Hace 13 años | Por Beleg a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 13 años por Beleg a ecodiario.eleconomista.es

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) aseguró hoy que el voto discrepante sobre Sortu en el Tribunal Supremo "posiblemente" tiene que ver con que "los jueces no han sufrido en sus carnes la lacra del terrorismo con la misma intensidad que los miembros de las Fuerzas de Seguridad o el Ejército".

Comentarios

Zzelp

Qué huevos, decir eso.

ewok

Lo había entendido al revés. De hecho no se aceptó la legalización de Sortu, pero pensaba que criticaban el fallo, no el voto discordante.

dreierfahrer

#10 Yo he querido entender que te habias equivocado al leer... estaba flipando...

ewok

#13 Lo que dices es evidente, muchas veces las razones de emitir un juício tienen que ver con varias sensibilidades en juego, además de los hechos en sí.

De todos modos como he dicho en #10 me parecía que la frase iba en otro sentido. Debe de ser que últimamente me he encontrado con varios Guardias Civiles sorprendentemente empáticos, que también con esto de los bolis caídos me han dejado pasar una infracción (leve) cuando iba con prisa a buscar comida para mi hijo pequeño (me pararon, no me multaron y hasta me dieron las buenas noches), que vi unas noticias de víctimas de ETA que iban a colegios a pedir que no se promoviera la venganza, que leí historias de reconciliación en Irlanda, e incluso en Euskadi, y demás.

#15 En fin, que pensé que criticaban la ilegalización por cerrar la puerta a que los abertzales abandonasen las armas definitivamente, en vez de criticar el voto particular. Me sigue pareciendo muy relevante lo que diga la GC este tema, por lo que digo en #3, pero desearía que las declaraciones fueran otras, el principio de algo nuevo.

Negret

Con todos mis respetos a los guardias civiles víctimas del terrorismo y a sus familias se han pasado tres pueblos.

A

Cada vez dejan mas claro que no quieren justicia, sino venganza. Aunque la paz tarde mas en llegar.

ewok

No sé si tienen razón, pero como mínimo me parece muy relevante lo que dice la Guardia Civil en este tema. Los abertzales han vinculado a la GC con la dictadura, la guerra sucia (no solo en Intxaurrondo) y las torturas, y a su vez ETA ha asesinado a más de doscientos Guardias Civiles desde su origen, con coches bomba, en ataques a garitas, casas cuartel, tiroteos, etc, sin contar los heridos y familiares. Que se pronuncien en este sentido es un grandísimo paso.

D

#3

Guardia Civil != Unión de Oficiales de la Guardia Civil

El titular no es correcto

Zzelp

#3 La GC no está para pronunciarse de nada, más que de las condiciones laborales.

aupa

#3 "No sé si tienen razón, pero como mínimo me parece muy relevante lo que dice la Guardia Civil en este tema"

Coincido contigo, ya era hora de que alguien se atreviera a decir claramente que las razones para emitir un juicio están más allá de los hechos que se están juzgando y provienen de otras cuestiones.

Makar

Son lo que son, y no pueden dejar de serlo. ¡Que se vayan!

o

Una opinión de un miembro de otro cuerpo militar.

D

Mantener a la Guardia Civil en España es como si en Alemania se hubieran mantenido las SS.

Almenos que les cambien el nombre! .. que mis abuelos sufrieron problemas psicológicos durante toda su vida por culpa de este puñetero cuerpo policial franquista. Y me la suda que ya existieran antes de Franco, su historia y lo que queráis. Yo todavía les identifico con el fascismo español y con golpes de estado.

.hF

#5 En realidad la Guardia Civil es anterior a Franco. De hecho, durante la guerra civil hubo destacamentos enteros (muchos) que lucharon junto a los republicanos contra Franco.

En todo caso, unas declaraciones así están fuera de lugar. A título personal pueden decir lo que quieran, pero representando a unas fuerzas del orden no te puedes pasar por el arco la separación de poderes (aunque viendo a los políticos...).