edición general
260 meneos
781 clics
Hay tantos turistas en Grecia que el país se ha topado con un problema: no tiene suficientes trabajadores para atenderlos

Hay tantos turistas en Grecia que el país se ha topado con un problema: no tiene suficientes trabajadores para atenderlos

Hay una escasez sin precedentes de trabajadores cualificados y con experiencia. ¿Por qué?, si la industria turística griega crece, recibe más visitantes e ingresa más dinero, ¿por qué le cuesta tanto encontrar personal? Hay varios factores, uno de los principales es "el éxodo de empleados" durante la pandemia que ya no volvieron. A eso se suma el declive demográfico. Además "la situación de los trabajadores del sector hotelero es especialmente difícil, con un alto nivel de trabajo precario, horas de trabajo no registradas y salarios bajos".

| etiquetas: grecia , turismo , trabajadores , escasez
Comentarios destacados:                    
#2 Lo mismo que España. Record de turismo, pero los ingresos se los llevan calentitos unos pocos a costa de precarizar a los trabajadores de verdad.
Lo mismo que España. Record de turismo, pero los ingresos se los llevan calentitos unos pocos a costa de precarizar a los trabajadores de verdad.
#2 unos pocos no, son los "inversores" extranjeros que se han hartado de comprar vivienda residencial para convertirla en airbnb por ejemplo
#4 Y la hostelería en general
#4 Lo dices como si no hubiese MILES de pequeños propietarios que tienen una segunda vivienda y además le dan ese uso.
#13 Yo soy uno de esos. Casa en Calpe de dos habitaciones, en verano ni lo toco, solo voy entre septiembre y junio. El resto alquilado y se paga solo.
#19 ¿tendrias clientes todo el año o solo se da alquilado en verano?
#23 no se Barney, pero mi padre tiene otro piso igual en Calpe y lo tiene Durante el verano para vacacional y de Octubre a Abril a una pareja que pasa allí todo ese tiempo residiendo. Aunque técnicamente son turistas también, es un alquiler a precio residencial.
#23 Lo alquilo julio y agosto completo, en junio y septiembre las semanas que no quiero estar y el resto del año lo tengo alquilado cuando hay demanda. Y si me perece ir a mí lo dejo bloqueado. Se paga solo y saco beneficios.
#23 Soy de cerquita de Calpe; y seguramente podría tenerlo alquilado todo el año. Calpe es una zona muy bonita, con mar y montaña, excelente temperatura todo el año, y hay muchas cosas para hacer y ver alrededor; por lo que perfectamente podría estar en airbnb todo el año.

Yo Calpe en verano no lo toco pero porque soy de la zona y sé perfectamente que el verano es la peor temporada para ir a la playa xD
#2 Si no hay suficientes trabajadores tendrán que subir salarios, subirá el precio de los servicios turísticos, bajarán los turistas y problema resuelto.
#15 ya te vendrá alguno a quejarse diciendo que entonces el turismo será sólo para ricos
#20 pagar cualquier piso turístico bien por encima de 100 euros
#20 la pelicula de que el turismo es para pobres se acaba cuando se acaba el credito.
Es dificil hacerse a la idea de que hay gente que vive hipotecada para pagarse unas vacaciones o un telefono fashion en vez de llevar una vida digna, el consumismo nos tiene bien enganchados y engañados.
#15 en grecia bajan currelas de los paises colindantes. Por ejemplo de los balcanes.
#25 Pues o pueden bajar y ser contratados legalmente o no pueden.. he ahí la cuestión.
#25 Y lo mismo ocurre en zonas de turismo en Bulgaria, faltan trabajadores.
#52 en Bulgaria la gente joven que puede, se va del país. Y no es poca.
#15 Jajajaja, iluso.
#2 Pon un restaurante en la costa.
#18 #27 #29 Hay gente que no vale pare explotar a otros. Hay negocios en los que tener empatía te penaliza frente a los que no la tienen y la hostelería es uno de ellos. De hecho el beneficio es directamente proporcional a la precariedad de tus empleados.
#31 no hace falta contratar a nadie, pones a tu pareja/hermanos a trabajar en la empresa familiar que es lo que han hecho los españoles de toda la vida.

Ah tampoco? Vaya hombre, a ver si va a resultar que no era tan fácil y los beneficios no son tan abultados...
#32 Claro eso es lo que se hacía antes, me quito el sombrero con esas familias. Desgraciadamente esos negocios familiares han sucumbido frente al empresario que no mueve un dedo y tiene a trabajadores precarios no familiares a sus órdenes.
#38 no, los han sustituido los chinos/paquistanies haciendo exactamente lo mismo. Otra cosa esque esa cultura ya no existan en las nuevas generaciones españolas.
#31 Hay gente que no vale pare explotar a otros.
Hay gente que no vale para producir el pan que se llevan a la boca y se esconden detras del postureo moral para justificar su ineficacia.
Todos y absolutamente todos los negocios te beneficia tener empatia con el cliente. Ofrecer un servicio es precisamente eso, empatizar con tu cliente, entender que necesita y darselo.
#39 Pero sí al asalariado.
#39 no hablaba del cliente, se refería a los trabajadores.
#18 Mira, yo quise poner uno, pero resulta que el alquiler en una buena zona es demasiado caro, así que mi propuesta es que se les expropie a los dueños y el gobierno me deje un alquiler baratito, así podre tener beneficios.

También está lo de la máquina de café, menudos precios ¡joder!, mi propuesta también es que se obligue a los vendedores a ponerlas a un precio asequible para los emprendedores.

Y lo mismo con la electricidad, el gas y el aire acondicionado, para los emprendedores debería ser mucho más barato si no gratis.

:ffu: :ffu: :ffu:

cc #27
#2 Monta tú un hotel o un restaurante
#27 eso me estoy preguntando yo. Si "tanto pagan", pues nada. Que pida un crédito de 30.000€ y monte un restaurante para guiris.

Acorde a él, se llevará todos los beneficios y le dará para pagar el préstamo... Verdad?
#29 Exacto, y lo gracioso es que con 30.000€ no te da ni para empezar.
Nada, para ellos, lo fácil es ser empresario y lo difícil es no asumir riesgos, ser un mandado y quejarse a las espaldas.
#49 asumir riesgos no crea valor.
#54 Tu comentario puede tener varias interpretaciones. ¿Te puedo preguntar a qué te refieres?
#54 disiento. Hay una industria multimillonaria destinada únicamente a asumir riesgos por ti (las aseguradoras).
#2 Pero queremos irnos de vacaciones lo más barato posible.
#2 Tú debes pensar que los empresarios y dueños de pequeños negocios viven como Pocholo, y que los únicos "trabajadores de verdad" y los que se lo curran en la vida son los que reparten unos CV y a cumplir las horas que se les exige en el contrato.
#45 Precisamente no me preocupan los pequeños empresarios. Muchos de esos están puteados, sino los grandes empresarios, grandes compañías hoteleras, grandes tenedores de vivienda turística, etc.
#50 que son 4 gatos. El mayor tejido turístico en España es pyme.
#2 precarizar y convertir las ciudades en parques de atracciones.
#2 y pocas viviendas disponibles, por tanto caro para vivir, muchas veces no compensa moverte allí para trabajar en sector servicios

Cc #7 eso puede que no baste
#2 Cuando veáis un griego en Grecia hacedle una foto :troll:
De qué me suena?
No. No es verdad.
Si pones bastante dinero sobre la mesa la semana que viene tienes trabajadores de sobra.
De nada.
#7 Pfffff... Hablamos de Grecia, ¿eh? Ese país está putodestrozado sin arreglo ya jamás. Los griegos están precarizados no, lo siguiente, y el que está en paro trabaja de lo que sea y por lo que le den y las horas que le digan.

En este caso están diciendo la verdad: hay demasiados turistas, ya no hay más sitio donde meterlos ni más trabajadores para atenderlos. Es así de sencillo.
#10 bueno hay más paro en españa en teoria
#7 a mi me ofreces el doble de lo que cobro ahora por volver a la Hostelería y te juro por mis ancestros que ni de broma vuelvo a trabajar fines de semana, festivos, navidades, horarios a semana vista, a aguantar clientes que creen que te están donando un órgano, a aguantar pseudo-jefes sin formación y sin puta idea de algo que no sea hacer el idiota y a clientes que bueno, al menos esos me pagaban el sueldo.
#11 Coincidiendo...
A mi me encanta la disonancia que hay sobre nuestro pais.
"La gente es muy maja" vs. "los clientes son insoportables" - "los jefes son lo peor"
"Se vive muy bien" vs. "Las condiciones laborales son un infierno"
Da para un estudio psicologico y sociologico.
#30 si te fijas, la gente se vuelve tontisima cuando consigue un poquito de poder, ya sea como cliente o como jefe. De igual a igual, la gente es bastante decente.

Y se vive bien A PESAR de que las condiciones laborales sean un infierno, aunque yo creo que han mejorado bastante en los últimos años. De no ser por el problema de la vivienda, en general España estaría bastante bien. A muy grandes rasgos y con infinitos matices.
#30 lo que pasa es que como camarero te juntas con 200 clientes al día y con que el 1% sean tontos del culo ya tienes 2 clientes al día que te lo joden (yo de diario interacciono con maximo 10 personas y no lo noto)
#11 #11 Y si te ofrecen diez veces? y si son cien? Está claro que el problema es el precio. Sólo hay que determinar cuál es el precio para hacer un curro de mierda.
#62 y si son un millón?

Si, todos tenemos un precio, pero le daría veinte vueltas antes de aceptar nada de la Hostelería.
#7 Si, si pones bastante dinero sobre la mesa se solucionan todos los problemas y el mundo a tu alrededor brilla más y la gente es más feliz por arte de magia.

Mira que lo dejan bien claro: "trabajadores cualificados y con experiencia", ya sabes, esos que el dinero no puede comprar a corto plazo.
#7 hasta cierto punto de acuerdo (si pagas una mierda no esperes demasiado), pero no hace mucho estuve seleccionando personal para comercio...... La mayoría ni preguntó por el sueldo, directamente horario y funciones. Horario partido? Hasta luego Lucas, otros directamente "yo de lunes a viernes a mediodia lo q quieras, a partir de las, 14h del viernes ni lo contemplo", etc...

Ya digo, sueldo al margen. Trabajadores bien cualificados hay pocos y están (o deberían estar) bien cogidos y remunerados q no se vayan. Trabajadores con implicación cero y muchas exigencias cada vez más.

Evidentemente, exigir el convenio no es exigir, es lo mínimo, por supuesto. No sé, la cosa està complicada de veras
#7 No siempre, el turismo esta tan masificado que hay negocios calificados como viables en sitios inviables; se han montado en medio de ninguna parte, en lugares donde no hay absolutamente nada y nadie quiere trabajar alli. Trabajar en esos sitios te inhabilita para tener vida, vives para trabajar, y como el sueldo de media temporada por muy bueno que sea no te da para todo el año el resultado es que solo trabaja en esos sitios quien no tiene otra forma de sobrevivir, quien no tiene vida mas…   » ver todo el comentario
Qué absurdo todo, menuda Europa de mierda nos están dejando.
#1 "la situación de los trabajadores del sector hotelero es especialmente difícil, con un alto nivel de trabajo precario, horas de trabajo no registradas y salarios bajos"

Mira, ya han conseguido identificar los problemas. Pues nada, a solucionarlos :troll:
#44 El caso es que lo han puesto como tercera o cuarta razón, como si fuera algo pasajero o de poca importancia.
#44 Pay them more.
#44 lo digo siempre, esos titanes, mastodontes y cracks de la economía siempre tienen problemas para entender la ley de la oferta y la demanda cuando toca aplicarla a subir salarios.
siempre les podemos vender contenedores y tiendas de campaña para que los griegos puedan descansar sin molestar a los guiris, como hacemos en muchas zonas de nuestra tierra, De nada, negociazo
"No tiene suficientes trabajadores"="No quieren subir sueldos"
Todos los titulares de Xataka son igual de sensacionalistas. Pero oye, les funciona!
#5 si, es algo común desgraciadamente
Es mentira eso de que no haya trabajadores, lo que ocurre es que los salarios están por debajo de la demanda del mercado. Paga un millón de euros al mes, ya verás cuántos trabajadores tienes... :troll:
#24 también tendrías cero turistas :troll:
La gente que estaba explotada en ese sector tenia miedo a salir a buscar por perder lo poco que tenian y se quedaban en el sector a pesar de las condiciones, el poco futuro laboral y personal... pero llego el covid, no tuvieron otra opciones y muchos han visto que hay mas vida que ser exclavo, las cosas no son perfectas en otros sectores pero mejor que en el turismo, seguro que si.

Los empresarios quejandose me dan cero de pena, si los quieren de vuelta que les mejoren las condiciones, que les paguen mas...
¿Alli tienen el mismo problema de vivienda "ultracara" en que los trabajadores no se pueden mudar con los sueldos que les ofrecen?
Que trabajen los turistas.
#6 hombre, hay turistas que hacen doble turno bebiendo cervezas. No me digas q no es duro eso.
Esto es una buena noticia para el currante. Ahora podrán forzar mejores condiciones y salarios basándose en las leyes del libre mercado
Si la gente no tiene donde vivir no tienes ciudad.

Lo triste es que la solución del neoliberalismo está siendo traer gente de paises en la pobreza, que trabajan unos meses por salario minimo para enviarle lo que puedan a sus familias, y luego se ven expulsados ellos también por los exorbitantes precios de la vivienda.
El cortoplacismo y la cultura del pelotazo no entienden de fronteras.
Es el mercado, amigos.
lo que nos vamos a reír cuando empiece el turismo chino… y después el hindú…
se supone que debe rentar no?
en impuestos algo cae...
pues que les hagan un griego
Que tengamos que hablar de Grecia por algo que también pasa aquí...
Claro, claro, la culpa la tiene que "hay tanto turista", no que " alto nivel de trabajo precario, horas de trabajo no registradas y salarios bajos"
Menuda mierda de titular.
paguen MAS, de nada
Yo me ofrezco a trabajar al precio y horario que marca el convenio.
comentarios cerrados

menéame