Hace 12 años | Por cd_autoreverse a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por cd_autoreverse a elcorreo.com

En cuanto a su pertenencia, Uribe afirma que desconoce quién pudo abandonarlas. Sin embargo, cuenta que lo encontró en la zona de Neguri y Las Arenas, donde hay "mucha gente que ha sido monárquica toda su vida, y quienes cambiaron con el franquismo lo hicieron por conveniencia". "Allí hay muchas casas que guardan muchos tesoros", añade.

Comentarios

landaburu

#6 Ese prejuicio de clase...

D

#12 Es cierto, tu vas allí y en dos semanas rebuscado te haces con un PC o cacharro eletrónico tirado por la calle( y mas ahora en fiestas) como si nada, nuevecito.

D

#6 Tú no has pasado por Las Arenas en tu vida.

D

#19 lol lol lol lol lol lol lol lol

Soy de Sestao, capullo, puede que haya estado hasta el doble que tú. Me he pasado la vida yendo y viniendo del puente colgante , así que menos humos, fantasma.

Y sobre lo de la cantidad de cosas que se tiran, díselo a mi tia y a su Nintendo DS nuevecita que encontró por allí, amén de otra gente que encontro TVs de plasma nuevecitos.

D

#20 Pues entonces mientes o tienes un complejo de clase muy fuerte.
Como comprenderás no me voy a creer lo de tu prima y lo de tu tía.
Bulos no, por favor.

D

#21 ¿Complejo de clase? No, si yo estoy encantado, cuanto mas hardware "obsoleto" tiren, menos tendré que gastar yo en equipos nuevos para las prácticas de clase.

De bulos nada, se encontraron la DS sin batería, simplemente le metieron la que ya poseían y funcionaba. Menos trolleos.

asier3d

#20 Dile a tu tia que salga a pasear un poc mas tarde porque yo me he pateado todas esas calles durante años y nunca me he encontrado nada… bueno, ahora vivo en Palma asi que, que haga lo que quiera

s

¿Un monárquico que ha perdido la fé después de los últimos días?

D

#27 Y Ferraris abandonados.

b

¿Y qué hacía él buscando en la basura?

D

Alguien se extraña?, igual paso con paso de Franquismo a Democracia, muchos de la noche a la mañana pasaron de Franquistas a "Democratas de toda la vida", miren a muchos del PP y PSOE.

perrico

No abre el enlace.
He encontrado este por si ayuda
http://www.sigueleyendo.es/la-monarquia-espanola-en-la-basura/

D

#4 Se le ve campechano...

D

#9 Esto huele raro...

roker

#9 Ciartamente. No sé bajo qué criterio puedes cascar un copyright por el mero hecho de escanear unas fotografías y nada más. Él no es el autor y muy posiblemente las fotos más recientes (en las que aparece el rey) no estén todavía en dominio público. Lo digo porque algunos museos se atribuyen derechos de autor sobre escaneados alta resolución de obras en dominio público, algo discutible, pero éste obviamente no es el caso.

D

#24 Cierto.

Lo de rebuscar en la basura se justifica con sus razones, pero no es muy normal que digamos. A mi algo me huele raro en que un fotógrafo se encuentre "casualmente" fotos históricas en la basura. No se si las encontró alguien amigo y le llamó, fue un chivatazo de algún vecino, etc. Pero no se si creerme la versión de cómo llegan a sus manos. Demasiado casual todo. Tal vez trata de justificar el hecho de que ahora se atribuya la propiedad de las fotos con el viejo cuento de "me lo encontré en el suelo". No lo se, pero al menos la duda es lógica.

Además los contenedores vascos son los típicos azules con palanca para abrir la tapa que una vez tiras algo dentro ya no hay manera de sacarlo. Así que dichas cosas debían estar junto al contenedor, fuera de él. Me supongo que esos días del mes en los que el ayuntamiento deja tirar muebles y trastos pesados y algunos aprovechan para hacer limpieza general.

Es bastante común en el lugar ver casonas habitadas por una sola viejecita viuda o solterona. Cuando fallece y esa casa se vende los nuevos dueños no se molestan en quedarse con sus viejas pertenencias y arrasan con casi todo. A veces una vez retiradas las cosas de valor es una empresa de limpieza la dedicada a tirar todo. Lo más vistoso suelen ser las joyas, los cuadros más caros, etc. pero el resto se tira. Tal vez el nuevo dueño o heredero de la casa no sea muy culto que digamos, y pensara que esas fotos son basura de vieja acumulada, o que lo tiraran los mismos limpiadores. Pues se dará con un canto en los dientes cuando vea la noticia.

Yo nací en getxo y viví muchos años en el barrio que menciona este hombre, creo que se nota, y hay alguna cosa cierta y otra falsa:

-Es un barrio con mucha gente muy muy rica y otra menos rica (trabajadores de clase media, pero tampoco pobres en casas patera) en unos pocos cientos de metros. Se ven muchas mansiones y casonas donde ha residido la alta burguesía vasca enriquecida durante la industralización del siglo XIX y con el franquismo. Familias monarquicas de derechas muy conocidas.

-Es un bulo el que allí te encuentres cosas de valor incalculable en cada basura. Si pasa, como en este caso, es muy raro. Yo no se donde exactamente este hombre ha encontrado tablas de surf y cosas tan valiosas (si habla de entre neguri y las arenas posiblemente sea la zona de Zugazarte), pero yo lo único que he visto por allí eran muebles viejos. Tal vez es que no me puse nunca a rebuscar en bolsas y abrir cajas de zapatos junto a los contenedores. Pero eso de que vas y salen teles de plasma en cada contenedor es falso y un bulo que lanza la gente menos pija sobre los barrios pijos.

De todos modos nota interesante. Me gustaría saber de que casona y familia proviene. Se podría haber tomado la molestia de leer el remite de alguna carta.

D

#26 Hombre en cada basura, no, pero en según que sitios, no es raro encontrarte con aparatos funcionales seminuevos cada cierto tiempo. Sobre todo tras fechas de regalos gordos como navidades, reyes, comuniones y cosas así.

Incalculable no, pero la DS (versión antigua) en perfecto estado ahí esta, y la TV de plasma, también. Cosas del MediaMarkt de hace 3 o 4 años, que tampoco es moco de pavo.

No son teles full HD de las ultramegacaras, pero para salir del paso, sirven de sobra.

D

Lástima que sólo fueran fotos...

Ultimatum

Etiquetas: "basura, monarquia, getxo".

lol

ilhun

Bueno, por defender las tesis de Andertxu con un buen ejemplo, la misma persona que ha hallado este centenar de fotos antiguas históricas en la basura, o sea, Willy Uribe, da un pequeño listado en su blog de algunos objetos que tiene en casa, recuperados de la basura en esa zona de la margen derecha situada entre Las Arenas y Neguri:

"La comarca en la que vivo (Uribe Kosta, Euskadi) mezcla varias clases sociales en un espacio geográfico reducido. Entre las residencias de la alta burguesía y los pisos patera no median ni quinientos metros. Algunos nadamos en la abundancia, los más renqueamos y otros entramos de lleno en la pobreza, pero todos tiramos “cosas” a la basura.

La mesa sobre la que trabajo, la silla donde me siento, la mesilla del despertador, La Odisea de Homero, dos tablas de surf, las Oeuvres Complètes de Jacques Delille (en francés y editado en 1817), una jarra de barro, una pelliza, una caja sin abrir de bolis Bic de punta fina, una camiseta de los Rolling, un frasco de Chachel nº 5, un flexo de mesa, el Dictionarie de la fable de Fr. Noel (en francés y editado en 1822), un atlas de 1885, un tambor de hojalata, un par de butacas de orejera, etc.

Mi último tesoro encontrado en los vertederos es una caja de zapatos con casi un centenar de viejas fotografías originales de la monarquía española; María Cristina de Habsburgo-Lorena posa con sus hijos; Alfonso XIII visita San Sebastián con su familia; Victoria Eugenia de Battenberg con sus hijos Alfonso y Jaime; Juan de Borbón se casa en Roma; Juan Carlos I aún es un mocoso vestido de militronchi y con cincha de cuero sobre el pecho.

¿Y por qué alguien puede tirar a la basura casi un siglo de historia gráfica? ¿Tal vez porque tiene que ver con la monarquía? ¿Confundió las fotografías con recortes de la prensa rosa o ni siquiera miró lo que contenía aquella caja? ¿En qué desván ha dormido la monarquía todos estos años? Columpiada en las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco y buscando aún su lugar en la democracia, la monarquía española necesita una urgente actualización, porque las fotografías que encontré en el contenedor azul tienen el valor de los bonos basura."

D

#30 Es que en Euskadi siempre han sido más de los Austrias que de los Borbones.

D

Coño, ¡A ver si van a estar las de la Bárbara Rey ahí dentro!

D

¿No vivía en esa zona la familia Urdangarín? oh,oh...

D

En de ve la de años que llevan chupando!

D

¿Y en que contenedor?. ¿Papel, orgánico, o deshechos en general?

asier3d

A mi me escama es de que hubiera cartas pero no las quiso leer… ejem, ejem…

jegt1987

¿Y para que la tira?

poiuyt

no funciona el enlace, no tampoco el que aparece en la portada http://www.elcorreo.com/ sera problema de ellos