edición general
254 meneos
2601 clics

Hacia la extinción de las viviendas en alquiler: ¿Dónde han ido a parar las 150.000 casas que se han evaporado del mercado?

El inventario de propiedades disponibles en todo el país baja de forma exponencial y casi todos en el sector señalan un momento de inflexión: la Ley de Vivienda

| etiquetas: alquiler , vivienda
Comentarios destacados:                                  
#10 #4 No, evidentemente no. Pero ha ocurrido algo muy grave. Y aquí nadie ha asumido las consecuencias de una situación nefasta. Y te lo digo puesto que lo he vivido en propias carnes.

Justo en la pandemia todo subió de manera desmesurada, y en el alquiler solo se permitió subir un 2%. En mi caso yo estaba con un alquiler muy ajustado (y no lo digo yo, lo dice mi propio inquilino y que veo la media del barrio. También son unas personas magníficas y estoy muy tranquilo con ellos) pero mientras a mi me subían, seguros (30%), comunidad (22%), mantenimiento caldera (25%), etc...yo no podía subir más que un 2% (creo recordar). ¿Qué ha pasado? Pues al que le ha pillado esta situación, ya no le pillan en otra.

Me parece cojonudas estas medidas, pero yo no tengo que financiar las medidas estrella del estado por sus santos cojones. Y encima no me puedo desgravar ni una mierda.

Lo dicho, hay muchos factores y solo nos centramos en los "malvados fondos", pero la situación es mucho más compleja.
#4 No, evidentemente no. Pero ha ocurrido algo muy grave. Y aquí nadie ha asumido las consecuencias de una situación nefasta. Y te lo digo puesto que lo he vivido en propias carnes.

Justo en la pandemia todo subió de manera desmesurada, y en el alquiler solo se permitió subir un 2%. En mi caso yo estaba con un alquiler muy ajustado (y no lo digo yo, lo dice mi propio inquilino y que veo la media del barrio. También son unas personas magníficas y estoy muy tranquilo con ellos) pero mientras a…   » ver todo el comentario
#10 Además es pan para hoy y hambre para mañana, porque luego llega el fin del contrato..
#10 Si quieres ganar más dinero, puedes probar a buscar un trabajo y que te paguen por tu trabajo.
#60 Normalmente la gente que alquila también trabaja..y con su trabajo se ha podido comprar otra casa para alquilarla.., yo no sé que idea tenéis de la gente que tiene alquileres..
#62 Yo no he dicho que no trabaje. He dicho que si quiere más dinero, que trabaje. Es lo que hacemos los demás. No empezar a quejarte porque tus rentas no suben con el ritmo que te gustaría. Cuando ya, de por sí, es ganar dinero sin trabajar y exprimiendo a los demás. Curiosamente este perfil no suele salir cuando se habla de la gente que quiere vivir sin trabajar y que los demás le paguemos su vidorra.
#65 y quien eres tú para decirle a nadie como rentabilizar sus rentas o conseguir dinero? el tiene rentas honradas mediante un alquiler, probablemente también trabaje y probablemente hasta invierta dinero en renta fija. Lo que estás dando a entender es que no puede sacar un beneficio de sus bienes o vivir de las rentas si puede y quiere.

El diagnóstico es claro: se llama envidia. Eres capaz de entender el intercambio de tiempo por dinero, pero no el que disfrute de tu inmueble un tercero por…   » ver todo el comentario
#65 tu no alquilas tu coche mientras no lo usas?.ahora vas a tener que decir a los demás que hacer.

Dame tu casa ahora mismo y ponla mi nombre.
#65 Si no pone gente trabajadora casas en alquiler yo no tendría ni donde vivir, . Porque VPO de alquiler no hay donde vivo...
#65 Sé lo que quieres decir pero me parece muy judeocristiano pretender que sean preferibles las rentas del trabajo ("ganarás el pan con el sudor de tu frente") que cualquier otro tipo de rentas.

De hecho a lo que debería aspirar la sociedad es precisamente a lo contrario. Y si no, ¿por qué hay que reducir la jornada laboral?

Otra cosa son las sociedades inmobiliarias con fondos extranjeros que especulan sobre un bien fundamental y escaso. Ahí es dónde debería poner el dedo un gobierno progresista y NO HACE NADA sobre el tema
#62 depende de lo que tengas en alquiler. Aquí en Mallorca hay mucha gente que hereda y si, endogámicamente se juntan personas con unas cuantas propiedades heredadas, al final trabajan por cotizar simplemente. Viven a todo trapo
#91 y eso es un 1% del total que solo refleja la excepción
#91 tienes que dar gracias por que esosque viven a todo trapo son los que mueven la economía y no se que...
#62 Dime cuánto y de qué trabaja la gente que tiene más de 10 viviendas, es básicamente por intentar entender cómo se puede generar tanto dinero con un trabajo y por saber la idea que tenéis algunos de la gente QUE VIVE DEL SUELDO AJENO CREYÉNDOSE UN PUTO SEÑOR FEUDAL
#62 Pues la imagen de alguien que quiere vivir de rentas sin dar un palo al agua, si es posible. El que trabaja es porque no le llega para vivir de las rentas. El que tiene suficientes inmuebles para vivir de ello no creo que trabaje mucho.
#62 es que a lo mejor, comprar una casa para alquilarla no debería ser un negocio rentable.
#62 El que trabaja no tiene para comprarse una casa, sino, las casas lo tendríamos también los jóvenes y no los viejos que quieren exprimirnos por todos lados.
#60 Si quieres pagar menos, también puedes comprarte una casa. Y así todo. Yo pago alquiler, pero lo que dice #10 tiene sentido.
#85 pues va a ser que no: la especulación por el alquiler ha implicado que el que vende le sube el precio a la vivienda pensando en lo que dejaría de ganar si no lo alquila.
#93 La culpa siempre es de quien se ha currado tener una casa como #10 y son todos unos vagos que quieren vivir de rentas. Nunca es de los demás por lo que se lee aquí.
Estamos de acuerdo en que hay un problema. Pero no se va a solucionar machacando a los propietarios.
De hecho, el artículo deja bien claro que el punto de inflexión es la ley de vivienda.
O tenemos en cuenta a todos o con soluciones estéticas nos terminamos de ir a la mierda.
De los creadores de "la gente es pobre porque quiere" hoy presentamos a... #60 !
#60 Gran respuesta, me ha recordado a lo de: que den conciertos
#60 Pues menos mal que no todo el mundo ¿trabaja? sino a ver quien iba a comprar una vivienda para alquilártela. Sacando a fondos, los tenedores de vivienda para alquiler son trabajadores ahorradores que la ponen a disposición. Sobre todo en barrios que no son de postín. Si hubieran menos aun serían más caras.
#60 Esta es la mentalidad que hace fracasar a los países y, peor, a las personas. Quieren alquileres pero sin que alguien alquile. Pronto lo lograrán, pero ellos viven en buenas casas en barrios burgueses desde niños.
#10 Y encima no me puedo desgravar ni una mierda.

¿Por qué no puedes desgravar "ni una mierda" siendo el arrendador de una vivienda para uso habitual?
#67 Pues pq hacienda son poco menos que mafiosos. No le vale ningún papel y te extorsiona. O pagas con descuento ahora o pagas después lo que te decimos, el recargo y la multa y claro la gente que no es Xabi Alonso (que les sobra el dinero) no nos la jugamos.
#67 porque #76 alquila en negro
#76 se puede hacer un contrato con papel de la Casa de Moneda y Timbre.
#76 ¿No le vale ningún papel? ¿El contrato y los recibos del banco no valen?

No me lo creo.
#184 Por supuesto que sí. Espero que #10 me aclare, si tiene a bien, cual es su caso particular, porque quizás no lo sabe y está pagando de más, o quizás lo sabe pero lo ha omitido.

Reducción del 90%
Cuando la propiedad haya firmado un nuevo contrato sobre una vivienda situada en una zona de mercado residencial tensionado y el precio del alquiler sea inferior en más de un 5% respecto la última renta del anterior contrato.
Reducción del 70%
Cuando el arrendador o arrendadora haya alquilado

…   » ver todo el comentario
#67 Durante in tiempo tenía un piso alquilado mientras pagaba alquiler por otro. Pagaba impuestos por los ingresos de alquiler ( bonificado al 50% eso si) pero lo que pagaba de alquiler no me lo podía desgravar. No lo veo lógico.
#67 te puedes desgravar el alquiler? Primera noticia.
#10 ¿Tienes un piso en alquiler y no le ganas NADA NADA NADA? Vende la casa.

No sé cuánto lo tendrías de alquiler, pero dudo infinitamente que los seguros (1000€ al año, eso pago yo y tengo un seguro caro por varias razones), la comunidad (1200€ al año, ni puta, yo vivo en casa unifamiliar), el mantenimiento de la caldera (1000€ al año, no sé, aquí calderas no tenemos que el Sol aprieta jaja) no te lleguen a cubrir lo que cobras de alquiler, porque eso significa que lo tienes puesto a 300€ al mes (los gastos que he marcado son 3.2k).

Entonces, cuando ganabas dinero a espuertas, ¿ahí cero queja?
#82 a lo mejor le va bien no ganando (ni perdiendo nada) y comportándose de una forma honrada y decente, y no ganando pasta a costa de las necesidades vitales de los demás.
#83 Ya, es verdad, los arrendadores deberían llamarse a partir de ahora gandhis, no sabemos lo que sufren mientras viven de sueldo ajeno como si fueran señores feudales, ni un ápice de empatía tenemos con los pobres, ¿que es lo que quiere la gente que se paguen los pisos que compran?¿que se paguen ellos mismos las vacaciones y los lujos?, lo dicho es que no tenemos alma
#83 Entonces olvídate de oler un piso de alquiler. Nadie va a exponer su piso a terceros y a posibles problemas por amor al arte.
#83 entonces de qué se queja?
#10 Si no te compensa alquilar la casa, véndela?
#10 obviamente... Aver si ahora el unico que sube es Mercadona y tu seguro de coche... Me imagino que toso sube y con ello tu alquiler.

Lo peor el poder adquisictivo de los españoles en los ultimos 20 años respecto a franceses y alemanes
#10 me tengo que creer ahora que todos los caseros no tenían apenas margen de beneficio estos años. En fin.
#10 Mi gran pregunta… en España no se puede hacer un contrato de alquiler que por un lado es el contrato y por el otro son los gastos (contra factura claro)?? Vivo en Suiza, mi alquiler es 2200 / mes. Pero de esos 2200 como unos 200 son gastos y se pueden ajustar (contra factura). En otras palabras, la gestora de el edificio (todo el edificio es de una familia) hace un pronóstico de gastos anuales para el edifico y cada casa, y los pasa. Al final del ciclo de ajusta (y si el inquilino no está…   » ver todo el comentario
#10 pues vende...
#10 Cuando ha habido que subvencionar el pan, se le ha bajado el IVA, cuando la luz, reducido los impuestos. En todos los casos, el estado soportaba la carga de mantener un bien necesario asequible.
Pero en la vivienda de alquiler se le pasa la carga al casero.
#10 A mí tampoco me parece una buena medida lo de topar los alquileres, pero no entiendo esa mentalidad de "no me pillan en otra".

Si no te dejan ingresar 1000 € al mes, ¿prefieres ingresar 0 antes que ingresar 500? (cifras inventadas, claro)
#10 pues a mi me parece genial, lo siguiente subir el IBI a partir de la 3a vivienda de manera exponencial y brutal y que todos los rentistas tengan que empezar a vender sus propiedades lo más rápido que puedan, dejen de parasitar y se busquen un trabajo productivo para la sociedad.
#10 ¡oh vaya qué drama! Antes sacarías 12k anuales y ahora te han subido los gastos fijos de modo que solo ingresarás 11k...
Yo que tu prende fuego a la casa y cobra el seguro.

Lo que ha pasado en este país es que los precios de venta han dejado fuera de las hipotecas a la gran mayoría de menores de 35-40 años (y a los emigrantes ya ni hablamos), en un país que históricamente optaba por la compra sobre el alquiler en cuanto se disponía de un pequeño ahorro.
Toda esa población se ha…   » ver todo el comentario
#10 Lo de hacienda es de órdago. Estoy barajando volver a España después de casi dos décadas fuera y ni loco se me ocurre mover mi empresa conmigo.

Cuál es tu situación actual? Tienes el inmueble sin alquilar?
#10 Coño, pues quéjate al del seguro, caldera y comunidad y deja a tu inquilino en paz.
#10 Pues no sé qué pagarás de seguros, comunidad, caldera etc pero que te suban un 25% no justifica q la renta de alquiler se suba otro 25%, porque en comoaracion es una cantidad mucho menor. Yo también soy propietario, si me suben esos gastos, que tanto no me subieron, son unos pocos cientos de euros anuales como mucho
#10 lo más grave de todo, es que poniéndoles números delante de hasta el 40% de contracción del mercado, como hace el artículo, siguen mirando al dedo.
Que la ley iba a generar un efecto cobra, era de libro, pero nadie quiere hacer lo que hay que hacer, apostar por un mercado público de alquiler, en lugar de esto seguimos echando la culpa a los inversores mientras se agranda el problema cada vez más.
#10 me parece curioso que tú piso sea el único de todo el vecindario que está en zona tensionada, ya que dices que todos tienen un alquiler mucho más alto que el tuyo.

En todo caso, tienes una propiedad que puedes vender y con todo lo que han subido los pisos desde la pandemia (entre 50 y 100% dependiendo de la zona) seguro que le sacas un buen pellizco.

Ánimo!
#10 Todos estos gastos que dices los sacas de la renta que le cobras a alguien de su sueldo, no del tuyo. No si encima los rentistas vais a querer que os paguemos un sobresueldo por no hacer nada más que parasitar el sueldo de los demás. Que no te puedes desgravar nada dices, es que menuda jeta de sanguijuela.
Por ejemplo en Barna se han convertido en "residencias de alquiler temporal", máximo un año y elude la ley de vivienda.

Hechas las leyes hechas las trampas, lo cual indica que tal vez hay que ir mas lejos en este asunto.
#3 El problema es que las administraciones han abandonado completamente la construcción subvencionada. Y se de lo que hablo. Dan precios irrisorios el metro cuadrado (y lo saben) con lo cual no se construye vivienda pública. De todos modos a ellos se la pela, todo sube y cada vez recaudan más impuestos. Lo que no puede ser es que oferten el metro cuadrado a 800€ cuando lo que existen en la zona se va (como muy bajo y es una temeridad) ente los 1200 a 1400.

Lo dicho, es un problema que no se está atajando de raíz incrementando la oferta económicamente razonable.
#6 Es que la vivienda pública deberia ser siempre promoción estatal
#6 La vivienda pública en este régimen español siempre ha sido una estafa que en lugar de solucionar de la brecha de los que no pueden tener vivienda, siempre ha agrandado esa brecha.

Ninguna pena que desaparezca.
#6 El problema es que construyen con materiales y calidades malos, embolsándose la diferencia hasta la calidad "normal" y lo saben, que en 20 años los pisos se van a caer a cachos, y no quieren tener que mantener eso. Prefieren el beneficio inmediato de la mordida de las recalificaciones o de los permisos de obra etc... construir ellos no sale a cuenta.
#6 La administración no tiene que subvencionar una mierda. O construye y se la queda en propiedad para alquilar luego o no lo hace y punto. La administración no tiene porqué regalar pisos, ni parte de pisos, por lotería a la gente. A ver si nos dejamos las mamandurrias de que el estado subvencione cosas a troche mochi. Si no tienes pasta para entrar al mercado normal, el estado (ccoo o ayuntamiento) debe tener bloque de vivienda que estén en propiedad y bajo su administración para alquilar a…   » ver todo el comentario
#3 o que se ha hecho mal
#7 Si, claro, pero no se si eso es una causa razonada, porque según tu todo lo que hace este gobierno está mal hecho, desde hace ya 7 años.
#8 " lo cual indica que tal vez hay que ir mas lejos en este asunto" si lo han hecho bien no será necesario. si como siempre lo han hecho mal ...
#9 Estaría bien que indicaras lo que han hecho mal en vez de esas vaguedades.
#22 me conformo con tu idea, si consideras que tal vez hay que ir más lejos es que lo han hecho mal
#22 Te lo digo yo: la ley de vivienda ha reducido la oferta.
El escudo social ha reducido la oferta.
La no edificación de vivienda pública, ha reducido la oferta.

podría seguir...
#69 Si, en Lisboa también ha debido pasar lo mismo, deben tener otra ley de esas...

www.theportugalnews.com/es/noticias/2022-10-25/el-parque-de-viviendas-

www.benoitproperties.com/es/news/portugal-rental-prices-see-largest-in

O tal vez hay parámetros mas importantes que no tienes en cuenta.
#70 Pues ni lo confirmo ni lo desmiento. No conozcio la legislación portuguesa.

O pueden tener otras razones.

El incremento demográfico, por ejemplo, que no creo. O vete a saber.
#71 Si, el incremento demográfico de Palencia que creo conoces bien (si no estoy confundido, tal vez si).
También va a ser esa la causa principal.
#72 no, en España ya te digo que creo que es la ley de vivienda.

Y soy de León, pero conozco también Palencia.
Y zamora, joder. Zamora. :palm:
#73 " no, en España ya te digo que creo que es la ley de vivienda."

Y volvemos a lo de antes, ¿En Portugal tienen una ley de vivienda parecida, y Francia Italia o NY?. ¿Porque ocurre lo mismo?.

"Y soy de León, pero conozco también Palencia."

Hablaba de memoria, para el argumento me da lo mismo Leoy que Palencia que Zamora, en cualquiera de esas provincias en los ultimos 15 años se ha construido mucha mas vivienda que el aumento de población.
Pues echa un…   » ver todo el comentario
#122 En España son las dos cosas. En Portugal, ni idea.

Pero la otra parte opina que donde baja la población, tambiñén sube la vivienda. Por ejemplo en #74

Y por eso, andamos discutiendo qué será más importante de los dos fenómenos..
¿cómo lo ves tú?
#73 pero no decías siempre que la población crece 200.000 al año y solo se construyen 100.000 viviendas? (Ya ves, me lo he aprendido y todo).
#69 la ley del alquiler es una cagada, la ultraproteccion del inquilino y el querer fijar precios artificialment era una bomba de relojería.

Yo creo que los precios deben ser libres y si alguien no paga, facilidad para largarlo (si cumple, total protección). La manera fàcil es aumentar mucho la obra publica para alquileres asequibles no para venta. Eso destensionaria precios. Y bueno, el alquiler vacacional es otra cosa a regular porque con la ley actual, nadie quiere alquilar a largo plazo cuando por semanas sacas más y nadie se te va a quedar apalancado....
#3 También hay muchos rentistas que se han pasado al alquiler por habitaciones para poder esquivar algunas regulaciones, en muchos sitios cuesta una habitación lo mismo o más de lo que costaba un piso hace 4 o 5 años.
#20 Si, claro, los rentistas siempre intentan sacar el maximo beneficio, no creo que la ley haya influido mucho en eso, puedes encontrar la misma situación en otros paises.
#33 Porque no quieres creer que haya influido mucho.
Yo considero de valientes alquilar una vivienda a una madre soltera, o a un anciano...
#3 Leyes incompletas, mal hechas y preservando los privilegios de sus señorias.

Habria que ver cuanto politico tiene intereses inmobiliarios
#3 Hay que prohibir los alquileres temporales injustificados, y penalizar con multas millonarias el fraude. Retirar el usufructo por años de los infractores. Multar el dejar pisos en zonas tensionadas, vacíos. Multas GORDAS. La vivienda no debe ser un bien especulativo, se ha de acabar y los que tengan "invertido" en ladrillo, DEBEN mover esa inversión a otro lado, por ejemplo a empresas. El estado podría hacer una regularización de este tipo, impuestos cero al traspasar dinero en pisos a empresas, por ejemplo, o a bonos del estado. Facilitar el traspaso, incluso el comprar a precio básico por los ayuntamientos.

Blackrock se lo huele y por eso está HUYENDO. BIEN!
#3 facil… si hay un piso que hace eso más de 3 años consecutivos, inspeccion, o pasa a ser gestionado por el estado. Punto… esto es la misma mierda que eso trabajos temporales encadenados. Entiendo que tu puedes tener mala suerte con dos inquilinos y que se te vayan antes del año, pero si se te van tres, no sabes gestionar tu propiedad. Y por supuesto multa por fraude.

Si pretendes hacer alquiler corto (que puede ser otra modalidad) se gestiona de otra manera y también hay inspección. No se puede estar subiendo el alquiler entre alquileres y solo se sube si hay mejoras o sube el indice.

La tontería con las casa y los alquileres la quitaba yo echando hostias. Y más de uno le iba a gustar los alquileres a largo plazo rápidamente.
#3 Con ir más lejos te refieres a construir vivienda, verdad?
A grandes tenedores. Lo que nadie se atreve es a poner "el cascabel al gato", habría que subir gradualmente los impuestos por alquilar, 1, 2, 3. Para que no salga rentable. ¿Lo van hacer? Sabéis perfectamente que no.
#1 si? Todas todas?
#4 Esas y las 240000 que construyó Pedro Sánchez
#1 Sí, seguramente subiendo los impuestos para alquilar los propietarios van a querer alquilar viviendas que no quieren alquilar ahora. Seguro. :roll:
#17 Y que van a hacer? Vivir en todas ellas??
#24 Los ricos comprarán las viviendas para vivir en ellas. Es un problema de escasez real.
#77 O para vivienda turística, o para alquilarla por 2000 al mes por habitaciones...
#24 repercutir la subida de impuestos en los alquileres, sacarlos del alquiler a largo plazo, alquilar por habitaciones, exigir garantías de cobro extra...
#17 Pueden hacer dos cosas, se las pueden meter por el culo y pagar impuestos por tenerlas cerradas o venderlas, vertiendo activos al mercado haciendo el acceso a la vivienda mas accesible y trabajar como hacemos el resto, pueden elegir, como ves lloriquear porque no pueden vivir del sueldo de otros no está dentro de las opciones, por si te veías tentado
#1 Si alquilar no me sale rentable la pongo a la venta. ¿Y entonces que van a hacer los estudiantes, los trabajadores que vuelven a su ciudad el fin de semana, etc? ¿Vas a obligar la gente a comprar o vivir en hostales?
#49 si tienes la vivienda ya pagada siempre te va a salir rentable alquilarla. Otra cosa es que hayas seguido a tu gurú financiero favorito y hayas decidido invertir dinero para sacarle rentabilidad a una hipoteca
#49 también el q estaba de alquiler y compra, hace q baje la demanda del alquiler
#1 Lo que hay que grabar es la vivienda vacía. Exponencialmente.
#59 Si, eso y a los grandes tenedores por encima de 4 o 5 viviendas o tienen un alquiler adecuado o les crujes.
#78 hasta que no les salga rentable y les venga mejor un impago cada X años que los impuestos que te meten.
#1 Sí, la ley de vivienda ha hecho desaparecer 150.000 viviendas del mercado de alquiler... hace falta más regulación!!
#89 No claro, hay que desregular un mercado con un bien de primera necesidad que ya ha demostrado ser la jungla.
Eres un puto genio Manolo!
#98 el pasar de alquileres de 3 años a 5 ya bajo la cantidad de vivienda. Lo que ahora hay es escased.. Lo de Manolo, irá por ti pq ni con la evidencia delante
#1 que siiiiii. Pero entonces porque la misma cantidad de grandes tenedores si ponían esas en alquiler
#1 perfecto que solo pueda acceder a la vivienda los que quieran y puedan comprar. Los que quieren alquilar en españa no podran vivir porque nadie con 2 dedos de frente alquilaría
#1 si subes los impuestos al alquiler, lo que consigues es que no se alquile. ¿Te parece una buena solución?
#1 Eso es, para que aun se retiren mas viviendas del mercado y definitivamente no haya oferta. A obsesionarse con los tenedores que quitado el Estado y la iglesia ( los grandes tenedores del país) son menos del 3%. Pero queréis dejar de hacer lo mismo que hizo Franco ( por cierto intencionadamente) para joder el mercado del alquiler?
Repito por enésima vez, no es tan difícil.
a) Problema de falta de oferta
b) Agravado porque tras la guerra de Ucrania los materiales se encarecieron mucho,…   » ver todo el comentario
#1 Pero aunque hayan cambiado de manos deberian estar en el mercado.
Me gusta que haya usado la expresión "baja de forma exponencial".

Si algo baja de forma exponencial es que cada vez baja menos y menos, hasta que alcanza una asíntota.  media
#2 No deja claro el artículo si lo que ha bajado es el número de casas en el mercado del alquiler o el número de casas ofertadas actualmente para alquilar. Son dos cosas muy diferentes.
#16 Es exactamente lo mismo. Las que ya están alquiladas no están en el mercado.
#45 No. Una cosa es que se hayan retirado casas del mercado del alquiler y otra que hayan aumentado pero se hayan alquilado casi todas. Problemas distintos, causas diferentes y posibles soluciones dispares.
#46 Estoy de acuerdo con eso, pero no es eso lo que has dicho antes. El nº de pisos en el mercado del alquiler es exactamente el nº de pisos que están actualmente disponibles para alquilar.
#50 El número de pisos en el mercado del alquiler incluye tanto los pisos alquilados como los disponibles para alquilar.
#2 es muy fácil usar términos rimbonbantes sin saber usarlos adecuadamente, lo seguando es lo de menos.
El titular queda feten :troll:
Se ha protegido tanto a los inquilinos, que se han pasado de frenada y los que se han quedado desprotegidos son los propietarios de esas viviendas para aquilar. Y no todo el mundo alquila porque necesita el dinero. Así que antes de tener problemaas, prefieren no alquilar.

Hay dos perfiles de propietarios para alquilar. El gran tenedor con muchas viviendas y a ese diez mas en el mercado o diez menos tanto le da; y el pequeño propietario, muchas veces jubilado, que tiene su pensión y que no…   » ver todo el comentario
#13 Totalmente de acuerdo, la indefensión del propietario frente a los caraduras ha provocado la situación actual, y lo que me molesta más es que hay inquilinos a favor de los caraduras porque se ha extendido el mantra de que: "el casero es un miserable que me cobra por vivir en mi piso, es mio porque vivo allí y él solo lo ha pagado".
#13 Y una mierda se ha protegido a los inquilinos...
Empezando por los impuestos
#32 ellos son el conjunto de la ciudadanía. Son el 70% de las personas.

Son los que quieren meter a todos en el saco de grandes tenedores, como si vivir de un par de pisos ya te hace Mr blackrock

#13 correcto
#52 ¿Y ese dato del 70% de donde sale? Porque hasta donde recuerdo ahora mismo el porcentaje de rentistas en nuestro país no llegaba al 10%
#53 españoles que viven en piso de propiedad, me parece.
Era del INE y tengo pereza buscarlo
#68 a ver, que vivan en propiedad no significa que alquilen :facepalm:
#68 Ok, pues a ese 70% aunque sean ajenos al mercado del alquiler también les terminarán afectando todas estar mierdas. Si ya teníamos un problema con la natalidad o la emancipación juvenil con el panorama que estamos construyendo a las próximas generaciones solo les vamos a dejar los atracos a bancos como posibles salidas. Luego nos sorprenderemos como antaño cuando se machen a otros lugares y vendrán los lloros de es que los formamos aquí para que trabajen fuera y nadie reparará en que es…   » ver todo el comentario
#13 hasta donde yo sé los de stop dehaucios solo se meten con los bancos
#88 Stop Desahucios intervienen en procesos con vulnerabilidad. Su argumento es que aunque sea un pequeño propietario, es la manera de que las instituciones se hagan cargo, y que no hay que diferenciar entre un vulnerable dentro del piso de un banco, o el de un jubilado. Todos son iguales y tienen los mismos derechos de ser atendidos / protegidos.
#13 te autocontradices, alquilan porque necesitan dinero, pero prefieren no alquilar... la especulación con pisos debería ser delito.
Esperando que haya seguridad jurídica para volver a poner el piso que tienen heredado o la segunda vivienda que han podido adquirir. A los fondos y grandes tenedores no les asusta tanto la falta de seguridad jurídica porque tienen medios para afrontar posibles problemas, pero son una minoría muy minoritaria. La inmensa mayoría son personas normales que tienen un piso heredado o similar y no pueden afrontar que el inquilino les deje de pagar y no puedan echarlo o les destrocen el piso.
#11 Eso que es tan sencillo de ver, hay mucha gente que no lo entiende.

Y no ven que esta protección al moroso lo que está haciendo es que los que puedan pagar tengan más problemas (restricciones en que tipo de inquilinos quieren: matrimonio, los dos con trabajo fijo de larga duración o funcionarios, con sueldos para los que el alquiler no represente ni un 20% de los ingresos...) o vean el alquiler aumentado porque el propietario tiene que pagar un seguro anti-impagos (que me parece demencial que se tenga que hacer eso en vez de tener una justicia eficaz que te permita recuperar el piso impagado de forma inmediata).
#11 ¿Y a esas personas normales alguien les puso una pistola en la cabeza para obligarles a especular con la vivienda?
#29 Esa pregunta no tiene nada que ver con mi comentario.
#30 La inmensa mayoría son personas normales que tienen un piso heredado o similar y no pueden afrontar que el inquilino les deje de pagar y no puedan echarlo o les destrocen el piso
Tiene que ver desde el momento que sacáis la carta de pobrecitos los pequeños rentistas que no van a poder vivir de sus inquilinos y tratáis de blanquearlos como si en el fondo lo que hacen y sus consecuencias para el conjunto de la ciudadanía fuesen muy diferentes a los grandes tenedores.

Debe ser que en…   » ver todo el comentario
#32 La mayoría no, pero con que te encuentres a uno que no quiera pagar, que se lleve 2 años sin pagar hasta que salga el juicio, que te destroce el piso y que encima como es insolvente tu no vas a cobrar en la vida..., pues que quieres que te diga, yo entiendo el miedo que tiene la gente a alquilar.

Conozco a mucha gente con pisos en alquiler y todos, absolutamente todos, han tenido problemas con inquilinos así. Y no sólo es el dinero, es el disgusto y la impotencia de no poder hacer nada. Y…   » ver todo el comentario
#63 si pudieras echar en dos meses a un moroso las cosas cambiarian
#63 Mi hermano mismo, cuando se casó puso en alquiler su piso de soltero para irse a otro más grande con la familia, el inquilino se fue pero dejó allí a su hija con tres críos. Dejó de pagar, y mi hermano ahora divorciado y con dos críos no puede volver a su piso (y eso que es el supuesto por el cual se rompe el contrato), y a saber lo que van a tardar en desalojar.
#63 yo no conozco a ninguno
#63 Desde el momento que una persona decida meterse a especular está asumiendo esos riesgos, como en cualquier otro negocio vamos. No entiendo porque los rentistas tienen tanto interés en tratar de hacernos ver que son diferentes o que en sus negocios pueden pasar cosas que en otros no pasan cuando la realidad es la que es.

Pues si conoces a tanta gente con pisos de alquiler tan mal, a la larga, no les irá ¿no? Sería de inútiles seguir vinculado a algo que no solo no te da beneficios sino que…   » ver todo el comentario
#29 Esto...alquilas con una normativa. Y de pronto te la cambian por sus santos cojones. Pero todo OK.

En fin, no todo es blanco y negro.
#31 No entiendo el punto. Si una persona montó un negocio hace N años y con el tiempo han cambiado las normativas de sanidad, riesgos laborales, etc ¿se le aplican las normativas de hace años o las actuales?
No veo que mantener la rentabilidad de la apuesta de ciertas personas sea el punto sobre el que debamos centrar esto..
#34 Es sencillo. La cambiaron de emergencia. Sin poder hacer nada...vamos una trampa en toda regla. Y ahora nos sorprendemos puesto que los precios suben o algunos deciden no alquilar más.

En fin.
#35 Pues seré cortito porque algo que dices que es tan sencillo me recuerda a muchas otras cosas que se han tramitado así en el pasado y nadie las ponía en duda por el hecho de hacerlo de emergencia. Así a bote pronto me vienen a la cabeza la reforma del articulo 135, la ley mordaza, la reforma laboral del 2012, o la ley de partidos para ilegalizar HB.

¿Que le ha pillado a algún rentista con el pie cambiado? Pues vale, pero no debemos asumir el coste de que su apuesta se vaya a la mierda el conjunto de los ciudadanos. Y si quieren jugar a amenazar con ver cuanto tiempo pueden acaparar viviendas vacías pues adelante...
#36 ¿Sabes que se podía incluir una desgravación para minimizar este impacto? Pero no, a jugar con pólvora del Rey.
#37 ¿Más desgravaciones aún? Pero si ahora mismo, en igualdad de ingresos, una persona que viva de las rentas tributa la mitad respecto a lo que tributamos los trabajadores...
#38 dios mio, ni eso sabeis. Mira la declaracion del IRPF cariño.

O pregunta al chat gpt a ver si hoy te vas mas instruido
#31 #34 Al menos en el tema del alquiler, los contratos firmados antes de Mayo del 23 se rigen por la ley anterior (de la misma manera que los contratos que había de renta antigua convivieron con otros hasta finales de los noventa)
#29 Alquilar una vivienda no es especular con la vivienda. El mercado del alquiler es necesario, hay mucha gente que cambia de residencia con relativa frecuencia, y es absurdo que anden comprando y vendiendo el piso cada vez que cambian (con el correspondiente pastón de impuestos en cada compra/venta).
#42 Que sea necesario el mercado del alquiler nadie lo ha puesto en duda, la crítica es que haga de la forma en la se está haciendo y que cada vez más familias dediquen más de la mitad de sus ingresos a sus caseros.
#47 El precio de alquiler no lo impone el dueño por mucho que en tu cabeza lo veas así.

Hay escasez real de viviendas y la culpa no es de los dueños sino de los políticos que impiden construir más. De hecho el precio es sólo un SÍNTOMA de la escasez y aunque bajaras artificialmente los precios la escasez seguiría ahí. De hecho aumentarías la demanda artificialmente y tendrías colas kilométricas para ver cualquier piso. El precio no es el problema real, es sólo un síntoma, y no curas un cáncer con una aspirina.
#54 Lo dicho, a los pobres (en diferentes acepciones de la rae) rentistas les ponen una pistola en la nuca para poner a 1200 pavos un piso de 60 metros en un barrio obrero de la periferia. Seguro seguro seguro que no suben los precios por que pueden y porque hay demanda desesperada sino por pura necesidad. Están a cuatro días de pedir limosnas en el metro.
Dices que hay escasez de viviendas pero los datos indican que hay más viviendas construidas que hogares y algo más de 3 millones de…   » ver todo el comentario
#47 ¿ y eso es culpa de los caseros o de los salarios?.
#42 esto no tiene cuanto acabar, y no hay normativa regule ello.
#29 pobrecitos los propietarios, que lo pasan fatal cobrando alquileres por las nubes y ahora resulta que A TODOS alguna vez le han dejado meses sin pagar y se les han metido okupas...
#87 pobrecitos esos alquileritas que no todos pueden vivir en el centro de las grandes ciudades y a la vez al lado de su trabajo.
#29 No, al igual que tienen derecho a no alquilar su vivienda si no les interesa.
#11 Es que algunos se piensan que todo es culpa de los malvados grandes tenedores, que sumándolos todos tienen como un 4% de la vivienda en España
#92 Eso es una parabola. Si que te ha hecho daño si.
#92 Supongo que al menos sabrán qué es una función exponencial. No como tú, que nos pones una función cuadrática como ejemplo.
Esperando reviente la burbuja inmobilaria.
Sun Tzu.
#5 Hay que comprar ahora antes de que sea tarde :troll:
#5 pues espera sentado pq lo que hay es escasez de vivienda disponible.
¡Es que debe ser tan difícil legislar en esta materia!

No sé algo como un poseedor individual de viviendas con impuestos exponenciales según vaya aumentando el número de posesiones de las mismas. Otro impuesto por no vivir en la misma, otro por el uso, otro por si eres persona física o jurídica. Y todo gradualmente y exponencialmente al numero que poseas. Vamos una idea loca para evitar la especulación y que tu población pueda vivir y reproducirse sin vivir en la esclavitud. Una cosa ya digo…   » ver todo el comentario
#12 Eso es, poner más cargas a los arrendadores va a hacer que los precios del alquiler bajen. Una idea fantástica.
#12 también se pueden tener pisos, pero sólo para vivir en ellos. Puedes tener los que quieras, pero vas a ganar cero con ellos. Y dejar uno vacío, suponga un multón de por ejemplo el 10% del valor, ANUAL.
Las casas no se han evaporado, han ido a para a el mismo sitio que los 60kmillones del rescate bancario (que no nos iba a costar un euro)
Es curioso que la responsable sea una Ley de aplicación voluntaria puesto que la competencia de la vivienda está transferida a las CCAA.

Una Ley que NO se está aplicando en:

• Madrid
 • Murcia
 • Castilla y León
 • Andalucía
 • Comunidad Valenciana
 • La Rioja
 • Aragón
 • Castilla-La Mancha
 • Islas Baleares
#94 El solo hecho de que se pueda aplicar esa nefasta ley por un cambio de gobierno hace mover ficha a mucha gente, yo incluído.
#94 Eyyyyy, que jodes el deporte nacional...la queja.
#94 la ley sí se aplica a nivel estatal, pero algunas comunidades autónomas han encontrado que no tienen zonas tensionadas. O eso dicen.
#94 Una parte de la ley sí que se aplica a nivel estatal. A parte de eso, Barcelona tiene unos número horribles, por qué será?
#80 Para nada yo todo lo hago escrupulosamente legal. Estoy encantado en pagar impuestos, cuanto más mejor, ya que es señal de que mejor me ha ido (otra cosa es el destino de los mismos, pero eso es otro debate). Si te lo digo es pq lo he sufrido en mis propias carnes. Llevo poco tiempo alquilando un piso y la declaración me la hacen. Aún asi a haciendo no le ha dado la gana incluir el seguro vinculado a la hipoteca (entre otras cosas como gasto). La multa ha sido a nivel extorsión.
De hecho desde Europa ya le han dado más de un toque a la hacienda española por esas prácticas.
Aquí todo el mundo tiene una teoría. Me parece muy bien.

La realidad única es el precio. Que lo resuelvan como sea. Esto sí es una emergencia nacional, y no un apagón de 12 horas.
#18 Me vas a perdonar, pero un apagón a nivel nacional es una emergencia nacional como la copa de un pino.
#44 Que se terminó en 12 horas. El precio del alquiler se ha duplicado en 4 años y está durando más de 12 horas.
Si quieres comparamos las consecuencias de ambas cosas.
A cualquier persona que le importe ña clase trabajadora lo puede entender.
#48 tu tienes de clase trabajadora lo que yo de astronauta. Otro pijo wannabe
#18 El precio es un síntoma, si lo bajas artificialmente tendrías colas kilométricas para alquilar. El problema real es la escasez y se soluciona construyendo pero los políticos lo impiden.
#55 Estoy de acuerdo. Por eso estoy diciendo que hay que cancelar la entrada de nuevos residentes hasta que el ritmo de nueva construcción sea suficiente.
Para que puedan volver a abrir para que entren los que van a limpiarles sus chalets y los que vienen a comprar pisos y edificios para ponerlos de alquiler turístico y jodernos la vida deberían solucionar esto primero.
No se si esta movida de que entre quien le salga de la polla y se quede es lo común en el resto del mundo, pero no lo creo. En lo que a mi respecta, como si hay que salirse del espacio Schengen.
#57 Pides una medida política que es un parche y va en contra de la libertad individual en vez de pedir una medida política que es la verdadera solución. Sorry, no estoy de acuerdo.
#55 te podría poner muchos ejemplos que te contradicen , como por ejemplo Donostia, donde se construya poco o nada como ahora, o muchísimo como hace 30 años los precios ni se mueven y son siempre los más caros de España
Hay gente , por herencia, que son propietarios de edificios enteros desde su construcción, meritocracia le llaman.
El "mercado" inmobiliario no debería de ser un mercado, a mí me gusta el modelo de Singapur, siendo tu neoliberal supongo que también
Todo suelo público y a correr
Le han dado tantos derechos al inquilino que los propietarios prefieren no alquilar.
#40 Eso no es totalmente cierto. Como inquilina no siento que tenga más derechos que hace algunos años. Si mis caseros no me renuevan en mi caso es porque necesitan liquidez y quieren vender, pero la oferta de mi barrio se ha ido al alquiler de dieta estancia, a pisos compartidos o al alquiler turístico principalmente.

Puedo comparar con 2014, que fue cuando busqué piso para mudarme en donde vivo. Había cero viviendas turísticas y pocos pisos compartidos por habitaciones.
#41 Intenta mirarlo desde el punto de vista del propietario que se supone que pone una vivienda en alquiler para que le paguen el alquiiler.
#64 Qué pena da gente con casas de sobra que no pueden ganar todavía más dinero a costa de gente que no tiene ni una. Espera. No.
#64 Solo explicaba donde han ido las viviendas en alquiler.

Miralo desde mi punto de vista de inquilina, once años pagando alquiler solo porque no tengo quien me avale y no tenía ahorrado para pagar una entrada. Ahora tbegonwue dejar el piso y cualquier otro de características similares cuesta el doble o más. En mi última búsquedaa semana pasada he encontrado exactamente diez pisos por menos de mill euros de alquiler y más de 60 metros cuadrados en Madrid capital.

Nadie quiere pagar un alquiler en su ciudad natal, donde piensa vivir toda la vida, si por el mismo dinero puede pagar la letra de una hipoteca.
#80 Puedes alquilar en negro , en azul y en blanco y aun asi del aluiler de tu vivienda no te puedes dsgrabar ningun gasto.
Si tu insinuas lo contrario o mientes o tienes cero conocimiento como funciona.
Yo me incluno por lo primero , que te guste mentir , por que no me creas que seas tan analfabeto.
#90 te puedes desgravar la amortización de los electrodomésticos, creo
#90 Que atrevida es la ignorancia, antes de descalificar infórmate campeón
sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vivienda-otros-inmuebles/tributacio
cc #169
#196 #90 por si el antivirus no te deja entrar en la web de hacienda:
Gastos deducibles
Para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario, pueden deducirse de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depreciación efectiva.

Entre otros, son gastos necesarios para la obtención de los rendimientos:…   » ver todo el comentario
#90 xD que dejad de mentir, ladrones, conozco gente con negocios haciendo ventas en negro y hacienda les devuele 4000 euros . Imaginad la de tongazos que estáis haciendo para que hacienda os reclame
A lo mejor el medio millón de viviendas turísticas en las que antes solían vivir vecinos tampoco ayuda mucho a todo lo anterior.
#75 creo que son 100 millones de viviendas turisticas.

(Esto es lo malo de leer la prensa del regimen y las estadísticas manipuladas, que se hacen leyes de mielda)
¿Por qué no prohibimos que las empresas no puedan tener casas?
#81 porque es una memez.
#81 ¿Las empresas no pueden tener pisos?
Eso se soluciona liberalizando el suelo y construyendo mas vuvienda de lujo, dando permisos de residencia s wuien gaste mas de 700000 en un piso y construyendo vivienda tiristica a saco
#19 jajaja vives al limite
Vaya mierda de futuro hay en este país...

Te pones a pensar un poco a largo plazo, y no mucho, cinco años o así y ... no es para estar muy animado.
Se han ido a habitaciones de alquiler. Siguiente pregunta.
«123

menéame