Hace 13 años | Por retrent a elcomercio.es
Publicado hace 13 años por retrent a elcomercio.es

El problema del movimiento del 15M es que no sabemos qué cara tiene. Es un movimiento que carece de portavoces, dirigentes y de estructura...

Comentarios

alex.binich

#1 y sabemos que algunos tienen más cara que espalda y un "morro" que se lo pisan

und3du

#12 muy buena, se trata exactamente de eso.

A

No saben a quien comprar ??

m

#14 Caras las encontrará a montones, porque son miles los que no quieren que una máscara oculte su indignación. Lejos del anonimato muchos tienen nombre y apellidos, como se plasma en todas las firmas recogidas. Lo que no encontrará es un responsable, porque cada cara representa a un individuo.

D

#16 Eso es lo que simboliza la máscara de anonymous.

m

#18 Sigo sin estar de acuerdo. Anonymous es una parte del Movimiento 15M, pero no todo el Movimiento 15M es Anonymous, ni quiere ser anónimo.

D

#20 Eso es porque Anonymous y la famosa careta han trascendido del mundo del hack informático y de las películas de ficción para convertirse en un símbolo popular.

El sentido de 'anonimidad' es el mismo que cuando alguien acude a una manifestación clásica, nadie va identificado con una chapa en la chaqueta pero tampoco con la cara tapada. Todos son individuos anónimos dentro de la masa.

m

#21 Es un símbolo de un sector, no de todo el conjunto. Ahora te hablaré como individuo: me siento indignado y me siento parte del Movimiento 15M, pero no considero que la imagen que enlazas en #11 me represente. En cambio sí me siento más representado por la mayoría de las caras descubiertas que se pueden ver en estas imágenes:

http://www.google.es/search?um=1&hl=es&biw=1440&bih=737&tbm=isch&sa=1&q=Movimiento+15m&oq=Movimiento+15m&aq=f&aqi=g-s5g1g-s4&aql=undefined&gs_sm=e&gs_upl=2327l7102l0l14l11l0l3l3l0l262l1483l0.5.3l8

D

#23 No. Una careta no te representa a tí ni a un movimiento. Representa el hecho de que no hay caras visibles ni cabecillas ni símbolos ni banderas y es el mensaje que transmite alguien cuando la usa como icono, como hice yo en mi primer comentario.

m

#25 La máscara que tanto te empeñas en enchufar como icono de todo un movimiento simboliza muchas cosas más que anónimato y... ¿te has planteado que quizás muchos indignados no están de acuerdo con esas cosas o son ajenos a ellas?

Es que, además, muchos no quieren ni siquiera ser anónimos, para algo dejaron constancia de su nombre y apellidos en las recogidas de firmas.

Pero en fin, no tengo mucho más que aportar, creo que ya ha quedado clara mi opinión.

D

#26 "La máscara que tanto te empeñas en enchufar como icono de todo un movimiento"
Creo que respondes mis comentarios sin leerlos.

m

#30 Por supuesto que lo leo. El problema es que aunque digas "no te representa a tí ni a un movimiento" luego en el resto del comentario dices lo contrario parafraseando y evitando llamarlo "movimiento". Con lo cual estamos en las mismas y de ahí mi respuesta.

Si no, fíjate en que tú mismo dices "Representa el hecho de que no hay (...) ni símbolos ni banderas", cuando esa máscara no sólo es un símbolo sino que abandera a un grupo.

Pero de verdad, lo dejo, que cuando llevo tanto tiempo dándole vueltas a lo mismo, me aburro.

D

#31 Como dije antes, ese 'símbolo' trascendió los círculos en los que comenzó a utilizarse para convertirse en un icono popular.

p

#18 No. La careta de anonymous no simboliza a personas que han puesto su DNI y apellidos en las firmas que se recogían en las acampadas.

#21 Sí, son individuos en masa pero no por ello anónimos y no tienen porqué compartir todos los significados de ese símbolo.

#33 "Símbolos populares" hay muchos, algunos de ellos presentes en las manifestaciones del 15M, pero NO todos IDENTIFICAN a todos los manifestantes. Cada uno representará a un grupo determinado del 15M y todos ellos juntos demuestran la heterogeneidad del 15M.

#11 Anonymous y su careta son una parte más dentro del 15M, pero pretender que las máscaras de esa foto sean un "símbolo popular" del 15M es ignorar a todos los demás manifestantes, que son la mayoría, que no quieren ser anónimos por mucho que formen parte de una "masa" reivindicativa y que probablemente muchos no respalden todos los significados de ese "símbolo popular".

SoryRules

#13 #16 #20 y etc... Primero ve V de vendetta (especialmente la parte final)* y después vuelve a mirar la imagen de #11. Entonces entenderás lo que quieres decir.

Ya sabemos que la careta de Guy Fawkes la ha adoptado Anonymous como simoblo "oficial", pero lo que #11 quiere decir con esa imagen es otra cosa. Y lo que quiere decir es que el 15m es una masa anónima, a la cual no hay que ponerle nombre ni buscarle un líder. El pueblo en su conjunto tiene el suficiente poder como para cambiar las cosas, no necesita a ningún cabecilla que los oriente.

*

m

#35 ¿Acaso sabes si he visto o no la película? Precisamente porque la he visto y sé en qué se ha convertido el símbolo (no lo digo en sentido peyorativo) entiendo perfectamente la imagen y sé que no simboliza a esa masa que dices. Para empezar porque dices que es una masa anónima, cuando sí es masa pero su grueso no es anónimo. Y, además, porque la máscara no simboliza exclusivamente lo que dices.

Lo que hace grande al Movimiento del 15M es su pluralidad. Anonymous enriquece esa pluralidad, pero lo que no se puede pretender es que una parte se apodere del conjunto, ni siquiera que determinados símbolos abanderen ese movimiento plural, precisamente porque algunos de los símbolos, banderas, pancartas, propuestas en las asambleas, etc. entran en conflicto entre ellos, si pretendemos que sean representativos del movimiento en su conjunto en vez de cada una de sus facetas.

SoryRules

#36 Sigues sin entender lo que #11 quería decir con su imagen, lo peor es que en el fondo estamos de acuerdo y no te das cuenta.

Lo que da de sí interpretar mal una imagen. En fin, intentaré explicarlo. Aunque en la imagen de #11 aparezcan las máscaras de Guy Fawkes, no quiere decir que esté relacionando el 15m con Anonymous (o eso creo), solo está haciendo referencia a lo que transmite la película de V de Vendetta. Claro, que por suerte o por desgracia, Anonymous se ha hecho dueño de ese símbolo y cada vez que aparece la máscara la identificamos con Anonymous. Sin embargo, en ese comentario no se estaba haciendo tal asociación.

Aunque a lo mejor problema está en como interpretas tú la máscara de V. Porque para mí, después de haber visto la película, lo que simboliza es la unión de todo el pueblo en busca de un futuro mejor para todos, en contra de los gobernantes corruptos. Un pueblo como conjunto, sin individualidades, buscando un objetivo común de ahí que se use la máscara, todos son iguales y quieren lo mismo. Exactamente igual que el 15m.

Por tanto, yo veo la imagen de #11 y pienso: Muy buena comparación, la máscara de V y todo lo que representa, con el 15m.

Y lo que no pienso es: El 15m son los de Anonymous.


Espero que ahora lo entiendas. Si no me borraré del internet.

m

#37 ¿Por qué das por descontado que quien interpreta mal la imagen y no la entiende es el otro?

¿Te has planteado que quizás esa imagen es interpretable desde más de un punto de vista y una gran parte de los indignados no comparte alguno de ellos?

La clave está aquí:

"Porque para mí, después de haber visto la película, lo que simboliza es la unión de todo el pueblo en busca de un futuro mejor para todos, en contra de los gobernantes corruptos."

Ese símbolo tiene varios significados, no sólo el que expones, y es por ello que no se puede afirmar tan rotundamente "Éstas son las caras del 15M" sin que una gran parte de los indignados no reconozca su cara en esa foto.

Tanto si en ese comentario se quiere asociar a otros significados o no, el símbolo ya tiene voz propia.

ChingPangZe

#38 "lo que simboliza es la unión de todo el pueblo en busca de un futuro mejor para todos, en contra de los gobernantes corruptos."

Yo a esto lo llamo Fuenteovejuna

D

#22 ahí le has dado, lo que les preocupa es que el 15M sea la vecina, el primo, el amigo de la Universidad, la cuñada, el policía, el profe de tu hijo, el enfermero de tu mutua, la doctora que te receta. Quieren una cara, una persona en concreto para desacreditarla, para vapulearla, para buscar en su historial y sacarle toda la mierda y entonces el resto de la gente deje de movilizarse.

Este hombre no quiere enterarse, parece que lleva mes y medio si leer diarios o sin entrar a internet, vive tan dentro de su burbuja que les costará tanto el día que reviente, su realidad analógica se queda sin batería. Shut down...

m

#11 Hombre, no estoy muy seguro de que ésa sea la cara que representa a todo el Movimiento 15M, ni mucho menos. Por lo que se puede ver en las fotos y en los vídeos la mayoría no son anónimos, se les puede ver la cara de indignación perfectamente.

angelitoMagno

#11 Podrías haber puesto una foto de las manifestaciones del 15M, ya que estamos, no de una protesta en USA.

kelonic

Esta gente es que no se entera.
Tienen tan poca personalidad, que no conciben que la gente no siga como borregos a un líder.
Así es la clase política actual; no hay nadie con carisma. Siguen como borregos a quien despunta un poco de la mediocridad política.
Que gran verdad ese refrán que dice: "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey".
Yo, solo deseo que el movimiento 15M no se degrade hacia un pensamiento único, a una ideología. Su fuerza está en la variedad (y respeto) de sus ideales, raza, edad, etc.

Gresteh

¿la cara del movimiento 11M? Eso es facil

LaInsistencia

La de #50 me parece muy acertada.

Venga, yo tengo otra cara mas

Maticaman

Oye pues, a pesar de todo, parece que van pillando la idea:
"Están acostumbrados a probar una calidad democrática en internet, que no les ofrecemos fuera de internet. Este 15M más sano tiene mucho de revuelta generacional. Los menores de 30 años viven en un universo digital y, sin embargo, están gobernados por unos políticos mayores de 30 años que somos seres absolutamente analógicos."
Que votar cada 4 años estaba muy bien cuando era muy caro y difícil de llevar a cabo o lo de exponer las cuentas públicas era un jaleo increíble. Ahora eso se puede hacer muy fácilmente. La cosa es que no les da la gana. Pero bueno, ya van cogiendo de que va el tema.

c

Tú sí que tienes cara. La del 15-M es la del pueblo.

Toftin

Quieren identificarnos, tienen un problema.

p

Así no los pueden comprar como hacen con vosotros los del club Bilder. Tampoco manipular, porque sus fuentes son Internet, y a día de hoy es libre.

andran

Tenemos que conocer su cara para saber a quién hay que sobornar....... añadió.

El 15M tiene millones de caras, las de todas las personas que estan indignadas con este sistema político.

Democracia Real YA.

perrico

No veo cual es el problema de las caras, que voten las medidas que se proponen y ya saldrá un RETRATO de quién ha votado a favor y quién en contra.

f

A este hombre le hace falta bajar a comprar el pan, e ir mirando a todos y cada uno de los vecinos con los que se encuentra.

D

También ha dicho:
"hasta que no haya elecciones no se comenzará a crear empleo en España"
Debe ser que tiene buenos amigos en los Mercados y en el FMI ... roll

D

Menudas estupideces suelta ese señor.
Eso es lo mismo que preguntarse: "¿qué cara tiene 'El Pueblo'?".

s

el problema no lo tiene el movimiento, lo teneis vosotros que no sabéis a quien darle los maletines con pasta

m

la unica cara es la del pueblo indignado ...

Ayekan

Cuánta palabra vacía para decir "en realidad, no tenemos idea de a qué nos enfrentamos ni cómo detenerlo".

Hay una frase que es una perlita:
"En el fondo, el 15M puede que no exista y sea solo el sueño de una clase política que está obligada a reformarse y no ha encontrado aún el día oportuno para empezar esa reforma."

El día oportuno era el día de ayer. Hoy es tarde.

D

"En el fondo, el 15M puede que no exista y sea solo el sueño de una clase política que está obligada a reformarse y no ha encontrado aún el día oportuno para empezar esa reforma."


Colega.... cambia de camello.

zorreame

Si tanta curiosidad tiene, que acuda a la asamblea más próxima.

Jiraiya

Sois despreciables. Seguiré participando y manifestándome contra vuestra casta.

D

Pero éste no era el que pedía al pueblo que se se rebelara contra el gobierno como hicieron los egipcios?
Por lo visto, para él, el problema reside en que su partido es parte del problema que tratamos de combatir.

k

Para mi, las máscaras de Guy Fawkes son al 15m lo que Marianne a la República Francesa. Es más un simbolo que otra cosa

G

No sabemos a quien tendremos que untar/subvencionar

D

Si ya lo suelo decir, para triunfar en la política hay que ser especialmente mediocre y corto de miras. El 15 M no tiene sentido para un político porque no hay una ideología a la que criticar, ni a un grupo al que culpar. Se escapa de su microcosmovisión donde detrás de todo se oculta una izquierda o una derecha.

Esto es lamentable, es lamentable que gente así nos gobierne, y quizá por eso mismo el 15 M todavía juegue con ventaja.

D

El problema de la casta política es que sabemos la cara dura que tienen...

a

"Quieres identificarnos, tienes un problema"

No somos nada
La Polla Records

http://www.letrasymas.com/letra.php?p=la-polla-records-no-somos-nada

M

Pues ya me perdonaréis pero yo he estado en un movimiento vecinal parecido al 15M (vecinos de a pie, sin filiaciones ni líderes) y al final ha degenerado por carecer de un liderazgo claro. Es decir, que un día venían a las asambleas unos tipos con unas ideas marcianas, ganaban las votaciones y los otros miembros del movimiento se tiraban de los pelos.

Como manera de tocar los huevos al poder establecido este tipo de estructura está bien. Como forma de ir más allá y construir estructuras sólidas, no tanto.

llorencs

#41 Depende, todo es posible de ser destruido. Para destruir esta estructura, debes conseguir enviar un grupo superior al original para boicotearlo.

Para destruir un movimiento con líderes, basta con sobornar a los líderes, que es mucho más fácil de hacer, que del otro modo.

Por ejemplo si tienes una asamblea de 100 personas, por lo menos tienes que enviar otro grupo de mínimo 100 personas para boicotearlo.

P

La cara de todos menos la dura, que esa la tenéis vosotros....

aluchense

Vosotros sí que teneís cara. Una jeta de cerdo de aquí a Cuba.

A

Ahi está su mayor ventaja

tommyx

si ese es el problema, siguen sin entender nada de nada.

D

El problema es que vosotros le queréis poner cara a todo para ver a quién le tiráis mierda. Pues esta vez va a ser que no, la cara es de todo el pueblo.

Yoryo

Solo tiene que salir a la calle y mirar en cualquier dirección, ciudadanos, personas, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, ahí estamos, todos menos los políticos acomodados en el sillón. De ahí la similitud con Anonymous

J_M

Ese comentario de Pons demuestra que no se ha enterado, que no ha aprendido absolutamente nada del 15m.

nachosaenz

El pp es como uno que yo me sé: "Siempre negativo, nunca positivo!"

migueman222

ese no es el problema... ES LA VENTAJA!!!!

K

Bienvenido al siglo XXI, Sr Pons.

S

Estamos aprediendo a relacionarnos, con tecnologías que hasta hace poco no exisistían, con la velocidad en la divulgación de información,y sus ramificaciones y estímulos a las mentes de las personas.
poco a poco. No hay dos personas iguales, y es imposible que una represente la totalidad ,solo basta saber en que asuntos estamos de acuerdo, y en eso estamos . Hay que procurar que nadie enarbole "sus ideas personales" en nombre de todos. solo aquellos puntos en que "todos consideramos que son necesarios, sensatos y posibles".
UFFFFFFFFF como me ha quedado.

alfgpl

Dice el tío: "En el fondo, el 15M es el espejo en el que los políticos hemos querido ver todo aquello que sabemos que tenemos que hacer y nunca encontramos tiempo para hacerlo"

Hay que tener cara dura para sacar esta conclusión y para soltarla en una entrevista.

k

Quién es este señorito González Pons? Acaso un portavoz de la élite? Si quiere conocer la cara del 15M acérquese a la próxima manifestación. Seremos más de uno, asi que espero tenga buena memoria, o buenos cojones, o las dos cosas. Que ignorante el tío, por dios!!!!

D

Este individuo es uno de los mayores voceras del pp, le tienen enjaulado y de vez en cuando lo sueltan achuchandolo a la ciudadanía y vomitando frases incendiarias, cuando se vuelve le dan una galletita en forma de ingreso en cuenta numerada o carguito para su familia y otra vez a la jaula hasta la próxima.

Nhat

No se puede ser más impresentable... el problema es la corrupción, la ley electoral, etc, etc, etc
La cara que hay detrás del 15M es la del pueblo harto de que los engañen.

sabbut

Da igual, aun así los medios afines a su partido ya se encargarán de retratar al 15-M como si fuera una horda de comunistas borrokos antisistemas perroflautas.

D

Ese no es precisamente un problema, el que las decisiones se tomen en conjunto. Aquí no hay nadie que decida por los demás, pregunte por un portavoz, no por un autócrata como están acostumbrados.

SiPentoncesQ

Por lo visto tampoco conocen sus reivindicaciones.

atrova

Conozco a ese señor y ya hace mas de 12 años tenía la idea de controlar Internet. No creía en el software de código abierto.

D

Tiene la cara de todos.

m

el problema de los politicos es que no valen para nada , no solucionan los problemas de la gente , expolian al pueblo para beneficio propio.

D

No hay cara a la que atacar desde los medios de la casta.

D

nuestras caras

Chazirí

El problema de Pons es que asocia la política a caras no a ideas

KuKaMaN

Maldito cerdo impresentable, es verte la cara y me dan ganas de coger un vuelo a la península para escupirte en un ojo (con perdón de los cerdos, me pirra el jamón)

Eri

Nuestro jodido problema es que, si sabemos la cara que tiene usted.

taranganas

El dia que la conozcas, preparate cansino

A

Para tener una cara como la suya, mejor no tenerla...

Martdie

Eso es lo unico que les interesa, una cara para intentar dar tortazos, pero como no tiene los estan dando al aire, ajo y agua

T

De nombre "indignación" y tiene la misma cara que se le queda a los jóvenes de este pais cuando le ofrecen contratos de becario, cuando les dicen que están demasiado formados para ese puesto de trabajo o cuando simplemente buscan y buscan y no encuentran nada. Y la cara de todas esas familias que están siendo desahuciadas o de toda esa gente a las que los bancos engañaron, o de esos que temen que la entrega del piso no salde la hipoteca, etc, etc, etc...

Lamentablemente somos 40 millones de españoles... como para callarnos la boca a todos.

I

Se llama "pueblo". Qué es eso de que no sabes qué cara tiene?, ¡si se suponía que tú lo representabas!

No querrás que se reconvierta al mamoneo de la política profesional..., verdad?

n

No es una cara son cientos de miles. PPons quereis una cara donde apedrear? son muchas y cuidado!!!

b

Yo me considero parte del 15m y nunca me he ocultado bajo una máscara. Cuando he firmado peticiones he puesto mi nombre y el DNI auténtico, no entiendo como alguien identifica un movimiento pacífico y pacifista desde el inicio con la máscara de V de Vendetta cuando el protagonista y el desarrollo de la película no es precisamente pacífico.

JOSE-22

Creo que el problema lo tienen ellos porque todos sabemos el rostro que se gastan y lo hipócritas que son.

D

Gonzales Pons la misma cara que tienes tu que te la pisas no tienes ningún atisbo de vergüenza vas de maniquí cada ves que hablas se encarece el pon

C

Eso es lo que os gustaría, que tuviésemos cara para etiquetarnos, criminalizarnos y perseguirnos. Aunque la verdad, de todos modos ya lo haceis bastante bien.

YaoMing

Toda la cara que le falta al movimiento 15M es la que le sobra a este señor...

O

Yo voy con mi DNI muy contento, una de mis ultimas aficiones es enseñarselo a todos los policias que he visto en manifestaciones y acciones sin identificar, mientras les digo "yeeeeeee mira aqui estan mis datos, y tu honradez y tu verguenza ¿donde te la has dejado?".

Apunte, por unos cuantos miles de euros teneis un topo en el 15-M, pensaroslo politicos que quiza os puede interesar...

1 2