Hace 3 años | Por dmeijide a threadreaderapp.com
Publicado hace 3 años por dmeijide a threadreaderapp.com

.. y todo apunta a que saldrán muchos más. Os cuento, y ya aviso que es una historia muy desagradable. Las escuelas residenciales canadienses fueron una serie de internados obligatorios para niños indígenas. El creador fue el primer Primer Ministro canadiense, John A. Macdonald, en 1883. El plan era, literalmente, «erradicar todo lo que de indígenas pudieran tener esos niños». En un discurso en la Cámara de los Comunes, el ministro de Obras Públicas dijo «Para poder educar a estos niños propiamente tenemos que separarlos de sus familias». El

Comentarios

s

#13 Lo que se crítica con lo de "anglosajones" es su supremacía moral y racial, que los deja libres de pecado por ser blancos y por lo tanto "superiores".
Los españoles no somos ni blancos ni "normales" racialmente, sino que somos una subdivisión llamada latinos, para dejar bien claro que estamos en grupos diferentes al suyo.

rojo_separatista

#17, lamentablemente la historia la cuentan los vencedores, España es un país perdedor, la única guerra que ha sido capaz de ganar su ejército los últimos siglos, descontando algunas victorias pírricas en el norte de África, ha sido contra su propio pueblo.

basuraadsl

#31 Ya puestos también son perdedores los romanos, los godos, los macedonios, los mongoles, los persas, etc etc. Son imperios y tuvieron sus años de gloria. Pero creo que ninguno de esos imperios excepto el español tuvo una leyenda negra escrita por sus enemigos tan bien comentada, publicada y difundida.
#13 A mi me da mucha pena esas criaturas que fueron asesinadas por haber nacido en una región y no haber tenido una evolución como otras zonas. Desde luego las barbaridades del imperio británico están a la altura de los Nazis, los japoneses y los rusos. Y probablemente los españoles también lo harían mal pero por lo que he leído bastante menos que los que he nombrado anteriormente.

#17 No te preocupes, los supremacistas anglosajones ahora piden perdón por ser blancos. No hay moda más extremadamente racista y narcisista... Es como decir, perdón por ser superior.

Jesulisto

#13 Son ya demasiadas noticias y demasiada historia a sus espaldas.

Reconozco que me impresionó la primera vez que leí sobre las esterilizaciones fozadas a mujeres indígenas, luego recordé el careto que viene en sus monedas y todo empezó a encajar.

D

#13 efectivamente, como en los años cuarenta, le dan vueltas al tema para consumo propio, y sacar algún otro superheroe de los tercios que será otro fracaso comercial.

e

#34 da asco tu tono, relajate esto es un foro lo que podemos es hablar, implícitamemte ya estan condenando los hechos...

p

#34 Hazlo mejor tú con tu postureo de mierda que nadie se cree.

A ti te importan setenta cojones de buey esos niños, por la sencilla razón de que tú ni habías nacido. Es historia. Nadie aquí les conoció ni tienen vínculo emocional alguno. Lo mismo con el presente.

A ver si ahora vas a intentar hacernos creer que tienes empatía total por todos y cada uno de los seres anónimos que vivieron y murieron en el pasado, y de paso echar en cara a los demás que como no hiperventilan de palo como tú, es que les parece bien.

A la mierda ya hombre. Encima faltoso.

D

#34 A mí no me parece una discusión vacía. Está claro y documentado históricamente lo que nosotros hicimos ahí. Y el tema es si se debe reescribir la historia para el norte de américa, que han vendido la colonización de forma bastante edulcorada

P

#34 se está hablando de una política hacia los nativos en un país anglosajón a finales del siglo XIX que es la misma que se llevó en Australia bien avanzado el siglo XX ( Sotolen Generatión) y emparentada con el racismo en Sudáfrica o Rodesia.
Mientras, en el siglo XVII en Sudamérica se montaban los Reales Colegios para los hijos de los caciques, y que fueron suspendidos cuando estos países obtuvieron la independencia .
El que no quiera ver la diferencia puede leer " La democracia en América " de Tocqueville donde compara la política de los anglosajones este continente con la de españoles y franceses hacia los nativos.

D

#13 De hecho fíjate que lo que ocurría en muchos orfanatos del siglo XIX y principios del XX no son muy distintas a éste caso. Hace un tiempo leí sobre orfanatos irlandeses, bastante terrible. U otro al que se llevaban niños con problemas mentales, no recuerdo si era en estados unidos. También encontraron muertos y muchos huesos escondidos.

D

#35 Como los que tiene que haber en muchos conventos, inclusas e internados en España.

Ferk

#13 Es que creo que todos coincidimos en que es un acto grotesco y barbárico contra los niños y sus familias. Nadie ha dicho que sea un consuelo.
De hecho, que se esté comparando con las barbaridades que se hicieron en la historia de la colonización (donde también murieron muchísimos niños y familias enteras) es de por sí una expresión de tristeza y rabia por la crueldad denunciada en este caso, a mi modo de ver.

Yo creo que si quieres que esa tristeza y rabia se focalize en otra rama de conversación sería más efectivo que abrieses tú esa nueva rama, en vez de dar más leña al supuesto agravio histórico recibido por España, aunque lo hagas en forma de meta-crítica.

carakola

#2 Efectiva propaganda de nuestros ¿entonces? enemigos. Y que en esas tierras la historia la cuentan quienes ganaron. No fueron los españoles.

Jesulisto

#3 Eternos enemigos diría yo. Lo contrario es engañarse.

s

#4 También pasó en Suecia con los lapones, en Australia con los aborígenes, etc. Y eso, que éstos eran los civilizados y la civilización, los indígenas estaban en la "prehistoria" como dicen muchos cuando sale una noticia de una tribu no contactada en Brasil, los pueblos originales. A ver quiénes eran los bárbaros y salvajes. Supremacía cultural por ser blancos.

Hangdog

#6 Flipo

Elbaronrojo

#12 Yo flipo es estéreo. #6 ¿De verdad qué eso viene en un libro del colegio?

Cesc_

#22 en el enlace en #21 está la editorial.

Hangdog

#21 Ahí, siempre de buen rollo. No se dio ningún tortazo, y se fueron a campos de concentración de motu propio, como los judíos en la SG2.

T

#6 Sabes de que libro está sacado eso?

Jesulisto

#6 La madre que les parió!

GeneWilder

#6 Esos mismos escriben nuestra Historia y aquí la estudiamos desde hace generaciones.

T

#2 Venía a lo mismo.

Malditos piratas, que envidia nos tenían.

Ahora ni nosotros mismos nos valoramos.

Ferk

#8 #10 Yo creo que es precisamente nosotros mismos quienes tenemos mala imagen de España.
No se si sea por vivir en el extranjero y consumir sobretodo contenido en inglés, pero siempre he escuchado muchas más barbaridades de Reino Unido de las que nunca escuché de España.

D

#10 Esto no es una formula matemática aplicada al caracter de los pueblos. En la India por ejemplo no cometieron ningún genocidio. Tiene más que ver con las circunstancias en que se colonizó o conquistó un lugar u otro. En la India había millones de habitantes y los colonos eran pocos y principalmente comerciantes u hombres de negocios. En américa los colonos eran gentes pobres que buscaban tierras de las que apropiarse para cultivarlas. Y no eran todos anglosajones. Había holandeses, muchísimos germanos, franceses... Eso les llevó a expulsar o aniquilar a sus antiguos propietarios, grupos tribales de pocas personas. Tampoco fue igual la colonización española de las islas del caribe o la de México. Los taínos eran pocos y acabaron o mestizados o exterminados. Los caribes igual. Los traxcaltecas sin embargo fueron aliados y obtuvieron privilegios, y los mexicas aunque enemigos fueron integrados. A las tribus indígenas del amazonas, a los que se consideraba salvajes, se les daba caza, principalmente los portugueses, hasta que los jesuitas iniciaron una labor de protección. La iglesia anglicana por contra nunca tuvo interés en salvar "almas" de nativos. En esto sí que hay una diferencia entre ambos reinos.

C

#32 Lo dices tú mismo. La colonización de América fue "parecida" en el norte y en el sur. Ambas llevadas a cabo por gente pobre que no tenía nada que perder. En ambos casos había población autóctona. En uno de los casos sencillamente se exterminó a la población local, en el otro aunque también hubo parte de exterminio, también hubo mestizaje, alianzas, absorción y leyes/iglesia que les protegía.

D

#41 No, pero fíjate que en todo el continente hay algo que determina mucho lo que luego ocurrió. Aparte de las motivaciones de los colonos son las características del pueblo sometido. Si era una gran civilización de millones de habitantes o si eran tribus pequeñas. Es a lo que me refería. Aunque no niego las diferencias. Aunque ambos reinos beben de la civilización grecorromana tenían sus particularidades. Hay una que es muy clara, y es la del mestizaje al que haces alusión. Para un colono anglo casarse con una nativa era un despresrigio, mientras que a los españoles hombres (con las mujeres era otro rollo) no les importaba nada, siempre y cuando fueran cristianas.

Jack_Sparrow

#45 Para un colono anglo casarse con una nativa era un despresrigio

El tema de los anglosajones con la raza es digno de estudio. Y en parte siguen obsesionados con clasificar a la gente por razas, sobre todo en USA que te lo ponen hasta en los carnets para identificarte.

p

#41 porque en el siglo xvi no había capacidad tecnológica de exterminación, más allá de los virus. Hubiera habido armas de repetición y barcos de acero para transportar decenas de miles de personas por mes y hoy en Perú y Bolivia habría los mismos indios que en Argentina. Uno o ninguno. El poblamiento de Argentina coincide en el tiempo con el del oeste americano. ¿Cuantos indios quedan en Argentina?

C

#50 Ehhh, no. Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Salvador de Jujuy.... Todas fundadas en el siglo XVI. Igual que La Paz, Lima, Asunción y tantas otras.

p

#52 el poblamiento he dicho, no la fundación. A Buenos Aires emigraban los europeos del sur hasta la mitad del siglo xx

C

#55 Acaso fundaron esas ciudades por internet? Desde el siglo XVI había españoles por allí. También es verdad que (más o menos) cuando llegaron los españoles los incas (creo recordar) les estaban dando cera de la buena a las gentes de allí (mapuches? No recuerdo bien).

Para terminar, lo de que en el XVI no había capacidad para exterminar es una coña marinera. Desde la antigüedad se llevaba aquello de pasar a cuchillo a todos los varones mayores de 6 años...

p

#61 en el xvi todavía no había mano de obra negra y no había la capacidad de transportar europeos en los barcos que habría 2 siglos después.
Piensa que cuando el 7º de caballería estaba haciéndose con el far west, España ya había perdido sus colonias, mientras que la conquista de la costa este de Norteamérica fue tan lenta y tortuosa como el avance de la corona de Castilla en Nueva Granada.

Jack_Sparrow

#50 ¿Cuantos indios quedan en Argentina?

Esa era una zona poco poblada antes de la llegada de los castellanos.

p

#65 eso mismo dicen en esos libros de Canadá. No había casi nadie y además se fueron para dejarnos sitio

Jack_Sparrow

#69 Si, claro que si. Los castellanos decidieron escribir con pelos y señales lo que iban encontrando en la conquista de América excepto cuando llegaron a lo que hoy es Argentina. Ahí decidieron que no, que se olvidaban del mestizaje y de todo lo que habían hecho durante miles de kilómetros hasta llegar ahí y decidieron que en Argentina los mataban a todos y que nadie escribiese al respecto. Un plan con muchísimo sentido, claro que sí.

p

#72 el gran poblamiento de Argentina ocurre en el siglo XiX, igual que el de Estados Unidos. El gran exterminio de indígenas ocurre en el XIX por la avalancha de inmigrantes y la abundancia de medios técnicos. La mortandad del xvi se debe a las enfermedades.

Jack_Sparrow

#76 Y ahora es cuando me explicas qué tiene que ver lo que me cuentas ahora con decir que antes de la llegada de los castellanos, Argentina era una zona poco poblada. Y tratar de desmentir eso con el argumento de "es que los canadienses también decían que no había nadie en su terrotorio".

Por contestar a tu pregunta de antes de cuántos indígenas hay en Argentina.

https://www.iwgia.org/es/argentina/3735-mi-2020-argentina.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgenas_de_Argentina#Censo_Nacional_de_Poblaci%C3%B3n,_Hogares_y_Viviendas_2010

En 2010 eran casi 1 millón.

r

#76 Las Cortes de Cádiz reconocían a los indígenas los mismos derechos.
Pero Argentina se independizó en 1816. Lo que pasó a partir de ahí, ¿quién es el responsable?

p

#95 los criollos, por supuesto. De lo que ocurrió en el far west, los responsables no son los británicos, sino los estadounidenses.
Otra cosa es que los criollos fuéramos casi nosotros mismos.

r

#50 ¿Por qué piensas que la Corona de Castilla hubiera querido exterminar a las poblaciones locales de las actuales Perú y Bolivia?
Investiga un poco qué pasó con los nativos de la actual Argentina. A lo mejor descubres que Argentina ya se había independizado de España y el Reino de España poco tiene que ver.

p

#94 por supuesto que no quería. Porqué iban a querer? Tampoco los estadounidenses querían. Esas cosas ocurren cuando la presión demográfica de la inmigración obliga a ello.
Cuando Castilla colonizaba, la cantidad de colonos/año que podía aportar era muy reducida. ¿Por qué iba a querer matar a la gente que necesitaba para trabajar?
Lo que quería decir es que, aunque hubiera querido, no había capacidad tecnológica para hacerlo. Más allá de los virus

D

#60 Que aquello fuera un genocidio premeditado para exterminar a los bengalíes es discutible.

D

#32 ¿En la India qué?
Además, un miembro nacionalista del Parlamento escocés (MSP) calificó a Churchill de "asesino en masa" y "supremacista blanco", y dijo que era personalmente responsable de empeorar los efectos de una gran hambruna que mató a unas tres millones de personas en Bengala, en la actual India, en 1943

https://diario-octubre.com/2017/03/24/winston-churchill-un-maniaco-genocida/

D

#91 Ese artículo es un panfleto político históricamente nada riguroso. No, en la India no cometieron ningún genocidio.

D

#92 Jajajajajajaja, ¿La BBC panfleto?, me encanta, los 3 millones de muertos no están de acuerdo contigo.

D

#96 En ese artículo hablan de racismo. Nada que tenga que ver con un genocidio en la india. Que era el tema a debate. Por lo demás panfleto le llamé a la página anterior que se declara comunista cubana, que creo que hay pocas dudas de que es un medio político y no informativo o histórico. La BBC en español no es un panfleto, solamente es un medio de una calidad ínfima en el que escriben personas con cultura la justita. Probablemente porque pagarán cuatro duros y no atraen a personas de nivel. Yo no me considero ningún poseedor de la verdad, pero te aseguro que si hablamos de cuestiones históricas tengo más nivel que los redactores de la bbc español, que está muy lejos en calidad de la bbc internacional.

Allesgut

#2 como la gripe española, que ni si quiera se inició en españa... en fin

Pilar_F.C.

#26 Yo con el LeopoldoII de Bélgica sigo flipando.

D

#26 bueno. Todas las potencias a lo largo de las historia han sido unas hijas de puta. Y con esto no quiero blanquear a ninguna nación. Simplemente al que molesta, se le exterminar. Se puede ver esto a lo largo y ancho del mundo y de la historia. Y aun sigue pasando

Enheduanna

#26 En los países colonizados, ya había conquistadores antes que los españoles:
Los aztecas o mexicas eran tan odiados por sus barbaridades por las tribus vecinas que no hubo inconveniente en unirse a unos pocos cientos de españoles para laminarlos.
Los Incas, que comenzaron siendo un imperio pequeño, dominaron en poco tiempo una superficie enorme, desde Ecuador a Chile. Imagino que los reinos subyugados no estaban del todo contentos.
Los pobres mayas, quizás la liaron, pero como su imperio acabó súbitamente, poco sabemos...
No es por ser colonias o metrópolis. El ansia de dominar y poseer no está en el alma de británicos, españoles o aztecas. Para bien o para mal, está en el espíritu humano desde que el mundo es mundo, sospecho.
Todos somos unos hijos de puta. El hecho es que unos tienen posibilidad de demostrarlo y otros, todavía no.

rojo_separatista

#44, todavía no entiendo como algunos os tomáis las críticas al colonialismo de hace varios siglos como una afrenta personal. Tal y como he dicho, todas las potencias coloniales eran unas hijas de puta y esto no quita que entre los propios indígenas no hubiese hijos de puta también. Hay que saber analizar la historia con perspectiva y sin necesidad de romantizarla.

D

#26 Hay unas bastante más hijas de puta que otras pero mucho más pero muchísimo más, quien no sepa esto es que o es un analfabeto histórico o un secesionista de medio pelo

armadilloamarillo

#26 Pero el "sentido patriótico" siempre les dice a cada cual que su potencia colonial era la excepción, que el resto eran hijas de puta pero la suya eran todo seres de luz que llevaron la paz y el progreso a esas desagradecidas gentes primitivas.

D

#2 mira que sois pesados joder, que puta mania de venir a llorar a todos putos lados.

Si, vuestra mierda de país torturaba hasta no hace mucho. Asúmelo y sé un hombre joder.

N

#2 coño, estamos hablando de los candienses.

D

#2 Estás enfermo.

basuraadsl

#2 Tu lo has dicho. Que triste que no aprovechemos nuestra lengua para que todos los hispanohablantes sepan las aberraciones que hacían los libertadores / héroes / ilustrados / celestiales hijos y descendientes de la gran Bretaña juntos a los holandeses / dutch.

E

#18 Claro, en Canadá este año no hay liga de hockey por este asunto.

seby

Anglosajones que actuaron y actúan como anglosajones.

Eso sí, califican cada vez que tienen ocasión de genocida y terrible la dictadura China.

Guanarteme

DIOX, es que no falla, noticia de cafrada del colonialismo de un pueblo distinto al español y tiene que venir siempre la turra de la "leyenda negra".

Y de verdad, mientras más se trata de desmontar la "leyenda negra" más se ve que de "leyenda" tiene poco, a ver cuando nos enteramos de que hasta la II Guerra Mundial los europeos, todos sin excepción, nacidos en Europa o en colonias de Ultramar, tenían perfectamente interiorizado que eran superiores al resto de los pueblos de la tierra y la "obligación" moral de aculturizarlos para imponerles el sistema de valores cristianos.

Por último, el que se crea que la colonización española de América fueron los osos amorosos en los mundos de la piruleta es que no ha estado en Latinoamérica en su vida y no ha visto la gradación de clases sociales en base a la raza.... Que los europeos no colonizaron un conteniente para ser unos pobretones.

Para el que le interese el tema y la comparativa entre los distintos modelos de colonización, que no venían determinados por la procedencia del colonizador, sino por las características del sitio y sus posibilidades de desarrollo económico http://despuesnohaynada.blogspot.com/2016/10/cuando-desperto-el-negro-todavia-estaba.html

Sobre la noticia: qué mal cuerpo, cuánto sufrimiento tuvo que haber ahí....

T

#57 Hasta la Segunda Guerra Mundial dice...

Guanarteme

#74 Eso de forma oficial e institucionalizada, a nivel "imaginario popular" hasta a día de hoy.

Caravantes

#0 Gracias. Es una información importante.
Te agradezco especialmente que hayas enlazado a través de threadreaderapp.com, evitando la tortura twitterina.

MasterChof

En Palestina, los israelíes, directamente matan a los niños indígenas, no intentan "reeducarlos". No se complican la vida.
Cosa que a Canadá, entre otros, les parece genial y justificado. Por muy deleznable que les parezca este descubrimiento. No hemos cambiado nada. Los asesinos siempre hayan justificación para sus crímenes.

Jesulisto

Son británicos. ¿Que esperábamos?

Para ellos solo son humanos los suyos.

K

#20 wow.

nilien

Por desgracia, este tipo de "soluciones" que predidan separar a los hijos de unos padres a los que se señala por no tener un origen o costumbres lo suficientemente "civilizados", te las puedes encontrar hoy en día en hilos de comentarios, defendidas como muy "racionales" y "sensatas" (y con votos positivos).

Y luego cuando quiensea recibe una penalización por su rampante y peligrosos racismo, a veces hasta se sorprende (y-o se hace el ofendido)...

Ferk

#42 Es que yo creo que el problema son las formas, no el fondo. La reinserción es el objetivo correcto pero debería ser voluntaria, no forzada. Y las clases monitorizadas, o hasta retransmitidas en directo gratuitamente para quien quiera unirse a la clase desde su casa y su familia, si quiere. Poniendo presión para que los profesores se comporten (más de uno se pensaría sus acciones a sabiendas de que la nación entera le puede estar viendo y que puede acabar cometiendo un delito en directo).

La educación es en mi opinión la dirección correcta, pero por supuesto se puede hacer mal y cometer barbaridades criminales. En mi opinión esta gente debería estar en la carcel.

J

#59 educacion para que? para acabar como vivimos los occidentales? esa gente ya estaba bien alli con sus costumbres y en su entorno.

Ferk

#86 Si están bien o no lo deberían decidir ellos.

manuelpepito

Los yanquis los metieron en reservas, esta gente simplemente los quitaron de en medio

D

Los anglosajones son muy partidarios de las soluciones finales #7

D

#7 y los portugueses los mataron a todos en Brasil y repoblaron con esclavos negros de africa

D

#7 Los yankis también exterminaron de lo lindo, y si no léete las historias de regalos de mantas impregnadas de varicela a los indígenas.

D

son muy listos han ocultado estas noticias durante mas de 100 años, la opinion publica ahora ni reacciona

denegator_

¡Malditos colonizadores españoles!
Por cierto, Toro Sentado era católico y hablaba español. Es solo un comentario sin más.

El cuento de Ana de las Tejas verdes explica este problema de forma para niños. me acuerdo que en los 90 lo ponían en la tele en España junto a la serie de Marco y Heidi, Ahora hay una serie en Netflix (al menos en Netflix México). Es algo que pasó en Canadá a finales de los años 1800. Y al parecer fue un genocidio.

m

anglosajones style

S

Una cosa, en Canadá hay un político que decía que daría acceso al agua potable a los indígenas si gobernaba. El periodista le preguntó con sus santos huevazos que de donde saldría el dinero ya que era muy caro hacerlo. El político le dijo que de qué puñetas hablaba, aproximadamente y no usando estas palabras, claro. Es una anécdota pero refleja bastante bien lo que ocurre por allí...Si encuentro el vídeo lo pongo, es que hablo de memoria,.
Encontrado:

K

#58 El video no dice nada de lo que tú dices. De hecho, el político termina diciendo que los nativos merece tener agua potable y que él va a hacerlo. El periodista simplemente hace una pregunta que no viene a cuento.

M

#58 Hermosa la película que te imaginaste. Menos mal que pusiste el video, sino casi hasta me la creía.

Tal como dice #79

Noeschachi

Un anticlerical haciendo de abogado del diablo: colonialismo, destrucción de cultura nativa y familias aparte… esas instituciones de la iglesia acogieron a niños en épocas como las del cólera o la mal llamada gripe española.

Ramon_Lopez_Aguilar

Luego los malos somos los estúpidos y acomplejados españoles en Hispanoamérica, cuando los ingleses arrasaron por donde pasaron, simplemente que supieron tapar toda su mierda, mierda que ahora sale a flote.

D

Acabo de leer que dejaban embarazadas a las niñas y que cuando daban a luz tiraban a los bebés a un horno?

1 2