Hace 10 años | Por Peruchi a zoomnews.es
Publicado hace 10 años por Peruchi a zoomnews.es

El reiterado incumplimiento de las promesas electorales pone en peligro una de los grandes activos del Partido Popular: su capacidad para aglutinar sin disidencias a todo el espectro político de la derecha. Hoy no faltan candidatos a disputarle un espacio que hasta ahora el PP explotaba en régimen de monopolio.

Comentarios

t

Por supuestísimo.

Si entendemos derecha como conservadores, hay una cantera tremenda en Intereconomía, 13TV y compañía, que creo yo daría como para 10-15 escaños fácil. Y si entendemos derecha como liberalismo económico, me da a mí que se podría aglutinar mucha gente ultraliberal del PP, como Esperanza Aguirre y compañía.

Y en realidad sería muy positivo que se distinguieran las cosas así. No toda la gente del PP es igual de conservadora o liberal, y está bien tener un partido que represente tu ideología y no uno que, para contentar a todos, tiene un descafeinado conjunto de mínimos.

D

#3 Un comentario muy acertado. Uno de los grandes problemas de la política española es que no puede afinar demasiado que es lo que quieres votar, no suele haber un partido que represente tu opinión, por ejemplo, en el caso de un liberal y un neocon, en España ambos tienen que votar al PP, cuando evidentemente poco tienen que ver, los partidos en plan falange española, España2000 y cosas así no me parecen serios

g

#3 completamente de acuerdo, no es normal que haya un partido que llegue desde el CDS hasta España2000, necesitamos más variedad, como en "el otro lado"

danic

Pues en el titular a la derecha del PP solo veo un interrogante

c

El PP no es de derechas, simplemente abandera el máximo conjunto compatible de ideas populistas, para poder tener la mayor cantidad de votos y poder trincar a gusto.

Ese máximo común divisor en España se compone de neoliberales, cristianos(radicales o no) y nacional-centristas. Hay otras ideas populistas pero no son tan compatibles entre ellas como estas.

No son los más liberales, ni los más cristianos, ni los más nacionalistas, pero ofrecen un paquete integral muy apetecible para una buena parte de los españoles.

D

#9 La verdad es que compatibles no son. Un liberal, cuyo principio es el respeto por las libertades individuales no puede ser nacionalcatólico, y diría que tampoco debería ser centralista, sino más bien federalista.

Lo único que tenían en común los partidos de la alianza popular es que querían quitar el poder al psoe, y ahora que están arriba y tienen ellos el poder, se han convertido en otro psoe más. Un partido populista, repartidor de subvenciones, mamandurrias y de sobres.

c

#12 Bueno, hay que diferenciar entre el liberalismo filosófico y el económico. El liberalismo económico no habla en términos de justicia ni moral sino en términos de eficiencia, lo cual lo hace compatible con cualquier cosa.

#13 Ahí tienes a Polonia, donde el catolicismo es lo más en términos de justicia y modernidad por su oposición al régimen comunista.

t

#9 Es que en España, por motivos históricos, confundimos los términos y asociamos derecha con conservadores, e izquierda con progresistas, cuando no tiene por qué ser así y de hecho en otros países no pasa.

Por ejemplo, en la mayoría de países de la órbita soviética, los conservadores (racistas, anti-gays, etc.) son precisamente los comunistas, que es donde están los "dinosaurios". En cambio, los partidos de derechas son mucho más nuevos, y suelen ser mucho más tolerantes en estos temas. Y en EEUU, tres cuartos de lo mismo. El estado de California, que probablemente sea de los más progresistas con el tema del matrimonio gay y demás, es también de los más liberales económicamente hablando. Todo el rollo del Silicon Valley, de las empresas que se crean en el garaje de cada cual y todo eso, no es más que liberalismo económico en estado puro.

Y aquí en España habría que empezar a cortar con el legado franquista que agrupa derecha con conservadores e izquierda con progresistas. En realidad ya está pasando, por ejemplo Esperanza Aguirre representa a un ala del PP extremadamente liberal en lo económico, pero no especialmente conservadora. Lo mismo pasa con partidos tipo UPyD, que vienen a ser el liberalismo económico del PP sin la carga conservadora. Y en el PSOE también hay acérrimos conservadores tipo Bono, que pese a todo son de izquierdas en lo económico.

D

¿Y qué es la "derecha"? Aquí cada uno entiende la derecha a su manera.

ElSobrinodeMarx

Claro que si.
Hay muchos tipos de derecha pero están todos aglutinados en el PP por desgracia.

Así a vuela pluma hay:

Liberales.
Los oligarcas neoliberales.
Los nacionalcatólicos conservadores.
Los nacionalistas conservadores laicos.

D

#6 Están aglitinados en el PPSOE, que no es lo mismo.

AitorD

#6 "Hay muchos tipos de derecha pero están todos aglutinados en el PP por desgracia."

¿Todos? Ni de coña...

http://www.20minutos.es/noticia/430061/0/bono/placa/monja/

Por no hablar de los Boyer, Solchaga y compañía, que son los que hace más de veinte años sentaron las bases de la crisis que estamos padeciendo ahora. Y no me refiero sólo a la crisis económica, sino también a la crisis ética.

D

Si lo hay, pero es todo cuesta abajo