Hace 12 años | Por Teates a attac.es
Publicado hace 12 años por Teates a attac.es

El economista John Maynard Keynes dio una conferencia en la Residencia de Estudiantes en junio de 1930. Sus palabras mezclaron el saber y los ejercicios proféticos. El insigne profesor del King’s College de Cambridge habló sobre la Posible situación económica de nuestros nietos. La admiración esperanzada que debió sentir el público se disuelve hoy en una sonrisa melancólica. Keynes anunciaba una próxima jornada laboral de tres horas. No haría falta más en un mundo de labores bien repartidas.

Comentarios

Krisiskekrisis

Keynes creía en la bondad del sistema capitalista. Diseñó medios para mantenerlo estable. No pensaba que la naturaleza misma del sistema sería el origen de las desigualdades que finalmente lo condenarían. Esto último es lo que pensaba Marx.

T

#1 Estoy de acuerdo pero, pese a todo, el sistema parece no tener final. Los que dominan el Capital tienen a su servicio los mecanismos de violencia para acallar a los que más sufren. Usan a los estados a su favor y sólo piensan en su propio beneficio.

Krisiskekrisis

"el sistema parece no tener final" porque la vida humana es realmente corta. No me extrañaría que al sistema le quedasen un par de siglos o así. Los mecanismos de violencia son poco peligrosos si los comparamos con los de manipulación, ...

T

#3 ¿No es la manipulación un tipo de violencia? El sistema se acabará, claro, ningún sistema ha sido perpetuo a lo largo de la historia. Quizás llegue a su fin porque se ha agotado pero también pueden influir otras muchas cosas: el sistema feudal no llegó a su agotamiento, aparecieron los cañones que rompían los muros de los castillos, por ejemplo. No sé si el sistema capitalista actual se acabará o agotará en los próximos años, quizás se acabe primero el imperialismo americano y no porque llegue el fin del capitalismo, más bien porque sea sustituido por otro imperialismo como el chino, el indio o el que sea.