Hace 12 años | Por kors0 a elmundo.es
Publicado hace 12 años por kors0 a elmundo.es

"Mamá, cuando hago un chiste con doble sentido en clase sólo se lo entiende la profesora". Es una afirmación de, llamémosla, Marina. Tiene 10 años y es una de los 5.800 alumnos con altas capacidades (AC) (el término superdotado se emplea sólo en adultos). El Ministerio de Educación estima que en torno al 3% de los menores tiene un cociente intelectual superior al considerado normal. Pero sólo el 0,07% está 'diagnosticado' (uno de cada 38).

Comentarios

D

El que tiene un hijo superdotado tiene una gran lista de dificultades que superar: desmotivación del niño (se aburre en clase y los padres no siempre son capaces de crearles alicientes extraescolares), muchas burlas (es más fácil ser un niño mediocre que uno que destaca; hay muchos niños que suspenden a propósito para ser más aceptados), no encajan con sus compañeros (cuando un niño está pensando en constuir un sismógrafo y sus compañeros en jugar al escondite... pues algo falla...) y a veces ni siquiera con sus padres... En muchos casos es necesaria la ayuda de un psicólogo (para los padres y para los niños).

Menos mal que existen programas complementarios para estos niños (porque la segregación en un centro especial NO es una solución) que intentan que el niño se desarrolle de forma paralela al currículum educativo oficial, que no está a la altura y que no es capaz de ofrecer soluciones a la mayoría de alumnos con necesidades especiales.

Qué sorpresa saber que el de la comunidad de Madrid sigue en vigor. Con los recortes estaba segura de que se habría ido a pique. Dejo la dirección de la web, por si os pica la curiosidad por saber a qué se dedican estos niños cuando se reúnen
http://www.educa2.madrid.org/web/peac

basuraadsl

El problema muchas veces son los padres, piensan que sus hijos son perfectos y los mejores, se hacen pajas mentales pensado en hacerlo una estrella.
Y si realmente es superdotado te dás de bruce con el sistema.

D

El principal problema que tienen los alumnos que destacan es que el sistema va en contra de ellos. Los profesores son los primeros que los machacan y los ponen como blanco para sus compañeros. Siempre la mejor técnica es pasar desapercibido, hasta que en España mejore un poco la educación.

Lo malo es que algunos hasta suspenden para pasar desapercibidos.

El sistema escolar está un poco maldito: para unos les incentiva a esforzarse y alcanzar metas difíciles y a otros les incentiva a hacer cada vez menos y acostumbrarse al aburrimiento.

D

Yo soy superdotado y nadie me detectó aún a estas alturas, Como puedo hacer para que me detecten? Tengo que hacer chistes que no entienda nadie...tengo que aburrirme cuando estudio, tengo que despreciar al resto de mis congéneres por ser muy burros, es que lo cumplo todo, hasta sé hablar en inglés que no sabe ni el presidente del gobierno.

D

#8 Si desprecias al resto de tus congéneres, no eres un superdotado. Eres un tarao.

Yo creo que en el artículo uno de los que habla lo explica muy bien. Lo tuyo debe ser algún complejo mal llevado.

DisView

#4 Somos nosotros, sí

Ingenioso_Hidalgo

El sistema educativo es una basura para todos y no solo para los "AC". Me acuerdo perfectamente como con apenas 10 años me aburría en clase y escribía programas en basic para mi cpc464. Hasta que la profesora me descubrió, rompió las hojas sin darle ninguna importancia y me puso de rodillas de cara al encerado.

No soy ningún superdotado, pero creo que todos tenemos un enorme potencial con las cosas que nos gustan e interesan. El sistema educativo lo único que hace es destruirlas.

Creo que hace unos días salió este vídeo de Noam Chomsky por aquí y expresa bastante bien este problema:

chiptronic

Pues... cuando yo hago chistes con doble sentido no me los entiende nadie

DisView

#2 Ja, ja, ¡qué bueno!

chiptronic

#3 ¿Eres yo?

D

Si tu hijo es superdotado, pues sin problema.

Ahora ya venden calcetines para él en Croacia (renacer-calentadores-pene-croatas)