Hace 14 años | Por arkineto a vanityfair.com
Publicado hace 14 años por arkineto a vanityfair.com

El edificio de Frank Gehry ha sido elegido como el mejor edificio realizado en el mundo desde 1980, en una encuesta realizada por la revista Vanity Fair a 52 expertos, entre los que figuraban Norman Foster, Jean Nouvel, Rafael Moneo, Tadao Ando, Zaha Hadid, Daniel Libetskind y el propio Frank Gehry. El resultado completo puede verse en http://www.vanityfair.com/culture/features/2010/08/architecture-survey-list-201008

Comentarios

D

#7 Del el puente de Deusto dos bilbainos meando en la ría.
- Oye, miera que está sucia el agua ¿eh?
- Sí... y ¡Fría!.

D

Por supuesto, está en Bilbao, ¿acaso lo dudabais?

aurum

#22, te dejas las Bodegas Marqués de Riscal en la categoría A...

http://sancheztaffurarquitecto.files.wordpress.com/2009/02/exteriorhotelmarquesderhr02.jpg

m

#22 ¿No has visto a Ghery en Los Simpson diseñar un edificio arrugando un papel y tirándolo al suelo?

D

Euskadi es un barrio de Bilbao y el Guggenheim su estandarte

eduardomo

Y el del último siglo la Sagrada Familia de Gaudí, en las afueras de Bilbao.

S

Ahora sí me siento orgulloso de ser de Bilbao no como ayer:grupo-cabezas-rapadas-agrede-tres-personas-llevar-camiseta-roja#c-29

La verdad es que es acojonante, os animo a que lo veais.

Joaqui

#13 Pues fíjate tú que yo soy de Sevilla y estuve en Bilbao por primera vez este finde pare el BBKlive, y lo primero que hice fue ir a ver el Guggenheim y hay que decir que es una chulada, y que me encanto y no solo el edificio, también Bilbao y la gente, y que haya cuatro capullos, pues no se, que se le va a hacer, capullos por desgracia hay en todos lados y no solo en Bilbao. Un saludo a todos los bilbainos.

smateos

#25: Mis ojooooooooooooooos!!!

Buenrollismo en Meneame!!!

Frasier_Crane

Pues la verdad que es merecido, uno de los edificios más bonitos de España y del mundo

anxosan

Pues yo sigo opinando que es un mal edificio, arquitectónicamente.

Puede ser una escultura aceptable, desde luego supuso un revulsivo para Bilbao, pero como edificio tiene varios problemas:
- Se adapta mal a su función. Es un museo algo incómodo y con recorridos poco lógicos.
- La distribución tiene problemas. Acceder desde el medio de una sala a un baño, tener que ir y volver por el mismo camino, la poca claridad en la distribución, el necesitar usar el Hall para todo, la cafetería escasa, etc.
- Su mantenimiento es desmedido. Es un edificio muy caro de mantener, hay que limpiarlo mucho y su mantenimiento es caro.
- Miente demasiado. Vigas falsas hechas de pladur, elementos ligeros que son pesados, pesados que son ligeros, torres que no aportan nada. Es simplemente una escultura.

Conozco (además de este) unos cuantos edificios de esta selección, y además de que el de Peter Zumthor quizá lo mereciese más, echo en falta obras de Glenn Murcutt; alguna otra de Tadao, de Herzog y De Meuron y sobre todo de Nouvel (El Instituto del mundo Árabe es mucho más significativo que Cartier), o incluso obras mejores de Ghery.

Rufusan

#30 Lo mejor de estas votaciones es comprobar quiénes son los sobrados que se votan a sí mismos:
Bernard Tschumi y el cachondo de Tadao Ando.

Todos los edificios que nombras han sido votados por alguien. Personalmente creo que los edificios más importantes de lo que llevamos de siglo son más anónimos y de menor escala que los votados, aunque suene un poco ventajista.

i

En Bilbao tenía que estar...

Razz

No es solo el edificio, es todo lo que ha supuesto para la ciudad. El efecto Guggenheim.

Y todos los que se opusieron en su momento, y no fueron pocos, ahora se callan como p**as.

D

En la lista solo hay museos. Curioso.
Esta noticia es muy buena para Euskadi. Es un pedazo de anuncio publicitario en plena temporada turistica.

fidelo

Yo lo siento pero me quedo con muchos edificios de Norman Foter, Rem Koolhas o incluso del estudio Herzog y de Meuron antes que Frank Gehry. No digo que el Guggenheim sea un mal edificio, pero no me gusta el estilo arquitectónico, no encuentro la armonía que para mi debe tener un edificio.

Pero bueno, para eso se hicieron los gustos, para poder criticar a los demás

s

#16 de acuerdo contigo, el de Ghery es un edificio espectacular y fue muy original en su momento, pero como edificio no es mejor que la gran mayoría de los de esa lista.

por cierto, la lista es muy recomendable para los que se quieran aficionar a la arquitectura contemporánea. son, a grandes tiros, los edificios más relevantes de los arquitectos más "en la cresta" del siglo XXI.

D

Tuve el placer de visitar el museo GUGGENHEIM , y la verdad es una maravilla de aquitectura , mas bonito fuera que por dentro , al lado del rio , asemeja en su forma y volumenes al famoso TITANIC , donde creo perecio el mecenas de las artes GUGGENHEIM

Es un gran obra digna de un genio FRANK GEHRY

P

Sí.... mucho Bilbao es el centro del universo, pero como contrapardida el karma nos regala que aqui ni Dios ligue y mucho menos folle...

Es que no se puede tener todo!! (yo preferiria que el Guggenheim estuviera en Cuenca y las bilbainas fueran mas faciles...)

Honecker

Pues seré de las pocas Bilbainas que piense que ese museo es una ponzoña, es desproporcionadamente caro, no es ni comparable con el ignorado museo de bellas artes, que tiene una cinemateca guapísima, donde ves clásicos por 3 euros, y además los miércoles es gratis. Por otro lado el 'guggen', con su forma de barco, parece mas bien una jocosa burla a los cientos de trabajadores de astilleros euskalduna afectados por el paro tras la reconversión industrial de los años 80, cuyo único objetivo era asentar las bases del chiringuito que hoy disfrutan las grandes empresas vascas, que se han inflado a construir viviendas de lujo, centros comerciales innecesarios, torres de oficinas y hoteles...vamos un chollo de ciudad adaptada a los mismos de siempre.

Zzelp

Las demás obras arquitectónicas no tienen desperdicio.

Shinu

- Joder, Patxi, ¿ya te has enterao lo que ha costado el Guggenheim? ¡¡¡15.000 millones, tú!!!!
- Bueno, si mete goles...

PussyLover

Por fuera, porque lo que es por dentro dije... nunca más.

martxe91

si es en Bilbao tenía que estar, si es que tenemos una categoría!!!

bajaenergy

uno de los mejores, sin duda.

Loko_de_atar

Cuando se construyó, tuvo que rehacerse sobre plano ya que, por ejemplo, en el hueco del ascensor, en el piso de arriba había una columna en medio, o en una sala de doble altura en el plano de la planta superior había otra sala... Un desastre.
Pero salir de trabajar y pasear por el Guggenheim (y alrededores) no tiene precio.

InfameIznogud

El museo es precioso. Ahora, lo que exponen en su interior es caca pura.

Frasier_Crane

Personalmente de las propuestas la que más me gusta es la biblioteca de Seattle: http://www.vanityfair.com/images/culture/2010/08/architecture-05.jpg

D

Yo vengo aqui a tocar los h... a los arquitectos.... pero es que la mayoria parecen peleados con el paisaje.

No está mal lo que hace Ghery en el Nervión, que es una zona industrial y que ademas supuso un revulsivo urbanistico... lo que hizo en Rioja tampoco queda mal ( al fin y al cabo son "esculturas transitables"... pero Moneo desgració los Jerónimos, y en vez de una arcada gotica ahora se ve un cubo de ladillo... por no hablar del mamotreto de cristal negro de la Diputación de Sevilla ( revienta el paisaje del skyline giraldino desde el puente de los bomberos ).... aunque a Sevilla le queda poco con el megamamotreto de la torre Cajasol, que pese a gran oposicion al final se va a hacer porque muchos se van a llevar un pelotazo calentito con el tema... pero a tomar por culo el paisaje de Sevilla que se veia bajando por la autovia de Huelva. Entre arquitectos egolatras y endiosados y las eolicas nos vamos a quedar sin un puñetero paisaje sin destrozar.

En fin... el siglo XX ( y el XXI ), desarrollo tecnologico y deficit de ideas.

Vitrubio... ¿Donde estás?

l

Moneo??!?!?! Después de lo que ha hecho este hombre en el museo del prado de Madrid debería ser abucheado en una plaza pública. Qué gran cagada hizo en la ampliación

D

Joder, y luego llaman chulos a otros ...

Si un madrileño dijese que el mundo es un barrio de Madrid, yo creo que no salía vivo.
Es lo que hay, amigos

mikelium

#17 pero eso es por que estaría mintiendo.

m

Jasmine For Sales - Discount Rice With Free Shipping Buy rice, jasmine rice and other rice prices possible. You can compare prices Of Rice here. We Rice cheaper elsewhere.. And the best quality rice. Meet us at www.riceeasy.com.uy thai jasmine rice,buy paddy rice,buy field rice,cheap rice,discount rice,rice sale,buy rice flour