Hace 12 años | Por --9464-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 12 años por --9464-- a elblogsalmon.com

Como ya imaginaba cuando se planteó y se aprobó el abaratamiento del despido y la reducción de sueldos, estas medidas pasado el tiempo han demostrado no tener efecto alguno sobre la creación de empleo, muchas empresas han efectuado ERES que les han resultado más económicos, muchos trabajadores se han ido a la calle con menos de lo que les correspondía antes de que se aprobase la reforma, los funcionarios vieron reducido su salario sin que eso sirviese para que se contratase más, ni dentro ni fuera del sector público.

Comentarios

D

Sí, para aumentar el paro.

s

#1 y para aumentar el patrimonio de los de siempre

xenko

#1 #2 #3 #4 #5 #7 #8 #9 En pocas palabras, vamos: para jodernos vivos a los españoles de a pie.

e

#1 Sí, para hacer más ricos a los ricos.

D

#1 Y para que varios empresarios ganen mas dinero sin moverse de su asiento, con el único esfuerzo de presionar a los políticos para que hagan lo que piden y a los medios para que hagan creer a todos que la única forma de salir de la crisis es esa.

jadcy2k

#1 ,#2, #3 y todos los demás: REZAD para que al gobierno NO se le ocurra hacer una reforma laboral PRECARIA (minijobs, abaratar despidos, contratos de practicas indefinido, etc)
A largo plazo nos encontraremos una sociedad donde no existirán trabajadores formados para las demandas de la economía.
Entonces sí que podremos bailar "esto es África" de Shakira.

chemari

#1 #2 #3 A veces se puede leer algo más aparte del título, de hecho el artículo es bastante interesante. Pero bueno, si lo que queríais era chupar karma os ha salido redondo.

jsianes

#6 de una crisis capitalista se sale gastando no ahorrando. Si todas las medidas van en la linea de despidos o recortes salariales nadie va a gastar, los primeros porque lamentablemente no tienen qué gastar y los segundos por merma de poder adquisitivo (y miedo al futuro, incierto). Con las medidas tomadas esto no puede ir sino a peor.

D

#10 : Claro, porque todo el mundo sabe que el negocio es despedir gente. Y yo que pensaba que lo hacian por vicio, mira tú. Como #2, con el que me acabo de enterar de que me acabo de enterar de que al Santander le va mejor cuanta menos actividad económica haya en este pais.

SHION

#16 Claro que sí, es que una crisis provocada por el excesivo liberalismo de la banca, la cual repartió el crédito a lo loco, incluso a sabiendas que ésto tenía que estallar, se soluciona con mas liberalismo. Oye, ¿y que tal si eliminamos el estado? anarquía total para todos, que no haya un estado (gobierno, legislativo, judicial) que imponga normas... ah no, que la libertad sólo "funciona" cuando se la damos a los ricos y poderosos, se ha "demostrado" con esta crisis que quizá se superará cuando por la edad no me contraten ni de portero (20 años).
Pero jugada redonda oigan, se culpa al ciudadano medio por pedir esos créditos, no a los administradores del dinero (banca) por concederlos y asunto arreglado.

P.D. Los estados no controlan el dinero, el BCE es totalmente independiente a Bruselas y los países no pueden pedirle créditos directamente, lo tienen que hacer obligatoriamente por bancos intermediarios ¿y si cambiamos ésto? ah no, que no interesa, no vaya a ser que a corto medio plazo todos los ciudadanos tengan sus necesidades cubiertas y no consuman ni se dejen los huevos por sobrevivir...

eltiofilo

#16 Varios ideólogos del tatcherismo decían en aquellos tiempos que no era bueno que hubiera un desempleo excesivamente bajo, pues esto hacía que los trabajadores se pusieran gallitos.

D

#16

Te lo explico: tengo 10 trabajadores, echo a cuatro, acojono a los otros seis porque también los puedo echar cuando me salga de las narices y cambiarlos por otros más baratos y me curran más y no rechistan ante cualquier cosa que les pida (porque a una gran cantidad de los empresarios/ejecutivos de España se la sopla la calidad final del producto)

A mi no me parece mal negocio.

D

#10 Tio, ¿de que coño hablas?

SHION

#18 Ironizo de como políticos, economistas y demás complican cosas que se podrían explicar con explicaciones simples para que no nos enteremos de nada y pensemos que es algo muy complicado, como si la economía fuera una ciencia que no lo es, y pasemos de aprender.

P.D. En la siguiente ronda de copa del Rey hay Madrid-Barça se "acabó" la crisis por un tiempo para políticos y demás.

D

#19 ¿Y dónde está la dificultad? ¿En qué parte los "economistas y políticos complican las cosas"?
Lee el libro de la crisis ninja de L.Abadía, echale un vistazo a Inside Job, ojea algun artículo de J.Huerta de Soto, o cualquiera de los economistas modernos de la corriente austriaca...
Con eso y un mínimo de conocimiento de economia... Vamos, que está muy claro.

Si alguien hoy en día no se entera de nada, es culpa suya porque vamos, será por recursos/información...

y

Pues de que sirve, si sirve eh!, no a corto plazo, quizás no todos lo noten, pero cuando es necesario sólo queda asumirlo porque si la economía del país, del continente, del mundo está dañada sólo queda apretarse el cinturón.

Recuerden que los empresarios no sólo viven del consumo interno, que ciertamente será muy poco, sino de las exportaciones y para exportar competitivamente hay que reducir costos.

#22 Tranquilo, renegando no solucionamos nada.

mefistófeles

#34 Yo trabajo en una asesoría, y lo que dices no es cierto. Es verdad que algunas pocas, muy pocas, lo han hecho, pero la mayoría es verdad que han bajado drásticamente sus ingresos. Y muchas de ellas han tenido que cerrar y, entre otras cosas, son clientes que he perdido con lo cual mis ingresos, igualmente, han tenido que bajar mucho.

Además, de cada 100 despidos que he tenido que realizar estos últimos años (de clientes), te puedo asegurar que el 90% están causados directamente por la crisis y no por otros motivos: o bien bajaba la carga de trabajo y no hacían falta tantos trabajadores, o bien tenían muchos impagos que les hacía imposible, a la empresa, pagar sus nóminas (y mis honorarios y han tenido que cerrar. Una empresa medio seria no despide, si tiene carga de trabajo, a nadie para ahorrar dos duros, porque además no suele ser cierto que se los ahorra. (si sustituye a un trabajador con muchos años de servicio por un becario -como comentas- ¿cuánto crees que le cuesta el despido? (improcendente 45 días/año) ¿crees que le compensa? Para cuando puede compensar el ahorro del becario con el costo del despido el becario ya tendrá cumulado bastantes años de servicio igualmente y estamos en las mismas)

Por supuesto que, como siempre, ha habido sinvergüenzas, de eso no cabe duda (en mi asesoría no muchos porque soy muy señorito y muy cómodo para el trabajo (ya son muchos años lidiando) y no quiero clientes de esos conflictivos y mangantes, que están todo el día dando el coñazo para ver cómo pueden robar más.

Te hablo de empresas normalitas (entre 1-150 trabajadores)

D

#22 Si la economía fuera una ciencia de verdad no habría crisis, ni los ciclos económicos altos y bajos, los bancos no la cagarían porque tendrían unos parametros matemáticos y demás seguros que no se les permitiría variar, lo mismo políticos.

La economía es una ciencia social, no natural. Tiene teorías que son refutadas o aceptadas. Son modificadas, etc. Y nunca son hechos divinos.
Las ciencias sociales, como la economía, tienen un grave problema para calcular con exactitud: depende de muchas variables, esto es, de la libertad de los individuos para actuar que al no poder ser exacta no se puede predecir lo que va a pasar milimétricamente.
Si tú piensas que cualquier economista no sabía la que iba a caer, es que no tienes noción alguna de economía y has estado aislado en una burbuja (no la inmobiliaria ;)) Lo que no sabían era cuándo iba a caer, pero el hecho de que haya habido una especulación y un crecimiento no basado en la realidad, es un indicio de que va a caer en cualquier momento (cuando lo que está sucediendo no se respalde con la realidad).
Sobre especulación de bienes tienes muchos ejemplos y algunos muy viejos. Mírate este:
Tulipmania: La mayor burbuja especulativa de la historia



Para mi la economía se acerca mas a religión que a ciencia la verdad.

Una religión necesita un dios y una revelación para ser religión. Dime el dios de la economía y su revelador. La economía ni tiene a un Dios ni tiene un revelador.

kovaliov

#68 La ciencia, como la música o la democracia, si se le pone detrás un añadido es que no es ciencia. Ejemplo: ciencias sociales, música militar, democracia orgánica...

m

#20 Yo entre la escuela neoclásica, la keynesiana, postkeynesiana, los críticos, la escuela austríaca, la escuela de chicago, los marxistas, etc... Ya no se diferenciar ni la teoría marginal del valor frente a la teoría del valor del trabajo o la del costo de producción. Vamos que hay que hacer un master para saber algo de economía, no me extraña que nos engañen como les dé la real gana. En definitiva que hay que formarse para que no te engañen, no estaría mal que explicaran mejor la economía en el cole y el instituto. Yo sólo aprendí que era una ciencia social, así que, como depende de la ruindad del ser humano, poca solución tiene.

D

#66 En lo del colegio/instituto si estoy totalmente de acuerdo!

Autarca

#10 Pues hace poco salían en meneame dos premios Nobel de economía que decían que hay que meter en la cárcel a los banqueros.
#26 Si nuestros gobernantes no gobiernan para que los elegimos y les pagamos? Le dejamos ya el país a los empresarios y banqueros? O buscamos gobernantes que primen los intereses de la mayoría sobre los de los privilegiados? Cosa que hace tiempo que no tenemos.

yende

#54 Cierto, pero seria un camino más logico para salir de la crisis, si esto fuera lo que quisieran hacer.

Lo que hacen desemboca en esto #9.

s

Abaratar el despido y reducir salarios no sirve para crear empleo ni nunca se ha pretendido que sirva para eso. La intención, desde el primer momento, ha sido siempre la de quitar a los trabajadores sus derechos para que los empresarios se queden con ese dinero.

Por eso que los ricos son cada vez más ricos. Todas las estadísticas lo corroboran. Los políticos trabajan para los ricos, que son los que les pagan sus "subvenciones".

retrent

“No os defraudaré" dixit ZP ....... lo que no dijo era a quien....

D

#45 como q la comunidad de madrid te va a hacer caso, hay pocos inspectores y los empresarios están contentos. No te extrañe q reduzcan la plantilla de inspectores por aquello de la excusa de la crisis y los recortes.

Hay 2.902.906 trabajadores en la comunidad de madrid
Hay 111 inspectores y 108 subinspectores = 219 inspectores de trabajo

Tocan a 13255 trabajadores para cada inspector. Me temo q no tienen tiempo de visitarnos a todos ni revisar nuestros contratos ni condiciones laborales. Ya lo tienen muy difícil para atender a todas las denuncias en un tiempo razonable. Estamos muy lejos de la media europea en inspección, y por tanto el grado de incumplimiento de la legalidad laboral, también está muy lejos de los países europeos.

jubileta

Yo estoy harta de ver ofertas de trabajo de practicas y becas. Es lo único q hay.
Es lo único q quieren, gente q trabaje por 2 duros. Esto es lo qnhan conseguido.
Gracias, políticos y empresarios hijos de puta

M

Esto es lo que llevo defendiendo ya algunos años:

Si no hay trabajo para todos, habrá que repartirlo.

Es mucho mejor para todos trabajar menos, pero que trabajemos todos. Obviamente a la empresa cada trabajador le debería costar menos, pero como comenta el articulo, ese coste puede abaratarse tanto en el suelo como en lo que a la empresa le cuesta el trabajador. Y al final, se bajaría un poquito el suelo, un poco las horas de trabajo (jornadas de 30 o 35 horas) y se reduciría enormemente el paro.

T

#51 No comparto el reparto del trabajo y me explico.

El trabajo es algo que generan las empresas, es decir más empresas más trabajo. El los utlimos tiempos el paro ha crecido porque las empresas se ha destruido a un ritmo brutal.

No habría que animar a montar empresas a la gente parada? No digo montar Telefonica, pero seguro que alguien en paro podría pensar en poner un restaurante si tuviera financiación o si en caso de que le vaya mal, no se arruine la vida (que es lo que pasa en Espana). Quien dice eso, dice una peluquería, o lo que cada uno sabe hacer...

M

#56 Eso seria lo ideal. Pero claro, si ha cerrado una peluquería en tu barrio, o un bar, o una frutería (como ha pasado en el mio) vas a montar tu otra en el mismo sitio? Ademas, el crédito ahora mismo esta parado, y sin crédito no logras montar nada.

Ya digo que seria lo ideal. Pero el reparto del trabajo no solo implica menos parados... también implica menos tiempo trabajando y mas tiempo para disfrutar de la vida, que es para lo que estamos aquí, no? Que la mitad de mis amigos están en paro y el resto trabaja explotado de 8 a 8.

T

#67 Estoy de acuerdo en que no anima mucho el ver que una acaba de cerrar. Pero quiza habría que plantearse por qué cierra la gente, y como este negocio lo conozco un poquito ya que tengo conocidos peluqueros de caballeros, te pongo un ejemplo

Veamos,

Autonomos 250 al mes.
Alquiler del local, minimo 600 euros (digo minimo).
Material. 100 euros/mes
Luz/Agua. 200 euros/mes
Tu sueldo, pongamos 800 euros/mes.

Total 1950, eso poniendo que cobras 800/mes, que no es para tirar cohetes.

Pongamos 10 euros el corte... son 195 cortes de pelo al mes,

Ademas de pagar gestoria para que te lleve los papeles. Y cada trimestre pagar IVA (de cada 10 euros si es 18% que lo desconozco sería 1,8€ iva).

Con este panorama, no me extrana que les veamos cerrar. Que se paguen 250 al mes por trabajar, en estos tiempos es un atraco. Y que por ejmplo el gobierno no facilite los tramites (trimestres IVA, etc) es algo que acaba por matarlos.

Hay que anadir que cada ejercicio tienen (o tenian, ahora no se como esta ) que pagar el 35% de los beneficios, acojonante.

D

y esperarse a que Berlín le imponga a Madrid la adopción de los Minijobs esos de mierda. Yo tengo uno. La may.ª de los trab.es asal.os ganan un poco para hoy y otro pa la jubilación. Los minijobs son pan para hoy, hambre pa mañana.

D

#15 Los minijobs, ese eufemismo para llamar a los blowjobs...

tiopio

"Ahora bien, si ese empresario tiene 10 trabajadores y trabajo suficiente para ellos, podría contratar a uno más y rapartir la carga de trabajo entre todos, favoreciendo la conciliación o aumentando la producción, y aún ahorraría dinero."

No, lo que hará el empresario será obligarles a hacer horas extras pagándolas en negro. Eso es lo que nos dice la experiencia.

yende

#43 Porque no ponen más impectores de trabajo, que investiguen esos casos, y el ciudadano se anime a denunciar dichos abusos.

¡¡EN LA INSPECCION DE TRABAJO LA IDENTIDAD DEL DENUNCIANTE NO SALE AL EXTERIOR!!

Asi se acabaria gran parte de la economia sumergida, pero claro, igual no interesa...

D

La gracia va a estar cuando de aqui a unos años estemos igual de jodidos pero:

-Sin subidas de IPC y el SMI congelado.
-Subidas de IRPF
-Subidas de IVA

Es decir, mas puteados.

#43 Pagar horas extra? lol lol En el mundo de las consultorias informaticas se llama "un esfuerzo para terminar el proyecto", es decir, que te quedas mas y gratis. Luego si te quejas igual puedes llegar a conseguir algun dia de fiesta a cambio de esas horas, pero de la pasta olvidate.

amoebius

Sí, para repartir las pérdidas también entre los asalariados. Y ojo, que las deudas todavía no hemos acabado de pagarlas. El empleo llegará cuando se hayan asumido las deudas, no antes. Es que es de cajón.

l

¿Alguien en serio se tragó que esas medidas eran para beneficiar al ciudadano?

Lucer

Sí, para aumentar los beneficios de las empresas. Sobre todo de las grandes.

polvos.magicos

Como ya sabiamos todos para lo único que ha servido es para que las empresas se deshicieran de mano de obra casi por la cara, que los trabajadores hayamos perdido poder adquisitivo, que los ricos sigan ganando más porque gastan menos, pero sobre todo que el pueblo se vea abocado a decir basta, estan buscando una guerra y la van a tener, lo malo es que perderemos los de siempre.

l

Claro que ha servido: para tranquilizar a los países que esperan que hagamos lo imposible para pagarles la deuda que hemos contraído con ellos, aunque tengamos que terminar viviendo todos debajo de un puente. Lo que le ocurra a la gente le trae sin cuidado a los que mueven el dinero; lo importante es que el Gobierno pueda pagarles.

D

¿Y la gente como reacciona? encogiéndose de hombros, en fin..

Metalaria2

A mi lo que no para de sorprenderme es la fe ciega de algunos en el empresario español.

tsakurai

No. Next?

T

Respuesta, si se hubiera hecho algo en condiciones a lo mejor.

El poner el despido para los nuevos contratos en 33 días, es para un empresario lo mismo que que esten a 45. El salario supongo que se refiere a los funcionarios... eso es para que el estado le pague menos digo yo, no para reducir el paro.

Mientras no haya un modelo laboral serio que defienda a quien ya trabaje a la par que ayude a encontrar trabajo, incentivando contrataciones, no hacemos nada...

ChukNorris

Que montón de economistas expertos hay por menéame, mas escribir libros dando vuestras soluciones de la crisis y menos comentar por menéame, que no os pagarán por ello.

Autarca

#50 Y donde están los economistas expertos?? No en los gabinetes de nuestros gobiernos desde luego. Si fuera así no estaríamos en esta situación.

ChukNorris

#72 Pues donde van a estar ... donde mas les pagan, en Goldman, en el BBVA .... en esos sitios donde sus nomina comparada con la del presidente del país no les da ni para comprar pipas.

Autarca

#73 Pues no debe de estar tan mal pagado cuando muchos coleguitas de Goldman están ahora en política.

Y por cierto coincidiras conmigo en que nuestros políticos ganan mucho más de lo que, por sus resultados, deberían.

ChukNorris

#74 Coleguitas de Goldman no ... el que tenemos es un mindundi de la sección Ibérica de la compañía ... que ya me dirás que negocios tienen por aquí.

Bueno, los políticos para mi no es que ganen poco, es que directamente los considero unos vende patrias y los acusaría de alta traición. (al menos los presidentes y los de economía del gobierno central).

D

Estas medidas no iban encaminadas a reducir parados. A lo que va encaminado es a reducir la destruccion de tejido empresarial, a costa de soltar lastre en forma de trabajadores, claro. Es decir, que no solo no se ha hecho para frenar los despidos, sino que se hace precisamente para que las empresas que lo necesiten puedan despedir. Se supone que es un aliciente para la creacion de empleo y de empresas, pero en esta crisis la cosa está tan negra que nadie se fia un pelo a la hora de invertir en empresas o en trabajadores.

El problema de esto es que las empresas son como cualquier otra entidad economica, y en un periodo de crisis se deshacen no solo de aquello que no necesitan ahora, sino de un posible futuro.

En un escenario como este y en un pais como el nuestro, que no es netamente o principalmente exportador, el problema es que el consumo interno nunca va a ser el motor que nos haga salir de la crisis y cuantos mas parados, peor. Estas medidas serian correctas en un pais como Alemania, pero en España es un suicidio y lo unico que provoca es que nos hundamos mas en el barro. Lo que hay que hacer es potenciar la creacion de un tejido empresarial e industrial exportador y esto significa invertir en educacion, en ciencia y en tecnologia y tambien significa facilitar la creacion de empresas. El camino no es mantener abiertos bares y empresas de construccion a costa de facilitar el despido.

l

Yo veo muy crudo mi futuro, tengo más de 40 tacos y un sueldo bastante digno, que me gano a pulso, pero como sigan abaratando el despido, en unos años le saldrá más rentable a mi empresa echarme y contratar a un mileurista en mi lugar. ¿Qué pasará conmigo y con otros mucho en mi misma situación?, a ver qué mercado nos quedará con 50 años y ¿qué pasará con mi jubilación después de cotizar un pastón durante más de 20 años?. Al Estado todo esto le vendrá muy bien, están preparando el terreno porque saben que somos el fruto del babyboom de los 60/70, y no podrán pagarnos las pensiones por las que hemos estado cotizando. Por supuesto intento estar al día en mi profesión y en cuanto llegue el momento me intentaré buscar la vida como emprendedora (como asalariada a mi edad será imposible), pero no es justo, están haciendo desaparecer la clase media a marchas forzadas, nuestros hijos heredarán un mundo donde las separación entre ricos y pobres será bestial, hay que parar ésto como sea.

Vettel

Qué tontos estáis!!! Si es que os lo creéis todooooo jajajaja y las risas que nos echamos a vuestra costa?? jaja no sabéis lo bien que se ríe uno delante de una mariscada cuando nos reunimos para hablar de la próxima medida que os vamos a endosar!! Os dejo que el chófer me espera.

Fdo. Loshijosdeputa

V

Yo si trabajo mal me echan a la puta calle. Propongo sacar las guillotinas a la calle y usarlas cada vez que un político la pifie.

Como enseñar de las consecuencias a los políticos actuales, habría que usar a ZP como muestra.

PussyLover

No, siguiente pregunta.

PussyLover

No. Siguiente pregunta.

D

hehehe la imagen del post es de http://en.wikipedia.org/wiki/Quinta_da_Regaleira y no se por que lo ha usado ....

sempredepor

Ni servirá para nada la nueva reforma laboral que va a presentar el PP.

D

Para favorecer a los empresarios. Zapatero se volvió de derechas y Rajoy hará lo mismo porque es de derechas.

Ragnarok

Ha servido para motivar a la gente a ser empresario, ¿que no?

@Ragnarok

Caramierder

No importa lo baratos que salgamos. Al capital ya no le interesa invertir en personas, le basta con especular en mercados para ganar mucho más dinero. El llamado capitalismo renano (industrial y productivo) ha muerto en España, si es que alguna vez existió.

DavidInmoral

A mí me ha beneficiado... porque me ha reafirmado en mi voluntad de -nada de emigrar ni viajar, sino- escapar de este país.

p

Mientras sigamos echando pasos atrás nos seguirán apabullando.

El problema no es lo que hacen los políticos y los ricos, que son pocos y cobardes, el problema es la desunión y la cobardía de los ciudadanos.

jadcy2k

...Porque esto es África ==> http://twitpic.com/85x7ho/full

D

#79 #82 Hay una pequeña diferencia, un trabajador siempre puede irse y mandar a la mierda al empresaio cuando quiera, el empresario no. A no ser que pague mucho por ello.

D

Sí, para aumentar las colas en las tiendas chinas.

D

Yo tengo un trabajador que lleva muchos años con sus trienios etc, no es productivo, es más, no hace nada ni si molesta por la empresa. Lo que dice es que si queremos despedirle que sea despido procedente y le demos sus millones que no podemos pagarle ya que pasa de nosotros. Se esta sacando 2500 euros al més sin dar beneficios y el se escuda en que hay que cumplir su contrato. La verdad creo que tendria que existir algo de poder echar a un tio de estos que pasa de su empresa, no le de beneficios como trabajador incluso da perdidas y aun por encima provoca diciendo lo de si me echas te arruino.

kovaliov

#77 Yo tengo un empresario que lleva muchos años con sus desfalcos etc, no es productivo, es más, no hace nada ni se molesta por la empresa. Lo que dice es que si queremos aguantarlo que sea procedente y le demos sus millones que no podemos pagarle ya que pasa de nosotros. Se esta sacando 25000 euros al mes sin dar beneficios y el se escuda en que hay que cumplir. La verdad creo que tendría que existir algo de poder echar a un tío de estos que pasa de su empresa, no le da beneficios incluso da pérdidas y aun por encima provoca diciendo lo de, si no haces horas extras, te arruino.

D

#77 yo tengo un empresario que lleva unos cuantos años puteandome, no me quiere subir el sueldo ni ascenderme ni nada. Me asigna trabajos de mierda y me exige esfuerzos que nunca los compensa por ningun lado. Con la de marrones y trabajo que le he sacado ahora no tengo ninguna motivacion para con esta empresa, que es llevaba de forma caciquil. Y despues de haber estado aqui tanto tiempo y despues de putearme ahora quiere echarme alegando cualquier historia para no darme un duro y esta esperando la minima para echarme y arruinarme.

Es pura ficcion, pero entenderas que la tuya es solamente una vision de la realidad que no tiene porque ser la mas cercana a la verdad ni la que tenga mayor razon.

a

Si, para que los que tenían ahora tengan mas. Esto empieza a apestar.

c

Ejem..., esto.. ¿Pero a quién le interesa crear empleo?

D

Respuesta: No, para nada

Hipatya

Si. Los beneficios de los propietrios de los medios de producción han aumentado.

S

ZP es un genio creando paro. Si le dejan en Alemania 2 meses se carga al país...un genio, lo dicho.

d

#25 Ahora me entero de que el paro de las empresas privadas lo crean los presidentes del gobierno. Pensaba que quien crea paro son los empresarios de esas empresas privadas. Acaso los parados son 5 millones de funcionarios? Antes de escribir, piensa un poquito!