Hace 12 años | Por --93014-- a adn.es
Publicado hace 12 años por --93014-- a adn.es

Un grupo de indignados ha entrado esta madrugada en el Hotel Madrid, desocupado en el número 10 de la calle Carretas de la capital, y ha exhibido una pancarta por la ventana del primer piso en la que se lee "Unidos por un cambio global". El grupo, de un centenar de personas, había salido momentos antes de la Puerta del Sol por la calle Carretas y al llegar al edificio han forzado las puertas y han entrado.

Comentarios

D

Hay confirmacion del twitter de acampadasol:



Desconozco la historia de este edificio ni cuanto tiempo llevaba abandonado. ¿Alguien tiene información al respecto?

#2 Joder... ¡Viva la sostenibilidad! Menudos personajes...

roker

#5 No puedo estar más de acuerdo, iba a decir lo mismo casi con las mismas palabras.

AbiRN

#4 Habrá que recordarlo más veces, ya verás como intentan mezclar las churras con las merinas. Personalmente opino igual que #5.

Mrs.Burroughs

#2 #5 Lo peor de todo es que una parte de la asamblea marchó hacia la sede de PRISA para ver si podíamos leer en la SER uno de los manifiestos más recientes del 15-M, la historia fue que cuando volvíamos de la sede y pretendíamos ir a la COPE (luego en teoría iríamos a RTVE), algunos comenzaron a decir que los que seguían en asambleas en Sol necesitaban nuestra ayuda, porque se iba a montar en un rato y cosas parecidas. No entendíamos muy bien lo que pasaba, pero por si acaso ocurría algo serio decidimos pasarnos por Sol que nos pillaba de paso de camino a la COPE.

La cosa fue que cuando llegamos, unos que parecía que ya tenían algo planeado dijeron que les siguiéramos que iban a ir un sitio. Pero por miedo a que la policía se enterar de adonde íbamos no nos dijeron a donde nos dirigíamos. Es decir, que no querían decirnos ni qué iban a hacer ni adónde íbamos ni nada. Esto después de que hubiera bronca con mostros por irnos a los medios de comunicación porque no había suficiente consenso (de la gente que había en la asamblea sobre la 1 sólo unos 15 no querían ir)Total, que la gente estaba evidentemente mosca, porque no se entendía el porqué de esta actitud. Aunque ya todos nos olíamos que tenían planeado ocupar algún edificio.

Total, que no se cómo pero consiguieron que la gente les empezó a seguir. Cuando entraron en el hotel, hubo un poco de bronca entre los que decían que decían que no les parecía bien y los que sí. Vamos, lo típico.

Quiero dejar claro que a mi lo de ocupar un edificio deshabitado no me parece tan mala idea, lo que pasa es que jode que lo enmarquen dentro del 15-m. El problema fue el cómo se hizo. Es decir, nosotros (los que fuimos a la cadena SER) teníamos un objetivo consensuado, se nos desvió de la trayectoria y claro después mucha gente cuando lo de la ocupación se largó. Y es que si éramos más de un centenar los que fuimos a PRISA, uando fuimos a la COPE y a RTVE (a las 4 y media de la mañana básicamente porque lo de las asambleas a veces va demasiado lento) no llegábamos ni a cuarenta. Porque la gente que estaba se desengañó (cosa que a mi me pasó también durante un rato, porque te sentías utilizada) y se largó a casa.

D

#23 Como para dejaros dirigir el país.

D

#2 hola, camarada revolucionario, puedo preguntar porque te posicionas tan en contra de la violencia y en cambio llevas ese avatar? Sigo sin entender a quien admiras, a veces tengo problemas con eso de la coherencia

NPC1

#9 Es más bien un problema de mi avatar, no se ve muy bien que es la máscara de anonymous, aquí te lo dejo en grande para que lo puedas ver bien.

D

#11 vaya, pense que era una combinacion de la foto del Che con el del comic de V de Vendetta...
#8 ontia! esta en el centro centro

NPC1

#12 En su esencia es la máscara de V, pero vamos que tampoco está bien juzgar a las personas por lo que parecen, en este caso por su avatar

p

#11 ¿Conoces la historia de tu avatar? ¿Dirías que la película V de Vendetta, y mucho más, el cómic en que se inspira, son pacíficos? La respuesta es no. Ambos incitan a la revolución violenta.

NPC1

#55 ¿Conoces a Julian Assanage? ¿Dirías que va incitando a la violencia? La respuesta es no. Pues aquí lo tienes con la máscara de Guy Fawkes http://kateoplis.tumblr.com/post/11495393255/julian-assange-today-at-occupy-london-by-mike-kemp.

Jusore

#55 Tenemos símbolos violentos de todos los colores en la historia, ¿lo prefieres más azul?, toma este http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADo_Sam
Será por símbolos. El símbolo nazi era el de la vida y luego lo transformaron en el de la muerte, todo lo contrario.
Para las mentes despiertas, en la escena final de la peli aparecen todos vivitos y coleando levantándose las máscaras y la prota dice que todos somos V, y no le faltó razón aún siendo un personaje de ficción, porque cuando lo legal se vuelve inhumano y lo ilegal es lo firmado en la constitución, algo no va bien, ¿no?, si quieres saber quien es el culpable solo tienes que mirarte al espejo, o eres parte de la solución o eres parte del problema.

angelitoMagno

#2 ¿Anonymous y el 15M son lo mismo? ¿Desde cuando?

NPC1

#31 ¿Donde pone que son lo mismo?

angelitoMagno

#34 Enunciado: Si hay violencia es porque no es del 15M
Causa: Porque Anonymous condena la violencia.

Está estableciendo una relación de causa entre Anonymous y el 15M. O eso, o están mezclando churras con merinas.

NPC1

#35 La violencia nos parece mal a los del 15M y los de Anonymous. Fin.

raoulduke

#2 Me parece espectacular la capacidad del movimiento para calificarse a sí mismo como revolucionario y sin embargo desvincularse constantemente de cualquier acto revolucionario.

Bienvenidos a la revolución del paseito. Cada seis meses nos damos un paseito con los colegas (muchos, eso sí) para pedir cuatro reformitas (de mierda).

Pero somos la revolución, nena.

NPC1

#60 Las decisiones se toman en asamblea, si la asamblea de sol no acepta la acción, se actúa fuera del consenso. Así funciona el consenso

Jusore

#60 Si estás en una sociedad casi completamente adaptada al sistema imperante, replantéate quizá el octanaje revolucionario apropiado que se puede ir incorporando, ni todo el mundo está dispuesto ahora mismo a acabar con las miserias de todos entre el 99% que somos, ni estamos completamente dormidos como antes de que los colegas tuvieran la ocurrencia de pedir un par de reformas a lo masivo planetario. Cuanto más jodida esté la gente más alto será el octanaje que utilicemos para sobrevivir, para mi la progresión está siendo bestialmente acelerada y lo disfruto, como quien dice ayer podías discutir lo que quisieras que te quedabas solo, ahora a los colegas les ha dado también por salir, no solo en el barrio, en el pueblo, en la ciudad, en la escuela, en el trabajo, en la comunidad, en el país y continente, sino que a nivel global y todo esto en unos pocos meses. Se estarán pidiendo reformas, pero el castillo nos lo están tirando y aunque seguirá habiendo gente pidiendo mientras papá estado quita el pan de la boca, otra gente nos estaremos organizando para conseguirnos el pan entre este 99%.

raoulduke

#62 Me encantaría ser tan optimista pero me parece que este no es el camino para cambiar nada. No sé puede estar haciendo las cosas y mirando a ver que dicen de nosotros en los medios porque así no se va a ningún lado. Cuando suba el octanaje y empiecen a hacerse las cosas con algún sentido (para mí) entonces quizá me vaya a preguntar que estáis haciendo. De momento soy un crítico.

Jusore

#63 En realidad soy un pesimista que como dicen es un optimista bien informado. De momento hemos salido cientos de miles de personas a vernos las caras, eso por el momento para mi es ir a algún lado, aunque el camino sea largo y arduo. Dudo que vayas a esperar a que suba, básicamente porque esto no es algo de lo que deseemos o no formar parte, la historia está pasando y el castillo se está desmoronando si o si, lo único que se puede elegir es quedarse mirando como se cae con los brazos cruzados o formar parte de la movida en la medida que estimemos oportuna y en los círculos de confianza que propicien impulsar medida realmente necesarias. Crítico creo que actualmente somos todos, sería de iluso no serlo.

Por tu visión quizá te pueda interesar el vídeo que estaba viendo hace un momento:

D

#4: Y por qué no se les impide o al menos se les hace razonar? Porque esto es de un egoísta que atufa.

¿Por qué no hicieron esto el viernes? ¿O el jueves? ¡Hazlo el lunes si se te ocurrió ayer! Así queda claro que es idea tuya y no contaminas/perjudicas al movimiento.
Es más fácil escudarse, claro. Porque así no se les puede señalar individualmente. Se esconden en el bulto y acaban haciendo lo que les da la gana.

D

#15 Tu mensaje es que no hay por donde cogerlo. ¿ Es que crees que la asamblea son los padres de esos okupas y le pueden decir lo que deben hacer o no ? La asamblea respecto a ellos no es más que tú ¿ Le ves algún sentido a que te hagamos la pregunta a ti, por qué no lo has evitado ?

El argumento que usan los okupas es que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental y el derecho a la propiedad privada también lo es, pero juzgan que de menor orden. Y por eso es legítimo ocupar inmuebles vacíos. ¿ Tú eres capaz de argumentar desde la objetividad contra ese planteamiento ? Yo creo que no se puede, ni tú, ni yo, ni nadie. Claro, lo ideal es que el derecho a la vivienda, además de ser básico y reconocido en la constitución, fuera real. Que los políticos que dicen que nos representan hicieran su trabajo y lo garantizasen. Pero los hechos no son esos.

Yo te animo a que, en vez de protestar desde la lejanía, te acerques y les convenzas de tus puntos de vista. te arriesgas a que te convenzan ellos de los suyos. Pero sin duda será mejor que exigir y criticar a los demás por no hacer lo que tú no estás dispuesto siquiera a considerar hacer.

D

#16 Ley, juez y verdugo, el 15M que pide independencia judicial se dedica a tomarse la justicia por su mano de forma ilegal.

Pues nada todos a saltarnos la ley según nos convenga.

Jack_Herer

#19 Deja de manipular. El 15M ya ha rechazado esta acción en asamblea.

Por otra parte, la gente que compone las protestas no tienen todas un mismo perfil (aunque tú no lo quieras aceptar). Hay multitud de ideologías y de maneras de enfocar la vida muy diferentes entre sí. Lo único que tienen en común es que se han dado cuenta que este mundo no funciona bien y que tiene que cambiar.

Jack_Herer

#22 ¿Quien dice nada de condenar? Una cosa es rechazar una idea y otra condenarla.

Yo, por ejemplo, no hubiese ido a ocupar ese hotel pero opino que, olé sus huevos por haberlo hecho. Y opino así por una cuestión bastante sencilla: Para mí, prima mas el derecho de una persona a dormir bajo techo que el derecho de una multinacional a tener un edificio vacío con el único fin de especular. Hay prioridades claras.

D

#25 Di que sí, con las ideas claras, estamos en contra pero a favor, pero no del todo.
Un movimiento serio y de respeto por la legalidad que sin embargo se toma la justicia por su mano mientras emite comunicados propugnando la separación de poderes.

Jack_Herer

#26 No fanduber. Lo que pasa es que yo no tengo la mente tan cerrada, y soy capaz de entender varias formas de pensar o actuar a la vez sin necesidad de condenar ninguna (con mis propias prioridades, por supuesto).

Por eso, yo no hubiese apoyado la decisión de la ocupación pero tampoco la condeno. Como te dije antes, las cosas no son blancos o negras (o estas conmigo o estas contra mí). Te pierde muchas cosas si vas con esa mentalidad por la vida.

Y no, no tengo las cosas claras. Afortunadamente cada día aprendo un poquito mas.

D

#28 Vaya, otro duro de mollera que va de abierto de mente pero frie a negativos a quién le hace cuestionarse sus rígidos ideales anticuados...

En fin, osea que no condenas que la gente se tome la justicia por su mano, ojo, que me parece bien, pero si otra gente se toma la justicia por su mano contra vosotros, ¿qué váis a hacer?, ¿como lo vais a parar?

ChukNorris

#29 pero si otra gente se toma la justicia por su mano contra vosotros, ¿qué váis a hacer?, ¿como lo vais a parar?

Está claro, lo condenaran energicamente por consenso y alzarán sus manos al cielo simbolizando el rechazo. Luego delegarán en la policia o protestaran porque no les han defendido y se quejarán de lo injusto que es el mundo y el sistema.

frankiegth

Darle uso a algo abandonado no es ocupar, es reciclar.

NPC1

No me ha dado tiempo a incluirlo, pero si queréis seguirlo en directo por twitter

y andan por allí.

h

#37 Pues poque no es suyo. Así de simple. Coger/robar/ocupar algo que no te pertenece no es muy legal que digamos (por muy buenas intenciones que tengan, que no lo dudo)

Si alguien lo hiciera con algo tuyo ya veriamos si te indignas o no...

Hay que tener un poco de responsabilidad y de cabeza fria para saber que aunque está vacio y desocupado, que se podria hacer cosas con ellos, NO ES TUYO. Por muy "malvados" que sean sus dueños, se gastaron SU dinero para comprarlo en su momento. Si piensas que se puede dar otro uso, compralo y punto.

Así de sencillo.

Ir en contra de la ley porque pensáis que tenéis la razón absoluta y que hacéis lo correcto, solo tiene un nombre: FASCISMO.

ChukNorris

#39 Ir en contra de la ley porque pensáis que tenéis la razón absoluta y que hacéis lo correcto, solo tiene un nombre: FASCISMO

Jajajaja, no me jodas hombre, para ti FASCISMO es todo lo que no te gusta.

Ademas sobre la ocupación, ya saben que el edificio no es suyo, y tampoco quieren quedárselo, solo le quieren dar un uso, ya que actualmente está vacío y sin utilizar. Cuando el dueño reclame, se les expulsa y punto, mientras no rompan nada todos ganan.

D

#39 No lo quieren en escritura, si es a lo que te refieres, están haciendo uso del edificio vacio y que iban a derribar, teatro incluido, aunque estaba en perfectas condiciones de uso y disfrute. Lo de la legalidad y la ley, la legitimidad y la moralidad de los actos es un tema de calado que nos podría llevar horas debatir. Es legal echar a una familia a la puta calle, de hecho va la policía a los desahucios. ¿Es moral?, ¿es legítimo?, ¿existen los mecanismos solciales para que cuando eso ocurra la familia quede protegida de algún modo?. Si esto no es asi, puede que una acción ilegal como una ocupación para suplir una necesidad que el estado nos niega, una casa a personas que estan en situación de desprotección social, acabe siendo legítima y moral, pero a su vez ilegal. Las leyes no nos las dió un ente divino sobre unas tablas de piedra. Las leyes también cambian cuando los usos y costumbres sociales convierten en algo completamente legal y protegido algo que era completamente ilegal y punible el dia anterior. De ahi que exista el derecho a la copia privada en España, por ponerte un ejemplo.

D

#43 La ley que ampara el derecho a la propiedad privada me parece bastante justa, si compro un coche y si alguien me lo roba o se mete dentro espero que la justicia haga su trabajo y lo detenga, independientemente de que el que me lo robe crea que lo necesita más que yo o considere que no merezco tener ese coche.

#37 #44 Si iban a derribar el teatro que lo hagan, es suyo y tienen todo el derecho del mundo, si creéis que hay una necesidad que debería ser cubierta recaudad fondos , pedid donaciones, votad a un partido que se preocupe por ese tema o meted a las familias desahuciadas en vuestra propia casa, pero la solución nunca es saltarse la ley y robar bienes ajenos, ¿ya puestos por qué no robar un banco y darles el dinero a esas familias?.

ChukNorris

#46 La ley que ampara el derecho a la propiedad privada me parece bastante justa, si compro un coche y si alguien me lo roba o se mete dentro espero que la justicia haga su trabajo y lo detenga, independientemente de que el que me lo robe crea que lo necesita más que yo o considere que no merezco tener ese coche.

Pero no le van a robar el edificio, el edificio va a seguir allí y cuando reclame a la justicia esta desalojará el edificio. Ademas aquí entra en juego el derecho a una vivienda, no es lo mismo que si te roban un coche o un reloj.

Ademas que es un edificio vacío, no es como si se meten en tu vivienda habitual y tu te quedases en la calle.

pero la solución nunca es saltarse la ley y robar bienes ajenos

¿Que bienes dices que están robando?

D

#46 ¿Quien lo esta robando?, ¿se lo están llevando a algún sitio?, yo he pasado por alli y el edificio sigue en pie. Si yo compro el palacio real y decido tirarlo abajo, esta bien porque es mio ¿no?.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/sentencia/permite/Albeniz/deje/ser/teatro/elpepuespmad/20060519elpmad_16/Tes

¿Te parece bien que todos sigamos la legalidad inmoral y absurda de este sistema en el que hay casas vacias y gente en en la calle?

Te voy a poner otro ejemplo que lo mismo entiendes, imagínate que promulgan una ley que acaba con la propiedad privada totalmente y que es legal que me quede con lo tuyo para usarlo. ¿Acatarias esa ley?

Que prima más, la propiedad privada o el derecho a la vida digna. Hay matices en todo y este es un claro ejemplo, edificio vacio por más de 5 años, dueña: una inmobiliaria implicada en tramas de corruptelas y corrupciones, que participó activamente en la estafa de la burbuja inmobiliaria que ha llevado a la crisis económica a este pais haciendo que familias se queden en la calle sin proteccion alguna. Se realoja temporalmente a familias en el edificio. Que problema tienes, ¿que no es legal?. ¿Sabias que antes era legal que el heredero se pasara por la piedra a tu hija en cuanto floreciera?. La pobre se podria dar por follada en tu caso, ¿verdad?.

D

#49 Que alguien decida que está bien o mal por encima de la ley cuando le conviene es muy peligroso, yo quiero que la persona que decida sea un juez, bastante nos hemos metido aquí con la ley Sinde precisamente por querer saltarse a los jueces para hacer algo que ellos consideran legítimo ( cerrar webs de enlaces ).

Si yo tuviera una segunda casa vacía porque no consigo alquilarla, según tu lógica sería legítimo que alguien se meta dentro. Y si, mi problema exactamente es que no es legal.

Te voy a poner otro ejemplo que lo mismo entiendes, imagínate que promulgan una ley que acaba con la propiedad privada totalmente y que es legal que me quede con lo tuyo para usarlo. ¿Acatarias esa ley?

Por lo visto esa ley ya no es necesaria, es precisamente lo que están haciendo.

D

#51 Que nadie decida saltarse la ley bajo ningún concepto, circunstancia o matiz, es igual de peligroso que lo primero. Nada es blanco o negro aqui, dejemonos de dicotomías absurdas. Yo quiero que el poder judicial sea independiente completamente de los demás poderes, asi me fiaré más de lo que pueda decir un juez, y no es asi. Lo que estan haciendo es ilegal y eventualmente desalojaran la casa como hacen siempre, que yo sepa no existe ningun holding de casas ocupas que se dedique a la especulación inmobiliaria. Si una familia puede pasar un año bajo techo, mientras recomponen su vida en vez de estar tirados bajo un puente. Me parece muy bien, me parece moral y lógico. Que sea ilegal, es irrelevante.

D

#52 y espero que te vaya muy bien en la vida, y que nunca te encuentres en la situación de irte a un pais con tu familia escapando de la pobreza y te encuentres en la calle depues de haber tenido una vida decente, honesta y trabajadora, más pobre que de donde vienes, sin dinero para poder regresar a tu pais, con una deuda que jamás podrás pagar y debajo de un puente. Cuando te veas en esa situación, hablamos entonces de "legalidad".

D

#51 Y la comparación con la ley Sinde es comletamente ridícula, mientras que la ley Sinde pretende saltarse a los jueces para quitarnos derechos adquiridos y beneficiar intereses privados muy concretos, aqui se están saltando a los jueces (que jamás harían nada de nada en este caso) y la ley para que personas puedan disfrutar de derechos recogidos en la Carta Magna. Si no ves la diferencia, no se que más decirte.

D

No entiendo la mayoría de comentarios de esta noticia... ¿ahora cometer delitos está bien? que va a ser lo siguiente, ¿atracar un banco para conseguir fondos para la causa?, al fin y al cabo son bancos malvados que tienen mucho dinero.

ChukNorris

#42 Yo no entiendo tu comentario, ¿acatas cualquier tipo de ley aunque te parezca injusta?

Un ejemplo extremo ... ¿acatarías las leyes de Irán contra el adulterio o la homosexualidad? ¿denunciarías a los que las incumplan?

opcional

aquí un vídeo:



aquí información sobre Monteverde: Investigamos la propiedad: Monteverde
Hace 12 años | Por opcional a csocasablanca.org

D

#18 En vista de los antecedentes del Grupo Monteverde creo que está más que justificada la acción. Eso sí, podían haberse ahorrado el rídiculo con el tema de los extintores. Ese tipo de cosas le restan seriedad y credibilidad a acciones cargadas de razones.

D

#20 Pues mira, yo creo que no.

Una venganza nunca puede ser algo justo, algo de qué vanagloriarse, una justificación.

Si se ocupa es por defender un derecho. Y está bien hecho o mal hecho independientemente de quien es el perjudicado.

Bender_Rodriguez

¿En qué quedamos, estas acciones son del 15M o no lo son? No puede ser que unos digan que sí y otros que no. Quienes han ocupado este hotel si se consideran del 15M. Por cosas como esta algunos, estando de acuerdo con la indignación, tenemos dudas.

D

Si no destrozaran nada, y le sacaran una utilidad para familias desahuciadas, perfecto.

Si se meten a romper por romper, destrozar todo, ensuciar, pintarrajear... que no cuenten con mi apoyo.

D

Si fuera legal matar personas de baja estatura. ¿Matariais a personas de baja estatura?. Total, es legal.

D

Sobre la noticia, tan solo decir que siempre soy de la opinion de no lanzar piedras sobre el propio tejado de uno. Aunque no estubiese en contra de dicha ocupacion (de la que estoy a favor), seria bastante estupido ponerme a criticarla, maxime cuando tengo a toda la mass media para hacerlo

Jusore

Mucha discusión entre legalidad e ilegalidad. Si bien la burocracia trata de cubrir la ausencia de honestidad, equidad, ética y moral en esta sociedad, ya que sus mecanismos eliminan estos valores.

Legal debiera ser ilegalizar el capitalismo que nos está llevando directamente a la mierda, e ilegal permitir todas las legalidades paraguas de corruptelas y procesos de dejación de la protección social que están perpetrando quienes manejan la moneda (mercados) y las decisiones políticas (el brazo legislativo del mercado).

Jack_Herer

A la gente parece que no le entra en la cabeza que somos de muy diferente pelaje con unas ideas propias que buscan un fin común. Las cosas no son blancas o negras fanduber. No es tan sencillo ni simplista.

Estas actuando igual que lo ha hecho el ABC con su portada de hoy.

pitercio

Hale, ya han salido en los papeles. Ahora a ver si lo vacían y lo dejan todo como lo encontaron.

D

Cuando la gente se caliente y empieza a ponerse seria...los infiltrados y manipuladores del 15m lo intentan anular, protestad si, pero para que todo siga igual, quedo demostrado la contaminacion de ciertos sectores en sol y 15m para modificar toda la energia en pro de sus intereses particulares