Hace 14 años | Por akrateia a cgtandalucia.org
Publicado hace 14 años por akrateia a cgtandalucia.org

El pasado 19 de agosto fallecía en Montevideo a los 90 años de edad, Juan Camacho Ferrer, uno de los últimos andaluces supervivientes de los campos nazis de exterminio. A Juan le fue adjudicada la matrícula nº 3.760. Realizó agotadores trabajos físicos, cargaba pesadas piedras de granito que tenía que subir por los 186 peldaños de la llamada Escalera de la Muerte.

Comentarios

Bonzaitrax

#1 Por desgracia, o por suerte, según se mire, de esta noticia no se puede sacar mierda y casquería que publicar en los medios de comunicación, por lo tanto no interesa

Mountains

#5 #6 Triste pero cierto

hermano_soul

#5 #6 #7 Pues pongamos entre todos nuestro microscópico grano de arena y hagamos que crezcan estas otras vías de comunicación o canales que sí recogen este tipo de noticias. Sólo hay que seleccionar. Y al sr. Camacho desearle que descanse, que ya se lo merece después de todo lo que pasó en su vida. Buen viaje.

ramsey9000

#1 total pa que, no se acosto con famosas,y los unicos campos que interesan son los de futbol... Pero la memoria de Mauthausen tenemos que llevarla siempre, gracias la gente de alli se consiguieron prueban para condenar a muchos nazis en Nuremberg.

Neofito

#6 los españoles en los campos de concentracion fueron de los que mas pruebas aportaron, y muchas veces son los mas olvidados en la guerra desarrollada en europa... como cuando borran de las fotos los nombres de los tanques republicanos que liberaron paris...

angel111

#9 Pues en el arco del triunfo de Paris bien que pone el nombre de los batallones españoles que liberaron paris. Almeria, Tortosa, Badajoz... etc. A mi por lo menos se me puso la carne de gallina alli

repapaz

Pues, no es por ser insensible, no me parece noticia, por eso #1 no lo ha visto. Es un superviviente que, afortunadamente, tras eso ha podido llevar una vida normal. Su vida "post-campo" sí merece ser contada, pero no veo relevancia en que una persona muera, afortunadamente, de vieja, si no era una personalidad pública.

Ginger_Fish_109

#1 En Canal Sur ya hicieron un documental sobre los andaluces en campos de concentración. Hace ya dos o tres años me parece.

adriatico

#4 Yo recuerdo un programa de 'Linea 900' sobre los supervivientes españoles de Mathaussen y éste documental sobre Francisco Boix:

. En cuanto a los libros, éste me pareció bastante completo: http://libros.mysofa.es/libro/holocausto_de_los_republicanos_espanoles_el

W

Descanse en paz.

ljl

Vaya, de Gádor.

Nació a 18 km de donde estoy ahora, y nunca he oído hablar de él.
Sin embargo, supongo que sabréis quién es Bisbal, ¿no?

Lástima...

Makar

Somos porque fueron y, porque somos, serán. Hasta la victoria siempre.

enmafa

menudo pedazo de historia se lleva esta gente en su memoria

JFL

Ojalá tenga en la muerte la paz que no tuvo en vida. RIP.

D

Españoles en Mathausen hubo y muchos, tambien hubo españoles en la URSS en condiciones similares, y también muchos.

D

Repito que no conozco el caso de ese señor, seguro que es verdad todo lo que dices.

D

¿No os habéis parado a pensar lo que habría que llegar a hacer para sobrevivir años en un campo de concentración? Ponedme todos los negativos que queráis, pero yo creo que pocos héroes salieron vivos de allí.

No sé si sería el caso de este señor, que desconozco por completo, pero quería haceros ver este otro punto de vista, que quizá no habíais tenido en cuenta.

La vida es así de perra

l

#19 Ni puta idea macho... puedes especular con otras cosas menos serias sin riesgos de un ridículo tan espantoso. Bajo ningún concepto voy a permitir que se manche o intente manchar la reputación de unas víctimas que además han dado muestras de un valor y humanidad sin límites.

Mauthausen se le llamó también "el campo de los españoles", porque fueron los primeros en llegar y tuvieron que colaborar (forzosamente, todo forzosamente señores) a punta de pistola en su construcción. Después, tuvieron el privilegio de ser de sus primeros inquilinos, por decirlo de una forma diferente.

Cuando murió/asesinaron al primer español, ante todos los guardias y SS, los españoles del campo se plantaron e hicieron un minuto de silencio. Tal acto de coraje llegó a impresionar tanto a los guardias que por suerte no supieron ni como reaccionar y no les dio por acribillarlos a todos.

Los españoles montaron en Mauthausen toda una red de resistencia clandestina muy organizada donde se intentaron salvar a los mejores; es duro, durísimo, pero muy real. No podian salvar a todo el mundo, tuvieron que elegir a quien dar doble ración (arriesgando sus vidas para robar la escasa comida de las cocinas cuando podían), si a un moribundo o a alguien con más fortaleza que sí iba a sobrevivir con ese pequeño aporte extra. Esas decisiones críticas y durísimas traumatizaron a muchísimos veteranos del campo años después, pues la simple piel de una patata era la diferencia entre la vida y la muerte.

Salvaron muchísimas vidas, y además, fueron capaces de copiar las fotografias alemanas del campo y numerosos documentos, pruebas que se tuvieron en cuenta en los juicios de Nuremberg y sin las cuales más de un mandamás nazi se habría ido de rositas alegando desconocimiento.

Además, cuando se vino abajo la organización alemana del campo ante el avance ruso, tomaron las riendas de la situación y mantuvieron el orden hasta que el campo fue liberado, salvando otro buen montón de incontables vidas en dicho crítico periodo.

Hacer todo eso (y muchísimo más) en un lugar en el que por un simple tropiezo te metían una bala en la cabeza... yo creo que va más allá del simple valor.

Si deseais saber más, contado por otro Almeriense, os recomiendo este libro: "Mauthausen 90.009" . Es muy bueno, y en él no cabe la ficción.

D

Es hora de no luchar nunca jamás.