El famoso FOMO (Miedo a perderse algo, en sus siglas en inglés) también genera un enorme malestar. El filósofo de la cultura Juan Evaristo Valls Boix reivindica una vida holgada en el ensayo 'El derecho a las cosas bellas'
#13 En contraposición a las gilipolleces y acrónimos sajones importados, los italianos, y, por extensión, los mediterráneos tenemos el dolce far niente.
La dulzura de no hacer nada, el placer de la ociosidad, la tranquilidad de estar contigo y con los que quieres.
Si pasa algo realmente importante ya me enteraré o ya me lo dirán; mientras tanto, a disfrutar. Calidad de vida.
#13 No hacer nada no es pasarse la mañana con el móvil viendo videos chorras en Tiktok. Que en la práctica es no hacer nada, pero luego afecta al sueño y te crea hábitos que luego son difíciles de evitar.
—Pero es no hacer nada.
—Pero ya es hacer algo.
—Pero es no hacer nada.
—Pero es hacer algo.
—Sí: nada.
—Pero es hacer algo, sin embargo.
—Pero es un veneno.
—Pero huele a canela.
#33 Si no haces nada es que están haciendo algo.
Si hicieras nada, entonces harías nada.
Es uno de los problemas del castellano.
Si no conduces un coche, entonces estás haciendo algo distinto a conducir un coche.
Si no haces nada estás haciendo algo distinto a nada.
#33 a ver, que sea la última, pero la ultimísima vez que citas ese diálogo, sin añadir los coros después de cada frase.
"- Pero es un veneno
(Veneeenooo)
- Pero huele a canela
(Caneeeelaaaa)"
#4 La meditación budista es básicamente eso, sentarse y no hacer nada aunque hoy en día se venda como que tiene beneficios en el sistema nervioso y que sirve para la concentración y el stress, etc, para que sientas que sentarte a meditar tiene beneficios, pero en el contexto tradicional, es sentarse sin esperar nada, sin ninguna aspiración a conseguir algo.
#4 Pues si, grandes genialidades se han gastado "no haciendo nada".
Cuando el cuerpo descansa, la mente trabaja, y cuando él cuerpo trabaja, la mente descansa.
Aunque yo me se de algunos del gimnasio, quedé tanto descansar la mente se les ha acabado atrofiando.
No hacen los ejemplos que mencionan en el articulo ("trabajar, sino tampoco ir con ansiedad a conciertos, de viaje, a cenar, a comer, a una barbacoa, a hacer deporte"), pero sí se quedan en casa con series, el movil o el ordenador, la nueva droga de las pantallas, empantallados empantanados cual fumadero de opio en el pasado. Como el piso de la madre superiora en Trainspotting con la heroina. Como la historia de futurama del "dont date robots" (no salgas con robots).
#6«Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos
#8 El ocio entendido por “que alguien me entretenga” siempre ha sido con dinero de por medio. Pero también siempre han habido espectáculos gratuitos. Creo que la cuestión es que depende del sitio y quien gobierne.
En Barcelona por ejemplo puedes salir a dar un paseo, te encontrarás árboles, bancos y muchísimas fuentes de agua en el centro. Lo mismo en otras ciudades, aunque solo puedo hablar en presente de lo que conozco en mi día a día.
Ha salido alguna vez alguna noticia de ciertos ayuntamientos que destrozan plazas, quitan bancos, usan arquitectura anti-gente para que no te puedas apoyar ni en un muro y la única sombra sea la de las terrazas de los bares
#14 También está cada vez todo más pensado para que te quedes en casa y consumas allí, pides comida del restaurante en vez de bajar, ves series o películas por Netflix sin bajar al cine, compras por Internet cosas sin salir de casa, puedes ponerte con el móvil en el sofá a ver vídeos o comentarios, e incluso puedes teletrabajar y no conoces a nadie de tu empresa porque no los ves cada día porque estás en casa.
Cada vez todo es más Matrix, en tu cápsula cerradas y las máquinas exprimiendo tu tiempo.
#8 Si prohibes todo lo que es gratis, no queda otra que pagar.
No puedes tomarte una cerveza tranquilamente en la calle y luego tirarla educadamente a la basura, pero puedes ponerte hasta las trancas y liarla siempre que lo hagas en la terraza de un bar, que pagará impuestos.
Y así con todo.
#15 Terraza que ocupa media calle y que aunque tienen que dejar paso, luego la gente se sienta donde quiere, junta las mesas y los mismos peatones cambian de acera por no tener que pedir paso y molestar... Autocensura.
#8 hasta para correr hay que pagar, para que el mundo sepa que has corrido en determinado lugar. La gente no se conforma con correr sin hacer carreras populares. Ojo, que yo fui uno de ellos pero actualmente paso de esas gilipolleces. Es como ir a un concierto y, en vez de disfrutarlo y guardarlo en tu retina, te lo pasas grabándolo en tu móvil con el fin de mandarle a los amigos la prueba de que has estado allí. Vídeos que, por cierto, nunca volvemos a ver. Y lo sabes.
#32 yo tampoco lo tengo. Mis amigos si están 5 min en la calle ya están buscando una terraza para tomar algo. Incluso salgo con los críos al parque y al de 5 minutos, vamos a tomar algo o a comprar chucherías para los niños. Vamos a ver, que lo único que necesitan los niños es estar en la calle con los amigos.
Yo con subir al monte o dar un paseo y sentarme a la sombra a leer un rato tengo suficiente, más ahora que hace temperatura para estar en la calle
#37 Lo de temperatura para estar en la calle será por tu zona, en la mía estoy deseando que vuelva esa época del año en la que no se te calcinan los tejidos blandos si te da un poco de aire en la cara.
No se vosotros, pero en mi caso el FOMO me dió durante la adolescencia y la veintena. No siempre, pero bastante amenudo iba a sitios solo por no perderme lo que pasaría y no lo pasaba bien.
Conforme he ido "madurando" y la mayoría de cosas me han empezado a dar igual, no he vuelto a caer en esa trampa. A partir de los 30, iba exclusivamente a los eventos a los que realmente me apetecía ir y hoy día, con el poco tiempo que tengo, soy extremadamente cuidadoso en cómo y con quién invierto mi tiempo.
Y por su puesto, el no hacer nada es una de mis actividades favoritas hasta el punto de que a veces digo que no puedo ir a tal o cual sitio porque ya tengo planes, que son (y esto no lo digo por no ofender) el no hacer nada.
Pues un debate muy interesante. Yo muchas veces he hablado con amigos sobre esto. Si puedes trabajar menos y te da para vivir (en mi caso he estado viviendo toda la vida en pareja con un solo sueldo, por distintos motivos poco hemos coincidido los dos trabajando. Más de 15 años), para qué trabajar mas. Pues la mayoría de las veces el discurso es que les con pensá si pueden gastar más. Encantados de la vida por salir una vez a la semana a comerse un bocadillo o una hamburguesa. Incluso una vez planteé si les compensaba trabajar todo el año por tener una semana de vacaciones y me dijeron que sí.
Será que yo tengo gustos muy sencillos. Pero si puedo no trabajar aunque no tenga para gastar en ocio seguro que lo voy a hacer
#19 tú eres de los míos. Yo no necesito vacaciones, coches, cosas caras... Solo pido no trabajar demasiadas horas al día y tener un círculo social de gente que quiera vivir austeramente (no lo tengo) pero con tiempo para compartir.
Una época estuve en un trabajo que eran 6 horas al día. Me decía un colega que si él estuviese en mi situación se buscaría otro curro para ganar más. Con gente así no tenemos salvación.
#19 Yo también soy de gustos sencillos. A mí me basta con saber que puedo tener un techo sobre mi cabeza, comer y pagar mis facturas, y que tengo un colchón por si alguna vez el grifo de los ingresos se corta. Por lo demás, las mejores sensaciones no se pueden comprar: escuchar el mar, pasear por un campo lleno de amapolas en primavera, irte a un lugar muy aislado y ver una noche estrellada y, sobretodo, la sensación de abrazar y que te abracen. Con las cosas materiales te sientes poderoso y el poder genera adicción, dejas de vivir el presente pensando en el "más". Con lo otro te sientes vivo, aquí y ahora.
#19 En mi opinión tú comentario es muy sensato pero no es la realidad de la vida para la gente que yo conozco, eso sólo lo puedes plantear en un modo de vida de juventud, me explico, si tienes una familia y tienes hijos ya muchas veces ni te lo planteas, que los hijos hagan deporte, clases de repaso, inglés, ropa, salir algún día a cenar o al cine, las gafas de los niños, los libros, el ordenador, una consola, la bicicleta, comer cada día, los suministros de luz agua y gas en cualquier gran… » ver todo el comentario
bueno, Juan, sabes muy bien que los datos contradicen tu discursito para que te compremos el librito. es decir, cada vez aumentan más los desplazamientos, las escapadas a hacer esto y lo otro, y no hace falta esperar a ningún período vacacional, basta una simple noche como la de san Juan o cualquier finde de los muchos que hay en el año para ver que la gente está que no para y que NO quiere parar. por qué? entre otras cosas por el efecto confinamiento... no vaya a ser que otro apagón u otro bichito nos obligue a estar encerrados sin poder hacer nada. pero oye, que si la editorial te ha dicho que tienes que repetir eso para vender los libritos, tú a lo tuyo eh? venga, de nada, Juan!
#3 Que va contra las normas poner opiniones personales en la entradilla y entonces lo hace en un comentario. Estarás de acuerdo o no, te gustará o no, pero ni es tan raro ni es la primera vez.
Supongo que le parece interesante el tema y quiere debatirlo. No creo que llegue a portada, pero oye… en su derecho está.
#3 me parece bien, fomenta el debate de forma constructiva, no sólo hay que enviar cosas con las que comulguemos, ya hay bastante sectarismo en esta web
No apliques eso a todo el mundo aunque a algunos nos miren como bichos raros cuando nos pedimos vacaciones en el curro para pasar el primer día encerrado en casa sin hacer absolutamente nada.
#17 Eso no es solo parar, sino también tener tiempo. Se van acumulando cosas que no se hacen porque no hay tiempo. Se nota cuando tienes menos tiempo en casa durante la semana, que llega el fin de semana está todo por hacer y se nota el desorden y la suciedad.
En casita sin hacer nada se está como dios. Paseíto por la mañana, las tardes dedicadas a tu afición o algún evento local, cuando te hartas quedas para unas cañas. Alguna escapadita eventual a no más de dos horas en coche. Y listo.
El problema es cómo decirle a familia y conocidos que no te gusta ir de vacaciones ni pelearte con millones de turistas. Muchos ni lo entienden.
La dulzura de no hacer nada, el placer de la ociosidad, la tranquilidad de estar contigo y con los que quieres.
Si pasa algo realmente importante ya me enteraré o ya me lo dirán; mientras tanto, a disfrutar. Calidad de vida.
—Pero es no hacer nada.
—Pero ya es hacer algo.
—Pero es no hacer nada.
—Pero es hacer algo.
—Sí: nada.
—Pero es hacer algo, sin embargo.
—Pero es un veneno.
—Pero huele a canela.
Si hicieras nada, entonces harías nada.
Es uno de los problemas del castellano.
Si no conduces un coche, entonces estás haciendo algo distinto a conducir un coche.
Si no haces nada estás haciendo algo distinto a nada.
"- Pero es un veneno
(Veneeenooo)
- Pero huele a canela
(Caneeeelaaaa)"
Seamos civilizados por favor.
A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, y eso también es una decisión. M. Rajoy
Cuando el cuerpo descansa, la mente trabaja, y cuando él cuerpo trabaja, la mente descansa.
Aunque yo me se de algunos del gimnasio, quedé tanto descansar la mente se les ha acabado atrofiando.
Es parecido a lo del flamable-inflamable-ininflamable de Los Simpson...
… » ver todo el comentario
Correr es gratis, pero claro, como vas a salir sin las turbofoam carbon 4?
En Barcelona por ejemplo puedes salir a dar un paseo, te encontrarás árboles, bancos y muchísimas fuentes de agua en el centro. Lo mismo en otras ciudades, aunque solo puedo hablar en presente de lo que conozco en mi día a día.
Ha salido alguna vez alguna noticia de ciertos ayuntamientos que destrozan plazas, quitan bancos, usan arquitectura anti-gente para que no te puedas apoyar ni en un muro y la única sombra sea la de las terrazas de los bares
Cada vez todo es más Matrix, en tu cápsula cerradas y las máquinas exprimiendo tu tiempo.
No puedes tomarte una cerveza tranquilamente en la calle y luego tirarla educadamente a la basura, pero puedes ponerte hasta las trancas y liarla siempre que lo hagas en la terraza de un bar, que pagará impuestos.
Y así con todo.
Yo con subir al monte o dar un paseo y sentarme a la sombra a leer un rato tengo suficiente, más ahora que hace temperatura para estar en la calle
Conforme he ido "madurando" y la mayoría de cosas me han empezado a dar igual, no he vuelto a caer en esa trampa. A partir de los 30, iba exclusivamente a los eventos a los que realmente me apetecía ir y hoy día, con el poco tiempo que tengo, soy extremadamente cuidadoso en cómo y con quién invierto mi tiempo.
Y por su puesto, el no hacer nada es una de mis actividades favoritas hasta el punto de que a veces digo que no puedo ir a tal o cual sitio porque ya tengo planes, que son (y esto no lo digo por no ofender) el no hacer nada.
Será que yo tengo gustos muy sencillos. Pero si puedo no trabajar aunque no tenga para gastar en ocio seguro que lo voy a hacer
Una época estuve en un trabajo que eran 6 horas al día. Me decía un colega que si él estuviese en mi situación se buscaría otro curro para ganar más. Con gente así no tenemos salvación.
Supongo que le parece interesante el tema y quiere debatirlo. No creo que llegue a portada, pero oye… en su derecho está.
Buen finde!
No apliques eso a todo el mundo aunque a algunos nos miren como bichos raros cuando nos pedimos vacaciones en el curro para pasar el primer día encerrado en casa sin hacer absolutamente nada.
www.elconfidencialdigital.com/articulo/el-chau-chau/Rajoy-veces-urgent
El problema es cómo decirle a familia y conocidos que no te gusta ir de vacaciones ni pelearte con millones de turistas. Muchos ni lo entienden.