Hace 1 mes | Por Arariel a ctxt.es
Publicado hace 1 mes por Arariel a ctxt.es

Era 1981 y Margaret Thatcher lo dejó claro en una entrevista al decir, sin tapujos y sin anestesia, que la economía era el método, pero que el objetivo era cambiar las almas. Aún no existían internet ni las redes sociales. En 1999, Prince recogía un premio otorgado por Yahoo!, y mi admirado genio de Minneapolis soltó, en su discurso de recepción, una advertencia sobre la guerra que, según él y a través de internet, se estaba dando en nuestras mentes y en la que el precio a pagar eran nuestras almas.

Comentarios

j

#3 ¿Quién ha dicho algo de no votar? Te lo estás sacando de la manga. Cualquiera diría que han implantado un mensaje en tu cabeza.

Autarca

#3 el objetivo es que votemos

Y por desgracia lo hacemos, como ganado.

#4 Yo lo digo

No se juega juegos a los que te hacen trampas, salvo que pretendamos legitimar las trampas.

Por favor, saben que los principales partidos ya han sido pillados utilizando dinero ilegal para ganar elecciones, saben que no están desarticulados porque los jueces son de los suyos, saben que cuatro consejos de administración controlan el 90% de los medios de comunicación de España, saben que los nuevos partidos sólo obtiene notoriedad en los medios si pasan por el aro, saben que nuestros políticos no están atados ni por sus promesas ni por sus programas ni por su declaraciones de intenciones....

Cuando pese a todo esto la gente se limita a seguir votando, es porque el lavado de cerebro ha sido un completo éxito. No me extraña, empiezan a hacerlo en el colegio

j

#7 El sistema está totalmente corrupto, de eso no me cabe duda.

Que yo también pienso que el voto no sirve de mucho, pero no se puede sacar esa conclusión de lo que hemos dicho en los primeros comentarios a la noticia, creo.

aneolf

#8 Creo que llevas suficiente tiempo por aquí como para conocer la opinión de Autarca respecto de estos temas Y su comentario, es evidente, iba encaminado en ese sentido. lol

j

#12 Pues la verdad: no lo pillé

Trevijano era de los que opinaba que no hay que votar en un sistema corrupto. Lo explicó mil veces, pero yo sigo pensando que es mejor votar, aunque lo hago a partidos minoritarios.

Iba a hacer un chiste con Ciudadanos, pero no, me contengo.

Autarca

#9 Nada

Pero al menos no legítimamos un sistema corrupto hasta la médula.

Y quien sabe, hay tanto engañado que cree que cambia algo votando, quizá cuando la abstención empiece a ser masiva nos animemos a sacar las guillotinas.

Quizá tampoco.

aneolf

#10 ¿Crees que les importa lo más mínimo que les legitimemos, o no, su sistema?

Y quien sabe, hay tanto engañado que cree que cambia algo votando, quizá cuando la abstención empiece a ser masiva nos animemos a sacar las guillotinas. Quizás... Pero quizás tampoco.

En cualquier caso yo me inclino más por intentar ser didáctico y fomentar un sistema político que vaya en la dirección de una democracia directa (y el sistema que tenemos ahora, aunque lejos de serlo, entiendo que va en la dirección correcta), que ser pesimista y negar toda posible solución a los problemas políticos que padecemos.

Autarca

#11 Pues para no importarles se gastan millonadas en convencernos de que vayamos a votar, y en mantener partidos y medios para darnos falsa sensación de pluralidad.

"el sistema que tenemos ahora, aunque lejos de serlo, entiendo que va en la dirección correcta"

Pero si cada vez tenemos más leyes mordaza, menos transparencia por parte de nuestros gobiernos, menos privacidad para los ciudadanos....

Pero muy de acuerdo con lo de la democracia real.

aneolf

#13 Pero si cada vez tenemos más leyes mordaza, menos transparencia por parte de nuestros gobiernos, menos privacidad para los ciudadanos...

Pues imágina qué leyes no tendríamos si no tuvieran la cortapisa de la pseudodemocracia que tenemos; si no hubieran partidos, sindicatos y organizaciones que las denunciaran.

Autarca

#20 se refiere a cuando denuncian la ley mordaza, y luego se culpan unos a otros de que no se derogue????

aneolf

#31 ¿Algún partido a acusado a les CUP, a Bildu, al BNG o a Podemos de no derogar la ley mordaza?

aneolf

#39 Me parece curioso que tú, que defiendes una postura maximalista: abstención en las elecciones porque no sirven para nada; critiques, poniendo como ejemplo para defender tu postura, la postura maximalista de dos partidos políticos que defienden, precisamente, lo que tú estás pidiendo.

A la noticia se le puede dar la vuelta perfectamente: Bildu y ERC culpan al PsoE y a Unidas Podemos de no derogar la Ley Mordaza. Y también sería verdad. Tú les criticas por no rebajar sus peticiones, pero tú eres incapaz de rebajar tu postura abstencionista

Autarca

#51 "la postura maximalista de dos partidos políticos que defienden, precisamente, lo que tú estás pidiendo"

¿puede sacarme una sola intervención del PPSOE pidiendo la abstención?

aneolf

#52 No me refería a eso, y lo sabes

Me refería a que si no quieres un sistema político absolutista para gobernar una sociedad, necesariamente éste tiene que ser democrático. Y la vía para alcanzar un sistema democrático real como el que tú (y probablemente yo) quieres, necesariamente hay que atravesar el desierto de sistema democrático representativo que tenemos. No veo ninguna posibilidad de llegar desde una dictadura a una democracia asamblearia de una forma directa. Ni siquiera revolución proletaria mediante.

Luego, para alcanzar dicho objetivo, podemos partir de posiciones maximalistas, pero necesariamente tenemos que rebajar, y renunciar temporalmente en el corto plazo, a nuestras peticiones iniciales en favor de avanzar en la dirección que nos interesa, aunque sea más lentamente. Lo contrario implica retroceder o, lo que es lo mismo, avanzar en la dirección contraria: más absolutismo.

Autarca

#59 En mi opinión los gobiernos representativos (me niego a llamarlos democracias) pueden ser enemigos mas peligrosos que las dictaduras, porque la propaganda los disfraza de democracia.

Aunque me paro a pensar, y en realidad eso lo hacen todos, Corea del Norte o China también se consideran a si mismas "democráticas"

Pero en cualquier caso la oposición de nuestro sistema a un gobierno democrático va a ser siempre feroz, es su mayor enemigo. Ya nos castigaron con una Ley Mordaza por el 15M

#13 se gastan una pasta para que los suyos vayan a votar y poder gobernar con un 30% de los votos..... Bueno, y alimentar estómagos agradecidos.

Autarca

#57 Los suyos son prácticamente todo el abanico político

No vea los partidos como opuestos, son trabajadores de la misma empresa, se apuñalan de vez en cuando, pero en verdad solo buscan satisfacer a los jefes.

malajaita

#10 Pues entonces seguiré votando para que no os animeis a sacar las guillotinas.

Autarca

#34 a ver si te vas a llevar una decepción, y resulta que no eres tan rico ni tan interesante como para merecer una.

malajaita

#35 A ver si va a resultar que solo rodaron cabezas de ricos o interesantes.

Autarca

#36 bueno, hubo una gran mayoría de gente que no disfruto de los servicios de la guillotina.

Aún se vendieron muchos sombreros en Francia después de la revolución

malajaita

#38 Claro, lo que ocurre es que nunca me han caído en gracia los promotores de esos servicios.

Si yo fuese partidario de la pena de muerte no dudaría en admitirlo o publicitarlo.

Autarca

#40 bueno, bueno, no se me sulfure. En realidad la guillotina me parece un poco anticuada.

Me conformo con poner a tirar de un carro a los corruptos que llevan cuarenta años gobernándonos y traicionándonos, mientras arrastran el buen nombre de la democracia por el lodo, gobernando al pueblo al que deben servir, mintiendo al pueblo al que deben informar, trampeando el sistema para volver a salir elegidos pese a sus mentiras a sus traiciones y a sus robos....

malajaita

#41 No he cenado azufre, pero gracias por el consejo.

Y como español, siempre he considerado que con el garrote ya nos sobramos para esos menesteres.

Lo de la guillotina lo considero de pijos petimetres.

¿Treinta? te habrás caído del guindo hace nada.

Autarca

#42 Si, me he quedado muy corto, son muchos más de treinta

malajaita

#43 Puedes casi contar desde el 1978.

Globo_chino

#10 ¿En que país han sacado las guillotinas porque la gente deje de votar? A claro, ninguno.

Autarca

#45 en la antigua Francia no se votaba nada y sacaron las guillotinas.

Teniendo en cuenta que en las mal llamadas democracias liberales aún no se ha hecho, diría que el tanteo es 1-0

Y puestos a no sacar la guillotinas lo mejor es no apoyar un sistema que está diseñado contra los ciudadanos.

TonyStark

#7 no votar no es la respuesta que buscas.

Autarca

#48 no es perfecto lo admito.

Pero desde luego es mejor que votar, no conseguir igualmente nada salvo que se nos putee con nuestra propio voto, y encima legitimar un sistema corrupto hasta el tuétano

DDJ

#3 "¿Para qué vamos a votar?" Sí, parece como la segunda parte de un plan. Primero nos vendieron que por podíamos votar y ahora nos quieren hacer creer que no vale para nada. En la escuela, en las casas de los humildes, en los medios... a los curritos e hijos de curritos nos hacen ver que nuestra función en la democracia es votar, votar y votar. Hace poco una política fue atacada por haber sido cajera de supermercado, como si se hubiese salido del guión y había que recordárselo a ella y a otros que lo intentaran.

Me lamenta no haberlo descubierto antes, de haberlo sabido habría entrado en política, no digo con la intención de de llegar a ministro pero sí estar dentro de ese mundillo y ver lo que se cuece desde dentro y tener más fuerza que con un simple voto. Para que no sean los más pudientes los que copen los partidos políticos. Para no caer en la comodidad de pensar que votar no sirve. No, hay que estar ahí, los humildes también tenemos derecho a el.

La política también es ejercerla. Corred la voz.

boria

#2 Si para estos, Pedro Sánchez es bien, cuando sigue a la OTAN a pies juntillas pasa al lado oscuro? O su virtuosismo es intachable?

j

#27 Cuando sigue a la OTAN entra en un punto ciego en el que realmente no ven ese apoyo.

Kafkarudo

#16 No creo... Las tonterías de los miles de géneros y hacer creer a la población que traer inmigrantes analfabetos es bueno, también hay que hacer mucho invent.
Ni hablar si empezamos a ver el dinero que se invierte en ONGs y chiringuitos de colectivos.

Varlak

#25 Paso de trolls

Autarca

#16 los fantasmas se agitan en ambos sentidos

Contra unos se agita a los okupas y contra otros a los nazis, desde un lado se señala a Maduro y desde el otro a Miley, las huelgas son protagonizadas por delincuentes, o por empresarios ultraderechistas, o por los dos según convenga...

Un espectáculo de vodevil, y la inmensa mayoría de la gente cree que es la realidad.

Globo_chino

#33 He visto mucha más gente de derechas defendiendo a Milei que de izquierdas defendiendo a Maduro.

La derecha se basa en hombres de paja como los comunistas y los wokes.

Autarca

#46 "La derecha se basa en hombres de paja como los comunistas y los wokes"

O los ultraderechistas, o los nazis, o los fascistas, o el heteropatriarcado....

autonomator

#1 ¿Cuales son los extremos que obvia?

Autarca

#17 las mal llamadas "izquierdas y derechas"

O

#18 Es lo que dicen siempre los del otro bando.

JuanCarVen

#1 Con polarizar uno lo suficiente también funciona. Para que gastar esfuerzo en ambos.

Autarca

#21 porque le sobra la pasta, y mantener la crispación en el sentido que les interesa es clave para sus ambiciones.

S

#1 El artículo es para coger con pinzas.

La entrevista a MT que utiliza como entradilla, si la lees, ya hace que el artículo apeste

Si me leyera el documento de la OTAN seguramente no encajaría con lo que vende el artículo.

Huele a hipocresía que tira para atrás.

TonyStark

#1 No. Para polarizar no necesitas actuar sobre ambos extremos, con hacerlo mayoritariamente sobre uno de ellos es suficiente. En un mundo donde lo que impera es el capitalismo, cuando el capitalismo por definición es una corriente de derechas, no necesitas manipular a la izquierda, o no mucho, es suficiente con hacerlo sobre la derecha.

La realidad la tienes en el actual mundo en el que vivimos, ¿de que pie cojean las fake news? ¿cuales son los grupos de presión que existen y que objetivos tienen? Que fuerzas son las que están irrumpiendo como elefantes en cacharrería?

Autarca

#47 lo de que no hay derechas ni izquierdas, solo capitalismo se lo compro.

Por supuesto cuando habla de "derechas izquierdas" hablo del teatrillo que tiene montado el capitalismo, que necesita vender una falsa sensación de elección

D

La desinformación se aprovecha de las vulnerabilidades cognitivas de sus objetivos aprovechando las ansiedades o creencias preexistentes que los predisponen a aceptar información falsa. Esto requiere que el agresor tenga una comprensión aguda de las dinámicas sociopolíticas en juego y que sepa exactamente cuándo y cómo penetrar para explotar mejor estas vulnerabilidades.

No sé si la Mafia Genovesa se ha leído este capítulo del informe que enlaza el artículo, pero lleva aplicándolo sobre la población española desde que Pedro Sánchez es presidente del gobierno de España.

vviccio

Para votar a según qué partidos antes te tienen que convertir en mala persona.

O

#14 Ese es el argumento de la derecha también.

T

Esto de la guerra cognitiva es tan viejo como la propia guerra.