edición general
158 meneos
203 clics
Los grandes tenedores solo podrán comprar edificios para alquiler asequible y no para especular en Catalunya

Los grandes tenedores solo podrán comprar edificios para alquiler asequible y no para especular en Catalunya

La norma deberá aprobarse antes del verano, según el pacto de Govern y Comuns, e incluirá multas de hasta 1,5 millones para quien incumpla

| etiquetas: vivienda , alquiler , cataluña
Comentarios destacados:          
#15 #1 Pues recuerdas fatal. No manipules.

La realidad: grandes tenedores son también aquellas personas que tienen más de 4 viviendas (incluida su vivienda habitual) en Cataluña (donde casi todo es zona tensionada).
No es una medida perfecta, parece una medida para que las cosas no vayan a peor en vez de para ir a mejor.

Hay que tener en cuenta que es para personas con cinco o más viviendas. No es solo para multinacionales. Eso es bueno.

Pero creo que se quedan cortos. Por un lado, ¿cinco? no deberían ser más de dos. Y además solo se castiga la compra, quien tenga ya los pisos le importa poco. Creo que multiplicar por diez los impuestos a quien TENGA más de dos o de cinco sería mucho más beneficioso para la sociedad.

Los grandes tenedores, aquellos propietarios que cuentan con cinco inmuebles o más, no podrán comprar viviendas para especular en Catalunya,
#3 ninguna de esas medidas ayuda a mejorar el mercado del alquiler. Solo lo empeora.

Seguimos con medidas para tensionar la oferta. Cada vez menos pisos para alquiler y una competencia para alquilar más feroz.
#5 Si tienes siete pisos y te dicen que a partir de 2027 vas a pagar 10000 euros de impuestos por tener dos pisos por encima del límite lo que hace la oferta es subir.

Al subir la oferta de los pisos a la venta bajan los precios de compra y arrastran los precios de alquiler.
#8 aumenta la oferta de pisos en venta pero no de alquiler. Al contrario.
#9 Pero como ha bajado la demanda de piso porque no se pueden comprar para invertir la demanda es tan baja que el precio del piso y el alquiler baja.
#10 mientras sigas centralizado trabajos en las grandes ciudades y sin teletrabajo 100% en los que si se pueda, la demanda va a seguir alta... la gente va donde hay trabajo, ¿si no de que la España vaciada?... la mejor medida para reducir la demanda es redistribución de trabajos y teletrabajo 100%... pero por ejemplo en Madrid están empeñados en llegar a 10 millones de habitantes, 3 millones mas de los que hay ahora mismo... ¿en que va a afectar este tipo de medidas cuando se pretende tal locura?
#16 En cuanto la AI empiece a sustituir puestos de oficina, verás cómo de manera gradual la gente deja de ir a las grandes ciudades y se marcha al pueblo. Las ciudades serán para quienes tienen trabajos en el sector servicios y el turismo.
Es triste, pero al ritmo que van, es lo que nos espera a todos. Se salvan el fontanero, el que instala el aire y algunos camareros. Espera 5 años y verás que el mundo en el que vivimos cambia radicalmente en comparación con el actual.
Para entonces yo espero tener un robot que me haga las faenas de la casa, incluido cocinar y yo irme al gym y a mis cursos de yoga a cuidarme. A ver que pasa
#25 Este experimento ya se vió con el COVID que no funciona así. Resulta que la gente, a parte de estar en las ciudades por trabajo, también lo está por su oferta cultural y servicios que pueden ofrecer con una economía de escala (Es mucho más fácil encontrar un grupo de gente con tus mismas aficiones por un mero hecho estadístico en una ciudad de 2 millones de habitantes que en un pueblo de 3.000)
#10 Se compran para alquilar. Y como apenas hay promoción nueva, son casas que van cambiando de propietarios, hasta que probablemente las compre la sareb y las ponga en alquiler.

¿Problema? Que las de las zonas tensionadas ya están casi todas habitadas por inquilinos.

Al final has hecho una subnormalidad que no ha servido nada más que quizá, y solo quizá, mejorar la situación de los inquilinos que ya lo eran, pero joder brutalmente a los que esperaban serlo.
#10 El mundo al revés.

Es la demanda de vivir en ciudades la que tira el precio del alquiler para arriba y lo que hace que atraiga inversores para especular con la vivienda. No al revés.
#9 Pero es que la gente alquila porque comprar es una quimera.
#9 Da igual, la bajada de no arrastra la otra y en todo caso familias podran acceder mas fácilmente a vivienda
#9 mucha gente quiere comprar
#8 Tendrás que vender a pérdidas.
#20 Si vemndes, alguien compra y tu solo vives en una vivienda
#36 La comprará quién pueda comprarla, pero no la pondrá en alquiler. Nadie lo hace. Por eso que no se puede encontrar un piso para alquilarlo ni cumpliendo todas las condiciones posibles. Si eres "vulnerable" ya ni lo intentes.

En consecuencia a un "vulnerable" no le queda otro remedio que hacer cosas raras, y una de ellas es ocupar un piso. Esto hace que los propietarios se asusten más y más.
#46 No. La comprará y vivira en ella en lugar de pagar 1300 por un zulo o 600 or un nicho
#5 Opino lo mismo.

Implícitamente están cortando la entrada de capital en el mercado de vivienda, el cual sirve para renovar edificios y viviendas. Si no se compensa con dinero público, que no creo que se haga, el resultado es aún menos vivienda en el mercado, que es justo lo contrario de lo que se necesita en este momento.
#3 Aqui lo que veo clave es la definición de "especulación".
Una fuente que lo explica algo mejor
www.democrata.es/economia/govern-y-comuns-cierran-un-acuerdo-para-fren
Basicamente:
-Depende de los ayuntamientos, se cambiara la ley urbanistica para que los ayuntamientos diseñen planes especiales.
-Pequeños propietarios: pueden comprar hasta 4 viviendas en el municipio donde tienen su residencia habitual, siempre que se…   » ver todo el comentario
#6 Incentivos a la construcción y rehabilitación?. Más bien al contrario. Están poniendo palos en las ruedas. Si te limitan la rentabilidad y suben los impuestos, a la hora de comprar y reformar un edificio de 10 viviendas que esté en mal estado, lo que se conseguirá precisamente es que el dinero vuele a otras inversiones y que las 10 viviendas se queden desocupadas y en mal estado.
#26 Me parecd muy bien. El edificio en mal estado o lo arreglan, o lo veneden, lo regalan, o pagan una pasta
#3 multiplicar por 10? Si el propietario es una sociedad ya paga 25% de impuestos de sociedades sobre el benefició. Ese % se va directo a las arcas públicas. Y la gran mayoría de grandes tenedores actúan como sociedad.

X10? Quieres hacerles pagar un 250%?

Tocar un poco de pies al suelo
#13 Hola, excepto si forman SOCIMI, que tributa 0 en impuesto de sociedades.
#13 Que paguen como mnimo como cualquier trabajador
#3 Hombre, tengo mi casa y luego una casita en el pueblo ruinosa que he heredado de mis padres ¿Ya soy gran tenedor? Rockefeller vamos.
#17 Que entendederas tenéis algunos... Se refiere a las viviendas que tengas libres y que las alquiles, no que sean tus viviendas habituales para tu uso propio.
#3 esas medidas no pueden ser universales.

Los promotores, aquellos que compran suelo para construir vivienda o reformistas que toman inmuebles en estado ruinoso y los devuelven al mercado, según su tamaño puede que tengan decenas o incluso cientos de viviendas en su propiedad pero su negocio no es especular, sino construir (tienen personal cualificado, invierten en materiales, proveedores locales, etc.).
Entiendo que con medidas de ese tipo que apliquen a todos este mercado se encarecería, y…   » ver todo el comentario
#3 ¿Más de dos? Vivo en un pueblo interior a 90 min de Valencia, tengo apartamento en la playa y además piso en Valencia donde viven mis hijos (que estudian y /o trabajan) y donde también voy a vivir yo determinados días en los cuales el trabajo me obliga a dormir. Todo uso propio. Y ganado con el sudor (y ahorros) de mi trabajo y el de mi mujer.

Cuando fallezca mi madre (de 91 años) me voy a encontrar con que soy propietario de 4 inmuebles.

No he comprado para especular ¿por qué debería yo ser penalizado? ¿Voy a tener que votar a VOX?

Por otro lado la medida, en principio, me parece que es un pequeño paso adelante en la dirección adecuada
Recordemos que los grandes tenedores son fondos como Cerberus, que son el partido republicano estadounidense, que es la elite de pederastas por la cual en parte no se regula el alquiler y demas, que hay personas siendo descuartizadas, niños violados, drogados, para todas estas cosas
#1 Pues recuerdas fatal. No manipules.

La realidad: grandes tenedores son también aquellas personas que tienen más de 4 viviendas (incluida su vivienda habitual) en Cataluña (donde casi todo es zona tensionada).
#15 pues que apechuguen todos. Con 4 viviendas ya te da para la propia, la de la playa, la de la montaña, y la última la que le prestas a un familiar… veo normal 5 que se considere gran tenedor
#15 ¿Te parece poco?
Acotar especulación me parece muy bien. Pero aquí acaba la utilidad de lo hecho. El precio es un indicador, el principal indicador de lo que ocurre. Fijar precio es siempre intentar hacer caso omiso al problema intentando parchear el síntoma, por eso siempre falla. O bien hacen algo para que haya más viviendas dónde la gente necesita que hayan, o bien hacen algo para que la gente necesite vivienda dónde más las hay. No hay otra. Cualquiera que esté buscando en la zona metropolitana lo…   » ver todo el comentario
#7 Si, es un indicador de la especulación que hay
Y mientras aqui, en Madrid, los jóvenes votando a Abascal, que seguro que está trabajando en alguna solución española y muy española para esto
#4 poner banderas de Ejpaña en los balcones...
Esto está muy bien, pero también hay que dar garantías a los propietarios acerca de que recibirán las mensualidades y si no es así, que podrán echar a los inquilinos morosos.
Mientras no se haga esto, las condiciones para alquilar seguirán siendo leoninas.
#18 Están haciendo todo lo contrario. Hay muchos pisos vacios que no salen en alquiler por simple miedo.
#21 Esos hay que inflarlos a impuestos exageradamente exhorbitantes.
Miedos y chorradas.
Un 100% del valor de la casa en impiestos al año al que tenga pisos vacíos. Se les quita rápido el miedo.
#18 El cuento de siempre. Lo subo por si no me pagan, pero no lo bajas cuando te pagan religiosamente durante años. Al contrario, también te lo suben aunque pagues siempre. Es una puta excusa,
Están los grandes tenedores y los tenedores de postre.
#2 si tienes más de 20 ya eres cucharón
Habría que bajar de cinco o más inmuebles a tres o más.
#14 Mas que nada para haceros felices a algunos. Porque dudo que eso mejore la situación de la vivienda ahora mismo.
Bloqueando la competencia de las élites. De lujo!
Pactado con Comuns. Cuando gobierna la derecha nacional-casposa de Junts se echan de menos estas cosas,
El problema de esto es que luego cambian de opinión y dejan a los inquilinos tirados.
Grandes tenedores...y garantizar que puedan seguir comprando edificios enteros de viviendas.
En fin.... ya estaría no? Ya han solucionado así, el problema de la vivienda.
Qué horror, y aquí nosotros metiendo sobres en urnas de metrakilato, como si con eso, solucionásemos algo.
Qué tristeza de mundo
#32 pues ya han hecho más que tú en lo que respecta a ese tema. O la solución es no hacer nada?
#51 Mira, otro valiente... resulta que la culpa es mia!!!!

Supongo que porque, señalar a grandes tenedores como problemático.... no es lo que debo hacer.... sino inmolarme contra una sociedad, radicalizada a la derecha y exponiendo niveles de odio irracionales.

Lo que debo hacer, es inmolarme contra esas masas.... publicar en todas mis redes mi dirección, para que vengan con antorchas, me quemen dentro de mi casa por decir "sandeces", y así, habré hecho algo positivo por esta sociedad.

Explícame qué haces tú, y así aprendo.
Pues a mi me parece una buena medida, pero vamos a ver qué pasa no? Estoy leyendo que esto va a empeorar la situación...más de lo que ya está? Bajar los precios de venta para mi ya es una victoria.
No sé que me dice que estas medidas terminan perjudicando más al ciudadano o pequeño tenedor, que al gran tenedor.

menéame