Hace 15 años | Por --94036-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --94036-- a lavanguardia.es

El grupo terrorista griego 'Secta de Revolucionarios' se atribuyó hoy el atentado armado de hace seis días en Atenas en el que murió de disparos un guardia del departamento antiterrorista. La organización, que apareció en febrero de este año con atentados contra vehículos de la policía, envió entonces un comunicado a la prensa en el que amenazaba con asesinar a policías y periodistas. ELA está considerada como la segunda banda terrorista griega en importancia desde la década de los años setenta.

Comentarios

D

#11 Entonces la solucion es que los anarquistas se maten entre ellos y echen la culpa a un grupo de policias radicalizados

D

#4 ¿Estás dando a entender que se han cargado a uno de los suyos, para poder reprimir a las "fuerzas progresistas"?.

No creo que cuele.

D

Después de lo que pasó y está pasando en Grecia, este grupo me parece , como mínimo, muy sospechoso. Me recuerda a lo pasado en Italia en los 60, relatado en la famosa obra de Darío Fo, muerte accidental de un anarquista .

http://www.le-es.com/teatro_obras_anarquista.htm
El contexto político social en el que se produce, es el de una Italia en la que se desata una “estrategia de la tensión” de clara tendencia fascista, que consiste en provocar una fuerte represión de las fuerzas progresistas, a través de varios atentados a lo largo y lo ancho del país. Uno de los acontecimientos más sangrientos es el de los atentados de Milán en 1969, y en especial el que ocurre en un banco de Piazza Fontana. El sospechoso detenido como posible culpable del atentado, es un ferroviario que supuestamente se suicida cayendo de una de las ventanas de la Jefatura de Policía de _Milán.

D

Éramos pocos y parió la abuela...

D

#19 ¿Te refieres a esto? Sino los demás no se van a enterar, hombre

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio

peración Gladio (o más comúnmente Gladio) fue una organización terrorista secreta anticomunista desarrollada en Europa Occidental y apoyada y financiada por la CIA estadounidense.[1] El nombre de Gladio se aplica generalmente a una serie de organizaciones paramilitares de diversos países, aunque lo más común es su utilización exclusivamente para referirse a los paramilitares italianos. Fue descubierta el 24 de octubre 1990 por el Presidente del Consejo de los Ministros italiano Giulio Andreotti; Italia, Suiza y Bélgica desarrollaron investigaciones parlamentarias.[2] La trama fue condenada por el Parlamento Europeo en resolución del 22 de noviembre de 1990.

Además de prepararse ante una posible invasión, estas fuerzas de retaguardia han sido utilizadas por la CIA para influir en la política de algunos de estos países. Un caso singular fue la implicación de Licio Gelli, jefe de Propaganda Due (P2), Stefano Delle Chiaie también involucrado en la Operación Cóndor, o Vincenzo Vinciguerra en la "estrategia de la tensión" en Italia.

También en Italia, las masacres de Peteano (1972), de la Piazza Fontana (1969), de la estación de trenes de Bolonia (1980), y el golpe fallido "Golpe Borghese" (1970) fueron obra de Gladio. El asesinato del Primer Ministro Aldo Moro, llevado a cabo por las Brigadas Rojas en 1978, también se ha vinculado a la oposición de Gladio a su política de Compromiso Histórico. La investigación se tiñó de sospecha por la estrategia ocultista del estado. De hecho, el juez Felice Casson manifestó que descubrió la existencia de Gladio leyendo las cartas que Aldo Moro mandó desde su lugar de detención. Un informe parlamentario de 2000 hecho por El Olivo concluía que: la estrategia de la tensión tenía como objetivo impedir al PCI, y en menor medida al PSI, acceder al poder ejecutivo.

En Grecia, las fuerzas de Gladio estuvieron involucrados en el golpe de estado de 1967.

En Turquía, la Contraguerrilla (Counter Guerilla), nombre de la rama turca de Gladio, se relacionó con la masacre de la plaza de Taksim, en 1977 en Estambul, y también con el golpe militar de 1980.

Bueno,bueno, el artículo no tiene desperdicio.

sid

#19 Bueno tambien se hizo algo parecido en España para desacreditar el movimiento anarquista en el caso Scala
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Scala

D

El 25-12-2008, se leía esto:
"En medio de la revuelta, el pasado martes un furgón policial fue tiroteado desde el campus universitario de Atenas con dos fusiles de tipo Kalashnikov que no ocasionaron víctimas. La hasta ahora desconocida organización 'Acción Popular' se atribuyó el atentado mediante una llamada telefónica al periódico digital Zougla.gr."
http://www.ideal.es/almeria/20081225/internacional/radicales-griegos-provocan-nuevos-200812251152.html

Espero que no surgan más.

Wir0s

Al hilo de #4

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio

http://en.wikipedia.org/wiki/False_flag#Terrorism_and_false_flag_operations

En toda América latina, en Italia, en Argelia, etc...

Si esta vez sera lo mismo? No tengo ni idea, antes de que #8 me pida pruebas, como bien dice, tb podría ser simplemente lo que parece.

Pero al menos admite que la teoría de #4 tampoco es descabellada, pq claro, algo que les ha funcionado en el pasado como lo iban a volver a usar no?

D

#4 y GRAPO nunca ha existido, ETA son los padres y todos los anarkistas en realidad son fascistas disfrazados...

D

Para variar, me confundí de número,mi anterior mensaje iba para #5, lol

D

#8 #11 No es tan complicado de entender, me parece a mi. No hay información para ninguna de las opciones ni sobre ese presunto grupo griego, así que.......

k

¿Segundo grupo terrorista? El primer puesto debe estar reservado al estado griego...

Zade

#1 Serían del todo sinceros si se llamasen "Secta de Revolucionarios Terroristas"

Penrose

#8 Yo tengo mis dudas, pero no sería la primera vez.

Además piensa que no es una táctica ni descabellada, ni difícil de llevar a cabo.

A mí me cuadra menos que haya anarquistas con kalashnikovs en un campus universitario, no sé tu.

El planteamiento hipotético sería mas o menos así.

Soy de tinte fascistoide, y tengo un país que tiene ganas de cogerme de los huevos, y para colmo la muchachada anarquista se ha levantado para protestar, y tengo medio país con disturbios.

Además tampoco recordemos que en Grecia ciudadanos impidieron que la policía cargara contra anarquistas, diciéndoles que se fueran, que no se sentían representados por ellos.

Ante un panorama así, el fascistoide de turno lo que haría sería poner a los anarquistas de malos malosos y asesinos, para que la población se acojone con ellos más que con la policía (recordemos que hay parte de la población que está contra la policía, por que dicen que no se sienten representados). En el momento que el factor "miedo a los anarquistas" esté suficientemente arraigado, ya puedes legitimar la brutalidad, y carta blanca para lo que te salga de los huevos, con tal de "proteger el país"

Uno de los métodos podría ser crear un grupo que diga es es anarquista, de izquierdas, o de lo que coño sea que quieren joder, y que vayan y maten a un tío cualquiera con uniforme. Y ahí ya la has liao parda.

¡¡oh dios mío!! ¡¡conspiranoico!!

Ya, pero me ha llevado 5 minutos redactar ésto sin a penas pensarlo. ¿Cuanto tiempo crees que tuvieron ellos para plantearse cosas del estilo? ¿De verdad crees que alguien que está en el poder, y que maneja mas pasta de la que tu vas a ver en toda tu vida, es el adalid de la inocencia?

Éstas cosas ya se han hecho. Si se repite no sería nada nuevo, y a nadie debería parecerle tan extravagante que los hechos se desarollaran de manera semejante.

D

GLADIO

MindPaniC

otra panda de gilipollas en europa....

D

#22 Cierto, cierto,y no la primera vez:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mano_Negra_%28anarquismo%29

La Mano Negra es una presunta "organización anarquista secreta y violenta" que actuó en Andalucía a finales del siglo XIX a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios.

Aunque durante muchos años se ha discutido la existencia de tal supuesta organización, actualmente prácticamente todo el ámbito académico está de acuerdo en que fue un invento a la manera de la operación de bandera falsa o a modo de una imputación injustificada del gobierno de Sagasta para aplacar las revueltas en los campos del sur de la península Ibérica

SamCrow

Joder, el nombre suena a coña, a peli mala made in hollywood.

V

"¿Nos hemos vuelto ya locos? ¿nos hemos vuelto ya locos?"

D

#4 Hombre, no lo sé, porque no tengo información ¿Tú la tienes? Pero, ya que lo mencionas, no sería la primera vez que ocurre algo parecido, sino a Italia te remito, cuando los grupos fascistas atentaban sin temor ya que se echaba la culpa a otros grupos . A saber....

j

#5 No tiene porque ser "uno de los suyos" el policía puede no ser simpatizante suyo y por eso haber sido elegido para el papel de mártir, pero de todas formas aunque no seria la primera que las bombas y tiroteos anarquistas no son producidos por los anarquistas, en este caso no puedo opinar por falta de información. Además en el artículo no se habla de anarquistas.