Hace 12 años | Por --222407-- a periodismohumano.com
Publicado hace 12 años por --222407-- a periodismohumano.com

Unos 10.000 gitanos viven entre Israel y Palestina, aislados y rechazados por no ser parte ni de unos ni de otros. Perseguidos, cambian sus nombres y ocultan sus orígenes, que se remontan en la zona al siglo III. El domari, su idioma mezclado con árabe, puede perderse en 10 años por el miedo a hablarlo y la falta de docentes.

Comentarios

jujutsu

#11 qué bonito e ideal, nada, traigámoslos aquí a España, que su cultura y su rica aportación a la sociedad española durante más de 500 años no la conocemos

#23 ya, pero la realidad le daría menos sensacionalismo a la noticia

ElPerroDeLosCinco

Gitanos y Oriente Medio en una misma noticia! Este combo en Meneame tiene que llegar a portada. ¿Sabemos si tienen gatos, usan linux o van en bicis?

Roerich

#10 si tengo que explicarte las razones, es que no merece la pena que te las explique.

Eres el perfecto ejemplo de analafabeto orgulloso de serlo. Te recomendaría un libro estupendo de Bertrand Russell en el que habla de lo maravilloso del conocimiento inútil, pero algo me dice que tú y la letra impresa no os lleváis demasiado bien.

D

#20 O mejor crearles un estado en medio de Francia o en Massachussets. y otro para cada grupo que quiera vivir diferente. Pero con todo lo necesario para vivir en el lujo y sin que el desprecio por los demás sea un límite a la propia felicidad. Seguro que se puede con sólo pedirlo.

D

#20 Básicamente porque ellos no piden un estado.. es la diferencia con los judíos. El pueblo gitano, aunque en los últimos años ha ido organizándose siguiendo el modelo de las comunidades judías, no tiene anhelos de ninguna tierra en la India ni los Balcanes.

B

Aquí abajo pone: comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la ANULACIÓN DE LA CUENTA

Pues no sé a qué esperan macho.

v

Algunas correcciones:

* No son gitanos, son dom. Se separaron de los rrom en el siglo VI,
* Puede que entre Israel y palestina haya sólo 10.000, pero son un pueblo de más 2 millones de personas, la mayoría en Irán.
* La lengua, en general, no está en peligro de desaparecer en 10 años. Puede que lo esté de desaparecer en Israel y Palestina, pero no como idioma hablado en el mundo. Los hablantes en esa zona no son ni el 1% de los hablantes totales de domari (un poco menos de 2 millones).
* No llevan en esa zona desde el siglo III, ya que no salieron de la India hasta el siglo VI.

m

Cualquiera que lea la entradilla puede llevarse la impresión de que los gitanos llevan en la zona desde el s. III. Esto no es correcto. Se piensa que los gitanos salen de la India en torno al s. X (algunos autores lo retrotraen al s. VIII).

GamusinoAtomico

No es por nada, pero aquí en España los gitanos tienen un idioma propio, el kalé, y se está perdiendo también. Es un idioma muy curioso, que no tiene nada que ver con el catalán, el vasco o el gallego, y que se ha perdido casi por completo.

Y con palabras tan curiosas como:
peluco: reloj
Churumbel: niño.
Duquelas: penas.

Y cientos de palabras que se usan en el castellano de la calle, y que provienen.... sí, de los gitanos. Ese pueblo de las 3000 que preferimos ignorar, a educar e integrar. Y estoy seguro que si alguien se esforzara en estudiarlo, vería raíces comunes con el domari del artículo.

jadcy2k

#28 Respecto a lo que dices de integrarlos, me ha venido a la mente cierto programa de TV donde salía una manifestación de gitanos cortando la ronda del litoral (Barcelona) gritando "queremos pisos", "vivimos como ratas", etc. Porque las viviendas de protección oficial que les habían entregado hacía unos años estaban totalmente destrozadas.
Todos estamos de acuerdo en que hay que integrar y facilitar la educación a los más desfavorecidos, pero no hay que olvidar que además de derechos tienen deberes.

Jiraiya

Edit.

yatoiaki

Los buenistas de carton al ataque, cuanta hipocresia, que facil es mostrarse benevolo, comprensivo, solidario y todas esos palabros bonitos desde un comodo sillon sentado cerca del ordenador, o de la blackberry o el android; pero veo que muy pocos hacen nada efectivo, mira que hay comunidad de gitanos en nuestro pais que precisan ayuda, a ver si pronto se ve alguna carabana de "USUARIOS BUENISTAS DE MENEAME" para echar una mano a la gente que la necesita; podeis hacer la competencia a caritas que tantas veces se critica en este sitio.

Bender_Rodriguez

Los gitanos, ese pueblo maldito en cualquier país. ¿Hasta cuándo?

m

#14 Hasta que se integren.

Bender_Rodriguez

#19 ¿Cómo en Israel y Palestina?

jadcy2k

#14 Solamente depende de ellos mismos.

macaba72

Debería llegar a portada!!!!

yerena

Son como parias entre los parias Madre mía...

Orgfff

Si no se pueden integrar en ninguna sociedad del mundo, por algo será.

systembd

#h Hasta que les resulte más beneficioso formar parte del resto de la sociedad que sobrevivir como un grupo especial dentro de ella. A estas alturas de la vida, no puede mantenerse la idea de cultura/pueblo alternativo.

D

Yo votaba por acomodarlos en las casas de algunos de los meneantes aquí presentes. Lo digo para que no sea todo palabrería y así alguien sea responsable de lo que dice alguna vez en su vida.

D

joerrr que se pasen por aqui. piso gratis, y su idioma protegido y subvencionado

m

los gitanos son perseguidos o discriminados desde los albores de tiempo. por todos. y a mi modo de ver, no hacen nada demasiado por tratar de remediar esa situación...

D

Seamos sinceros, a quien le importa que un idioma hablado solamento por 10.000 personas de las que el 99.999% de nosotros nunca hemos oido hablar ni sabiamos de su existencia antes de este articulo desaparezca ?
Asi es el mundo, idiomas desaparecen, razas desaparecen y demas cosas desaparecen. A rey muerto rey puesto.

Roerich

#8 A mí, siendo sincero.

D

#9 Alguna razon en especial? o solo para ser un hipster karma whore?

BucaneroElPatapalo

pues eso que sigan olvidados.

D

#1 No creo que este artículo llegue lejos, y esa suerte tendrá tu karma

D

#2 A parte de que el artículo es brutal, debería llegar a portada solo por eso...

D

#2 ...habló la gitana adivina lol