Hace 14 años | Por Yux a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por Yux a 20minutos.es

El plan para impulsar el desarrollo social de la población gitana y mejorar sus condiciones de vida se fundamentará en cinco principios: igualdad, ciudadanía, participación, inclusión social y cooperación institucional. Los aspectos que se abordarán en este plan son, entre otros, educación y empleo, sanidad, vivienda y mujeres.

Comentarios

D

#5 ¿Qué siempre es culpa de los demás? Pues será lo que tú piensas. Yo creo que ellos, por supuesto, tienen a veces parte de responsabilidad y eso no ayuda, pero desde luego los prejuicios que mucha gente tiene sobre ellos (como #2 que encima se llena de positivos) tampoco. Así que me reafirmo en #4.

stygyan

Ante todo, aclarar que no soy una persona con prejuicios. Pero el tema gitano, y más cuando hay dinero de por medio, siempre me ha fascinado.

Quiero decir, en cuanto a #4 o a #6, que conozco gitanos. Y no uno, sino un buen puñaíto. Uno es comercial para una empresa de formación. Otro es relaciones públicas. Un par de chicas tienen un negocio de diseño de ropa. Otro tiene un bar. Otra trabaja de representante. Uno es guitarra.

Etcétera.

¿Por qué estos ejemplos en concreto no han necesitado dinero para integrarse, y otros sí lo necesitan? Si se han conseguido integrar ellos solos, sin "ayuda"... ¿no quiere significar eso que "el que no se integra es porque no quiere"?

Tal vez tenga más prejuicios de los que yo creía, pero si alguien me da una respuesta bien fundamentada, prometo cambiar mi opinión. Soy así de abierto.

alecto

#13 #15 #17 Se les ayuda y se les debe ayudar porque han estado perseguidos y discriminados de facto y de iure (sí, POR LEY) hasta el nacimiento mismo de la democracia. Cuando se dedicaban a la venta ambulante se prohibió y persiguió la venta ambulante, cuando se establecieron y se dedicaron a criar ganado en el sur se crearon sistemas para impedir que ejercieran esa actividad, etc.

Eso condenó a los hoy vivos a no acceder a la educación nunca, a carecer de una vivienda digna, y a malvivir de trabajos de mierda y en la miseria en muchos casos. Y aunque algunos crean lo contrario, cuando naces en una chabola de mierda es mucho más difícil llegar a tener una educación, un trabajo y una vida normal. Porque el entorno lo impide, porque eres un coste inasumible como estudiante a partir de cierta edad. Y eso, sin ningún tipo de ayuda, es un círculo vicioso que se perpetúa a sí mismo si no se ayuda. Algo aplicable a cualquiera que haya nacido en esas condiciones, como suelen ser la mayor parte de ayudas que según algunos sólo reciben los gitanos.

los-invisibles-gitanos/1#c-87

Hace 14 años | Por ragar a elpais.com
Publicado hace 14 años por ragar a elpais.com


#16 La gran mayoría de los gitanos están integrados, tienen un trabajo, una vivienda digna y una vida normal. Si sólo ves a los otros, a lo mejor eres tú el que tiene un problema Los invisibles gitanos/c89#c-89 Los gitanos son los mas afectados por racismo en Europa/c12#c-12

eduardomo

#18 Mi padre emigró a Cataluña desde Andalucia viajando en el techo del tren, con una mano delante y otra detrás. Curró como un enano en trabajos de mierda y nos dió una educación a mi y a mis hermanas.
Jamás recibió ningún tipo de ayuda de nadie y te puedo asegurar que a los que venían como el no les daban los mejores trabajos precisamente.
Solo hay que tener ganas de trabajar y dejar de hacerse la víctima. La vida es dura para todos.

D

Esto no es ningún invento, medidas como ésta aparecen cada X tiempo y no valen para nada. La cosa es buscar más grupos a los que captar votos.

Invierte 107 millones directamente en la creación de puestos de trabajo, subvenciones a emprendedores, etc. y lo demás viene solo.

eduardomo

Si queremos dejar de ser racistas con los gitanos comencemos por dejar de tratarlos de forma diferente a los demás.
Que cada palo aguante su vela.

r

#13 No es racismo amigo, lo que se esta aquí diciendo es que por muchos millones que les den nadie cambiara su estilo de vida su cultura y su religión. La casa de mis abuelos está en caño roto, para quitar ese poblado se les dio pisos a todos a los tres meses se fueron de los pisos otra vez a chavolas, no sin antes destrozar los pisos y vender todo lo que pudieron. Es su forma de ser.

eduardomo

#14 Pues precisamente a eso me refiero, ¿por que narices se les han de dar ayudas "especiales" por ser de una raza o de otra? Que son gitanos, pues bueno, me da igual, por mi como si son zurdos.
El mismo trato que a los demás y las mismas oportunidades...y las mismas obligaciones.

D

#17 A lo largo de la historia, muchas veces se han tomado medidas para favorecer a colectivos vulnerables o históricamente excluídos. No sé que le ves de malo.

eduardomo

#20 Pues muy sencillo, te lo explico:
Es una forma de discriminación hacia los demás necesitados.
Las ayudas de la sociedad deber ser en función de la necesidad individual, no por razones de raza, sexo o cualquier otro condicionante ¿te suena de algo? lo pone en el primer artículo de la constitución.

D

#22 Te repito que las medidas para favorecer a colectivos discriminados (inmigrantes, gitanos, mujeres, homosexuales, discapacitados...) están a la orden del día, son necesarios y deben de seguir siendo impulsados y respetados. Y así se hará, te guste o no, precisamente para que se cumpla ese artículo constitucional que referencias.

D

#17 La cosa es que no reciben ni el mismo trato, ni tienen las mismas oportunidades.

k4rlinh0s

no se a vosotros pero todos los gitanos que conozco son sectarios con su vidad y sus costumbres es un pueblo que de por si no se quiere integrar nos guste o no asi que me parece dinero tirado a la basura.

D

En esto me mola que se gasten mis impuestos, y no en armas, en inyecciones a la banca y demás. Meneo.

D

#2 "Ahora, a esperar que se dejen integrar." Quizás que gente como tú no tuviera prejuicios sobre ellos ayudaría. Amos, digoyo.

D

Si fuese cuestión de dinero...

Gasto innecesario para guardar las apariencias.

hamijo

le dolerá a muchos pero... www.comprandovotos.com, SOE style.

El que conozca un poco de cerca la etnia gitana sabrá que esto es dinero tirado a la basura, ellos tienen su estilo de vida y pasarán de todo lo que se salga de sus ideales, vamos que cogerán la "ayuda" del gobierno y seguirán a lo suyo.

Hay mejores ideas donde invertir ese dinero.

LaResistance

Yo no soy racista pero......

Los cojones que no, en este hilo hay racistas para parar un tren.

d

#32 Racista es aquel que discrimina por ser de otra raza. Yo propongo ayudas no basadas en la raza sino en la necesidad. Si cumples los requisitos que te ayuden. No que te ayuden sólo por ser de una raza

eduardomo

Me he calentado, lo siento. Retiro lo de progre de pacotilla.

D

#26 Y dale... Tú no te fijas en esas cosas, pero hay gente que sí, ya lo he dicho, y de ahí nace el machismo, el racismo, la xenofobia, la homofobia....que son FENÓMENOS SOCIALES que afectan a COLECTIVOS CONCRETOS y que deben ser tratados, por tanto, de forma global. Y...¿solidario tú? JA, pues que bien lo disimulas.

#27 Disculpas aceptadas.

ToBeOrNotToBe

Lo triste es la de cientos de años que hemos tenido para integrarnos. No creo que sea problema de una parte u otra, es un problema de las dos partes, dos no se integran si uno no quiere. Y no entro ni salgo en que parte tiene más culpa, sólo pienso que las dos tienen culpa.

eduardomo

Y yo te repito que no se debe hablar de colectivos sino de personas, cada una con sus condicionantes específicos que se han de tener en cuenta y la raza no es ni debe ser uno de ellos al igual que el sexo.

D

#24"la raza no es ni debe ser uno de ellos al igual que el sexo."

Eso no me lo digas a mí, díselo a machistas, racistas, xenófobos y homófobos. Si no fuera por ellos, las medidas para favorecer a inmigrantes, ciertas razas, mujeres u homosexuales no serían necesarias.

Y, por cierto... viendo tu actitud "solidaria" me pregunto que opinarás de poner pasta para que el fumador se cure su cáncer o para que el parado cobre mientras se rasca las bolas. Ya me lo imagino.

eduardomo

#25 Precisamente por ser solidario y tener conciencia de la limitación de recursos y el despilfarro de las administraciones me preocupa que se tire el dinero en quien lo necesita menos.
Por supuesto que estoy por ayudar a quien lo necesita, la diferencia contigo es que yo no me fijo en lo que tiene entre las piernas o el color de su piel, sino en su situación objetiva.

Por progres de pacotilla como tu estamos como estamos.
El manejo del dinero público deberia estar en manos de gente ecuánime de verdad no en manos de prostitutos de votos.
Pero para eso hace falta mas cultura democrática y menos demagogia.

D

El gitano que se quiere integrar, se integra con o sin ayuda del gobierno porque son de sobra capaces y no unos desvalidos intimidados por la sociedad. Y el que no se quiere integrar, por mucho dinero que se invierta, seguirá sin integrarse. Es más, el que no se quiere integrar podría ser capaz de buscar la ayuda y no usarla para integrarse.

L

¿No se dejan o no les dejamos integrar? Bueno, primero defino integrar no como convertirse en un espejo de los demás sin ninguna diferencia sino eliminando los prejuicios, los miedos y sus causas.

Tenemos que tener en cuenta un factor clave, los diferentes incentivos. Cuando una minoría es marginada, toma diferentes roles en la sociedad, podemos ver el rol diferente que tenían los judíos en las sociedades cristianas especialmente durante la Edad Media, o como lo tienen ahora aquí gitanos e inmigrantes, también estos junto a los negros en EEUU. Hay un factor propio del comportamiento del grupo, pero el origen y lo que ayuda a mantener ese comportamiento, es el prejuicio de la mayoría. Un payo y un gitano con las mismas cualidades tendrán distintas posibilidades de conseguir un buen trabajo (o de alquilar una vivienda), el gitano solo tendrá más en la Administración Pública, pero en el sector privado tendrá menos porque muchos de los empleadores desconfiarán más del gitano. En cambio las dos mismas personas intentando delinquir, por ejemplo atracando a una persona, o pasándose por el forro las normas de visita de un hospital, tendrán resultados diferentes, ya que más fácilmente nos atemorizará el gitano, a la mayoría, que el payo. El miembro de la minoría marginada tiene menos incentivos al trabajo que el de la mayoría ya que con el mismo esfuerzo consigue peores resultados, y al revés a la hora de delinquir o quebrantar las normas sociales. Todo esto causado por los prejuicios de la mayoría.

Por supuesto cuando hablamos del comportamiento humano y más a nivel social, tenemos que hablar de muchos factores como causa de una situación, pero sin duda el prejuicio es clave en ésta. Una política destinada a evitar estos miedos, que por ejemplo proteja al que alquila una vivienda ante el riesgo de que no se le pague el alquiler o su casa sufra desperfectos, ayudaría a la minoría sobre la que los dueños de viviendas en alquiler tienen mayores expectativas de que causen problemas como éste. Ejemplos así se pueden trasladar al trabajo. También una mayor seguridad en las calles por un mejor ejercicio policial, incluyendo los pequeños delitos, o evitando las causas de éstos, como la ilegalización de las drogas o la imposibilidad de conseguir trabajo de un inmigrante ilegal, ayudaría a evitar los miedos a las minorías.

d

Pues lo siento mucho pero no me parece bien. Creo que para ayudar a alguien tiene que estar dispuesto a dejarse ayudar. Si no sólo estás fomentando mediante privilegios que sigan sin integrarse por que les sale mejor y es mas fácil recibir ayudas por no hacerlo.
Hay muchas personas que no pertenecen a ninguna etnia determinada, que no forman ningun colectivo y que trabajan duro por salir adelante. No entiendo porque no se dan esas ayudas a gente que las aproveche.

damnation

Esperemos que quieran que se integren con las mejores intenciones y no con otros fines.....

D

Nadie ve en esto una medida electoralista para conseguir el voto de los gitanos?
Porque vamos, es blanco y en botella y ZP ya lo hizo otras veces. Simplemente es cuestión de dirigir el punto de mira hacia una minoría llámense gitanos, gays&lesbianas, inmigrantes, etc.

Quizás debería aplicar la famosa frase de Aznar y decir "¿quién te ha pedido que me ayudes a integrarme?"

mosqueperro

Yo he visto gitanos completamente integrados, sentados a mi ladito en la universidad, sin necesidad de aportarles ni un sólo céntimo, de hecho muchas veces, los que mas recursos tienen son los menos integrados, entre otras cosas porque no les interesa, en Mallorca hay muchos casos, veáse La Paca y toda su tribu como ejemplo que conocen muchos. No es un problema económico, es cultural.

Pajaroto

¿Cuánto dinero se lleva gastado en esto? ¿Ha funcionado alguna vez? ¿Por qué no se usa para crear puestos de trabajos para los millones de parados que hay y que realmente sí quieren trabajar? Si quieren integrarse lo primero que hay que hacer es no hacer distinciones.