Hace 10 años | Por juvenal a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por juvenal a vozpopuli.com

La revolución fiscal que, de forma gradual, pondrá en marcha el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro tendrá una gran relevancia para la composición de las desgravaciones aplicadas a los principales impuestos.Entre las novedades que baraja incorporar el Gobierno figura la desgravación de los pagos a las empleadas de hogar en el tramo estatal del IRPF, una iniciativa que alcanzaría a todo el territorio nacional.

Comentarios

D

El motivo, posiblemente, es hacer aflorar empleo doméstico no declarado, que existe muchísimo, como dice #7

D

#7 Pero eso se arregla simplificando los trámites que, como dices, son tan engorrosos que incentivan la contratación en precario.
Pero la desgravación impositiva es muy distinta, tiene un claro sesgo ideológico, ya que tradicionalmente, no es la clase trabajadora la que tiene servidumbre en casa, si no las clases acaudaladas. Y aún en la sociedad actual, ese sesgo no ha cambiado. Una cosa es el escaso beneficio que supone para alguien que como tú, es un trabajador con poco tiempo libre, contrata una persona un dia por semana, a la que le paga, no sé, 200 euros por ejemplo, y que con esa desgravación, si le afecta (que lo dudo) le permitirá ahorrarse, pongamos, un 10%, es decir, 240 euros anuales, y otra el beneficio que supone, por ejemplo, para Emilio Botín, con 16 empleados a tiempo completo a una media de 20.000 € anuales, para quien esa desgravación le supondrá (por que a él si se la aceptarán, no lo dudes) 32.000 euros de ahorro todos los años.
Son dos ejemplos extremos, lo sé, pero muestran claramente la tendencia social de los beneficiados por la medida.

E

#11 yo soy clase trabajadora desde el momento en que mi empleo es por cuenta ajena. Pago 10€ la hora aproximadamente, 4 horas por semana, unos 160€ al mes y me quito la plancha, limpieza de la casa, etc.

Si la desgravación es del 10% me ahorraría 16 € al mes (unos 200€ al año) con los que da de sobra para pagar una gestoría que arreglase el contrato si no lo tuviera ya regularizado.

Que sí, que podría fregar el suelo y planchar yo... pero eso genera discusiones en la pareja y por 160€ me las ahorro. Otros se lo gastan en fumar o en cubatas.

D

#13 Si no discuto tu beneficio, o el de otro trabajador que pueda permitirse (o necesite) contratar servicio doméstico. Lo que digo es que es una medida que beneficia más a quien más tiene, y por tanto, tiene un sesgo ideológico de derechas.

E

#14 ya hombre, pero al hablar de "clases trabajadoras" y "servidumbre" quitas fuerza a la argumentación.

Es un servicio como cualquier otro: una guardería, un taller mecánico, etc. Que sí, que Botín se desgravará más que yo...

a

Si después de esto, alguién tiene alguna duda de que el PP gobiena para una minoria adinerada, es que es gilipollas.

D

O sea, desgravaciones en el IRPF para la mayoría de los Españoles. Claaaro.

D

#2 Bueno, desgravaciones que benefician al que tiene servicio doméstico y al que hace de servicio doméstico porque tiene empleo.

D

Y no se trata de una minoría adinerada, como decís por ahí arriba.
Matrimonios de clase media en los que trabajan ambos, es muy normal tener contratada a una persona unas horas a la semana.
Pero en todo caso la intención final es "cruzar datos", cosa que a hacienda le va muy bien.

D

Proximamente, profesiones más demandadas: chachas, limpiadoras, chofer, jardineros...

RobinWood7

También bajarán el IVA de los campos del golf y los SPA

E

#18 no, los han subido. Como los gimnasios

juvenal

Sería sintomático que se eliminara la desgravación por alquiler o compra de vivienda habitual y se introdujera esta.

ElPerroDeLosCinco

Es el clásico mecanismo de la derecha: ayudar a los ricos con la excusa de que indirectamente beneficiará a los pobres. Lo que más me jode son los millones de españoles de a pie que se tragan esto y votan a la derecha, pensando: "si es bueno para mi jefe, al final será bueno para mí" ¡Gilipollas!

D

Esto lo hacen para que las señoras -esposas de empresarios-, que se dedican a pintar y a aparecer en quién vive ahí, no tengan que esconder a las chicas filipinas que le preparan el bocata al niño antes del tenis cuando va la tele.

D

a todo el territorio nacional

Errónea Como mucho afectaría a las comunidades autónomas de régimen común.

Azken

Cruzar datos. Esta medida solamente beneficia a quienes hacen un contrato al servicio doméstico. Si se paga en negro, no interesa ni beneficia ni a uno ni al otro.