Hace 12 años | Por galicus a publico.es
Publicado hace 12 años por galicus a publico.es

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha localizado al menos tres cadáveres de víctimas del franquismo en la localidad de Arroyo de San Serván. Cuando las tropas franquistas entraron en la provincia de Badajoz en 1936 España asistió a una de las mayores matanzas llevadas a cabo durante la Guerra Civil. Miles de campesinos, obreros y militantes de izquierda fueron ejecutados, muchos de ellos abandonados posteriormente en enormes fosas comunes a lo largo del territorio.

Comentarios

D

Comentarios en Meneame

En #5, "Ya se encargaron tus abuelos de hacerlo, pedazo zorra." ( por Cospedal ) ----> Falso

En #17, "Según el PP, estos también se suicidaron." ---> Falso

En #6 , España sufrió un auténtico holocausto durante la guerra y la dictadura. La derecha lo niega --> Falso , como se ve en este enlace http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/espana/el-pp-condena-en-parlamento-dictadura-de-francisco-franco_25373.html

Existe un gran problema con las ideas preconcebidas.
Puedes no ser votante del PP, puedes considerarlos que mintieron en su programa, que lo están haciendo fatal y perjudican España ....pero por favor, no mintamos y encima nos lo creamos

D

#25 http://elpais.com/diario/2006/07/05/espana/1152050428_850215.html http://www.netoraton.es/?p=375 Mienten en su programa como mienten en todo. Hasta cuando dicen que son demócratas.

Shotokax

#28 aquí aporto un par de enlaces más apoyando tu causa para que vea #25 cuán demócrata es el PP. No son declaraciones hechas por un alcalde de pueblo loco, sino por algunos de sus máximos dirigentes, uno de ellos su fundador, que, por supuesto, nunca han sido desautorizadas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2006/12/12/actualidad/1165878007_850215.html

http://www.20minutos.es/noticia/290641/0/oreja/memoria/franquismo/

jacm

El PP no solo niega el holocausto de la guerra civil y postguerra sino que como podéis ver en #25 también niega que lo niegue.
Me uno a la causa de #28 como dice #42

D

#44 Otro sueño de estos "demócratas de toda la vida" es quitar las autonomías y enviar Delegados del gobierno, consejeros del "Movimiento".

D

#2 Si a pesar de lo que tratan de ocultar, se sabe lo que se sabe, imagínate como será lo que realmente logran que no sepamos...

lambretta

#1 Te he votado por error en #1, te he compensado en #4 Lo siento.

S

#2 Sorprende ver cómo en Alemania les enseñan todo con pelos y señales desde pequeños...y en España se omite la mitad y la otra mitad se deja tibia.

b

Almenos un par de familias podran descansar , aun quedan muchos familiares por desenterrar

Sirereta

#3 Yo sé dónde están los míos y nadie hace ni dice nada. Que también es una tortura.

Sr.Rubio

y esto se seguira sin tocar, y las heridas seguiras abiertas y las rencillas presentes, todo por la politica actual... se ve que les interesa esas rencillas.

f

si hablaran las cunetas y las fosas de los cementerios de los pueblos.... perderían rodar muchas cabezas.

Sr_Atomo

(Señalando la noticia) "¿Y Despeñaperros? ¿Qué pasó en Despeñaperros? Eso sí que fue una matanza"

painful

#29 Creo que #10 quería decir eso precisamente, pero en vez de Paracuellos ha puesto Despeñaperros.

Sr_Atomo

#33 Sí, tenías razón, me he equivocado... era Paracuellos. Ayer hizo tanto calor que no podía ni pensar bien.

D

Fosas comunes, ... franquistas en el poder ...

Es la vuelta al fascismo.

D

Vengan acerquense, aquí no ha pasado nada.

D

A que esto no sale mañana en las noticias de la 1

Hojaldre

Los comentarios son de vergüenza, la mayoría hacen bromitas sobre la noticia o no le dan importancia.

lambretta

#37 Es lo que tiene la "legislación vigente", ahora intenta lo mismo con las víctimas del terrorismo... De ETA, hay que aclarar que sean víctimas de ETA, que a las víctimas de otros terrorismos si se les puede insultar y vacilar, como por ejemplo a la señora Pilar Manjón, que la insultan los malditos herederos del antiguo régimen y por supuesto a las víctimas del fascismo franquista.

D

¿Cómo no va a tener mayoría absoluta el PP, si sus abuelos masacraron a la oposición? Así normal que haya tantos viejos contentos con el franquismo. Los que no lo fuesen a estar estaban muertos.

Draakun

Esto no debería esconderse, debería sacarse a la luz, con vergüenza y reconocimiento. Que las actuales generaciones vean los horrores que cometieron nuestros abuelos, que lo vean, que nos avergüencen a los que hemos tolerado tantos años de mirar hacia otro lado, que lo recuerden, que nunca más vuelva a repetirse.

hispar

#15 ¿Necesitas que se desentierren todas las fosas de la guerra civil para saber que durante la guerra y después de ella se cometieron atrocidades?

El que tiene interés por saberlo, con leer un poco puede sacar sus propias conclusiones, y al que no le interesa, le entrará por un oído y le saldrá por el otro.

D

Espero que los identifiquen rápido y sus familiares puedan honrarlos como les habría gustado. Que descansen en paz.

estoyausente

Exhumaciones realizadas en extremadura:
http://www.memoriahistoricaextremadura.es/fosas-comunes-extremadura/exhumaciones-realizadas

(En el menú de la izquierda, podéis jugar con otras opciones, no sólo fosas ya exhumadas) Son sólo de Extremadura pero ayudará a que os hagáis una idea de las que puede llegar a haber. Si pinchas en una fosa te dan datos sobre ella.

Spartan67

Muchos hijos y nietos de esos asesinos están ahora en posiciones de privilegio en la sociedad actual, que no se crean que están ahí por su buen hacer sino porque 40 años de franquismo cunden mucho para los supuestos ganadores.

waldeska

Creo que hay un error en la noticia.
Donde dice : "Miles de campesinos, obreros y militantes de izquierda fueron ejecutados", debería decir: "Miles de personas fueron ejecutadas".

jacm

#43 pienso que te equivocas. Los franquistas fusilaban a los ROJOS, no a las 'personas'.

Marinmenyo

Paracuellos en 3,2,1...

sieteymedio

Facha típico: "Los están encontrando solo por joder"

mesemoversologracias

#49 ...dios!

D

#35 ¿Tú hablas en serio, chacho? Estás mal de la olla. Ya no sólo por lo que dices. Desde luego la ignorancia es la madre del atrevimiento.

temu

Ojala que consigan encontrar a todas las victimas de conflictos belicos y politicos. Todas esas personas asesinadas durante el franquismo, los que murieron en la guerra civil española, los asesinados en la republica, todos los que murieron fuera de sus hogares luchando obligados en las guerras carlistas, y tambien los que perecieron contra Napoleon luchando por su libertad.

waldeska

Os contaré una historia, una más como otra cualquiera.
Un pariente mío fue cogido y fusilado como muchos otros del pueblo por los nacionalistas. Mi pariente no era ni obrero ni comunista ni campesino ni republicano ni fascista... era el panadero. Como el, otros muchos eran señalados como 'rojos' por enemistades e incluso por motivos económicos. En el caso de mi pariente, fue simplemente porque muchos le debían dinero.
También estaba en la lista de 'a fusilar' su hijo, pero alguien lo logró sacar del grupo y es quien me ha contado todo.
'el hijo' se hizo localmente popular por su cultura, determinismo... El caso es que hace un tiempo un partido político llamado P.S.O.E. buscaba líderes para su causa y llamó a su puerta, me dio nombres, y alguno de ellos ha acabado en la cárcel. El caso es que habían conocido su pasado y querían que les acompañara en su empeño en un puesto bastante generoso, pero por desgracia pidió libertad de voto, por lo que se rompió todo acuerdo.
Bueno, dejo de escribir, pero .. es posible que los franquistas fusilasen ROJOS, ... pero de lo que estoy seguro es que morían personas.

D

Según el PP, estos también se suicidaron. Concretamente, con 20 tiros por la espalda.

nosfermg

#17 es que teniendo rabo dispararse por la espalda es más fácil.

otrofox12NOSOYNAZI

Entre los fascistas republicanos y los fascistas franquistas, qué asco de memoria histórica tenemos. Nuestros abuelos estaban locos!!!
Lo triste es que muchos nietos siguen estándolo.

D

Quizas pueda parecer insensible, pero ¿porqué no buscar petróleo en las fosas de la guerra civil? tenemos miles de yacimientos. Al menos que sus muertes sirvan para algo.

salud y república.

PinkFlamingos

#11 Anda, que ponerse a hacer bromitas con esto.....

O

#11 Lo que pareces es un cínico.

k

#11 tu de que coño vas?

D

#32 voy de emprendedor, miremos hacia adelante sin olvidar el pasado,

Quizas pueda parecer insensible, pero ¿porqué no buscar petróleo en las fosas de la guerra civil? tenemos miles de yacimientos. Al menos que sus muertes sirvan para algo.

salud y república.

mesemoversologracias

#11 A mí no me pareceres un cínico, ojalá ( sí fueras eso... me preocuparía ! Serías hasta peligroso )... Pero sólo eres un provocador..., nada más que un mierda que NO SERÁS CAPAZ DE DAR LA CARA ...Y NUNCA LO SERÁS! Nada..., que te den ! Pedazo de mierda...

D

#48 tus insultos me han dolido enormemente