Hace 4 años | Por Janssen a bbc.com
Publicado hace 4 años por Janssen a bbc.com

¿Es realmente más peligroso hablar español en la era de Trump en Estados Unidos? ¿Cuáles son las variedades del español que se hablan en el país? ¿Quiénes se oponen a que se hable español?

Comentarios

g

El discurso político en Estados Unidos se ha endurecido contra los inmigrantes y muchos piden el regreso a un país imaginario sin minorías ni diversidad.

Vaya gilipollez más grande. EEUU es uno de los países más diversos que existen. La clave es que lo que les une no es la religión o el color de su piel, sino suscribir los principios sobre los que se fundaron los EEUU (libertad de expresión y de credo, libertad de religión, restricción de poderes, independiencia de los estados y restricción del poder federal, etc.).

A lo largo de toda la historia de la humanidad, todas las naciones se han formado inevitablemente sobre la base de un tejido cultural, lingüístico y religioso común, y toda nación en la que se ha intentado aglomerar a grupos de personas diferentes entre sí han acabado sumidas en conflictos y guerras civiles, porque son naciones con divisiones internas a causa de las diferencias entre grupos y tribus.

Esto ocurrió durante muchísimo tiempo en Europa (donde se formaron naciones en base a una lengua e identidad nacional común, y donde las guerras de religión pegaron muy fuerte), y continúa ocurriendo hoy en día en muchos países de África y Oriente Medio (donde diferentes etnias o sectas religiosas del islam son incapaces de convivir y se matan entre sí).

EEUU no es así, porque los padres fundadores de EEUU eran en muchos casos personas que huyeron de la persecución religiosa en Europa, y quisieron establecer la libertad de expresión y religión en la 1ª enmienda de la constitución. En el ideal de la república tampoco se contempla la discriminación en base a la raza, tal demostraron con su guerra civil y sucesivas enmiendas a la constitución.

Pero joder, que si yo me voy a Reino Unido, tengo que aprender inglés; a Francia, francés; a Alemania, alemán; a Rusia, ruso; o a China, chino.

Pedir que la gente aprenda el idioma nacional y que todo el mundo habla no es ser racista ni xenófobo. Es querer garantizar la comunicación y respetar la identidad y cultura del país. Es imposible integrarse sin hablar el idioma.

Está bien hablar con algún amigo en tu idioma. Está bien que se lo enseñes a tus hijos y que crezcan bilingües. Está mal que te insulten por la calle por hablar en español, pero también está mal que tú no te esfuerces por aprender inglés, o lo hables fatal a pesar de haber vivido décadas en el país.

Si es que con el nivel de inmigración hispana que tiene EEUU, hay zonas donde sólo se habla español y no hay necesidad de aprender o mejorar el inglés. Eso refuerza todavía más que no lo aprendan ni se integren lingüística y socialmente.

Una situación similar la tenemos en algunas zonas de España donde los jubilados alemanes se compran una casa y se van a vivir ahí, rodeados de alemanes, hablando sólo alemán en el supermercado, con los amigos, etc. Van a un país sin la disposición de aprender el idioma, manteniendo sus costumbres, quitándole viviendas a los nativos, haciendo que los precios de la vivienda suban, y encima no se integran.