Publicado hace 6 días por MiguelDeUnamano a themoviescores.com

El péplum, comúnmente llamado “cine de romanos”, tal como se lo había estructurado y amortizado en los célebres Estudio Cinecittá era parte de la historia del cine y su implementación en la modernidad se vislumbraba como algo casi imposible. Sin embargo, una película y un realizador lograron el milagro. Obvio es decir que la música de esas cintas no se podía repetir en la década del 2000, la música para Gladiador debía crearse teniendo en cuenta estos nuevos parámetros y fue Hans Zimmer el elegido para la tarea.

Comentarios

Gerome

#1 Porque son todas un poco lo mismo. Música que empieza lenta, va in crescendo y termina en modo super-épico. Que no están mal, pero usa siempre la misma fórmula y entonces igual no es que sea ni tan original, ni merezca mucho premio.

Mandrago

#2 Claro claro

BM75

#2

OdaAl

#15 James Horner's pararaba:



omegapoint

#2 ¿pero tu sabes lo complicado que es hacer lo que hace este hombre, con la sencillez que utiliza y la profundidad que consigue?

A

#2 no tan así, rey leon, amor a quemarropa, batman y dune son completamente distintas.

mund4y4

#4 y #3 No sé si habéis visto un docu en el que habla Nolan de cómo Zimmer quería hacer un tema de Batman con solo una nota. Nolan le dijo que bueno, que haga lo que quiera y al cabo de un tiempo, Zimmer le llama bastante dolido y frustrado: “lo siento mucho, he tenido que dos notas”.
lol

He te oportunidad de verle a él y su tremenda orquesta en directo y todavía se me ponen los pelos de punta al recordar cómo mete El Rey León.

#18 ¡bestiales!

themarquesito

#6 Sus explicaciones sobre la instrumentación para Dune también son geniales: "la ferretería es uno de los sitios más importantes".
Uno de sus músicos explicaba que tuvo que crear un "duduk subcontrabajo" con la ayuda de unas piezas de tubería de PVC.

Lenari

#6 Lo de hacer un tema con una sola nota ya lo hizo antes, en uno de los temas de Beyond Rangoon, no recuerdo cual.

IkkiFenix

#4 Temazo:



PapoFrito

#18 Lo cualo? La música de la roca, claro... no lleva notas que suenen a "roca", a "piedra", a "prisión" o a Sean Connery

Las de inception o interstellar son perfectamente intercambiables con cualquier otra peli. Otra cosa es que tú las hayas asociado a ellas o las creas indisolubles. Qué tendrá que ver el apocalipsis con inception? Qué trombones del apocalipsis dices si el apocalipsis no existe, ni de existir se tocarían trombones, ni nada de nada? Son conceptos que tú te has montado digamos en tu cabeza y te suenan que "van pegados" y no tienen nada que ver.

#21 Papofrito, no seas tan fan o aprende a leer entre líneas. O a entender las cosas más allá del sentido literal. De verdad, cómo sois los hinchas, sin ningún sentido crítico. Como si os mentaran a la madre. ¿Te gusta la de "La roca"? Fantástico, disfrútala. Pero no: "Inception" e "Insterstellar", igual que "Dune", no son intercambiables. Están construidas para dibujar un universo específico y particular. 
Ahora dirás "la música se compone, no se dibuja, blablabla". Cualquiera que haya visto "Inception" puede entender a qué me refiero cuando hablo de los Trombones del Apocalipsis. Menos tú, por lo visto. 
Anda, te paso otra también muy "original" y "distinta" e "Inigualable" para que la disfrutes. No hay de qué.


 

PapoFrito

#23 De quién soy fan yo? Yo solo digo que la asociación que haces tú de la música de Inception con Inception, o de Interstellar con Interestallar, la haces tú, no es de la música per se. Lo mismo con la Roca. No hay una nota que diga "este es Sean Connery".

#26 Me ha parecido que hablabas desde la postura del fan que siente que le tocan en lo personal (porque aquella música, o aquella película, están verdaderamente grabados en lo personal). Y me lo habrá parecido, seguramente, porque yo mismo lo he hecho mil veces.
Claro que la asociación la hago yo, porque ví esas imágenes fusionadas con esa música. Pero es un hecho que esa música fue concebida para ese relato, para esas imágenes y para ese universo. Y no es que lo diga yo: lo dice el propio Zimmer, y lo dice cualquier compositor mínimamente solvente. Y la forma en que encara según proyectos es muy, pero que muy distinta a como encaran otros. Y eso es un hecho, más allá de cualquier opinión.
Podemos opinar sobre el resultado final, sobre si cumple su función o sobre si serviría igualmente para otro film. Yo creo que "La roca" sí, "Dune" no, "Interstellar" tampoco. En "Dune" no tendría sentido el òrgano, en "Insterstellar" no tendrìan sentido esas voces, digamos, "étnicas".
Y también podríamos opinar sobre si el compositor tira de postureo y me "vende" que ha buscado una inspiración muy específica cuando luego hace lo mismo para cualquier peli (véase James Horner, que componía igual para Escocia, para el Titanic o para Pandora). Pero Zimmer me parece que está a otro nivel... cuando quiere. Y con "La roca" creo que no quiso. O que no tocaba esforzarse mucho ahí y que puso el Modo Churrero.
Que ojalá todos los Churreros hicieras unos Churros así que estupendos y efectivos, ojo. Pero sigue sin parecerme comparable a otros de sus trabajos. Obviamente no estamos de acuerdo.

Lenari

#18 Muy efectiva, la música de "La roca"... pero totalmente intercambiable con cualquier otra pelicula de acción

Es muy intercambiable ahora, que el estilo de Zimmer se ha convertido en el estilo de moda y le copian sin descaro, igual que hubo un momento que el sinfonismo estaba de moda y la mitad de las bandas sonoras parecían compuestas por John Williams. Pero si coges el año en el Zimmer compuso esa banda sonora y miras la película más taquillera de aquel año, las bandas sonoras de acción en aquel momento sonaban así:

#30 Si la memoria no me falla, "Marea roja" es del año anterior. Y aunque me encanta, le veo el mismo tic de "modo churrero" que percibo en "La roca". Es muy interesante lo que dices, y es verdad que el estilo de "La roca" lo gesta Zimmer sobre todo (y sus discípulos, y luego sus imitadores). Pero me sigue pareciendo impersonal y pirotécnico. Sin un tema principal distintivos, sin temas para personajes... sólo dictados emocionales. No sé, igual soy un antiguo.
Y conste que Zimmer me gusta MUCHO. Pero nunca me ha parecido que "La roca" sea, ni de lejos, lo mejor del autor de "Amor a quemarropa" (por no ir sólo a Nolan o Villeneuve).

Lenari

#38 Sin un tema principal distintivos, sin temas para personajes... sólo dictados emocionales. No sé, igual soy un antiguo.

El Zimmer de la primera época falla mucho en ese punto. La música está muy bien para escucharla por separado pero no termina de encajar en la película. También es verdad que en aquella época estaba buscando el sonido que más tarde se convertiría en el sonido Zimmer que ahora está de moda. De hecho, la primera película donde intentó tener un sonido propio (recuerdo que lo escuché en un programa de radio) fue The Power of One. Según parece, es la banda sonora más dificil a la que jamás se enfrentó porque es donde empezó a definir el sonido que buscaba y no terminaba de encontrarlo, al punto de que estuvo a punto de rendirse y tirar la toalla.



Más adelante y con el sonido definido, creo que se ha centrado más en la parte de encajar la música y la película, que yo creo que lo ha conseguido (Inception me parece brutal en ese sentido). Eso sí, personalmente, a mi la banda sonora suya que me enamora es la de Sherlock Holmes.

#41 Recuerdo haber visto en su día "La fuerza de uno" sin saber aún quién era Hans Zimmer, y haber pensado "qué música tan buena tiene esta peli". Imagino que por eso Disney le contrató para "El Rey León".
Y sí, la música de "Sherlock Holmes" es de lo mejor de la película, y de los trabajos más "divertidos" de Zimmer. Y es vital para dar coherencia y emoción en "The thin red line", que también es de sus mejores obras (aunque no digo nada que no sea del dominio público).

Lenari

#44 Imagino que por eso Disney le contrató para "El Rey León"

A Zimmer le descubrí en un programa de radio llamado Dialogos 3, donde hicieron un seguimiento de su trayectoria. Acabas de decir lo mismo que dijó el presentador, cuando comentó que el Oscar a la música del Rey Leon en realidad era un Oscar a The Power of One, con retraso.

La de The Thin Red Line nunca me ha terminado de llegar, no sé porqué, y mira que todo el mundo habla de ella como una de las mejores de Zimmer. Y sin embargo la the The Bible me parece una gozada, que no la conoce nadie, y que no es de Zimmer sino de uno de sus discípulos, Lorne Balfe, componiendo en el estilo Zimmer



Y otro muy curioso es Thomas Bergersen. Es el compositor detrás de Two Steps from Hell, que se dedica a hacer librerías de música al estilo de moda. Los temas de la librería suenan a fórmula y no merecen mucho la pena, pero Bergersen tiene un par de discos en nombre propio, Illusions y Sun, que son a cual mejor.

b

#3 La de Interstellar es su mejor BSO, pero no entiendo que nadie hable de la de El último samurai.

jomersimson

#1 lo que más admiro son sus colaboraciones como teclista de mecano

omegapoint

#20 y su aparición en el primer videoclip de la MTv "video kill the radio star"

Mosto

#1 Subjetivamente yo le habría dado 10 Óscars fácil porque es mi compositor favorito, pero tratando de ser objetivo yo creo que al menos 4 debería tener (los dos que tiene más Gladiator e Interestelar). Luego yo adoro El Rey Arturo (All of them me parece un tema alucinante), El Último Samurái, Origen, las de Batman, Piratas, El Código da Vinci, Spirit... es que es un genio.

angelitoMagno

Por añadir contexto, la película que se llevó el premio a mejor banda sonora el año de Gladiador fue "Tigre y Dragón"

Mltfrtk

Aprovecho que se habla de Hans Zimmer para colar esta pieza de humor que a mi parecer también es una obra maestra

C

#17 Sublime. lol

Mltfrtk

#28 A que sí lol

Orgfff

#17 casi me muero de la risa, cabroncete

Mltfrtk

#35 Me alegro.

Mltfrtk

Sin la banda sonora, Gladiator perdería muchísimo. La verdad es que aquí lo bordó, le queda como anillo al dedo.

Chuertezuelas

Detesto su "muro de sonido". Entre él y Nolan no hay quien oiga en condiciones esas peliculas.

#13 Pues no intentes escuchar la banda sonora de Oppenheimer de Ludwig Göransson.

ummon

Lo que mola son los conciertos...

s

Ahora va a haber un Gladiator 2 con una pinta que... Puaf.

Y ya no hay Zimmer, ahora hay mucho rap.

t

Hans Zimmer es Dios

i

The Battle - Gladiator
Main Theme - Pirates of The Caribbean

Y a disfrutar del autoplagio:)

Lenari

#22 Auto-plagio, lo que se dice auto-plagio, un poco dificil, teniendo en cuenta que la banda sonora de Piratas del Caribe no es de Zimmer, es de Klaus Badelt... roll

i

#31 Y ahora dime de dónde viene Klaus Badelt y qué es Media Venture.