edición general
180 meneos
362 clics
«Han hecho falta 50 años para que mi hermano pase de asesino a asesinado»

«Han hecho falta 50 años para que mi hermano pase de asesino a asesinado»

Cincuenta años de pelea, de la obsesión de su padre «que quería limpiar su nombre para la historia» y que murió antes de conseguirlo, de convencimiento de que Xosé Humberto fue un chivo expiatorio de un Franco al que le quedaban semanas de vida, todo eso se paso por delante de Flor al leer el escrito. También se acordó de que «quemaron la casa de mis padres al año de haberlo fusilado, ya en Democracia para que dejásemos el tema. Destruyeron todo, hasta sus poesías y le dieron cuatro tiros al perro».

| etiquetas: xosé humberto baena , asesinado , reparación , franquismo
PP Y VOX son herederos de este fascismo ,recordadlo .
Ni olvido ,ni perdón , descanse en paz compañero
Franco condecoró a mi abuela, mató a mi tío y a mi hermano y además persiguió a mi madre», añade Flor recordando que un cura denunció a su progenitora por las canciones anticlericales que aún en la República cantaba ante la iglesia de San Francisco cuando regresaba de O Berbés, con cabezas de pescado para abonar los campos.

La iglesia siempre se posicionó con el lado bueno de la historia.
«quemaron la casa de mis padres al año de haberlo fusilado, ya en Democracia para que dejásemos el tema. Destruyeron todo, hasta sus poesías y le dieron cuatro tiros al perro».
#4 Joder con la placidez.
#4 muy triste todo y la de hijos de putas que hay sueltos
Se nota quien ganó la guerra. Se sigue notando hoy.
#5 Por eso hasta que no se deje de maquillar nuestra historia, seguirá habiendo dos Españas. Dos Españas que fracturó para siempre los sublevados (franquistas).

Me hace mucha gracia cuando oigo que al final era una guerra y había dos bandos. NO SEÑOR/SEÑORA, había un grupo de españoles que se sublevaron contra sus propios compatriotas, y al resto no les quedó otra que defenderse y los sublevados ganaron porque tenían mucho apoyo del fascismo, nazismo y (no oficialmente) USA. Es como si entran a mi casa a robar y matar y si me cargo a uno de los asaltantes y matan a toda mi familia y se queden con la casa digan "bueno, al final fue una pelea es lo que hay, siempre hay caidos".
Se supone que llevamos unos 50 años de democracia. Pero eso igual sería verdad si lo hubiesen reconocido como asesinado al menos durante la primera legislatura del PSOE, hace cuatro décadas.
Solo puntualizar que, al año del fusilamiento ,en 1976 había muerto Franco, pero aún no había democracia. La Ley para la Reforma Política, que puede considerarse el fin del franquismo, se aprobó en 1977

menéame