Hace 15 años | Por omep a diariodemallorca.es
Publicado hace 15 años por omep a diariodemallorca.es

(c&p) El Govern balear, junto al catalán, el vasco y el gallego, pedirá al Gobierno central que todos los escolares del país reciban nociones básicas de catalán, gallego y euskera para que tengan "una compresión inicial" de estas lenguas. De esta forma figura en el protocolo de colaboración en política lingüística al que ayer se unió Balears. El texto busca coordinar esfuerzos en el fomento de los idiomas cooficiales con el castellano, en diferentes ámbitos: desde la enseñanza hasta la tecnología, el uso social y la difusión internacional.

Comentarios

omep

Una buena idea para reducir las tensiones y favorecer el entendimiento entre las diferentes Comunidades.

ucedaman

Próxima noticia: "Baleares impartirá Educación para la Ciudadanía en Euskera"

omep

#2 En Baleares te aseguro que el castellano ya se estudia.

alecto

#34 pues yo no lo veo tan inviable, sinceramente. Cojes las horas de religión (¿que es?, una a la semana, pues eso) y la dedicas a contarle a los alumnos que aparte de el/los idioma(s) que ellos manejan, en España hay gente que habla otros.

De pequeños con contarles cómo se saluda, gracias, los colores, y esas cosas van dados, (e incluso si hay chicos de otros lugares en clase que digan como se dicen esas palabras en su idioma, creo que sería un ejercicio de integración) y según avanzan se puede dedicar esa hora semanal (o lo que sea) a acercar alguna otra expresión, frases sencillas, o contar algo sobre la historia y la literatura de esas lenguas, las zonas geográficas en las que se utiliza...

Lo que acabo de comentar debería darse en sociales o en historia o en algún otro lado, pero resulta que a nadie parece interesarle que eso forme parte del temario, y me parece tan importante saber una noción de la historia del catalán o del euskera como del gallego y el castellano (en mi caso).

No estamos hablando (yo al menos) de obligar a aprender a hablar en cuatro idiomas a un niño de 4 años, pero si de explicarle a todos los españoles que hay un patrimonio que les pertenece, porque hoy por hoy parece que las lenguas sean algo así como propiedad de las CCAA "de origen", y son patrimonio de todos.

D

#10 bueno, pues quitamos religión y les damos a cambio idiomas nacionales... así les quitamos una plasta de encima y les enseñamos, por fin, un poco de cultura REAL.

D

vamo si son nociones yo lo veo de puta madre, pero tambien a ver el concepto de nociones que tiene la peña, porque desde enano estudiando ingles y ni puta idea oiga

D

#16: Ruego que quien tenga el kharma necesario, haga un conveniente uso de los poderes meneantes que se le otorgan con él, para dar cumplida y adecuada respuesta a la desafortunada (por ser generoso y amable) intervención de "Sauga".

Por cierto, "Politicamente_Incorrecto", no entiendo cómo has podido votar positivamente a alguien que desprecia de ese modo a los idiomas españoles oficiales distintos del castellano.

Para información de #16:

Y el bable? --> La lengua asturleonesa no es un idioma oficial en ningún lugar de España e, incluso, es considerada por los filólogos como lengua embrionaria, debido a su fortísima dialectalización.

y en Andaluz? --> El andaluz es un dialecto de la lengua castellana o española. No es un idioma. Y si alguien se refiere al dialecto mozárabe que sirvió de adstrato al castellano en Andalucía, ni existe actualmente ni se ha hablado desde hace siglos en Andalucía.

y el Valenciano? --> El valenciano es una variante dialectal de la lengua catalana que se habla en las 3/4 partes de Valencia y en una pequeña comarca de Murcia. El nombre de valenciano es, asimismo, equivalente al de catalán para referirse al mismo idioma que, científicamente, recibe el nombre de catalán, como así afirman, por ejemplo, todas las universidades valencianas y la propia Acadèmia Valenciana de la Llengua.

y el canario? ---> Es una variante dialectal de la lengua castellana o española.

y el marroqui? --> Tan absurda referencia a una supuesta lengua evidencia tu carencia de conocimientos.

y EL CASTELLANO?????? ---> Esta lengua es de obligado aprendizaje en toda España y todas las CCAA imparten, obligatoriamente, a todos sus alumnos esta asignatura. Otra cosa son los lamentables resultados académicos que obtienen los alumnos, sobre todo y "curiosamente" en CCAA donde tienen al español o castellano como idioma materno, verbigracia Andalucía o Extremadura.

D

#44: ¡Menuda sandez! Permíteme que te aclare varios conceptos jurídicos que confundes (lo explicaré muy brevemente, que nadie huya ):

1º - Estás confundiendo esas inexistentes "competencias lingüísticas" en el ordenamiento jurídico español vigente, con la remisión constitucional a los Estatutos de Autonomía para el establecimiento de la oficialidad de un idioma, que se realiza en el artículo 3.2 CE y no en el 3.3, que es el precepto que había comentado yo. El 3.3 sí va dirigido a todos los poderes del Estado y, precisamente, es el que menos va dirigido a las CCAA con lengua oficial propia, distinta de la castellana.

2º - Hablar de nociones es la antítesis absoluta de tu planteamiento "¿De verdad es razonable esperar de ellos que aprendan seis medianamente bien?" ¿No ves que te estás equivocando?

3º - Lo del latín, como estudiante de Letras Puras en su momento que fui, me ha llegado al alma. Considerar que en España se estudia Latín y, además, de forma obligatoria por "la infancia" es, sencillamente, hilarante. ¿En serio deberíamos contestarte a esto?

D

Vaya gilipollez de idea. Ya no saben ni hablar ni escribir castellano los chavales de hoy para liarles más.

D

Es la mejor medida que he oido nunca, así terminaría tanta tonteria.

D

Muy útil, si señor.

p

¿y el castellano?

iramosjan

#40 Esa afirmación resulta de lo más irónico, porque las competencias lingüisticas están transferidas a las autonomías... si el estado legislara sobre esas materias lo más probable es que el TC tumbara la norma entera.

Y tengo que romper una lanza por la infancia. Ahora mismo se supones que tienen que aprender al menos tres idiomas, dos modernos y latín ¿De verdad es razonable esperar de ellos que aprendan seis medianamente bien?

omep

#23 ¿Crees que la eduacación en Baleares es peor que en otras comunidades? Quizás el abandono escolar se debe a otras causas.

Y hablando de quienes gobiernan en Baleares, en toda la democracia sólo han gobernado durante 5 años y medio, así que alguna responsabiildad tendrán los que han gobernado los otros veintitantos,¿no?

D

Al ser nociones basicas, no seria complicado...yo lo incluiria en la asignatura de lenguajes directamente, seria un excelente metodo de reconciliación nacional y un antidoto al victimismo nacionalista.

x

venga a precuparnos de estos problemas menoritarios!!!

Y mientras tranto desviamos la atención de como está es sistema educativo, del alto indice de fracaso escolar , de que con más horas de ingles a la semana de Europa no lo habla ni dios. etc etc etc...

Razz

Y que se puedan ver todos los canales autonomicos en todos los rincones del pais.

D

No empezemos con los flames que es muy pronto y es viernesh...si a todos los chavales del pais se le dan nociones de puta madre, en plan para conversacion de ascensor y de bares, otra cosa es que ya se pongan que intenten dominar el idioma para poder hablar de la literatura bielorusa del s XVI

Monesvol

¿Y las matemáticas, las ciencias naturales o la historia?

t

#2 En la radio, en la televisión, en el cine, en los libros, en los periódicos... ¿sigo?

D

#50 "Yo sigo pensando que las horas lectivas influyen en el rendimiento (entre otras causas y recalco entre otras causas porque parece que lees lo que quieres de mis comentarios)."

Tu puedes pensar lo que quieres, pero vale más si lo argumentas. Y sobre que las horas lectivas influyen en el rendimiento solo te he leído citarlo pero no he oído tu justificación, y menos he léido tu opinión de porque hace 20 años en las mismas circunstancias de horas lectivas(antes había incluso más) no tenía nada que ver con la situación actual. En los trabajos en España nos quejamos de que curramos muchas horas y hay poca productividad, y que cuando esto pasa la solución erronea son más horas y tu ahora vienes a dar la misma solución. Poca productividad más horas, sin pensar en mejorar la gestión y lo más importante y si tiene que ver, las leyes de educación. No te he visto tampoco contraargumentar las afirmaciones de lo que en mi opinión son los errores actuales de la educación. En resumen, que te quejas de mis opiones pero yo al menos las argumento. Tu sin embargo has dicho en muchos comentarios tu frase estrella de las horas lectivas pero no has explicado el por qué de esa opinión.

omep

#14 Puede ser una hora a la semana y se puede conseguir reduciendo las vacaciones estivales que son muy superiores a la mayoría de países.

D

Extremos esperpénticos.

Habrá que parar esto de algún modo.

D

#37: tienes mucha razón. De hecho, la Constitución española de 1978 dedica su artículo 3.3 a este propósito, dirigido a todos los poderes del Estado, especialmente, a los que no tienen a esos idiomas oficiales distintos del castellano, como propios o maternos:

"La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección" (art. 3.3 CE)

Este artículo no ha sido desarrollado hasta el momento por ninguna norma estatal. Y, por cierto, el uso de la expresión "modalidad lingüística" (se trata de un concepto jurídico indeterminado) no ha podido ser interpretado hasta el momento por el legislador ni por ningún tribunal, por lo que aún no podemos asegurar qué alcance tiene.

D

#35 No me refería a eso sino al final: "Deberia de haber pedido que se fomente que los alumnos españoes tengan la OPCIÓN de estudiar los diversos dialectos españoles."

Esto es una clara provocación.

D

#37 Hola Alecto

Creo que con el nivel de fracaso escolar en este país, nos tenemos que centrar en cuestiones mucho mas importantes.

Cuestiones como la financiación, la mejora del sistema educativo, o como yo defiendo, que se devuelva la responsabilidad al estado, dejando a las autonomías solo su gestión , perdiendo su carácter ejecutivo, son mas importantes que enseñarles a los niños en varias horas una introducción otras lenguas.

Como bien comentas esto tendría un hueco posiblemente en sociales (¿Conocimiento del Medio).

Con este tipo de circunloquios políticos (como en Valencia enseñar E.P.C en ingles), estamos formando de facto una generación mal preparada, y con un futuro profesional difícil.

D

#35 Respecto a la propuesta me parece interesante pero no alcanzo a entender lo de "electoralista". No hay elecciones próximas en Baleares

No se tiene que esperar a la elecciones para ser un demagogo, se puede ser 24 horas al dia.

D

Buenas Tarragona_m_esborrona (#31) la razón de mi voto positivo (#16) no es por la primera frase, que es claramente irónica, si no por su afirmación que es una propuesta electoralista que lo es.

La propuesta no tiene ni pies ni cabeza

D

#27 Es la mejor medida que he oido nunca, así terminaría tanta tonteria.

Debes ser muy joven.

Es una idea claramente electoralista y en consecuencia una mala idea.

D

#25 ¿Crees que la educación en Baleares es peor que en otras comunidades? Quizás el abandono escolar se debe a otras causas.

a) Desde el punto de vista general.
http://www.eldia.es/2007-09-19/vivir/vivir11.htm

b) Fijándose en el menor.
http://www.defensordelmenor.org/upload/prensa/notas/20060913.pdf

c) Consecuencias en nuestra economía.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/abandono/escolar/lastra/economia/espanola/elpepusoc/20081121elpepisoc_2/Tes

Y hablando de quienes gobiernan en Baleares, en toda la democracia sólo han gobernado durante 5 años y medio, así que alguna responsabiildad tendrán los que han gobernado los otros veintitantos,¿no?

Eso me recuerda una frase muy interesante

El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)

El gobierno autonómico balear tiene la responsabilidad de la educación, es SU FRACASO.

D

El Govern balear, junto al catalán, el vasco y el gallego, pedirá al Gobierno central que todos los escolares del país reciban nociones básicas de catalán, gallego y euskera para que tengan "una compresión inicial" de estas lenguas.

Cuando el diablo se aburre mata moscas con la cola.

Pero no importa que seamos el país de la UE con mayor fracaso escolar, y que en Baleares los niños con 16 o 18 años dejen los estudios para trabajar en hoteles, y ahora estén todos en el paro sin posibilidades de recolocación, por una muy deficiente educación.

Ale dar votos tanto a los imbéciles que gobiernan en baleares como a esta noticia.

D

#20 Los profesores tienen las mismas vacaciones que hace 20 años e incluso menos y antes el nivel educativo era muy bueno y ahora muy malo. Reducir el fraco escolar a eso me parece extremadamente gracioso, y si tienes envidia de esas vacaciones solo tienes que hacerte profesor.

omep

#48 Que tú lo pienses no quiere decir que sea así. Acostúmbrate a escuchar a los demás; seguro que saben de si mismos más que tú (sobre todo si no los conoces de nada). No tienes ni idea de qué trabajo tengo, ni que edad ni nada, pero lo tuyo son razones absolutas.

Igual que los "informes objetivos" que has hecho sobre la educación en España. Dar la opinión está muy bien, es algo básico en democracia, pero hacer pasar tu opinión por un hecho objetivo es como mínimo tendencioso.

Yo sigo pensando que las horas lectivas influyen en el rendimiento (entre otras causas y recalco entre otras causas porque parece que lees lo que quieres de mis comentarios).

omep

#54 El capítulo no está escrito por Vicenç Navarro, sino por otro autor (si lo hubieses leído...). Además creo que se puede estar de acuerdo con dos párrafos,¿no? ¿Dónde habla de productividad en el artículo? Entonces, ¿por qué los países con más horas (excepto los nórdicos) tienen mejores notas que los que tienen menos? Y el caso de los nórdicos se explica por la elevada inversión que tienen en educación y en qué los padres tienen mejor educación y más tiempo libre para dedicar a sus hijos, lo que no es extrapolable a España.

La productividad en España es menor que en otros países con menos horas, completemente real, pero en estos países con altas horas de productividad se trabaja 8 horas al día y se tienen entre 30 y 45 días de vacaciones. No hacen falta cinco horas al día y tres meses de vacaciones para ser productivo. Eso es demagogia. Lógicamente mayores horas de clase provocarán que se estudien más contenidos mientras no sea excesivo (no he propuesto alargar la jornada escolar, sino reducir las vacaciones de verano a un mes y medio). En EGB, BUP y COU nunca llegué a terminar un libro en clase...

Y cómo veo que no vamos a ponernos de acuerdo y que parece algo más personal que otra cosa, pues no tiene nada que ver con la noticia, si te parece dejamos de disctutir. Otra cosa sería poder discutirlo tomando un café, pero aqui debemos estar aburriendo hasta a las piedras.

omep

#51 Corto y pego del libro "El Estado de Bienestar en España" Editorial Tecnos. 2004. (pág. 195 y 196):

"Este profesorado, sin embargo, ¿cuántas horas lectivas –de contacto– proporciona a los alumnos? La respuesta es que demasiado pocas. A primera vista, la duración de la escolaridad obligatoria es equivalente a la más frecuente en Europa, de los 6 a los 16 años de edad, aunque hay países cuya duración abarca ya hasta los 18 años y en algunos se inicia ya a los 5. A pesar de esto, en términos cuantitativos el hecho es que nuestros alumnos van mucho menos a la escuela obligatoria que la media de los alumnos europeos, sobre todo en la enseñanza secundaria, tal y como muestra el gráfico 3.
Sin embargo, en términos netos9, se puede afirmar con rotundidad que nuestros alumnos van por término medio unas 559 horas al año, lejos de la media europea de 678 horas por año. El resultado es que, al finalizar la enseñanza secundaria (ESO y bachillerato), los jóvenes españoles han recibido el equivalente a un año menos de horas de clase que la media de los países europeos (dos años menos si la referencia es Alemania, Bélgica, Escocia, Irlanda o los Países Bajos).
Junto a las horas de contacto, otro elemento crítico para la calidad..."

omep

#56 ¿Por qué crees que conoces el sistema educativo mejor que yo? ¿Por qué dices que yo sólo pongo el problema de las horas? En fin, como veo que escoges lo que quieres de lo que digo, pues lo que tú digas. Por mi se acabó aqui la discusión.

omep

#51 En la web de Vicenç Navarro en la sección libros http://www.vnavarro.org/wp/?page_id=36 se puede descargar "El Estado de Bienestar en España" Editorial Tecnos. 2004. Si vas al capítulo 6 a la página 193 en adelante puedes leer un estudio sobre las horas lectivas y su influencia en el nivel educativo (con datos y estadísticas).

omep

#36 El problema es que tú piensas que todo mi razonamiento se basa en envidia a las vacaciones de los profesores y has iniciado un ataque personal que no sé a que ha venido. Mi forma de pensar está basada en artículos que he leído y de conferencias a las que he asistido de gente que entiende mucho más que yo del tema. No creo que sea el único mal de la enseñanza española, pero si uno más y ha salido a colación en respuesta a varias personas que han añadido que no hay horas para esto.

Completamente de acuerdo con una de las causas de la productividad de los trabajadores españoles, pero no creo que esa sea la causa del bajo nivel de la educación en España. Si piensas eso, entonces ¿crees que se deberían aumentar más las vacaciones?

Y te vuelvo a recalcar que no tengo ninguna envidia, así que por favor, deja de asegurar lo que yo pienso.

omep

#29 ¿Esclavos (que no exclavos) porque "sólo" tengan dos meses de vacaciones al año? ¿No tengo derecho acaso de exigir una buena gestión de los recursos públicos? ¿Acaso son esclavos los profesores del resto de Europa?

Yo también creo que el nivel educativo de hace unos años era mejor que el de ahora, pero es eso una opinión personal, no un dato. Dar opiniones personales como si fueran hechos inmutables es peligroso.

Además no sé que tiene que ver lo de las vacaciones con las agresiones que sufren. ¿Das a entender que no me parece importante?

Por último, gracias por psicoanalizarme. Tendré que ponerme en tratamiento por ser un profesor frustrado. Y yo que creía que estaba muy feliz con mi trabajo...

omep

#20 ¿Era muy bueno? ¿Comparado con el de quién? Porque creo que siempre hemos estado por debajo del nivel europeo.

No es la única solución o causa, pero influye. Y no lo digo yo sólo, muchos expertos entre los que se encuentra Vicenç Navarro opinan igual.

No es envidia, pero no me parece justo porque son funcionarios públicos pagados por todos. Tampoco me parece justo que la gente evada impuestos y no es por envidia que lo critico.

omep

#19 La respuesta de los profesores me la imagino, pero la de los padres si se redujesen las vacaciones de verano a mes y medio creo que serían más que positivas. Al menos a mi me parecería perfecto. Lógicamente los profesores tratarán de proteger sus privilegios, pero ya está bien de que tengan casi tres meses de vacaciones (julio, agosto, navidad, semana santa) pagadas por el resto de los ciudadanos y que eso influya en el bajo nivel educativo de nuestro país (un alemán a los 16 años ha tenido un año de clase más que un español de esa misma edad).

#16 ¿Dialectos? El euskera es anterior al castellano y llamar al gallego o al catalán dialectos...

danic

#37 bueno yo pienso que la religion deberia estar naturalmente excluida hace ya tiempo de los colegios

Si nos ponemos asi tambien seria bonito en chino, frances, aleman, y japones, pero no es ni util ni realmente solventa nada me temo, las manias contra otras regiones de españa siguen ahi por mucho que en geografia las estudien o las vean por la tele

La EPC ya se deberia encargar en parte de dar a conocer a los distintos miembros de nuestra sociedad (tanto otras regiones como inmigrantes de otros paises y culturas) pero no con los idiomas que son, en mi opinion, algo totalmente secundario (digo si no vives en esas regiones) y que van a olvidar a las dos semanas de aprenderlos y no le van a encontrar utilidad

El ingles (o frances, o aleman, o chino) si les van a servir en el futuro y mucho , vale , ok , que si emigran luego a una region con otro idioma lo necesitaran, pero es mucho mas probable que necesiten el ingles que que necesiten el euskera

Tambien, y pese a que a los padres no les guste esta medida, yo soy partidario de que los niños pasen MENOS tiempo en el cole, que a veces parece que sea una 'guarderia hasta los 18 años' donde los padres aparcan a los hijos , y oye no, que a los hijos deberian cuidarlos los padres y la educacion estatal ser solo una parte de sus vidas, no la mayor de sus actividades

LalaOrange

Vaya idiotez... estamos constatando en diferentes estudios que el nivel cultural de los españoles está bajando porque la educación en los últimos años ha bajado en calidad y ahora quieren introducir más cantidad de asignaturas..... en fin, para mí, molinicos de poco viento....

D

#33 ¿tener más vacaciones es una mala gestión? Te vuelvo a decir que hace 20 años el nivel educativo era muchisimo mejor con diferencia y tenían más vacaciones que ahora(se deduce por tanto que no influye). Y si, es un dato, obviamente proviene de una opinión no hecha al azar sino basandome en experiencia, noticias y gente de alrededor. Como tu dices opinar lo mismo ya multiplicamos experiencias y seguramente la gente aquí presente en alto grado estaría de acuerdo. Obviamente no es un estudio con un rigor cientifico enorme pero me vale para darlo por bueno con los datos que poseo.
Tienes derecho a exigir una buena gestión obviamente, pero lo que no tienes derecho es exigir tú la gestión que tú consideres adecuada, tu solo tienes que exigir los resultados. Y es que en el tema de las vacaciones no veo ninguna base fundamentada más que envidiar dichas vacaciones.
No has comentado, obvio no tiene discusión, sobre la relación horas trabajadas y productividad. Es una lacra en España el tener que trabajar tantas horas, muchas más que en el resto de paises para tener cotas más bajas de productividad. Se lucha para eso, para que venga ahora a cambiarlo.
Los factores que te he nombrado incluyendo a las agresiones no digo que no te importe, digo que quizás debieras plantearte si realmente esos puedes ser factores muchos más importantes que la obsesión por las vacaciones de los demas.
El problema no es que seas un profesor fustrado, a mi me toca realmente los huevos la gente que se queja de las condiciones de trabajo de otras profesiones, cada uno elige lo que quiere y luego tiene que asumir lo que ha elegido. Si dices estar contento con tu trabajo no debieras tener envidia de las vacaciones de los demás.

D

#39 Si, pienso que todo tu razonamiento proviene de la envidia. Si no, no tiene sentido las afirmaciones que realizas y como las realizas. Estas de acuerdo en que hace 20 años la educación era mejor que ahora y antes había más vacaciones, ahora tienen menos vacacionesy peor educación y tu respuesta es, las vacaciones influyen y habría que recortarlas. Pues no le veo mucha coherencia yo al desarrollo de ese argumento.
El problema educativo actual ya te lo he expuesto anteriormente y ninguno tiene que ver nada con las vacaciones de alumnos y profesores. Yo tenía las mismas y más y en mi generación no había el problema actual. La solución pasa por dar autoridad al profesor ante alumnos y padres, más que nada para no recibir palizas insultos y demás. También pasa por exigir más conocimientos y no pasar con 7 asignaturas al curso siguiente. Hay que ser más estrictos castigando a aquellos que molesten en las clases y no dejen trabajar al resto. Estas cosas obvias son las que han cambiado cuando la educación iba bien en este pais, no las vacaciones.

D

#26 Supongo que me contestas a mi aunque te señales a ti mismo. Es una obviedad que el nivel educativo de hace 20 años es mucho mejor que el de ahora, no creo que toque hacer referencia hacia paises concretos aunque si te interesa tanto te lo puedes gustar.
También muchos expertos dicen que ahora el nivel educativo es el mejor y no por ellos vamos a creerles. De hecho esa teoría es una autentica gilipollez, nos estamos quejando de que en España es el pais en que más horas echamos y menos productividad hay, decimos que la relación entre horas y productividad no es tal y ahora los argumentos de ti y tus especialistas es ampliar las horas de clase. Para ti supongo que nada tiene que ver circunstancias tales como el bajo nivel educativo de los libros, la cada vez menos exigencia educativa para aprobar, la desautorización del profesor constante y que sufran agresiones ... etc. Eso supongo que será lo de menos, la envidia por sus vacaciones parece que te consume.
Si, son funcionarios públicos ¿y? También lo son los bomberos y trabajan muchisimo menos que los profesores. Evadir impuestos es ilegal asi que mal ejemplo has ido a poner. ¿por que no te parece justo? ¿por que curran menos que tú? Pues a mi si me parece justo aunque curren más que yo, porque yo trabajo y estudio lo que elegi y si ellos tienen más vacaciones al igual que los bomberos pues bien por ellos, también las circunstancias de su trabajo lo aconsejan. Yo no me cambio por ellos ni de coña, y no simplemente porque no me guste sino porque es el colectivo más grande en cuanto a estres, depresiones etc por el trabajo que desempeñan.
Y que sean funcionarios pagados por todos no quiere decir que seas tus exclavos porque pagues impuestos, esa frase ha pasado de la lógica de exigir una buena gestión y productividad a usarla para cualquier tipo de justificación. Absurdo completamente.

D

#52 ¿tu eres Vicenç Navarro? ¿tengo que suponer que tu pensamiento es idéntico al suyo? Es que discutir con un libro me parece ridiculo.
Por otra parte, lo que dices en #53 significa más horas, más productividad. Teoría falsa como se puede comprobar facilmente, es lo que hemos hablado del trabajo, porque trabajes más horas no tienes porque producir más. Y como ultimo punto no vea la explicación a porque en España ha empeorado la situación de la educación teniendo las mismas horas lectivas.
Como ves todo desmontable facilmente.

D

#55 Sigues relacionando horas y productividad. En este caso productividad de un alumno es lo que aprende y su nivel educativo, y como en cualquier trabajo no está intimamente relacionado con las horas.
Tu pregunta respecto a las horas con otros paises no tiene sentido, si tuvieramos igualdad en todo y solo diferenciasen las horas pues podría intentar extraer esa conclusión pero me parece una aberración por tu parte dada la desigualdad en la ley educativa intentar siquiera realizar dicha comparación.
El problema obvio de la educación en España ya te he explicado cuál es, y no tiene que ver absolutamente nada con las horas, más bien tiene que ver con la productividad en esas horas. De nada te sirve dar 100 horas más de clase si a los que suspendes les pasan de curso con 7 asignaturas. Esto es un hecho.
Por lo tanto cualquier comparación es bastante absurda dado que los problemas que tenemos aquí con la ley educativa no las tienen en otros sitios que tu comentas y menos los paises nórdicos. Como tu mismo has dicho, esas condiciones no son extrapolables a España.

"Lógicamente mayores horas de clase provocarán que se estudien más contenidos" Para empezar, esa frase es completamente falsa, lo que tendrán es más contenido para estudiar que no es lo mismo a decir que lo van a estudiar. Ese es el verdadero problema, te empecinas y no se por qué en la creencia de que nuestro problema educativo se debe a la falta de contenidos en el temario. Y la verdad me gustaría ver ejemplos de eso.
Tu no llegaste a terminar ningún libro, yo no recuerdo haber dejado alguno inacabado. Pero sea como fuere la cuestión es que con EGB, BUP y COU había más nivel educativo que ahora. Con las mismas horas e incluso menos de clase.

En serio, no te empecines en premisas falsas porque el desarrollo del argumento entonces se desmorona. No puedes acusar de falta de contenido cuando los problemas reales son que el contenido que se da no se estudia ni se conoce ni se exige conocerlo, y eso, es la ley educativa. Lo mismo me puedes convencer de lo contrario si me señalas deficiencias graves de los alumnos actuales debidas a deficiencias de contendio(hablo de conceptos básicos, en la base). El problema del contenido es que se ha reducido porque estos conceptos básicos no lográn ni alcanzarlos, no tenemos la base y no podemos avanzar, puedes comparar libros tuyos con los que hay ahora.
Pero es que antes si existía base y si avanzabamos más rápido, eramos más productivos que es de lo que al fin y al cabo se trata.

Conozco de cerca lo que se trabaja y como se trabaja en una clase y si te interesa el tema te invito a ir a un colegio y hablar con cualquier profes@r a ver si es problema de horas o de otras cosas ya que a los testimonios que te voy a poder aportar yo no creo que los tomes muy en cuenta.

Todo se resume en la productividad.

esp1234

#15 Sí, llevas razón, podría hacerse. Pero la experiencia nos dice que no se hace así. Imagína la respuesta de muchos padres y profesores.

esp1234

El problema es de dónde van a sacar las horas para impartir esas materias, porque tal y como está el nivel educativo, sería muy pernicioso quitarselas a asignaturas como matemáticas, lengua...Da la impresión que es más un posicionamiento político que un interés real por enriquecer la educación del alumnado.

Naiyeel

Lo difícil en estos tiempos, donde cualquier móvil tiene mas tecnología que esos viejos spectrum con los que muchos empezamos en esto de la informática, es ESTIMULAR el aprendizaje y eso es muy difícil, para un niño de 7 años que ya ha tocado ordenadores y sabe buscarse juegos en google y escribir con el teclado, o jugar con una Wii, realizar dictados es los mas aburrido del mundo, creo que a la educación le hace falta una revolución multimedia YA, y a mi personalmente me parece muy buena idea, total dicen que los jóvenes solo usan unas 2000 palabras no?

D

#34: Hola!

No me refería a eso sino al final: "Deberia de haber pedido que se fomente que los alumnos españoes tengan la OPCIÓN de estudiar los diversos dialectos españoles."

Esa afirmación acientífica forma parte de la ideología ultraderechista y heredera del franquismo. Por eso lo apuntaba (y me sorprendía que alguien moderado como tú lo respaldara).

Respecto a la propuesta me parece interesante pero no alcanzo a entender lo de "electoralista". No hay elecciones próximas en Baleares. De todos modos, el artículo 3.3 de la Constitución no se ha desarrollado aún y es un precepto dirigido al Estado central, no a las CCAA con lengua propia y oficial distinta de la castellana.

S

Y el bable? y en Andaluz? y el Valenciano? y el canario? y el marroqui? y EL CASTELLANO??????

Sinceramente me parece totalmente electoralista, no se deben de perder los idiomas, pero esta presión mediatica no hace mas que fomentar conductas radicales, sin ser necesarias. Deberia de haber pedido que se fomente que los alumnos españoes tengan la OPCIÓN de estudiar los diversos dialectos españoles.