Hace 13 años | Por --183536-- a ideal.es
Publicado hace 13 años por --183536-- a ideal.es

Granada se consolida ya como la primera provincia española más alejada de los estándares de riqueza de la Unión Europea. Así se desprende de los datos del último informe Balance económico regional.

Comentarios

Equilicua

#4 ¿Cuántos años llevas estudiando en Granada? ;D
Afortunadamente, los parámetros que rigen la vida de los granadinos están muy alejados de lo que exigen los prebostes de la UE.
Lo del paro se lleva igual de mal en cualquier sitio (O no).
Saludos desde Córdoba.

n

#1 ... y la incompetencia de la junta de Andalucía, ni te cuento...

Bender_Rodriguez

#1 Claro hombre, la culpa es de Sevilla. Me parece que ya discutimos sobre ese tema. Menos culpar a los sevillanos y pedid más responsabilidades a vuestros políticos.
http://granada.redperiodista.es/2010/10/31/el-presupuesto-de-la-junta-destina-a-nuestra-provincia-una-inversion-superior-a-la-media-andaluza/

n

#17 y 15, teneis toda la razón del mundo. Con la movida del tranvia, la inmensa mayoría de los comercios por donde está pasando, o han quebrado o están a punto de hacerlo. Lo de granada, es de coña, tenemos unos politicuchos casposos que no saben otra cosa que no sea salir en fotos. La junta se la tiene jurada a estos y por ende a toda granada. Las infraestructuras son para llorar...Lo único que nos salva es la cerveza y la cantidad de tias buenas que hay, porque lo demás...

D

#42 y otros...Los que echan la culpa al "centralismo sevillano" es que no tienen ni idea y repiten consignas inventadas por los propios políticos de los que nos quejamos. Solo hay que consultar los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucia para ver que la consignación presupuestaria lleva implicita un reparto poblacional equilibrado.

Uno de los problemas de Granada es precisamente el que muestra #15. Y por poner un único ejemplo el PTS, o Parque Tecnológico de la Salud, que lleva paralizado no sé cuanto tiempo porque el Ayuntamiento no hace más que ponerle trabas a la Junta. Aún así creo que Granada va por buen camino y terminará convirtiendose en una potencia en biotecnología, ya es referente en celulas madre. Pero necesita ser potencia. Quiero hacer hincapie en que en ningún momento pretendo hacer una defensa de la Junta. Pero lo del centralismo es una patraña inventada por muchos politicos provincianos, al más puro estilo del nacionalismo catalán, o mejor dicho, el que no llora no mama, creemos enfrentamientos para presionar, aquí en Andalucia se hace con el centralismo sevillano, como si Sevilla, por ser Capital, no debiera recibir un trato diferenciado, que no privilegiado, como cualquier otra capital. Ahora en Granada se quejan del metro, de sus muchas molestias, como si el metro en sí mismo no fuera molesto en todas partes. En Málaga están construyendo varias líneas en menos tiempo de lo que tardaron en construir una en Sevilla, que llevan renqueando desde 1975. Y todavía no he escuchado a ningún Sevillano quejarse de que en Málaga están yendo más rápido.

La Junta está intentando desde hace años convertir a cada provincia en una Potencia diferenciada para cambiar el modelo productivo. Pero se ha encontrado con no pocos obstaculos. Cádiz y Sevilla en energías renovables y Cádiz concretamente en Tecnologías del Mar . Almeria, agroindustria y energías renovables. Granada biotecnología. Jaen industria del olivar, no solo agricola, sino investigación en todo lo relacionado con el aprovechamiento de sus desechos etc. Malaga junto con Sevilla, un eje de I+D+I con el PTA y Cartuja 93 centro, que no olvidemos, este ultimo es uno de los más importantes centros de investigación en I+D+I de Europa, para los que se creen que aqui en Andalucia todos llevamos boina, y para los que lo duden, que busquen datos, que los hay. Por último, Cordoba con la industria cultural y de la joyería y Huelva con la Industria petroquímica. Muchos de estos intentos están cuajando, otros les cuesta, pero esfuezo por todos se pone. Repito, no seré yo el que defienda la gestión de la Junta de Andalucía que podría haber sido mucho mejor, pero lo que es, es. Es más, defiendo que es necesario que entre otro partido para que haya regeneración democrática. Pero el PP, miedo me da, con Javier Arenas a la cabeza.

En Andalucia tenemos un problema grave estructural con el paro. Que por otra parte, a pesar de ser mayor aquí, es compartido por toda España. Análisis sesgados y con prejuicios, opio del pueblo en España.

Un problema crucial y que nadie aborda es la falta de lealtad institucional. Tenemos administraciones con multitud de políticos. Y como sabemos, los políticos no arreglan las cosas, las dificultan y empeoran. Estado central con sus políticos y sus cositas, ponen trabas a la Comunidad Autonoma por intereses electorales, Comunidades Autonomas con sus políticos y sus cositas, poniendo trabas a ayuntamientos y al Estado, por intereses electorales. Estos a sus vez peleandose con las diputaciones etc etc. Siempre hablando de administraciones con distinto signo político. Yo personalmente he visto no pocos atrasos de licencias de una administración a otra porque estaban en campaña electoral y no se quería que la administración "enemiga" sacara adelante algún proyecto de interés para la ciudadanía porque le iba a dar réditos políticos.

En fin. Que aquí nos quejamos por hacer algo, pero perspectiva no le ponemos al asunto ni por asomo.

basuraadsl

#43 Te puedo citar como 50 proyectos que la Junta de Andalucía, ha dicho que haría en Málaga y no los ha hecho porque los fondos han sido desviados, o echandole las culpas al ayuntamiento ejemplo el tren del litoral, que aun siendo el más rentable de toda "España", se niegan a ampliarlo para no potenciar la Costa, la obra interminable del metro, que aunque haya dos lineas, la suma de su longitud es la mitad que la únic que hay en donde tu ya sabes,, En Granada igual, el Almería igual.
Porque no miras cuales son las provincias que más generan y cuales las que más gastan.
Solamente Almería y Málaga generan el 40% de los ingresos brutos de Andalucía y no recibe ni una cuarta parte, todo vá para los funcionarios que hay donde tú ya sabes.
Mirate cuando funcionarios hay donde tú ya sabes, solo en esa provincia hay 10 veces más que la suma del resto de las provincias, así que no me digas que se está tratando de disgregar.

D

#51 Si yo te dijera las obras que no se han hecho en Cádiz, de dónde soy yo. Esta es una discusión ridícula y esteril. Lo dejo haciendo haciendote una puntualización respecto al PIB regional, cuyos datos son absolutamente falsos. Por este orden, el PIB de las tres primeras provincias: Sevilla con un Producto Interior Bruto de 27.432 millones €, Málaga (21.605 millones €) y Cádiz (17.477 millones de €), 2ª y 3ª respectivamente. Por otra parte, las guerras de cifras siempre terminan siendo interesadas. Lo dicho, que no perpetúo más esta discusión vacia y de extremos. A algunos estos enfrentamientos entre provincias os tienen super entretenidos.

difuso

#15 creo que no es del todo justo lo que dices. Granada forma parte de una Andalucía de "dos velocidades". Por ejemplo, mirando infraestructuras es ridículo ver que cuando en Sevilla ya llegaba el AVE aquí acabábamos de inaugurar la circunvalación. La carretera a la costa, A-44, sólo se terminó el año pasado. No tenemos ni un kilómetro de vía electrificada ni una red ferroviaria útil para transporte de mercancías (en vez de eso, camiones destrozando las autovías).

El puerto de Motril es el puerto del sur más cercano en línea recta de Madrid y de los pocos que no tiene un ferrocarril cerca. A pesar de eso, tan sólo con la apertura de la autovía ya ha incrementado durante 2010 notablemente su movimiento.

Nuestra principal industria es el turismo y los derivados que genera este. Sin embargo espantamos. A Granada le hará falta entrar en el S XIX, efectivamente, pero primero tienen que dejarnos.

jacm

#60 No quería quitarte razón de lo que dices. Faltan infraestructuras, pero creo que los otros factores que cito ganan en importancia e incluso tienen su culpa en esa falta de infraestructura. Si me das a elegir que pido para progresar lo tengo claro: Quitar el ayuntamiento actual y conseguir uno con un poco de cultura y capacidad de gestión.

Shalai

#14 No te engañes, medicina también da asco. Pero desde fuera no se ve. En general todas las carreras tiene como un aura de divinidad que, al menos a día de hoy, no se merecen. Tienden a vivir con la gloria del pasado, y ahora están más bien rancias y otras universidades andaluzas la adelantan bastante...
#1 No se puede negar que en Andalucía hay regiones que tienen más y otras a las que se les da menos. Se centran mucho en Sevilla pero el este está muy abandonado. Para que Granada esté peor que Almería... y eso que tiene Sierra Nevada y una costa mediterránea (bastante mala, por cierto...)

basuraadsl

#1 #41 El centralismo solo ayuda a una provincia que todos sabemos y suerte teneis que no os hayan quitado el tribunal superior como han quitado todas las consejerias del resto de provincias, preguntale a los almerienses cuando los mi arma les robaron la consejeria de agricultura, o las malagueños cuando le robaron la conferencia hidrográfica del sur, etc etc etc.
Ojala en las proximas elecciones saliera un partido que disgregara de Andalucía Almería, Granada y Málaga.
Todo se gasta en comisiones y flamenqueo.
En Andalucía queremos trabajar y no vivir de las limonas de quien ya sabemos.

franolvera

Poner la ciudad patas arriba en tiempos de crisis tampoco ayuda http://www.granadahoy.com/article/granada/854049/casi/empresas/granada/cerraron/y.html

Y el inmovilismo del empresariado granadino idem de lo mismo

difuso

#2 No, si ahora la culpa va a ser de los propios granadinos. No de la falta de infraestructuras, por ejemplo.

jesusr

#3 ¿Falta de infraestructuras? Macho, pásate por Jaén, que por no tener no tenemos ni tren en condiciones.

difuso

#21 que falten en Granada no quiere decir que no falten en otros sitios. En Jaén faltan también, y muchas. Eso sí, vosotros tenéis tren electrificado. Nosotros es todo diésel.

jesusr

#22 Me referia a los destinos. Estamos con "tren lento" solo en dirección Sevilla (3 horas y media) y dirección Madrid (4 horas y cuarto).

difuso

#58 no nos vamos a pelear por quién está peor. Obviamente Jaén está peor si comparamos servicios, pero también la oferta ferroviaria de Granada se supone que tendría que estar acorde a la afluencia de turismo que debiera llegar por esa vía (que no llega debido a infraestructuras penosas) y no lo está.

jesusr

#59 ni mucho menos nos vamos a pelear, y no era mi intención. Solo nos referiamos a matices diferentes de infraestructura de transportes. Tu al transporte en sí, yo a las comunicaciones en general.

m

Aparte de los comentarios jocosos, muchos se olvidan de que Granada es algo más que la capital. Llega #2 y le echa la culpa al Ayuntamiento de Granada, seguramente influirá algo que sea del PP. Pues resulta que Granada capital medio funciona, al fín y al cabo tiene un importante atractivo turístico y es una ciudad universitaria. Pero te vas por el resto de la provincia y se te cae el alma a los pies. Y no estoy hablando de la Alpujarra, igualmente con afluencia turística, o de Almuñecar, sino de los pueblos de la "sierra pobre" donde la gente lo está pasando mal, allí si que no hay empuje, ni industria, ni servicios, ni nada. La única solución es intentar vivir del PER (o como se llame ahora), a ver si con un poquito de por aquí, otro poquito de por allí, una chapuza y unas peonadas se van arreglando.

Eso lo conocen muy bien en las comarcas de Guadix o Baza. O en pueblos como Pinos Puente, con el mayor fraude conocido de las ayudas al desempleo. En fin, que el problema de Granada no es la capital, es toda la provincia.

Por cierto, Alhambra 1925 está muy buena...

D

el problema de Granada, capital, son los granainos, con lo de la universidad se han dedicado al mal alquiler de pisos para estudiantes, negocios para estudiantes pero todo lo que es la cultura, participacion vetada a los universitarios, en vez de aprovechar ese filon para el tejido empresarial...se dedican a cobrar cada mes los alquileres y que salgan pitando para sus casas

D

Pues tienen uno de los tipos de turismo más elitistas de nuestro país con la estación de esqui de Sierra Nevada, la que mas esquiadores tiene de nuestro país.

D

No sé, pero Andalucía en general tiene un grave problema. No sólo Granada.

Stillman

Tenemos un campus de la salud que aún no ha comenzado una buena actividad. El gran hospital del mismo lleva años años y más años construido y aún no está operativo.
Las obras del metropolitano están dificultando enormemente al comercio de a pie y las obras no se han ejecutado del todo rápido, a vista simple.

IKEA iba a abrir un nuevo centro al lado de la capital, pero el ayuntamiento de Pulianas y otro más (a los cuales les pertenecía el suelo que quería comprar la gran empresa) marearon tanto la perdiz durante tanto tiempo que la empresa cogió y se fue a Jaén.

En fin, a ver como siguen las cosas. LANJARÓN Y PULEVA ya las compraron desde fuera.

D

Sin embargo Granada tiene la mejor Universidad que he conocido hasta ahora en España. No soy de Granada. No me creo mucho de la noticia.

D

#5, #6 te dice... ¡Zas! En toda la boca.

ColaKO

#5 La Universidad es buena pero sobre todo en Ciencias. Las carreras de letras están fatal.

D

#5 Tiene la mejor facultad de medicina de Europa, el resto de las carreras dan asco.

fdo: Uno que estudia allí.

D

#14 hahahahahahahahahaha

va a ser que mi amigo tenia razon, y los españoles gustan siempre de ser (vamos, de decir) lo mejor en todo. Ya puestos, porque no del mundo mundial?

respecto a la noticia, andalucia esta mal por culpa de los andaluces. Tienen un filon bestial con el turismo (granada especialmente con la alhambra) pero, como buenos españoles, son mas dados al lloriqueo (y no de asumir una vez sus cagadas)

D

#5 ¿No será que en lugar de ser la mejor universidad es la mejor subvencionada?

i

Pues yo no hubiera acertado que es Granada... a ver si esto les anima a mejorar y a ponerse las pilas (sobre todo me refiero a los concejales y políticos de allí)

Truck

Hasta ahora Cádiz... ahora Granada... Andalucía Imparable (gracias Junta).

miguelpedregosa

Industria no hay, empleo menos.
http://www.ideal.es/granada/20110128/local/granada/sube-paro-granada-situa-201101281112.html
(en el top 5 de España como siempre)

Pero bares que no falten.
http://www.20minutos.es/noticia/399895/2/numero/bares/granada/

A la cabeza de España y de Europa si me apuras.

D

Lo que quiere decir que hemos sido los primeros en tocar fondo. Ahora viene elevarse hasta las alturas del Reino de Granada.

beardedWarrior

Seamos sinceros, Granada se mantiene gracias a los estudiantes que vienen de todas partes.

Ann

Historicamente Granada deberia formar una propia autonnomia.

Andalucia hereda el nombre de Al Andalus, indudablemente, pero no por ello se llama Andalucia a Zaragoza. PErdio esa denominacion hace cientos de años.

Sin embargo Granada, el reino nazari de Granada y posteriormente Granada, como region, existio coetaneamente junto con Andalucia: el valle del Guadalquivir. Aun en el siglo XIX seguia existiendo Andalucia y el Reino de Granada, que englobaba esa provincia, Jaen, Malaga y Almeria. Es la Andalucia oriental, montañossa, ajena completamente a la Andalucia del valle. Incluso la gente de Granada, cuando iban a Sevilla o al avelle, decian eso: "vamos a Andalucia". Los actuales atributos andaluces, el flamenco, el traje de faralaes, etc, que se suponen andaluces, son exclusivamente sevillanos, ese folclore "tan andaluz" no existia en Granada...

La moderna Andalucia es, como todo, un invento politico -casi todo del inclito Blas Infante, como Arana en el Pais Vasco-, pero si nos limitamos a historia y derechos adquiridos, el reino de Granada, o la Andalucia Oriental, tiene mas y mejores que Andalucia para existir y exigir su cuota de autogobierno. Y no es taifismo o flipadas. BAsta con estudiar un poco de historia, retrotraerse al pasado para descubrir que los derechos de Granada superan en mucho a los de la actual Andalucia.

Ahora bien, ¿que los andaluces quieren seguir como estan?; pues cojonudo oiga, que para eso tienen las instituciones que tienen: para decidirlo.

D

#47 El nombré Andalucía proviene de los vandalos y no de los árabes.

a

#53 "El topónimo "Andalucía" se introdujo en la lengua castellana durante el siglo XIII bajo la forma "el Andalucía". Se trata de la castellanización de al-Andalusiya, adjetivo árabe referido a al-Ándalus, nombre que recibían los territorios de la península Ibérica bajo gobierno islámico desde el 711 al 1492.4 La etimología que hace derivar Andalucía de Vandalia (tierra de los vándalos), muy difundida a partir del siglo XVI, no goza en la actualidad de crédito científico alguno."

Directo de http://es.wikipedia.org/wiki/Andaluc%C3%ADa

Ann

#53 es una teoria, aun asi provendria de los arabes, o mejor, dicho, del arabe, ya que aqui, arabes, arabes, poquitos. En arabe el termino Atlanticus (como llamaban a esta zona geografica, tomandolo de lso griegos (al Adlantidus... alandalus). Si, existe la teoria de que venga de lso Vandalos, pero cuyo nombre nos llegaria arabizado como Andalos, al perder la V inicial. Aun es controversia cual palabra dio origen al nombre, pero precisamente el de Vandalos no es el favorito hoy en dia

humanbulk

Y a este paso España de europa

D

PSOE seal of approval.

t

Pues me consta que hacen botellón con Green Label en la calle

D

El problema de la capital repito, es que de una ciudad de estudiante, por la avaricia de los ciudadanos, quieren convertirla en una ciudad turistica, que lo es, pero ciudad de un dia, la Alhambra si has chupado alguna polla para tener entrada, una vuelta y para la costa a tomar el sol, y claro donde hay guiri, pues los precios por las nubes y ahora sobran universitarios ocupando pisos..que en la imaginaicon de ellos deberian estar ocupando suecos pagando un pastizal por una semana para ver Granada, porque llego el Clinton y solto la fracesita, y cualquiera va ahora al mirador de San Nicolas, la que se lia alli es de peliculas entre perro flautas y guiris despistados.... y despues te vas a Almuñecar, y con el pedazo de autovia que existe ya...ponen las entradas al pueblo casi a 15 km y por una carretera de mil pare de cojones, pues la gente prefiere pasar de largo y entrar ya en los pueblos de la costa del sol

pepsicola

El encanto no está reñido con la riqueza ojo.

D

Nada que no se arregle con un expolio fiscal (uno mas) a Baleares

D

Lo mejor de granada es la 1925!!

D

Desde la Sierra de Segura hasta Las Marismas en Ayamonte, desde Cabo de Gata hasta la Sierra de Aracena toda esta tierra lleva años castigada por el PSOE, lo peor es que el día que cambie de signo político el PP no va a hacer mucho más. Tendrá atisbos de mejora y trabajo para los andaluces durante un año y poco para lavarse la cara, pero seguiremos hundidos en la misma mierda.

RainbowFish

Pero si eres estudiante... Qué bien se vive.

Pandacolorido

No sabia yo que la cerveza Alhambra fuese la causa de tanto turismo en la ciudad. Desde luego que esta buenisima, pero no tanto como para anteponerla al castillo ese que teneis alli montao.

Ahora en serio, la ciudad es preciosa, las tapas inhumanas. De todas formas hay muchos granainos viviendo en Barcelona.

Destaca tambien el pijerio que destila el centro y la precariedad que desbordan sus barrios, así como la humildad de las poblaciones cercanas. Para ir de turista esta que te cagas, para vivir... lo dicho: Barcelona.

D

#32 que la Alhambra esta buena? te referiras a la de 1812...porque la de barril es lo mas parecido a agua del vater de algun lupanar provinciano

Lagallinaazul

Pues no lo ententiendo, siendo una provincia que lo tiene todo. Tiene turismos de verano y de invierno. (Nieve y Playa) tiene turismo rural, por sus sierras y tiene turismo cultural en su Granada capital, siendo la alhambra uno de los monumentos mas conocidos a nivel mundial. ( por decir uno, la ciudadentera es un escaparate de culturas.)
A parte de eso tiene la universidad, y sus empresas privadas.
No lo entiendo. ¿que hacen en ZAMORA, BURGOS, SORIA, SEGOVIA, CUENCA, ALBACETE, CACERES, SALAMANCA, BADAJOZ, LA RIOJA.... Creo que hay bastantes mas candidatas a ser la provincia mas pobre de españa.

No me lo creo aqui hay tongo. Algo ganan...... no tiene sentido.

m

#49 Desde mi punto de vista, uno de los problemas de Andalucía es la "cultura de la subvención" que ha creado la Junta. Que lo arregle "el estao"... a ver si me consigo una paguita, y a vivir, me firman las peonás, o me coloco de limpiadora en el colegio (en un pueblo de 300 habitantes hay 3 en el colegio), o me dedico a arreglar 3 veces al año la plaza...

A los políticos de la Junta y los del gobierno central (casi siempre los mismos) les ha interesado tener allí un pueblo cautivo que fuera un granero de votos, simplemente usando el miedo a que les quiten la subvención.

D

#49 No tienen un sistema de pillaje y sablazo al sistema tan avanzado, ni tan extendido por toda la población, desde el último analfabeto hasta el último gobernante.

D

La culpa es de la capital, que está en Sevilla ¡odiemos a todos los sevillanos!

m

La culpa la tienen la polla los sevillanos