Hace 12 años | Por Blouson_Noir a clarin.com
Publicado hace 12 años por Blouson_Noir a clarin.com

“¿Usted hizo esto?”, le preguntó, ante una fotografía del Guernica, un oficial alemán a Picasso, en la París ocupada de 1940. “No, fueron ustedes”, le contestó el pintor.Picasso lo pintó en 1937, a pedido de la República española, que quería mostrarlo en París para atraer la atención y el favor del público hacia la causa republicana.Hoy es objeto de disputa: lo tiene, y lo quiere conservar, el Museo Reina Sofía. Lo quiere el otro gran museo público madrileño, el Museo del Prado. Y lo reclaman los nacionalistas vascos.

Comentarios

Sandevil

#1 Guernica esta en málaga? Jode, que mal se me da la geografía.
#3 Ademas siendo un encargo republicano, que este en un mueso llamado "Reina Sofia"...

F

#3 Creo que está claro a que se refería con lo de que estuviera en "El Prado"...no exitiendo entonces el "Reina Sofía". #4 Lo del nombre del museo, con la que se va a armar, ya lo cambiaremos...

D

#4 Entonces si yo mañana sin visitar Florencia hago un cuadro de Florencia, ¿el cuadro me lo puedo quedar yo o lo tengo que entregar a Florencia?.
Lo encargó el gobierno del estado en aquella época, y el cuadro ahora está en un museo del estado.

Por cierto, es un cuadro horrible y sobrevalorado.

cmbp

#11 No se si estará sobrevalorado, pero si te hace sentir que es horrible, al menos cumple con su cometido.

D

#12 No me transmite un hecho horrible, me parece horrible en sí mismo, de hecho no me transmite nada, pero bueno, es lo que tiene ensalzar artistas por sus ideas políticas.

cmbp

#13 No es un cuadro abstracto, es su vision de los destrozos de la violencia: que no ha conseguido transmitirte el horror? eso no significa que gente con otra sensibilidad estética sí que lo aprecie. Los artistas o se compromenten socialmente (politicamente) o viven en su torre de marfil, de ambos sitios han surgido bellas obras. Igual son sus ideas politicas enfrentadas a las tuyas, las que te predisponen negativamente ante la contemplacion del cuadro. Yo intento separar al artista o su ideología de su obra si ésta me gusta, así, no tengo en cuenta mi ateismo a la hora de maravillarme ante la perfección de escenas aunque sean religiosas.

D

#18 ¿Quién ha hablado de abstracción aquí?, el Guernica es ¿bello?
A mí lo único que me gusta del cuadro es que vienen muchos extranjeros a verlo y deja mucho dinero.

cmbp

#19 La belleza no se categoriza.
Lo de abstracto lo decia porque dices que no te trasmite nada, cosa que podría llegar a entender de un cuadro abstracto, pero como es figurativo, al menos deberías reconocer ciertas situaciones, ese reconocimiento ya es una transmision te guste o no.

D

#20 Sigo sin entender qué tiene que ver que un cuadro sea abstracto o figurativo para que te transmita algo o no.

cmbp

#21 Al representar los horrores de una guerra con un cuadro abstracto, digamos manchas rojas y amarillas (sangre y fuego) es facil que la transmision de tu mensaje no llegue ampliamente (gente que se quedara solo en que son los colores de su bandera favorita o algo asi). La transmision del mensaje en modo figurativo es más directa, el solo reconocimiento de posturas y gestos ya te transmite algo, aunque te parezca un horror de imágen o aunque no estés de acuerdo con el mensaje.

D

#22 Estoy de acuerdo con el mensaje, pero es feo de cojones, y no me transmite ningún horror de la guerra.
Creo que es fácil de entender.

cmbp

#23 y yo entiendo que no te transmite el horror, sin emgargo, no es feo de cojones, sino que te parece que es feo de cojones.

Charles_Dexter_Ward

#3 Y siendo Director del Museo del Prado en el exilio.

berzasnon

"'¿Usted hizo esto?', le preguntó, ante una fotografía del Guernica, un oficial alemán a Picasso, en la París ocupada de 1940. 'No, fueron ustedes', le contestó el pintor"

No sé si será cierto o será una de tantas frases apócrifas que se le atribuye a la gente famosa, pero si es cierto Picasso estuvo brillante.

claramunda

Un cuadro republicano en época de gaviotas? Veremos si no nos lo cagan entero

D

Por favor, que se lo queden. No me gusta nada (hablando de arte).

grantorino

#6 la verdad que viéndole con esa distancia y con ese cristal.. uno no sabe ya lo que está viendo.

D

#7 Pues desde luego no una obra a la altura de La Gioconda, detrás de mil cristales, ni por asomo. Deja bastante que desear, como obra de arte, claro. roll Bien que la coló el Pablito, bien. lol

Sandevil

Pues no, no tienes porque entregar el cuadro a Florencia. Ahora bien si tu cuadro es una recreación de un momento histórico "doloroso" de una ciudad, se puede entender la petición aunque no por ello sea mas valida.

Sobre el cuadro, pues supongo que dependerá del gusto, pero al menos se entiende el porque y lo que representan las figuras que aparecen en el. Los animales del día de mercado en que se bombardeo, el hombre despedazado, el que se quema en la casa, la madre mirando al cielo y sujetando a su bebe "muerto", los que huyen hacia el refugio..
Por mi parte, el estilo no me gusta, pero no lo considero sobrevalorado.

D

#14 Pero no lo quieren para ponerlo en Guernica, por eso su petición queda invalidada.

Sandevil

#16 En eso estamos de acuerdo lol

ElRelojero

El Guernica es uno de los mejores cuadros de la historia, y co m o representación de un hecho terrible, debería estar en Guernica.

Madrid ha expoliado a muchas poblaciones sus obras de arte.