Hace 14 años | Por perga a elpais.com
Publicado hace 14 años por perga a elpais.com

"No me daban el crédito y me ha tenido que avalar un familiar". Ernesto Romero, dueño del cine de Leiro, se ha hipotecado para que los 1.800 vecinos de su pueblo tengan cine en 3D. Ellos y todos los orensanos, ya que Novocine Leiro es el único en toda la provincia que cuenta con proyecciones en tres dimensiones. Ni las ocho salas de la cadena Cinebox en la capital cuentan con este sistema. De todo lo que recauda la mitad se lo lleva la distribuidora

Comentarios

D

Ya podría quejarse menos la Sinde, y podría preocuparse de que al menos todas las provincias dispusieran de una sala de cine equipada con 3D.

Ah, bueno, que se me olvidaba que lo del 3D era para "americanadas sin argumento ni nada", y que ese cine no es cine, es malo, y solo hay que ver cine español.

mondoxibaro

#4 No hace falta tener 3D, con que ayuden a sustituir viejos proyectores, sonido, butacas, se puede mejorar mucho las infraestructuras de los cines, digo de los pequeños -como es el caso- y de los cineclubs que aún existen.

(En Ourense, funciona uno, creo que bastante bien y ya tiene 40 años de lucha contra las instituciones y las distribuidoras)

Precisamente, ese es uno de los puntos, que apunta este "héroe", como para que no sea rentable un cine, porque se llevan la mitad de la recaudación. (Pero claro, esto no le interesa a la SGE ni a la ministra)

Ya de paso, si la ministra se diera por aludida, que hagan algo con la bibliotecas que tiene cedidas a la Xunta en Ourense y Lugo que se mueren las salas de puta pena, por falta de inversión

D

El cementerio está lleno de "héroes" (por decirlo de un modo amable)

D

#2 Hay personas que luchan por conseguir un sueño y lo consiguen, en vez de hundirse con el.

M

Hay amores que matan y otros que simplemente te arruinan.

P

Realmente tienes que querer mucho lo que haces para ver cómo a los "grandes y poderosos" -léase artistas y productores- les dan ayudas para hacer lo que quieren, y sin embargo a tí no sólo no te las dan sino que además te obligan a consumir "te guste o no" los productos que esos "grandes" realizan con subvenciones.

Beakman_

Pues resulta que Leiro es el pueblo donde veraneo, y al caballero en cuestión lo conozco desde pequeño, cuando iba a ver a su cine (200 pesetas la entrada, menos dinero si repetías) películas de dibujos animados. Y el cine solo tenía gente los viernes y sábados por la noche, normalmente toda la tropa de chiquillada que íbamos a montarla.

Estuvo cerrado un tiempo hasta que decidió reabrirlo gracias a una subvención de la Xunta. Y sí, lo hace por amor al cine, no por el negocio (pues como tal, no le sale rentable) Ha hipotecado su casa para poder comprar los aparatos necesarios para ver en cine 3D porque cree que es el futuro y quiere compartir con los demás su pasión cinéfila. Y si le sale bien, pues mejor que mejor, me alegraría por él.

Recién estrenada Avatar, se le llena la sala día sí día también, y el tío está que no da abasto.

Supongo que de los meneantes ninguno lo conocerá en persona, así que qué menos que sacaros de dudas si es por el negocio o porque simplemente le gusta el cine. Reitero: es porque le gusta el cine

D

Luego la SGAE le llamara ladron por no querer pagar canon

thorin

Ahora su cine no recibe ninguna ayuda y no entiende cómo "dan dinero para hacer películas y para nosotros, que estamos aguantando año tras año, no". Además, Ernesto Romero se queja de que le obliguen a proyectar un mínimo de películas españolas.

No entiendo ¿No solo les obligan a vender determinados productos por ley, que pueden producir perdidas, sino que además no les dan nada a cambio, ni una ayuda?

¿No se dan cuenta los del ministerio de cultura que como queden menos cines abiertos, menos cine se podrá vender?

D

por amor al cine no, perdona
lo ha hecho pq si no, no se podrá subir al carro del nuevo negocio del cine 3D
quien quiere algo, algo le cuesta, como a todos

D

Huy, eso del 3D debe ser superimportante, no vaya a ser que vea Avatar en 2D y me muera del disgusto.

D

Que un empresario invierta para equipar su cine de modo que se puedan proyectar las películas que se prometen más taquilleras no suena precisamente a suicidio.

Desconozco si ama o no al cine, pero esto es una decisión económica de lo más normal, con independencia de lo bien que le salga.