Publicado hace 14 años por --77219-- a ecodiario.eleconomista.es

El Gobierno Vasco pagará 225.076 euros a familiares de presos de ETA para sus desplazamientos a las cárceles, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazara la petición del Gobierno español de suspender de manera cautelar estas ayudas. El Gobierno de Patxi López hará efectivo el pago de estas ayudas, que convocó el anterior Ejecutivo autonómico, pese a que su intención era anularlas.

Comentarios

w

Es al revés de como lo véis:

La Ley de las ayudas aprobada de urgencia por PNV les obliga a hacerlo; la sentencia NO les obliga a hacerlo directamente, sino que IMPIDE DEJAR DE HACERLO....si, ya se que parece una perogrullada pero no lo es. El PSOE recurre la ley que le obliga a pagar, y el juzgado dice NO.

dulaman

Que den dinero a todos los familiares y amigos de los presos españoles que hay por todo el mundo por tráfico de drogas, ya que estamos.

ConLasVictimasDeETA

#16: Ya, pero eso es imposible. Están muertos (como lo está el primo de mi padre, asesinado por ETA).

1 injusticia + 1 injusticia = 2 injusticias

AitorD

"El Gobierno vasco no ha podido derogar la orden del anterior Ejecutivo vasco que, estando en funciones, realizó la convocatoria de las ayudas a familiares de presos para que visiten a personas penadas o en prisión preventiva en 2009. De esta forma, el Ejecutivo de Patxi López se verá obligado a pagar 225.000 euros a este colectivo, aunque la Administración vasca ya no concederá más en los años siguientes, según han confirmado fuentes de Lehendakaritza."

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090821/mas-actualidad/politica/familiares-presos-recibiran-euros-200908211344.html

ConLasVictimasDeETA

#0: "que convocó el anterior Ejecutivo autonómico"

.... y que estaba en los presupuestos aprobados por Patxi López hace unos meses.

D

Pues yo veo bien dispersar a los etarras por las cárceles españolas, y también veo bien darle dinero a sus familias para que vayan a verlos ¿Qué culpa tiene la madre de que le haya salido un hijo tonto?

D

#3 ¿Qué culpa tiene la madre de que le haya salido un hijo de puta?

ConLasVictimasDeETA

#5: Hay muchísimas personas que están completamente en contra de ETA, pero que sus hijos, sus hermanos, primos, e incluso sus padres, han sido engañados por la banda terrorista.

En mi opinión, todo el mundo tiene derecho a ir a visitar a su familiar para decirle que le echa de menos.

Si hemos decidido que dispersamos a los presos etarras en lugar de tenerlos en las cárceles cercanas a su lugar de origen, por lo menos ayudemos a los familiares a que vayan a visitarles. Eso sí, vigilemos que el dinero es para estas visitas y no para estas cosas.

grantorino

#14 también muchos padres he hijos querrían ver a su familiar vivo, y que los de Eta pagara para poder ir a verlos.

jamaicano

#3 ¿Por que motivo tengo que pagar de mis impuestos las visitas de un terrorista? ¿Soy el responsable subsidiario de sus asesinatos?

Encima de declararse insolventes, hay que pagarle las visitas tiene cojones

diskover

#19 ¿Y por que les das estatus de preso politico? ¿Separas al grupo y es malo, segun tu es mejor juntarles a todos?

Ah, y por favor, ¿me podrias facilitar esa tal Ley que dice que los presos deben de estar cerca de casa?

PD: Los familiares, ahora que se han convertido en armas arrojadizas, por tanto, estan utilizadas, ¿Me podrian explicar por que cuando su retoño desaparece del hogar durante 5 años, estando lejos de "casa" la gran mayoria de veces, se dedican a matar, etc..., nunca se quejan, y cuando les detienen y les meten en una carcel "lejos" de su "casa" hacen un mundo de ello? De verdad, por que no lo entiendo. O se estan riendo de la gente, o aqui hay un problema de esquizofrenia paranoide.

D

Pues lo tiene jodido:
1- si paga acatando una sentencia colaborará con ETA
2- si no lo hace se salta la ley, que el mismo tiene que enmendar. entonces, ¿co que derecho hace cumplir la ley a los demas?

l

Si de verdad hace esto es un sinvergüenza colaboracionista con ETA. Hay que mantener en cuarentena la fuente.

D

La dispersión de presos es ilegal. Además de inhumano. Tan ilegal como Guantanamo. Articulo 24 de los principios de protección de reclusos de la ONU. Por cierto, no todos los presos dispersos tienen delitos de sangre, de hecho, la gran mayoria no ha matado a nadie. Datos objetivos.
En mi opinión nos valdría más cumplir las leyes internacionales, para que no se carguen de razones, no pagarles un duro ni a familias ni a nada, y que cumplan todos los años uno a uno sin que puedan alegar chorradas. Yo creo que llevar los presos a euskadi o cerca es matar dos pajaros de un tiro.

oso_69

#7 Si fuese ilegal los familiares estarían recurriendo en los tribunales, en vez de manifestarse, ¿no? Y al resto de las familias de los presos comunes, ¿también les dan ayudas para desplazamientos? Si se las dan a unos que se les den a todos, en los dos sentidos.

cafetasb

#8 Y ya lo hacen. De hecho, es una de sus reivindicaciones más viejas, la no-dispersión de sus presos. No te suena de nada esta imagen: http://www.acampos.eu/blog/wp-content/uploads/2009/01/presoak.gif ??

oso_69

#12 A #11 me remito

diskover

#7 Pues existe una Ley Antiterrorista que lo permite.

Y lo de inhumano no lo entiendo. ¿Si se acercan los presos a carceles del Pais Vasco ya no es innumano, pero si se les lleva al de Santoña que esta al lado de Bilbao pero no es el Pais Vasco si lo es?

De verdad, es una extraña lógica la vuestra. No se os entiende donde esta eso tan "inhumano"

D

#18 Es una estupidez hacer una politica de dispersión con un tipo de presos, porque:
1- Les das un status distinto, haciendoles participes de un grupo y dandoles una fuerza para protestar por los derechos de "sus" presos que un preso comun no tiene (aunque protesten igual): Unificando su voz, hacen mucho más ruido. La reacción ciudadana a ese ruido es que la gente se cabrea pensando que las gestoras son una mafia proetarra cuando son simples familiares de presos, solo que unidos, y dicen lo que diria cualquier familiar de un preso.
2- Les das un status de preso politico, cuando por lo que debemos judgarlos es por delitos comunes. A mi me da igual si alguien mata a 20 por euskalherria o por la defensa de las costas. Quiero que se pudran en la carcel igual. Ellos, sin embargo, disfrutan de compartimentos apartados, matriculas en la universidad, etc, y los demás presos no.
2b- Gracias al status de preso político penas por delitos de sangre y delitos sin crimen se pasan por los mismos jueces, tribunales, leyes, detenciones, interrogatorios. En conclusión, por arriba nos falta dureza, y por abajo nos sobra.
1+2=3 Todo esto genera un grandisimo apoyo de la base social, que es utilizado por los abertzales para unir a sus fieles, convencer a los que no lo son, y autojustificarse. Cabe recordar que una de las más viejas reivindicaciones de eta es la de la dispersión, y si a la gente le hacen ver que eta puede tener razón en eso, porque no iba a tenerlo en todo lo demás. Es una falacia, lo se, pero las falacias funcionan.
Una buena manera de quitarnos ese problema es haciendo lo que hacemos con todos los presos, dejarlos cerca de su residencia (y si, santoña me parece cerca de su residencia) y haciendo que se cumplan las penas.
"es una extraña lógica la vuestra" ¿La nuestra? ¿la de los bajitos rechonchos con bigote? Si, que lógica más extraña tenemos. Lo inhumano estriba en que contradice las leyes internacionales sobre prisiones.