Hace 12 años | Por --136875-- a lne.es
Publicado hace 12 años por --136875-- a lne.es

Prior del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos...A mí me gusta tratar con los ateos. La diferencia enriquece y necesitamos una Iglesia más de frontera, más abierta, sin miedo a perder su identidad y su fidelidad al Evangelio y a la tradición. Exponer esa riqueza que tenemos y compartirla es lo que no permite disfrutar más de ella. Y personas que ni son creyentes ni practicantes pueden manifestar una inquietud y unas ganas de vivir excepcionales, y en algunos casos se acercan mucho a lo que debería ser la vida espiritual....

Comentarios

D

#2 Cáritas en latín, please lol se refiere más bien al amor, en el sentido de "ágape" universal, espiritual, platónico y desprendido, a todas las demas personas, y en un sentido extensivo, a todas las formas de vida. Un concepto muy similar al Amor Universal budista. Y, para mí, el concepto más bello que el cristianismo ha aportado a Occidente.

De hecho, la traducción de la famosa cita "sin amor nada soy" en español es imperfecta, refieriéndose a este complejo concepto:

"Though I speak with the tongues of men and of angels, and have not charity, I am become as sounding brass, or a tinkling cymbal. And though I have the gift of prophecy, and understand all mysteries, and all knowledge; and though I have all faith, so that I could remove mountains, and have not charity, I am nothing. And though I bestow all my goods to feed the poor, and though I give my body to be burned, and have not charity, it profiteth me nothing."
"When I was a child, I spoke as a child, I understood as a child, I thought as a child: but when I became a man, I put away childish things. For now we see through a glass, darkly; but then face to face: now I know in part; but then shall I know even as also I am known.
And now abideth faith, hope, charity, these three; but the greatest of these is charity."

I carta de Pablo a los Corintios.

#3 Será para tí. Para mí lo ganaría.

tucan74

#4 Gracias por la precisión, amigo, y por el hermoso texto de San Pablo.

D

#4 Tú te imaginas a un cristiano cuestionándose lo que la Biblia dice?

No pueden, tío, no hay religiones que se autocuestionen, porque para eso existe la religión, para ofrecer respuestas no cuestionables. Por definición.

D

#8 La religión siempre se autocuestiona, lo único que hay son jerarquías más rígidas que otras. ¿Que es el protestantismo sino, salvo un cuestionamiento del cristianismo de su época? ¿O el budismo zen al budismo general?

D

#9 el propio protestantismo adolece de los mismos problemas que el catolicismo, solo que han cambiado 4 cosas de su doctrina.

Es ridículo pensar que para llegar a Dios las personas que integran una secta tengan que hacer lo mismo todos, y tener las mismas normas morales.

Ej. Hacer la señal de la cruz en una iglesia no es espiritualidad, es atrezzo.

D

#9 El protestantismo ofrece algunas respuestas alternativas igualmente no cuestionables.

Y como sigas haciendo ese tipo de insinuaciones Dios te castigará, pedazo de infiel

tucan74

#8 creo que estás equivocado. Lee "las confesiones" de San Agustín. No he visto tío más dubitativo en el mundo.

D

#13 Una flor no hace primavera.

tucan74

#8 San Agustín, André Frossard, Chesterton, el mismo Cardenal Newman, Vitorio Messori... son muchos. De ayer y de hoy. Es misterioso el poder del cristianismo para atraer a personas de enorme talla intelectual, muchas de ellas agnósticas, de otra religion, o incluso ateas. Edith Stein, Tertuliano, San Justino... ¡uf! la lista es interminable.

D

#15 Siguiendo esa lógica tan particular, podríamos decir lo mismo del misterioso poder del machismo (cualquier personaje masculino anterior a 1950 lo es)

Yo tengo una particular fascinación por Erwin Rommel, el gran mariscal alemán, el zorro del desierto, un militar, que todo sea dicho, iba con los malos. Sí, esto es un Godwin de libro

tucan74

El respeto siempre es lo primero. En sentido cristiano, la "charitas". Me parecen muy interesantes estas reflexiones, especialmente sus consideraciones sobre la cultura y la naturaleza.

D

Que harían los ateos sin nosotros

D

y en algunos casos se acercan mucho a lo que debería ser la vida espiritual

Supongo que vivir de acuerdo a la sociedad y al hombre, es acercarse a la vida espiritual.

D

#6 No tiene por que referirse a eso. ¿Acaso la maravilla de un físico ante la grandeza del Cosmos, del matemático ante la perfección de un teorema o del biólogo al descubrir la importancia en el esquema de la vida de una insignificante vacteria no es acercarse a lo espiritual aunque sean ateos?
¿Acaso el sacrificio del cirujano que estudia con denuedo para salvar vidas, sangre sudor y lágrimas durante años de duro aprendizaje, no es acercarse a lo espiritual aunque sea ateo?
¿Acaso el tesón del atleta, del artista, del pintor, del escultor, que sacan lo mejor de sí para glorificar la sociedad que los crió, no lo es tampoco?
¿No se preocupa de la espirtualidad un Voltaire, un monje Zen, un profesor de Ética, sean o no ateos?

D

¿espiritual? ¿qué es eso? ¿pensar?
En fin. A mi me encanta dialogar con meapilas. Me dejan siempre pasmado. Son tan así, tan metafísicos...