Cincuenta años de pelea, de la obsesión de su padre «que quería limpiar su nombre para la historia» y que murió antes de conseguirlo, de convencimiento de que Xosé Humberto fue un chivo expiatorio de un Franco al que le quedaban semanas de vida, todo eso se paso por delante de Flor al leer el escrito. También se acordó de que «quemaron la casa de mis padres al año de haberlo fusilado, ya en Democracia para que dejásemos el tema. Destruyeron todo, hasta sus poesías y le dieron cuatro tiros al perro».
|
etiquetas: xosé humberto baena , asesinado , reparación , franquismo
Ni olvido ,ni perdón , descanse en paz compañero
La iglesia siempre se posicionó con el lado bueno de la historia.
Me hace mucha gracia cuando oigo que al final era una guerra y había dos bandos. NO SEÑOR/SEÑORA, había un grupo de españoles que se sublevaron contra sus propios compatriotas, y al resto no les quedó otra que defenderse y los sublevados ganaron porque tenían mucho apoyo del fascismo, nazismo y (no oficialmente) USA. Es como si entran a mi casa a robar y matar y si me cargo a uno de los asaltantes y matan a toda mi familia y se queden con la casa digan "bueno, al final fue una pelea es lo que hay, siempre hay caidos".