Hace 13 años | Por Alvarosky a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Alvarosky a elmundo.es

El Gobierno analiza el descenso del voto emigrante: quiere saber si ha habido problemas burocráticos o administrativos tras el considerable descenso de participación en las autonómicas. Según datos de Presidencia, en las autonómicas de 2007 podían votar 558.000 españoles residentes en el extranjero y lo hicieron 135.000, mas del 24,28%; mientras que el 22 de mayo podían ejercer su derecho 707.000 personas y sólo han votado 25.000, el 3,64%. Por ejemplo, desde Cuba, solo llegaron 17 votos de 27.000 posibles.

Comentarios

Alvarosky

#1 Supongo que el voto por correo, que es una lata auténtica, tira para atrás sólo de pensarlo. Para cuanto más desde el quinto pino...

alecto

Pues porque los papeles no llegaban a casa, los delegados de los partidos no iban casa por casa a recogerte el voto, esas cosas que se venían denunciando hace tiempo.
El que quiso votar, votó: solicita, emite su voto, y todos contentos. Aunque me parece correcto que verifiquen que no se han producido irregularidades tipo "solicité el voto y no me vino".

#1 #4 Si el interés no llega para hacer una simple solicitud, es que no había tanto interés como andaban algunos llorando por las esquinas.

D

#5 Si el interés no llega para hacer una simple solicitud, es que no había tanto interés como andaban algunos llorando por las esquinas.

Cuando estés en una ciudad que tiene la embajada más cerca a 4 horas en tren y el consulado español está cerrado todo el día, vienes y me lo cuentas, campeón.

shem

En mi caso particular es por las razones que dice #1. Pedir el voto por correo requiere hacerlo con mucho tiempo de antelación y lidiar con la holgazanería de las embajadas y consulados, que normalmente abren solo unas horitas al día y además en horario de trabajo. Llegado a este punto me encantaría decir que no es la norma y que hay embajadores muy competentes (que seguro que los habrá), pero lamentablemente a mis espaldas ya llevo las embajadas españolas en cuatro países diferentes y todas han sido igual de ineficientes.

Yo no pedí mi voto porque en mi pueblo no sabía a quién votar, tampoco me convence el voto en blanco y, sinceramente, hasta hace bien poco despreciaba el sistema electoral en particular y a España en general. Así que lo dejé. Luego surgió el movimiento #15M y me hizo recobrar la esperanza y la ilusión, y me he arrepentido enormemente de no haber pedido el voto, pero a una semana de las elecciones es imposible rectificar tu error cuando estás en el extranjero.

reivax_dj

#1 Yo vivo en Bélgica y voté por correo en las elecciones catalanas de noviembre. No fue ningún coñazo, simplemente me aseguré de salir en las listas del CERA. Como no salía, hice una reclamación y al cabo de poco me llegaron todos los documentos a casa por correo certificado. Luego simplemente fui a votar a la embajada.

D

#12 Genial. ¿Vivías en una ciudad con embajada? Yo la más cercana la tengo a 4 horas. El consulado está siempre cerrado, si quieres algo tienes que llamar por teléfono a la encargada y ella sólo puede ir en horario laboral (que es, sorprendentemente, cuando yo estoy trabajando). Aparte la chica del consulado es muy simpática, pero la pobre no tiene ni idea y al final siempre te termina diciendo que vayas a la embajada.

reivax_dj

#13 Vivo en Bruselas y trabajo muy cerca del consulado. Claro, así me fue muy fácil votar

D

Porque no han querido participar en esta farsa

guanderfulboi

Quiza porque desde fuera te das mas cuenta de todo lo que esta mal, y que se podria cambiar.

Y desde luego no creo que votar al PSOE o al PP vaya a cambiar nada.

El cambio lo hemos empezado entre todos los demas...una verdadera renovacion del sistema. a esta democracia le toca mudarse la piel, convertirse un sistema ligero, agil y muchisimo mas etico.

Ojala lo consigamos

DisView

#8 Creo que has dado en el clavo, ahora es bastante habitual escuchar la frase 'para como está España, prefiero quedarme aquí' en boca de los emigrantes. Y eso no pasaba hace 10 años.

Find

Nos llevan años de ventaja

D

Porque los españoles en el extranjero también están hasta los huevos del PPSOE.

M

Porque a la vista de la situación que se vive en el país y el esperanzador futuro que tenemos ya dan por imposible la idea de regresar algún día a ganarse la vida aquí, así que quien gobierne o deje de gobernar les da exactamente igual.