ellos , pero no me lo parecen, al menos étnicamente no me recuerdan a los de aquí.

josepzin

¡Que buenas fotos!

Seguramente en la realidad no me gustaría tenerlos de vecinos...

D

En nada me han ofendido ni perros ni flautas y veo las fotos de hippiacos que haga falta lol lol pero si esos son gitanos me como el PC. lol

D

Me parece una forma digna de vivir. El libre albedrío.

C

En Galicia tenemos a los Moinantes. Y si le preguntas a uno de Carballo que es un moinante te responde. "Es como un gitano, pero no es gitano". Y por cierto cuidadito con ellos por que son muy, pero que muy peligrosos.

D

#43 Oye, tiene la ventaja que si te roban un coche en Galicia, siempre puedes ir a buscarlo a Carballo City sabes que no ha ido lejos....

Pagas el impuesto revolucionario en su territorio nativo (Carballo darriba) y yasta. Aunque posiblemente te encuentres la guantera invadida por discos de Camela... lol lol

Claro que no son tan glamurosos como los ingleses... http://media.lavozdegalicia.es/default/2009/05/26/0012_2567073/Foto/c26c3f1.jpg

Endor_Fino

Ojalá los gitanos "autóctonos" esos que tenemos aquí fueran también en caravana y vistieran tan pintorescos, así le daban algo de color a esto. Pero no, los nuestros se han vuelto más modernos: viven en pisos, visten de nike y los coches, mejores que los de nadie. Y si puede ser pagados por los demás, mucho mejor.

T

#28 Los Británicos son exactamente igual a los que tu describes. Esos de la foto no son realmente gitanos "new gipsies" es un termino acuñado para definir a gente que vive como los gitanos de eras anteriores que iban en caravanas por el mundo. Como han dicho por arriba hubo un reportaje en antena tres que reflejaba la realidad de los gitanos de raza en el reino unido.

a

Son gitanos y canasteros, se ve en la foto 3 "Handmade Baskets for sale"

I´m basketmaker gypsi, I´m basketmaker gypsi.
Soy gitano canastero, soy gitano canastero.

DirtyMac

Efectivamente, en UK hay muchos gitanos y muchos son rubios de ojos azules. Al poco de llegar a vivir aquí un borracho pidiéndome dinero por la calle, rubio de ojos azules y diciéndome que era un gitano irlandés. No me lo creí, pero luego resultó que sí que hay muchos y que son así. En la tv de UK hay un programa llamado "my big fat gypsy wedding" (

que es como un documental/callejeros que graba su vida y sus costumbres.

Es curioso el dinero que se gastan en las bodas donde todo se trata de aparentar lujo pero del más hortera posible, las chicas se visten todas de princesas cuando son niñas y de autenticas busconas cuando buscan marido. Y la técnica es que ellas no eligen sino que de repente el hombre que quiere a una chica tiene que agarrarla en el baile y llevársela a la fuerza aunque la chica se resista, y una vez se la ha llevado consigo ya es suya.

pennywise_191

El fotografo debe ser buenisimo porque las fotos dan la impresion de que ser gitano es super-cool

D

#88 Es algo que jamás entenderé. En el arte, a los gitanos se les da un aire romántico, misterioso, alegre, colorido y libre de las preocupaciones materialistas de los occidentales más "civilizados". Todo ello en múltiples medios: música, fotografía, cuadros, literatura... Y tu te quedas pensando "que gente más maja, ¿no?". Luego un mal día te encuentras con los gitanos "de verdad"... y bueno, toda la alegría, el romanticismo y el colorido se va a la mierda lol

D

Micky, familia y amigos. Habeis visto Snatch? Gran película.

Gato-Pardo

Vaya pollazo tiene la chica de la foto de portada.

thalonius

#20 #42 #51
Parece que os habéis quedado en esa galería, pero a la izquierda hay un menú, y si entráis en "Joruney with Kate" ufffffff
http://iainmckell.iainmckell.com/#1660352/Journey-with-Kate

zordon

La imagen 44 me ha convencido, hay meneo.

s

manda narices que hayan escogido para la portada a la chica más guapa, y que menos los representa

y

Esos topicazos, estoy harta de ellos!ni todos los gitanos son vagos ni todos los payos son currantes. Pero que pasa con la gente? Es cierto que en España gozan de subvenciones y "privilegios" pero no es culpa de ellos. Si el gobierno continua dándoles ayudas no las van a rechazar; si yo fuera gitana no las rechazaría, que tonta no soy.

D

#90 Evidentemente, no sólo los gitanos aparcan en doble fila, pero si te lees mi comentario anterior (#71) verás que ahí explico que los gitanos lo hacen por sistema en mi barrio, muchas veces a la semana.

Ariadnna

Estos más que gitanos parecen perroflautas, estos si que son auténticos perroflautas!

niñadelastormentas

¿La número 7 no os recuerda un poco a Uma Thurman?

T

Alguno parece salido de Piratas del Caribe

D

Bueno, estos para nosotros serian jipis, no gitanos. Quizas es que nosotros le hemos dado a la palabra mucho sentido racial, no se.

Lochi

¡El 21 es Johnny Depp!

Jiraiya

He visto un pene. kiss

polvos.magicos

Gitanos? por sus rasgos y vestimentas yo más bien les diría que son hippies.

diminuta

Las fotos preciosas, y las otras series que tiene en blanco y negro me encantaron...

D

Como se dice en inglés "aaaay payo dame argo pa que llame por teleeeefono"

ktzar

Pensé que iban a ser chavs, pero no, son gitanos de verdad. De los que deciden vivir al margen de la sociedad, sin molestar a nadie, manteniendo sus tradiciones y cultura y, mira por dónde, quizás siendo más felices que un oficinista de la City.

josepzin

#67 El problema es que probablemente lo de "sin molestar a nadie" no sea cierto...

brokenpixel

#67 sin molestar a nadie? lol lol hay si te escucharan muchos conocidos britanicos mios lol

fidelo

Gitanos no se, pero la mayoría han trabajado recientemente en algún festival, todos con pulserita.

Iakus

Que alguien avise a la de la foto 15, que se ha dejado las largas puestas y se le va a acabar la batería

K

Muy buenas fotos

D

Qué elegantes.

destornillador

Giranos de diseño. Cómo se notan que son británicos.

D

melafo!

l

Por cierto, sus trajes los ha donado Ágatha Ruiz de la Prada.

Eesti80

Snatch!!!

D

Me joden los putos tirados

l

Como las plagas de langostas macho...
pero eso sí, son bastante guapetones...

h

No son gitanos, son gente que lleva una vida nómada y por eso se creen gitanos. Cuando digo que se creen gitanos, es porque ellos piensan de verdad que son gitanos, pero no tienen nada que ver con la raza gitana.

Tiene algunas tradiciones muy parecidas a la de los gitanos. Son muy machistas, se casan muy jóvenes y las novias suelen vestirse como las gitanas españolas (traje de novia y diadema lo más grande posible).

En A3 han emitido hace poco un documental sobre ellos (creo que de Irlanda) y de gitanos tienen lo que yo.

Salu2

Gossard

La de la foto 13 es Lindsay Lohan

D

Conozco empresarios españoles con más pinta de gitano que cualquiera de estos.

D

#42 Pues no has visto la pelirroja de la foto 13...

#52 Mi jefe de personal cuando entro en la empresa tenia peores pintas que estos, ahora, instauro la dictadura del traje y corbata y se cree Botin.

D

Que no me jodan, la rubia de la primera foto es Silvia Abascal! Por cierto, impresionante reportaje fotográfico, un 10 al fotógrafo.

y

Pues eso, en mi pueblo, se llama racismo. Y pensaréis lo mismo de los marroquíes o de los afroamericanos que se unen en comunidades y también molestan a los vecinos.Los conflictos surgen con las diferencias, con la diversidad y es inevitable pero tenemos la costumbre de no respetar esa diversidad. No me vale eso de que adopten nuestras normas y se adapten a nuestra cultura porque también nosotros tenemos el deber de respetar y tratar de empatizar con otras culturas. Luego gritamos alegremente que queremos un mundo que respete los Derechos Humanos que respete la pluralidad y bla bla bla...Y, por cierto, ha trabajado tb con GITANOS como dice LBrown, bastante conflictivos y, para mi, siguen siendo PERSONAS porque no les tengo miedo. El miedo a lo desconocido es la base del racismo.

D

#80 Si quieren vivir en nuestro país, que se adapten a nuestras costumbres. Yo no tengo porqué adaptarme a las suyas ni tengo porqué aguantar que molesten. Todo lo demás son progresías de 2º de la ESO.

Y si, si un marroquí o senegalés o lo que sea se pone a molestar en mi barrio, pensaré igual. Si un marroquí, o senegalés, o marroquí vive SIN MOLESTAR A NADIE pero siguiendo sus costumbres... en su casa que haga lo que le de la gana, yo no me voy a meter ahí y le consideraré uno más de la comunidad. Pero a molestar, que se vayan a su casa.

D

#80 por cierto, en ciertas tribus del África subsahariana sus "costumbres" implican la ablación del cítoris. Si esa costumbre no te parece bien, te podré llamar hipócrita enctonces. Donde está la frontera de lo que es adminisble y lo que no? Tengo que permitir que esté molestando hasta las 3 de la mañana y que no duerma ni dios? Tengo que permitir que vaya a sacar mi coche y no pueda porque hay 50mil coches aparcados en doble fila? A ver si tienes un día que llevar a alguien al Urgencias y tienes que esperar porque alguien ha aparcado en doble fila, y no lo puedes sacar. A ver qué te parece entonces.

Vamos no me jodas.

Leugim73

#90 y eso solo lo hacen los gitanos?

D

#80 De miedo a lo desconocido nada, yo hasta les llamo por el nombre a los de mi barrio. Menos mal que me mudé.

Unvite

La de la portada.....FAP FAP FAP FAP

D

¡Malditos comeflores!

D

#8 A ver, gente, que lo de comeflores va por lo de hippies, no por lo de gitanos. Y era una coña.

1 2