edición general
229 meneos
3686 clics
La Guardia Civil alerta de la estafa que nadie se veía venir por el uso de la baliza: "Se van a disparar las grúas pirata"

La Guardia Civil alerta de la estafa que nadie se veía venir por el uso de la baliza: "Se van a disparar las grúas pirata"

Inicia el 2026 y una nueva normativa de tráfico se impone sobre España. A partir de este pasado 1 de enero, los conductores de este país están obligados a portar la ya conocida baliza V-16, un instrumento que ha generado polémica en los últimos meses. El objetivo de esta herramienta transportada en el coche no es otro que el de señalizar una avería o un accidente del vehículo. Se trata de una medida de tráfico que pretende sustituir el uso de los clásicos triángulos de advertencia, con el objetivo de reducir los accidentes por alcance.

| etiquetas: guardia civil , estafa
Comentarios destacados:                                  
#1 Hombre.. lo de "nadie se veia venir" no se... yo ya lo he visto por ahi comentado, y el resultado a dichos comentarios era un monton de tropa diciendo "andeee vas, flipao!", en multiples variantes.
Cuando vi que ese mapa de coches averiados se hacía público, solo esperé a ver a quién se le ocurría antes la primera estafa aprovechando que esos datos son públicos. Las grúas pirata las primeras, un clásico. Que sigo sin entender como la gente cae en esto. La grúa viene incluida en el seguro. Nunca se paga en efectivo ni por ningún medio al gruero ni a nadie. Si piden dinero, es que son piratas. No hay más.
#2 El timo es que llegan cuando tú ya has llamado al seguro, y la gente se cree que es la oficial. Al llegar al taller es cuando llega la sorpresa
#4 si me llevas engañado a un taller con el que tienes montada la estafa, no sé hasta qué punto tengo obligación de pagar lo que repares.
#9 cómo se nota que vives en España...
#10 qué me delató?
#11 hombre, una grúa te lleva el coche al taller, estafándote, y crees que no vas a tener que pagarle algo? Porque vas a llamar a la policía, supongo. Y el estafador se asustará...

Hazlo en México, a ver cómo te va.
#17 Te das cuenta de que hablamos de las bálizas V16 en España, ¿?.
#32 y de grúas pirata, de las que te estafan.

En muchos países de habla hispana las encuentras. Sin balizas de ésas.
#33 pero es que no estamos hablando de China, ni de EEUU, ni de Cuba, ni de ningún otro país. No te montes películas.
#34 En EE. UU. creo que temen más las ambulancias que las grúas.
#17 Una grúa con matrícula, a un taller con dirección.

Igual en el momento pago por coacciones, pero la denuncia cae inmediatamente después.
#63 en España sí.
#17 Lo siento por México, pero en España un notas hace eso y nada más llegar al taller me descojono de ellos y a continuación marcho a mi casa preparando la denuncia por estafa y puede que por retención ilegal si dicen algo mientras me voy.
#94 entiendo que sabes que tienen tu coche. Tendrás que actuar de otra forma
#9 He tenido dos accidentes y las dos veces llevaron mi coche al taller que yo dije.
#4 basta con que el seguro te envíe un SMS con la matricula de la grúa que te recogerá, lo mismo que cuando reservas un taxi
#46 O preguntarle al gruero:
- Vienes del seguro?
- Sí sí
- De qué compañía?
#60 Eso es justamente lo que dice el de la grúa pirata. Que viene del seguro. Que trabaja con todas las del consorcio, lo cual es cierto, en parte
#83 Bueno, tú sabes en qué seguro estás y el gruero debería saberlo no?
#83 no tienen ni puta idea de quien les envia. Solo dicen “vengo del seguro”, no se cual, llama a la central.
#60 A ver, también hay que tener en cuenta que en esas situaciones, te pones nervioso y a veces te bloqueas y no piensas lo que por la mañana tranquilo en tu casa te parecería una obviedad.
Del mismo modo que por ejemplo, tu ahora si te pregunto me dices sin problemas el numero de distintos servicios, emergencias, bomberos, policía local, etc Pero si te se está quemando la casa igual no recuerdas ninguno o ni aciertas a marcar.
Esto es un poco lo mismo.

Evidentemente, no que vaya a pasar, y como siempre en todo es importante mantener la calma, simplemente digo eso que en ese momento dependiendo del día y la situación puedes sufrir un bloqueo y no pensar lo obvio
#4 ...y la sorpresa es que tú no pagas?
#4 Perfecto, lo lleva al taller. En el taller no le pago y que pasa..? Que se jode.
#4 Pero como va a llegar la sorpresa, tú te bajas de la grúa y sino te baja el coche se llama a la GC y denuncia pal señor y si te baja el coche pues eso que ha perdido
#4 he solicitado asistencia tres veces con tres compañías de seguros distintas, y siempre te dan los datos de la grúa (como mínimo la empresa). Habrá gente que caiga en estos timos, como en los del príncipe nigeriano....
#2 no todas las pólizas tienen la misma cobertura de asistencia en carretera y además también podría usarse pra robar.

De todos modos la asistencia de la aseguradora suele informar bastante bien (seguimiento en aplicación) y cosas así. Lo que tendrían que hacer la compañía es decirte la matrícula de la grúa que va a prestarte la asistencia y con eso ya evitas bastante.
#6 Te da el teléfono y además está te llama para decirte cuando llega y si necesitas taxi, por lo menos es la ultima experiencia que tengo con Mapfre
#6 #20 E incluso la matrícula viene en el sms que te manda la compañía.
#20 #23 hace tiempo que no recurro a la asistenta, pero me cuadra que te den esa información.
#20 Igual que Allianz. Jamás pagué una grúa ni el taxi. Pocas veces la he usado en años, pero hasta una vez en Portugal por quedar sin batería y un par de veces en España. No había ninguna duda de que venían del seguro. Aparte de estaban en contacto contigo.

Tengo la sospecha de que alguna vez has requerido los servicios de la grúa del seguro o de que al menos, te han leido por encima las condiciones y coberturas del seguro. Mi enhorabuena, pero creo que te asustarías de saber que mucha gente (y no precisamente gente poco preparada) no tiene muy clara la diferencia entre lo que cubre el seguro y la utilizadad de una caña de pescar atunes, así que tampoco descartes de que ni siquiera sepan que ese servicio va incluido o que utilicen la app del seguro para solicitar ayuda.

Aunque te parezca raro, conozco gente que se quedó sin combustible por no saber cual era el indicador del combustible del coche de su pareja ... y le pasó dos veces. Como para llamar al seguro.
#2 Pero vamos, los has tenido desde hace años en Waze y funciona super bien. Siempre alguien ha puesto el coche parado.
#2 la web ( la que se enlazo en meneame)lleva congelada sin dar datos al menos dos dias
#2 Un dato: La grúa no está automáticamente en el seguro. Muchísimos coches van circulando sin tener cubierta grúa
#57 que yo sepa forma parte de las coberturas minimas obligatorias, asistencia en carretera. Es posible que con un coche de alquiler si puedas estar sin grua, pero en uno particular con el seguro en regla no
#67 Te puedo confirmar que no, hay muchos que van sin grúa. No son mayoría pero es una cantidad que existe
#67 la obligatoria es sólo daños a terceros, la asistencia en carretera de tu propio coche no está incluida tal y como dice #57. Ahora, la mayoría de los seguros la ofrece por defecto, y a los únicos que conozco en mi entorno que la quitan, es porque la tienen con RACC.
#67 el seguro obligatorio no incluye nunca la asistencia en carretera, solo la responsabilidad civil ante terceros.
#2 Estáis quemando fósforo para nada.
En cuatro días, el mapa ese de siniestros dejará de ser público. ¿Qué apostamos?
#2 anda que en logistica no se manda la matricula del camion que va a cargar algo. aquí igual, que te mande tu seguro la matrícula de la grúa y solucionado.
#2 yo de uno que se lo llevo un grúa y lo encontraron medio desguazado
#1 Solución: Llevar la baliza con las pilas 'casualmente' agotadas. {0x1f609}

En caso de avería:
- Activas los intermitentes de emergencia (de toda la vida).
- Colocas la baliza (con las pilas 'casualmente' agotadas) sobre el techo.
- Sitúas en el arcén los triángulos de emergencia (de toda la vida).
- Llamas a la grúa de tu seguro (desde tu teléfono móvil ... o desde la cabina más cercana {0x1f609} ).

De ese modo:
- El vehículo quedará perfectamente señalizado.
- Los delincuentes no

…   » ver todo el comentario
#2 lleva siendo público dos años
Hombre.. lo de "nadie se veia venir" no se... yo ya lo he visto por ahi comentado, y el resultado a dichos comentarios era un monton de tropa diciendo "andeee vas, flipao!", en multiples variantes.
#1 Los del invento ya han dejado la GCV, seguro que lo sabían
#1 Que los datos sean públicos está en en el ADN de la idea de las balizas. No nos podemos sorprender ahora ninguno.
Lo que hay que hacer son unas leyes que al delincuente antes se le ocurra tirarse por un puente que ir a robar a nadie de la que le va a caer.
Ya vale de que el miedo lo tenga que tener la gente de bien, el miedo lo tiene que tener el delincuente.
#26 Yo solo digo que el titular es muy falso, porque se veia venir de lejos este asuntillo.
#27 Está claro, toda innovación lleva un riesgo asociado a un mal uso. Si ese mal uso no se castiga durísimamente la innovación se convierte en un nuevo peligro al ciudadano.
#29 Tanto como innovación… Hace tiempo que los nuevos vehículos tienen botón de emergencia incorporado y se puede notificar un accidente en las aplicaciones GPS para informar al resto de conductores.

Yo si tuviera que optar una palabra elegiría chapuza.
#49 Lo de los nuevos vehículos nada que ver (el posicionamiento no se hace público).
Lo de las aplicaciones eres tú el que publica si quiere.
Te has cubierto de gloria.
#58 El funcionamiento es el mismo. Se envia la alerta a un servicio público que podría publicarlo, o no. La publicación de los datos no tiene nada que ver con la baliza, sino con DGT3, que escucha todas las balizas y publica los datos, igual que podria hacer con el sistema onboard actual
#82 NO. No es el mismo, porque:

1- Las apps NO SON UN SERVICIO PÚBLICO.

2- Tu ubicación la envías SI QUIERES. La baliza (que es obligatorio tener y usar) la envía quieras o no.

3- DGT3 va asociado a la baliza. No puedes escoger no usarlo.

4- "Igual que podría". PERO NO LO HACE.

¿Por qué tengo que explicarte todas estas obviedades? Ah, sí, porque algunos tenéis una aversión patológica a estar equivocados.
#58 Se nota que controlas un huevo de tecnología. Lo de los nuevos vehículos no se publica porque tampoco se ha intentado publicar, pero se podría hacer sin ningún tipo de problema si así lo hubiera solicitado la DGT. Y las aplicaciones, en efecto, puedes darle o no darle al botón o, incluso, lo pueden notificar otros. Aunque el caso es que, mucho antes de las balizas, ya existía un sistema para notificar al resto del mundo que había un vehículo averiado en la calzada. La única novedad que, de…   » ver todo el comentario
#26 En España a la policía la temen más los buenos que los malos.
#43 De las mejores frases que he leído por aquí, por desgracia.
#43 En España y en el 99% del mundo.
#98 Especialmente en las dictaduras, o democracias "especiales" como la nuestra, provenientes de una dictadura... :-D :-D :-D
#26 Sí, claro. Solamente me han entrado 3 veces a robar en casa gracias a las leyes que hay. Es muy de agradecer. Si fueran más laxas a lo mejor me hubiesen entrado 20.
#47 Teniendo en cuenta que al español medio le entran a robar un total de 0 veces en su vida; y que no sé tu edad pero voy a ponerte una media de usuario de Meneame de 45 años, ya tienes mala suerte y eres un claro outlier.

60 años, caballero.
#59 Eso de 0 veces creo que te lo estás inventando. En los últimos 3 años a mi me han entrado a robar en vivienda en construcción (en cadi todas las obras entran a robar) y a mi suegra le robaron el robot cortacesped en 2 ocasiones. Debemos estar gafados según tus datos.
#59 Sisi, yo también leí ese estudio de la universidad de tus cojones en bata. El resultado es inapelable.
#26 Hay evidencias de que el endurecimiento de las penas no siempre reduce la tasa de delincuencia. Pero entiendo le donde vas
#26 tienes todísima la razón, lo que dices es totalmente lógico y coherente, por eso veo nulas posibilidades de que se implemente
#1 no veo mucha diferencia entre la baliza y lo que hay ahora que posiciona en Google Maps vehículos averiados
Te dan la matrícula de la grúa e incluso algunas compañías, te dan el enlace para que geolocalices la grúa durante su trayecto.
#28 Eso iba a decir, porque he tenido que llamar más de una vez, el seguro te asigna grúa, y tú puedes hacer seguimiento.
La información sobre la localización de las balizas debería ser información confidencial a la que solo pueda acceder la policía y los servicios de emergencias.
#12 y la DGT y las aseguradoras y sus empresas asociadas de grúas
#14 A la aseguradora la llamas tú por el móvil, y te mandan la grúa, No necesitas la baliza.
#12 #14 La idea es que los navegadores y aplicaciones similares te alerten de que vas a pasar por un tramo donde hay un coche averiado para que circules con precaución.
#12 ahora es así con las comunicaciones de la policía no? Antes se podía sintonizar la radio de onda corta y salían los canales de la policía, pero claro había que tener los medios y no todo el mundo tenía un receptor.

Ahora cualquiera usa un móvil con conexión a internet
#15 Y en FM por debajo de los 88 MHz.
#22 ahora mismo es más fácil que alguien por la calle tenga un móvil con conexión a internet que una radio FM sintonizando por debajo de 88 MHz

Voy a poner al niño a sintonizar mi Sony CFS-DW30L a ver si encuentra algo, así le tengo entretenido un rato
#24 Ahora la radio va por digital y encriptada. Encontrará cosas, pero no la policía.
#24 Cierto, había que tocar los límites del sintonizador, pero era sencillo. Con 8 años se podía hacer. www.youtube.com/watch?v=ues7Xy3cArw

Pero hace tiempo lo jodieron la secrafonía y el tetra.
#12 Entonces no sirven para lo que se pretende: Saber que hay coches parados en carretera.

Pero vamos, esto sale en Waze desde hace años, con los reportes de los usuarios. No va a cambiar mucho esto.
#16 Sabe si ya está el waze actualizando esos datos de las balizas directamente y no de los usuarios?
#62 Por lo que sé, sí lo usa.
#12 La gracia era publicarla en navegadores e informar en los carteles de las autovías.

Si no, para que?
Y los amigos de lo ajeno saben donde esta la gente tirada con su coche, felicidades DGT mejorando nuestra seguridad vial y jodiendo nuestra seguridad personal.
#5 Además saben que no estás en casa y te la pueden okupar. Es un win-win en toda regla para la maldad.
#80 Saben que no estás en casa, sí. Pero no saben ni quien eres ni donde vives xD
#100 Ya, eso es lo que te hacen creer. Perro Sanxe si lo sabe, lo han dicho en el Telegram.

Además pueden dividirse en dos equipos, uno llega al coche, te tortura para decir donde vives, te viola y te mata y el otro equipo te ocupa la casa. Un tercer equipo vende tus órganos.

Va a tener que invadirnos Trump para acabar con este horror.
#100 Con los leaks de endesa ladrones y te pone jouse, sí.
Y violaciones, atracos, etc.
Nada mas inteligente que publicar un mapa de conductores en situación vulnerable :palm:
#8 ¿Donde hay alguien que ya ha llamado a grua / ambulancia / policía? No será el más listo de su barrio.
#71 #21 No sé, yo me imagino a un grupo de borrachos saliendo de la verbena y mirando si en alguna carretera perdida hay alguien averiado.

Ahora, si me explican alguna ventaja de que todo dios sepa que estás tirado en la carretera pues lo repensaria.

Pero habiendo móviles y seguros, no le veo explicación lógica.

Posiblemente se le haya ido la olla con el tema violaciones, pero que te desvalijen de manera expres, yo no lo veo tan complicado.
#8 y no olvidar a los okupas, ahora en cuanto conectes la baliza los okupas saltarán de entre los arbustos para meterse a vivir en el coche.
Menuda basura. Todo, así, al bulto, sin quede nada quede fuera de todo este rollo de la v16.
Una estafa tan facil de evitar como que cuando pidas una grua tu seguro te diga "perfecto, va en camino su grua, con matricula 1234ABC (o su clave de servicio es xxxx), por favor, no acepte el servicio de grua si la matricula no coincide / no le facilitan la clave correcta, ya que de lo contrario puede ser victima de una grua pirata.

Coste de implementacion? 0€, seguridad? A no ser que la grua pirata trabaje para el CNI, 99'99%.
#90 Es tan sencillo que no sé como no se hace...

... espera, que ya se hace.
La grua pirata es lo de menos, mas chungo seria una banda de atracadores armados
#52 yendo a donde va a aparecer la guardia civil
Hace años una de estas grúas intentó cobrar casi mil euros a mi madre por un servicio de estos. Mil euros no cobró, pero fue a dar con mi abuelo, que para dar no tenía manías. El de la grúa aún debe correr.
Da igual, porque el imán de la baliza te habrá parado antes el marcapasos o producido un cáncer terrible.

Las dos veces que he tenido accidente y tras avisar, el orden de aparición siempre ha sido varias gruas - guarcia civll - ambulancia. Siempre me he preguntado como carajos se enteraban las gruas del accidente... Que ahora usen tambien la baliza o Google Maps o Waze no es de sorprender.

También dicen que como la baliza indica que estás parado y ahora pueden ir a robarte, a violarte y a matarte. Ya no saben que puta tontería inventar.
Muchos chorizos se dedican a desvalijar coches accidentados, las grúas no siempre se los llevan el mismo día y a veces están días en las cunetas.
Antes no tenían localizaciones pero ahora sí, así que sólo les queda tener un poco de paciencia, no son tan gilipollas como para ir cuando están las ambulancias, policías etc.
#54 Cierto.
Incluso con el dueño del vehículo aún en la escena, una pareja de delincuentes profesionales (jugando al despiste) puede hacerte desaparecer los bolsos, las mochilas y los objetos de valor en menos de 30 segundos.
La principal estafa es la baliza en si misma.
También la Guardia Civil puede activar una baliza para cazar a las grúas piratas.
Pues lo tienen muy fácil: un coche "normal", una baliza, se activa y en cuanto llegue una grúa e intenten suplantar un servicio real, se les detiene y al juzgado.
#40 igual que la solución fácil para los robos es poner a un policía jovencito a pasear por Vallecas con un iPhone en la mano y cuando llegue un navajero llevárselo detenido y al juzgado.

Pero por alguna razón no se hace.
#42 Es mas probable que te roben en el distrito centro que en Vallecas, jaja.
#42 que va, con los camellos de medio pelo no lo hacen nunca... (incluso rotan a los mas jovencitos por las comisarias para ello)
#40 ¿Y pretendes que eso lo haga un funcivago que cobra lo mismo, incluso por no hacer nada?
A mi me han tildado de conspiranoico por decir que se puede usar ese mapa para otros fines, que el mapa tendría que estar restringido, para las entidades que necesiten saber la ubicación y para que te avisen cuando hay una avería en carretera avisando de la distancia a recorrer hasta encontrarte al vehículo cuando estés en movimiento y acercándote al coche averiado.
¿Pero existe alguna actividad en España que no este libre de estafadores?
En el caso de que existiera lo que habría que hacer es crear seguridad en el proceso para evitarlo. Por ejemplo que el seguro te de un código asignado a la recogida de tu coche averiado, cuando se presente la grúa que te indique el código asignado(con esto puede ir cualquier grúa de tu seguro). Ya.
Lo importante es seguir aumentado la conspiranoia con la baliza para que no se olvide, que hay que sacarle rédito para enmierdar al " gobierno este de rojos", como con las mascarillas. Porque es es que me recuerda totalmente a las historietas de cuando las mascarillas, se ha sustituido el "yo no la pienso usar" por el "yo no la pienso comprar".
Me parece alarmista. Dudo bastante que salga rentable ir enviando grúas a tomar viento a ver si alguna consigue estafar a alguien.
Más probable que te pegue un palo algún hijo de puta.
#36 Sensacionalista es poco, lo de este panfleto
Ese timo existe desde la edad media, solo tienes que llamar a tu seguro y esperar.
El 31 de diciembre me entro un aviso de asistencia en carretera (Trabajo con una vtc) y al llamar a la persona averiada me dijo que había un taxi allí y que tenía mucha prisa, que si utilizaba ese taxi y lo pagaba ¿Si me podría pasar la factura a mi?
No daba crédito, contacté con la compañía y solicité que me lo anularan, no se que pasaría despues.
Esto lleva siendo así desde los 80, bandas organizadas para darle el palo a la gente expuesta por la baliza.
Tan fácil como no pagar la factura.
#97 ¿Que mojamé la majá con la pata cabra en la mano, no va a cobrar dices?
Para que luego digan que la baliza para qué, si no iba a venir nadie a por ti
¿Ahora el problema ya no es que no se vean, es que las puede ver cualquiera incluso desde el salón de casa?
En España hay gruas piratas? A alguien le ha recogido el coche alguna vez una grua que no fuera de su seguro?
#30 De toda la vida.

Aparece un tipo diciéndote que tiene un convenio, que debe sacarte el coche de la autopista porque patatas y que luego el seguro ya cubrirá los gastos.

Me pasó, le envié a pastar, y aún así se me puso chulito y casi la liamos.

PP: No son tan piratas. La misma grúa trabaja para otra compañía
#37 #38 pues esta bien saberlo para estar alerta.
La verdad, a mi me pasa eso y una de 2, o llamo a la policia o el de la grua se lleva un gatazo en toda la cara xD
#39 A mi me paso y me cago del todo. Porque como se ponga violenta la persona estafadora se que tengo todas las de perder.

Así de simple. Mo única opción es que haya testigos y llamar a la policía.
#30 Conmigo lo intentaron en los años del mapa de papel. Hoy dia no se como ira esa estafa realmente, pero algo se oye de ciento a viento.
#30 a mi me ha pasado practicamente lo opuesto. Avería en mitad de castilla, pasa la grua, la única del pueblo y de los pueblos de alrededor. Se baja y me pregunta que ha pasado. Trabajaba para varias aseguradoras, entre ellas la mía, pero hasta que no le dieron estos el aviso no me recogíó, aún siendo evidente que iba a ser la grua y estando ya parado delante de mi.
Pero a ver, que yo me enteré. Lo obligatorio es llevar la baliza en la guantera, pero no activarla ¿o sí? Porque en tal caso, si tienes un incidente en la carretera, llamas al seguro, avisas al 112, y te "olvidas" de que tienes una baliza, como hacíamos hasta ahora, que nos olvidábamos de los triángulos y del chaleco.
#61 Es obligatorio activarla si te quedas parado, obviamente.
#91 ¿Parado durante cuánto tiempo? Se ponen los 4 intermitentes y ya está, ¿no?
«12

menéame