Publicado hace 12 años por --136875-- a maikelnai.elcomercio.es

Estas cosas que pasan… El otro día un familiar me preguntó el por qué de algo que le parecía sumamente contraintuitivo. ¿Por qué cuanto más subimos, más frío hace, si en realidad nos vamos acercando más al sol, y por tanto debería hacer más calor? La respuesta obviamente es que el aire es transparente, y por tanto la radiación solar lo atraviesa casi limpiamente sin que los fotones le cedan energía. Cuando estos fotones llegan al suelo (o al agua) transfieren su energía generando calentamiento, y es desde este medio (tierra o agua) desde...

Comentarios

matacca

También podría explicarle a su familiar que la diferencia de cercanía al sol entre estar a nivel del mar y en la cima del Everest es equivalente a la diferencia de cercanía con Barcelona desde el Km 0 de la Puerta del Sol de Madrid y el Km 0,001.

Pancar

Un poco flojo, el gradiente térmico provoca una disminución de 1ºC cada 150 m de altitud (aproximadamente, hay muchos factores que influyen en dicho gradiente). Para explicar el gradiente hay que recurrir, no solo al calentamiento por radiación, sino a la diatermancia, a la presión atmosférica (a menor altitud mayor presión y más facilidad para retener calor),...

Lo de "estar más cerca del sol": si subes a una montaña con 2000 metros de desnivel estarás 2km más cerca del sol, que frente a los aproximadamente 150 millones de km a los que se encuentra el Sol es, prácticamente, nada. Recordemos que en invierno estamos unos 3 millones de km más cerca del sol que en verano.

JohnBoy

A ver... no me convence...

"La respuesta obviamente es que el aire es transparente, y por tanto la radiación solar lo atraviesa casi limpiamente sin que los fotones le cedan energía. Cuando estos fotones llegan al suelo (o al agua) transfieren su energía generando calentamiento, y es desde este medio (tierra o agua) desde el que se produce una cesión de calor al aire colindante, principalmente a través del espectro infrarrojo" Bueno, eso vale para explicar porqué ocurre cuando estás en un avión, pero en lo alto de una montaña estás igual de cerca del suelo que en la depresión del Guadalquivir (básicamente, lo estás pisado)

Lo que yo tenía entendido es que al ser menor la densidad del aire, era también menor la fricción entre moleculas, por lo que el paso de los fotones generaba menos calor.

KrisCb21

Creo recordar que eso me lo explicaron en la EGB. Era porque la diferencia respecto a la distancia al sol era demasiado escasa para resultar relevante, así que hace más frío por la distancia al centro de la tierra, que es lo que nos mantiene calentitos...

Efectos de la ESO...

D

Leo el post y veo que falta la principal causa por la que hace mas calor que es el "efecto invernadero".

Por que el efecto invernadero es absolutamente necesario para la vida en la Tierra y es lo que hace que haga mas calor en partes bajas de la atmósfera que en partes altas. Lo de el calor interno y lo del calentamiento de la tierra por el Sol (lo que sería la inercia térmica de la Tierra) es mínimo y claramente insuficiente comparado con este efecto que hace que los infrarrojos del Sol (incluidos los que calientan "el suelo") entren en la atmósfera y parte importante de ellos no salga.

De hecho todos los planetas tienen núcleos similares al nuestro y están helados

Creo que el post es bastante flojito y diría que erróneo ya que el que lo ha escrito no sabía muy bien lo que escribía. O lo del efecto invernadero le sonaba a invención de satanás o algo por el estilo.